Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 31 de octubre de 2010

PODEROSO MANTRA DE PURIFICACION Y PERFECCION

PODEROSO MANTRA DE PURIFICACION Y PERFECCION

OM MANI PADME HUM


buddhist_green_floral_om

Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. En el caso de este mantra en particular y, en los intentos por capturar en palabras su sagrada resonancia, suele ser traducido en muchas ocasiones como “la joya en el loto del corazón”.

medita_jc31

Un modo de trabajar con este mantra es expandir su significado, determinando por ejemplo que las vibraciones de las seis sílabas de su composición representan y favorecen la purificación de los seis reinos de la existencia:

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas.

Su escritura en Sánscrito, el lenguaje sagrado de la India es así:

Mantra

Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad.

Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y

Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia.

Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia.

Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración.

La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

sábado, 30 de octubre de 2010

LOS DERRAMES- CUARTO INDICADOR, LA LENGUA


DERRAME CEREBRAL



los Derrames - Ahora existe un cuarto indicador, La Lengua


Derrame: (identificación del derrame)

Dice un neurólogo, que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, él puede revertir los efectos del derrame -totalmente. El dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME:

A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas de un derrame.

Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas:

S *Pidale que SONRIA.

F *Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente, ejem.: El día de hoy está soleado)

B *Pidale a él ó a ella que levante AMBOS BRAZOS.

Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencia immediatamente y descríbale los síntomas al despachador.

Nueva Señal de derrame ----- Saque la Lengua....

Otra señal de derrame es esta: Pídale a la persona que saque su lengua. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.

Cualquiera que reenvíe este e-mail a por lo menos 10 personas; puede apostar a que por lo menos una vida salvará. No lo considere una cadena sino algo que todos debemos saber.

DR. JORGE CARVAJAL-





Entrevista al Dr. Jorge Carvajal

Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA
Pionero de la Medicina Bioenergética

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando nos enfermamos.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

viernes, 29 de octubre de 2010

CURACION CUANTICA- CHOPRA

ACTIVAR LA PINEAL-

EL PODER DE LA MENTE





Una de las cosas que he aprendido con Programación Neurolingüística (PNL) es que a través de diferentes técnicas y formas de pensar podemos aprender a dirigir nuestro cerebro/mente hacia donde queremos y así darnos cuenta de qué manera nos hemos estado boicoteando inconscientemente.

La Programación Neurolingüística te ofrece un proceso de educación mental para procesar tus pensamientos de manera diferente y así poder mantener un equilibrio emocional en tu vida cotidiana. Nuestra vida diaria está repleta de pequeños eventos sin mayor trascendencia, aunque muchas veces los convertimos en episodios traumáticos y tortuosos por no tener control de nuestros pensamientos.

La PNL nos enseña cómo usar el cerebro. El cerebro/mente no tiene un apagador para estar quieto y que deje de pensar, sino que, si no le das algo que hacer, seguirá por su cuenta pensando y haciendo lo que sea (seguirá con el programa que esté a la mano o el más reciente). Ej. Cuando dormimos y de repente algo sucede en nuestro cerebro/mente y damos un brinco, es claro que la mente sigue su curso y que no descansa. Si tuviste un día agradable, por la noche verás y vivirás más cosas agradables. Si tu día fue desagradable, es posible que tengas pesadillas con algo relacionado.

Nuestra mente es maravillosa y hace exactamente lo que le decimos. Es la mejor asistente que cualquiera pueda tener. Es obediente, diligente, rápida y tiene una excelente memoria. Su memoria es tan buena que produce el efecto que ya tiene guardado en su archivo. Por ejemplo, piensa en que abres la puerta del refrigerador de tu casa, siente el frío del interior y saca un limón. Ahora parte el limón y ve como suelta algunas gotitas, toma el limón y deja caer un chorrito en la lengua... ¿de casualidad salivaste? Ésta es una prueba de que la mente la llevas a probar un limón y produce saliva para recibir la acidez del limón, como lo ha hecho tantas otras veces en el pasado. Lo hace ella sola. Y lo más interesante es que ¿dónde está el limón? Fue una fantasía.

Veamos qué otras cosas maravillosas podemos hacer con la mente. Podemos producir cualquier fantasía como si fuera real. Sin embargo al ser humano le encanta pensar en cosas que no sirven. La mayoría de nosotros nos damos el lujo de pensar sobre eventos negativos del pasado. Nos encanta regresar y revivirlos. El poder de nuestra mente es tan eficiente que repite el evento con fidelidad. Tanta fidelidad que casi parece real. Y así podemos deprimirnos hoy por algo que pasó hace cuatro años ¿por qué no?

También lo que podemos hacer es sentirnos mal por adelantado por algo que no ha sucedido. ¿No es increíble? Nos creemos muy listos, pensamos en algo que creemos que va a suceder, pero que no ha sucedido y como no podemos esperar al desenlace, nos sentimos mal desde ahora.

Por ejemplo, cuando el marido no llega a casa y se tarda y se tarda. Tenemos varias películas que podemos producir. Nos podemos sentir preocupados, o quizá enojados y pensamos en ello una y otra vez. No sé por qué razón, no podemos esperar al desenlace real, damos por hecho lo que imaginamos y nos adelantamos. Nuestra mente obedeció instrucciones de lo que imaginamos y sufrimos y padecemos algo que no ha sucedido.

Piensen en las vacaciones cuando las planeamos. Tenemos por delante fabulosos días en la playa, el sol, la arena, rica comida y descanso, etc. Los vivimos tan bien, que cuando llegan, qué desilusión, no fueron cómo yo los viví. Pasaron mejores vacaciones en su mente, que en la realidad. Todo porque dejamos las riendas sueltas a la mente y nos adelantamos. Allí tienen el poder de la mente.

PNL te enseña a cambiar tu forma de pensar. Te enseña a dirigir tu mente por caminos diferentes y a no pronosticar sucesos negativos. Pensar lo mejor en cada situación nos va a ahorrar mucho desgaste emocional. Si logras dominar tus pensamientos negativos, tus conductas seguramente cambiarán. Tenemos un cerebro/mente maravilloso con una habilidad increíble para aprender. Aprende fácilmente y es muy eficiente al hacerlo. La mala noticia es que aprende igual de fácil lo que no sirve. Piensa en una fobia. Si las arañas te dan fobia, en cada ocasión que ves una araña tienes la horrible sensación y no se le escapa ni una vez a tu mente. La repite fielmente, cada vez, sin omitir detalles.

Nuestra mente aprende más rápido que una computadora, por lo tanto debemos darnos cuenta de dos cosas:

1) ¿Quién dirige tu mente/cerebro? ¿Tú o tus experiencias, programas?

Seguramente hasta ahora has creído que tu mente te ha llevado a tener pensamientos no deseados, desagradables y que tú no has tenido nada que opinar al respecto. No es así, es al revés. Tú la has llevado a que te produzca esos pensamientos. Pensamientos de enojo, de rencor, de pereza, etc. Tú los produces y ella simplemente obedece y te ofrece el contenido como buena asistente.

¿Finalmente quién manda? ¿Quién dirige? ¿Quién decide si hago la tarea o no? Por muchos años ya otros decidieron por mí: mis padres, mis maestros, mis superiores. Ya es hora que empiece a tomar conciencia y dirija mis pensamientos hacia donde me conviene para que me asista en lo que yo quiero y no en lo que no me sirve.


2) Si la mente/cerebro es tan hábil para aprender, hacer, etc... Habrá que cuidar qué datos le proporcionamos.


Hay que ser más conscientes de qué está uno pensando y metiendo al sistema cerebral. Si metes basura, sacarás basura sin duda. Si le introduces datos equivocados, eso tendrás cuando los necesites. Es importante estar alerta en todo momento qué le digo, qué le pido y qué archivo, porque me lo concederá en su momento. Aprovechar nuestra mente maravillosa sin límites para enseñarle lo que vale la pena y para que esté de nuestro lado es algo que hemos desperdiciado.

PNL enseña a que dirijas el poder de la mente hacia donde tú quieras. Te enseña nuevas formas de pensar para que tengas experiencias más valiosas y edificantes. Si somos conscientes de lo que pensamos evitaremos que nuestros pensamientos anden sueltos y a la deriva. Decide: ¡quién manda! Tú tienes el poder de tu mente en tus manos.

Fuente: Estrategias PNL.com

EL CEREBRO Y LA MENTE


El cerebro tal y como lo conocemos es un órgano más del cuerpo al igual que el corazón, los pulmones, el hígado, el estómago, etc. Su mayor función es la de controlar y manejar todos los sistemas del cuerpo, aquí es donde se rigen todas nuestras funciones. Este órgano es tan importante que está perfectamente protegido por el cráneo, que lo envuelve totalmente dejando solo unos pequeñas orificios que corresponden a los globos oculares, las fosas nasales, el conducto auditivo y la boca, donde residen cuatro de nuestros sentidos, la vista, el olfato, la audición y el gusto, ya que el quinto sería el tacto que corresponde a la piel. De ahí su importancia. Como cualquier órgano, el cerebro necesita ejercitarse, es decir mantenerlo en movimiento, haciendo que haya una actividad neuronal adecuada para mantenerlo sano.
Aquí es donde reside la gran diferencia del cerebro humano con el de los demás seres vivientes. Éste se ha venido desarrollando cada vez más y la expectativa de su capacidad de desarrollo no termina. Pesando solamente alrededor de 400 grs. en un adulto, es el órgano más complicado del cuerpo humano. Tiene la apariencia de una nuez gigante y es tan suave como una gelatina. Está formado por células llamadas neuronas que son las que forman la llamada “materia gris”. Cada neurona es como una pequeñísima computadora pero mucho más perfecta. En un adulto hay cerca de 100 mil millones de éstas; para tener una comparación, esto es mucho más que el número de estrellas que hay en la Vía Láctea y equivale en letras, a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, es decir todos los textos de todas las bibliotecas de la Tierra. Las neuronas están conectadas entre sí y son las responsables de todas las funciones mentales. Todas las emociones humanas que viajan al cerebro a través del Sistema Nervioso están controladas por el cerebro.
Las neuronas son largas células semejantes a arañas con brazos como tentáculos. Estas células envían señales eléctricas a lo largo de sus brazos semejantes a cables de un lado a otro durante todo el día y los días de tu vida con el mismo propósito de enviar y recibir mensajes electroquímicos. Las neuronas no se tocan entre sí, sino que para comunicarse envían a pequeños mensajeros llamados neurotransmisores que brincan de un lado al otro, llevando un mensaje a las neuronas cercanas. Una neurona puede recibir alrededor de mil mensajes por segundo de otras 100 mil neuronas a su alrededor.
¿Cuál es la manera de ejercitar este cosmos interior, es decir, tu cerebro? Cuando bailas, cantas, juegas, te mueves se ponen a funcionar redes neuronales en tu cerebro, y sobre todo cuando piensas. Ésta es la parte donde entra la PNL. Si el pensar es un arte, ¿qué tipo de arte queremos desarrollar en nuestras vidas? ¿Un arte de destrucción o un arte de construcción que nos lleve a una vida mejor?
Lo más importante del cerebro humano, a diferencia de los animales, es que ahí reside la mente o entendimiento. Esta mente es la que nos hace pensar, decidir, aprender, entender, analizar y lo más importante, la mente permite el don de elegir a través del pensamiento. Y como hemos venido diciendo, la capacidad de mantener el equilibrio y la armonía en nuestro cuerpo y en nuestra vida, a través de la libertad que nos concede el libre albedrío.
Un CI (coeficiente intelectual) alto no tiene que ver con el sabio manejo de nuestras vidas, con el ser feliz o infeliz. Esto nos lo va a proporcionar el buen manejo de nuestras emociones a través de un pensamiento ecológico. Esto significa ser capaces de pensar sobre lo que estamos pensando. ¿Qué tan bueno es para mí y para los que me rodean tener este tipo de pensamiento? ¿Este pensamiento me construye o me destruye? ¿Para qué me sirve? ¿Qué emociones me está provocando? Nuestra capacidad de análisis y de escucha del cuerpo (dejarme sentir) es lo que me va a dar la libertad de escoger los pensamientos que yo necesito para mantener saludable mi mente y mi cuerpo y mandar los mensajes, que son buenos para mí, a las neuronas y descartar los que me son dañinos. Para tener una mayor claridad mental, es importantísima la respiración abdominal cada vez que me pregunto algo. Recordemos que el mayor nutriente de las células, incluyendo a las neuronas, es el oxígeno y para tener mejores respuestas tengo que mantener mis células bien alimentadas. (Ver artículo El arte de la respiración.)
Por lo tanto, también es necesario equilibrar las funciones de los dos hemisferios cerebrales, es decir hacer conciencia de desplazar nuestros pensamientos de una hemisferio al otro. Si, como hemos dicho en el artículo de Hemisferios Cerebrales, el izquierdo es el que tiene las funciones de analizar, es el legista, el lógico, el que planea, el detallista. Y el derecho está encargado del arte, de los sueños, del sentimiento, de ser flexible, es el holístico, el que ve el conjunto y no el detalle, tendremos que hacer conciencia de manejar nuestra vida teniendo en cuenta los dos hemisferios para ser más asertivos. Por ejemplo: si yo me voy a ir de vacaciones:
  1. El hemisferio derecho (si yo lo manejo más) planea qué lugar me gustaría visitar, trasladarme a él y soñar un poco sobre mis vacaciones, disfrutarlas desde ahora.
  2. El hemisferio izquierdo planea la fecha, el medio de transporte, el dinero y el tiempo con el que cuento, las ventajas y desventajas de ir a ese lugar.
El desplazamiento de hemisferios que hagamos, en este caso, me va a dar cierto resultado, por ejemplo:
  1. Si yo manejé sólo hemisferio derecho, probablemente venga a sufrir posteriormente por deudas, o porque falté al trabajo y me corrieron, porque no previne muchas cosas, es decir, falta de planeación.
  2. Si yo manejé sólo hemisferio izquierdo, las vacaciones, fueron muy serias, hubo horarios estrictos que no me dejaron relajarme y voy a venir más cansado y tenso que al irme.
En un juicio sobre algo, sobre mí o sobre alguien, no nada hay que ver la parte exterior del asunto (hemisferio izquierdo), tratemos de ver más allá de la persona o del hecho (hemisferio derecho) para así ser más asertivos al hacerlo.
No nos distraigamos solamente con los árboles (hemisferio izquierdo), tomemos en cuenta todo el bosque (hemisferio derecho).
Oigamos toda la sinfonía (hemisferio derecho) sin descuidar escuchar atentamente, al piano, a los violines, y a cada instrumento que componen la orquesta (hemisferio izquierdo).

LA NATURALEZA DE LAS EXCUSAS INCONSCIENTES


Las excusas son seductoras, tienen un poder de persuasión tremendo, principalmente sobre nosotros mismos ya que ofrecen justo lo que queremos, cuando lo queremos. Las excusas tienen una variedad tan grande que sería prácticamente imposible cubrirlas si no es en un libro completo, así que veamos cómo funcionan las excusas inconscientes.
Probablemente el mayor poder de las excusas inconscientes reside, precisamente, en que son inconscientes y por lo tanto no parecen excusas, sino razones bien fundadas e incluso naturales. Antes que nada hay que comprender bien a fondo la naturaleza de las excusas, o justificaciones, cómo es que funcionan, cómo las creamos y finalmente, cómo las creemos sin pensar que en realidad se trata de excusas.
Las excusas no vienen de una parte malintencionada de nuestro cerebro, en realidad son un resultado bastante natural de nuestra capacidad racional. Es un mecanismo de defensa. ¿Hay algo que no te gusta? Trata de mantenerte alejado. ¿Hay que hacer cosas que te parecen molestas, cansadas o aburridas? No las hagas. En realidad no parece muy complicado, si nos dijeran que hay algo que hacer que nos gusta, aunque tengamos mucho trabajo o estemos cansados, si podemos hacerlo lo haremos, pero en la misma situación, otras actividades nada atractivas nos parecerán inadmisibles si no es que imposibles. He ahí la magia de las excusas, en realidad nos protegen de lo que no nos gusta, ya que no encontramos un sentido para hacerlo y es un proceso racional normal, aunque no es muy sencillo, si lo fuera, las excusas no nos funcionarían. El problema aquí, sería ¿qué tan frecuentemente encuentro “peros” o me excuso ante algo que se me presenta?
También hay que entender que el mecanismo de las excusas no se refiere a un mecanismo de razones torcidas y falsas, pueden existir excusas válidas, que serían razones y que estén orientadas en nuestro beneficio: “no puedo ir al cine porque tengo que hacer ejercicio”. Aunque en realidad son las menos de las ocasiones. No sólo hay excusas válidas, sino hay excusas inteligentes, que pueden ser peligrosas por lo mismo y hay excusas que podemos llamar simplemente estúpidas: “¿por qué?, ¡por que sí!”) Muchas veces al pensar seriamente en ellas nos pueden hasta dar risa, o parecer absurdas.
Para podernos dar cuenta de las excusas inconscientes que utilizamos tenemos que empezar por aceptar que tenemos una maquinita de excusas, que es en realidad nuestra capacidad racional. Muchas personas muy inteligentes pueden tener problemas para detectar sus excusas pues están tan bien construidas que son difíciles de detectar. Así que empecemos por aceptar nuestra propia capacidad para “defendernos”, para generar excusas como el que más y ya no engañarnos a nosotros mismos. Es muy importante distinguir excusas de razones, y para esto debemos pensar sobre lo que decimos, sobre todo en nuestro diálogo interno.
Hay personas, aunque algunos lo pondrán en duda, que se levantan a las seis de la mañana para ir a hacer ejercicio. ¿Cómo es eso? A esas horas el reino de las excusas domina la mente de la mayoría. En realidad es muy simple, esas personas pueden ver esa actividad desde un marco de pensamiento donde la actividad es agradable, o brinda satisfacción, o incluso pueden ver los resultados que ofrece, de ahí que no se presenten excusas en medio de la somnolencia y confusión del despertar a esas horas de la madrugada, ya que tienen un sentido bueno para hacerlo. Hay que entender que nuestra mente funciona con marcos de pensamiento, y un marco puede estar dentro de otro, formando un complejo sistema de niveles de pensamiento en el que uno mismo ya no sabe qué quiere. Imaginemos una persona con un marco de pensamiento en el que hacer ejercicio es conveniente, principalmente para la salud. Pero ese marco está dentro de otro, en un nivel inferior a otro que tiene programado que hacer ejercicio es desagradable. Ahora, por encima de ellos hay otro nivel en el que podemos encontrar que las excusas son malas, son herramientas de flojos y mediocres. ¿Quién usa excusas? Yo no, y tú tampoco… no utilizamos excusas, son razones. Por eso mismo, porque las excusas son negadas por las cualidades que les hemos atribuido, entonces la mente necesita colocar una barrera a la conciencia para no que pueda ver los niveles o marcos de pensamiento superiores. Ahí reside la magia y fuerza de las excusas, en la negación de las mismas. Ya Baudelaire había dicho que la mejor estratagema del diablo consistía en hacer creer a todos que no existía. Pues bien, igual estrategia tienen las excusas, en cuanto pensamos que no existen empiezan a funcionar.
¿Cómo me deshago de mis excusas?
Para eliminar el auto sabotaje que representan las excusas inconscientes hay primero que identificar bien el programa que hemos generado de excusas, descubrir que tan sofisticados hemos llegado a ser en el arte de tomarnos el pelo a nosotros mismos. Aquí hay una técnica de PNL que puede ayudarte a deshacerte de tus excusas inconscientes.
  1. Identifica un resultado deseado
Tal vez quieras cambiar tu tipo de vida, comer sanamente, hacer deporte, ser más productivo, cualquier cosa que desees y sepas que es bueno para ti. Algo que sirva para mejorar y ser mejor, en el sentido que prefieras. ¿Ya lo tienes? Pues bien, ahora represéntate a ti mismo alcanzando tu meta, siéntelo a detalle, visualiza el logro obtenido, y qué te estás diciendo aquí con tu meta alcanzada.
  1. Salte de la escena y reflexiona acerca de las excusas o tus “peros”
Ahora piensa por qué no lo has logrado, cuál es la razón por la que no lo has hecho, deja que tu mente te de todas las excusas o razones necesarias para no hacerlo. Si te preguntas ¿qué te detiene? ¿Por qué es tan difícil? ¿Qué tan importante es para mi el alcanzarlo y cual sería el beneficio? Te será más fácil encontrar las excusas que están limitándote, busca esas “razones” y evalúa cuáles son reales y cuáles son sólo excusas. ¿Está en mis manos resolver el problema? ¿Qué tendría que hacer? ¿Quiero realmente lograrlo?
  1. Analiza (las excusas) tus respuestas a estas dos últimas preguntas.
(Aléjate de la escena, no te identifiques con los logros y observa los mecanismos de las excusas.) Evalúa todo lo que sientas y te venga a la cabeza, haz un esfuerzo por detectar hasta las ideas que estén en el borde la conciencia. ¿Son tus excusas buenas? Si tienes una solución para lograr tu objetivo, y no dependes de nadie en especial, ¿cuándo lo iniciarías? ¿Qué sientes cuando usas excusas para cosas que realmente te convienen y date cuenta ahora de que sí puedes realizarlo?
  1. Acepta tu capacidad para excusarte y tu capacidad para darte cuenta de ello y resolverlo.
Si en el punto pasado nada sucedía, o no sabes bien qué pensar pero no te gusta es probable que todavía no aceptes tu capacidad para generar y usar excusas. Piensa que en realidad es bastante natural, es un sistema de defensa contra lo desagradable o incluso doloroso. También piensa que lo mejor es descubrir las excusas más que excusarse de hacerlo. (Cuidado porque sí existen excusas de las excusas). No pienses si está bien o mal, trata de ser imparcial, como un investigador o un científico, no vas a juzgar sino vas a aprender de ti mismo y del programa de excusas. Trata de desmenuzar el sistema de excusas, de encontrar sus mecanismos y conocerlos bien para que no te tomen desprevenido.
Ahora relájate, cierra tus ojos y piensa en tu excusa o excusas y visualízalas. Date cuenta qué tan válidas son. Si consideras que no valen la pena, respira profundo, y cada vez que exhales mueve esas imágenes lejos de ti, poco a poco hasta que desaparezcan o casi no las puedas percibir.
Ahora tu espacio está libre de ellas. Retoma y visualiza en este momento la imagen tuya con tu meta ya alcanzada. Respira profundo e instálala enfrente de ti a una distancia adecuada, donde te sientas motivado y satisfecho de saber que la puedes lograr.
  1. Evalúa tu sistema de excusas y aprende de ellas
Como habrás visto, tu mente ya tenía un sistema funcionando sin que lo notaras, ¡asombroso! Tu mejor herramienta al final del proceso es evaluar las excusas con una honestidad que pueda estar por encima de ellas, una honestidad que sea funcional. La intención no es sentirse mal, mucho menos castigarse, la honestidad debe servir para saber qué excusas pueden funcionar, cuáles no, y cuáles hay que ajustar. Sin este paso final nada de lo anterior sirve, procura cuestionarte siempre tus razones, una mente autocrítica es la mejor aliada en contra de las excusas inconscientes.
Las excusas inconscientes pueden ser un auto sabotaje que trae frustración y limitan tu verdadero desarrollo vital. Con esta técnica de PNL puedes luchar contra ellas y tomar el control de tu mente y tu vida. Recuerda de practicarlo de cuando en cuando, principalmente cuando no estés logrando algo que quieres. Una parte muy importante es jugar con tus excusas, seguirles el juego hasta ver si realmente se trata de excusas injustificadas, y si lo son, trabajarlas para que dejen de serlo. Nunca hay que denunciarlas y satanizarlas por ser excusas, esto sólo logrará que tu mente intente ocultarte que son excusas. Cuando descubras una excusa, trata a tu mente como si fuera un niño, simplemente muéstrale el camino correcto sin demasiado alboroto, como si su excusa fuera un juego en el que se distrae y un reto a vencer para mejorar tu calidad de vida.
Fuente:Estrategias

jueves, 28 de octubre de 2010

LOS CHAKRAS








Los poderes respectivos de los canales Ida y Pingala crean ondas en los dos canales. Los chakras se crean en los puntos donde estas ondas se cruzan. Cada chakra tiene un cierto número de pétalos que expresan sus cualidades. Así como cada chakra tiene un plexo como correspondencia general en el sistema nervioso, así cada pétalo corresponde a un sub-plexo. Por ejemplo, el Swadisthan chakra tiene seis pétalos, el plexo aórtico tiene seis sub-plexos. Los chakras yacen sobre el plano horizontal, vistos desde arriba como círculos solapados, y cuando actúan, rotan en sentido horario.

Cada uno de estos centros sutiles es un almacén de energía para los plexos generales que alimenta las demandas físicas, mentales y emocionales del sistema nervioso simpático. Por ejemplo, si el Swadisthan chakra se ocupa de los órganos abdominales, también provee la energía para la acción creativa y el pensamiento y la profundidad a la sensibilidad estética. Antes de que la Kundalini despierte, la energía en los chakras es limitada y agotable, como en una batería. Después de la Realización, estos son conectados por la Kundalini, que pasa por el Sushumna (canal del medio), a la corriente infinita de la Super Conciencia Universal, al poder que todo lo impregna de amor divino.

Los chakras son hitos en el camino de la evolución, cada uno evolucionando y desarrollándose en etapas particulares de nuestra historia. El centro del Vishuddhi por ejemplo, en la garganta, se desarrolló completamente cuando el hombre logró levantar su cabeza.

Después de la Realización del Ser, como Sahaja Yogis tenemos el poder para despertar la Kundalini y abrir los chakras. Los siete chakras principales se relacionan con un área específica de las manos. Los chakras también tienen puntos localizados en la cabeza, los pies, las articulaciones, las extremidades, etc. Con la ciencia de Sahaja Yoga, comprobamos su estado interpretando las sensaciones codificadas que sentimos allí. Por ejemplo, una obstrucción en el chakra del corazón derecho se sentirá como calor, hormigueo, entumecimiento o palpitaciones en el dedo meñique de la mano derecha. Los problemas en los chakras pueden también aparecer en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el Nabhi chakra se expresa en nuestras rodillas y codos. La gente que sufre de enfermedades como la artritis puede ser ayudada teniendo un Sahaja Yogui que quite las vibraciones de estas articulaciones. S.S. Shri Mataji ha elaborado con tanto detalle la ciencia de Sahaja Yoga que después de la Realización, podemos dominar todo el arte del despertar de los chakras, el equilibrio de la energía, la protección del instrumento y todo lo que se requiere para mantener el yoga.

Hay varias técnicas de limpieza y mantenimiento de los chakras. Pero más importante que cualquiera de estas técnicas es nuestra actitud. Cuando paramos de identificarnos con nuestros propios problemas y llevamos con amor nuestra atención hacia los problemas de los demás, entonces detenemos el bloqueo de nuestros propios chakras y simplemente sentimos a los otros. Desarrollando este estado de testigo, nos hacemos verdaderos instrumentos del divino, viendo el juego entero trabajando a través nuestro. “Nos convertimos en la máquina que graba y corrige a la vez - el doctor y la medicina juntos.

MOOLADHARA CHAKRA -1


Cualidades: inocencia, sabiduría, castidad, infancia eterna.
Localización corporal: plexo pélvico.
Localización en la mano: base de la palma.
Manifestaciones: sexo, excreción.
Causas de bloqueo: “liberación” sexual, adulterio, perversiones usadas en el tantrismo, atención lujuriosa, constipación.
Número de pétalos: cuatro.
Símbolo: esvástica (en sentido de las agujas del reloj).
Elemento: tierra.

El Mooladhara chakra se ubica debajo de la Kundalini, en la base del instrumento. “Moola” significa “raíz”, que es la Kundalini, y “adhara” significa “soporte”. La cualidad fundamental del chakra es la inocencia, que forma la base de todo comportamiento correcto (dhármico).

Este es el centro que gobierna el aspecto sexual de los seres humanos. Como el Mooladhara está ubicado debajo de la Kundalini y ella no pasa por este centro, de ninguna manera puede ser despertada a través del sexo. Este es el peor pecado que puedes cometer contra la Kundalini, que es tu amorosa Madre Sagrada. Los que piensan que pueden alcanzar la liberación de esta forma sólo se están rindiendo a la esclavitud de los sentidos, y están dentro del juego de las fuerzas satánicas que se mueven bajo la apariencia del tantrismo, tratando de utilizar el sexo para excitar la Kundalini.

El sexo es la expresión física de amor más sublime dentro del matrimonio en la vida de los seres humanos. A través de este canal, están esperando tener su nacimiento almas realizadas de tremendo poder. Como Sahaja Yogis, debemos entender la importancia relativa del sexo. De esta forma, no debería llevar más nuestra atención hacia afuera de la relación matrimonial. Sólo después de esta bendición colectiva de la sociedad puede disfrutarse el verdadero romance entre dos personas.

Luego de la Realización, uno aprende a desarrollar la estima apropiada y el respeto por la propia castidad y la castidad de otros. Un sentido de castidad es esencial para el desarrollo de tu propia gravedad y poder. Es tu base fundamental; la realización de la inocencia. El Mooladhara chakra puede ser limpiado gradualmente y esa inocencia se establecerá dentro de ti.

Mooladhara

Cualidades: pureza, virginidad, castidad, amor maternal, divinidad de la Madre.
Localizació
n corporal: en la mujer, el útero; en el hombre, la glándula próstata.
Localización en la mano: justo arriba de la base de la palma.
Manifestaciones: sistema nervioso parasimpático.
Causas de bloqueo: desequilibrio del sistema nervioso simpático, falsos gurus, materialismo, fanatismo, pensamiento primitivo, falta de búsqueda espiritual, constipación y efectos secundarios de los hábitos sedentarios (lado derecho); perversión sexual, sexo antes o fuera del matrimonio, inmoralidad, actividad mental en el sexo, coqueteo, sexo por dinero u orientado al ego incluso con tu propia esposa o esposo (lado izquierdo).

El Mooladhara chakra está fuera del Mooladhara, que es donde se aloja la Kundalini. El hueso triangular en la base de la espina dorsal donde reside, el sacro (Kumba), fue llamado sagrado por los antiguos griegos cuando descubrieron que este hueso no se quemaba con el resto del cuerpo. Este es el santuario de la Kundalini y es inviolable. Si se la trata de despertar en forma desautorizada o inoportuna, por ejemplo por falsos gurus, a través de otros chakras, la Kundalini sube pero vuelve a caer, pero si alguien trata de subir la Kundalini a través del Mooladhara chakra (sexo), Ella se enfría y no sube. Si el intento sigue, es probable que se congele y no vuelva a subir jamás.

Cómo podemos darnos cuenta de la pureza absoluta y la dignidad suprema de la Kundalini si no sabemos respetarla como nuestra más sagrada y querida Madre, quien ha estado con nosotros durante muchísimo tiempo, esperando una oportunidad para darnos nuestro re-nacimiento.

Fuente:Rado

SWADISHTAN -CHAKRA- 2


Cualidades: creatividad, inspiración, estética, percepción intelectual.
Localización corporal: plexo aórtico.
Localización en la mano: pulgar.
Manifestaciones: hígado, riñón, bazo, páncreas, útero.
Causas de bloqueo: pensar o planear demasiado, demasiada implicación en el arte, hacer dinero de tus talentos, el alcohol, las drogas, los malos hábitos alimenticios, los falsos gurus artificiales u ordinarios, la obediencia extrema, ideas políticas extremas, dominación o esclavitud, orientación egocéntrica de la vida, espiritismo, magia negra.
Número de pétalos: seis.
Elemento: fuego.

El Swadisthan Chakra está suspendido como un satélite de una cuerda del Nabhi chakra (3) y se mueve alrededor del Vacío (IV) dando el sustento (Dharma) a las áreas débiles de sus diez pétalos, que representan los diez mandamientos. Cuando la Kundalini comienza a subir, primero pasa por el Nabhi chakra, luego va a lo largo de la cuerda para iluminar el Swadisthan, y más tarde vuelve al Nabhi.

Aquí se genera la energía de nuestra creatividad. El impulso de ser únicos para competir o de ser reconocidos por nuestras habilidades intelectuales y creativas proviene del ego, que tiene una relación directa a través del Pingala Nadi con el Swadisthan derecho. La función más importante de este centro es la de ser el responsable de descomponer las partículas grasas en el abdomen para sustituir las células grises y blancas del cerebro, generando la energía que alimenta nuestro pensamiento. Pero pensar demasiado drena el canal central, ya que el lado derecho Pingala Nadi se agota. El ego se hincha más y envuelve al cerebro, empujando al superego al mínimo y dañando severamente la conexión con el canal central que es gobernada por el Espíritu, la verdadera fuente creativa. En lugar de ser una esponja, el cerebro se vuelve como una roca, perdiendo todo poder de absorción. El esfuerzo extremo para crear mata toda la espontaneidad, debido a lo cual la mayor parte del arte moderno, ya sea teatro, música o pintura, se vuelve grosero y desprovisto de las cualidades de dar gozo. Esto se debe a las demandas de consentimiento del ego, que las disfruta como si fuera felicidad, estableciendo un inquebrantable círculo vicioso.

Cuando el Pingala Nadi trata de recargarse desde el centro, se crea un desequilibrio. El problema a menudo se manifiesta con un Nabhi izquierdo helado, y puede incluso extenderse a todo el lado izquierdo. En esos casos, se desarrollan enfermedades como la diabetes. Cuando el ego alcanza el órgano del corazón, que es donde se aloja el Espíritu, uno contrae una cardiopatía; cuando dicha persona descuida el Espíritu y va tras otras cosas, pueden producirse infartos. El Swadisthan Chakra junto con el Nabhi Chakra, también cuida el hígado. Cuando este centro está ocupado con el proceso de pensamiento, los otros órganos a los que debe atender son descuidados y el hígado, que tiene que trabajar duro produciendo células de grasa para el cerebro, sufre. Los problemas aquí se indican a través de un hormigueo en el pulgar y en el dedo medio de la mano derecha, o a través de pinchazos en las manos. Este órgano es particularmente importante ya que es el asiento de nuestra atención (chitta). La atención no debería ser confundida con el pensamiento, que viene del ego o del superego, es pura concentración menos pensamiento, que es actividad mental. El hígado sostiene nuestra atención y la purifica filtrando todo tipo de inmundicias y venenos. Antes de la Realización, nuestra atención está siempre corriendo detrás de cosas externas, siendo dispersada por las ondas de pensamiento y sintiéndose disipada por ojos descontrolados. No podemos llevar concientemente la atención dentro de nuestro ser. Algo tiene que suceder aquí. El despertar repentino de la Kundalini la tira hacia adentro y luego la une al Espíritu. Allí es donde debe descansar, disfrutando del Espíritu, pura y tranquila en conciencia sin pensamientos. El gozo del corazón, donde reside el Espíritu, alimenta el hígado y ayuda a mantener la atención. Así la chitta (atención) se ilumina con el gozo espiritual, ananda.

Todo lo que tenga que ver con el espiritismo, la magia negra, molestar o depender de los muertos, usar guías, el ocultismo, o estar implicado con la clarividencia o la percepción extrasensorial produce que el Swadisthan se bloquee gravemente. La razón de esto es que nos volvemos dependientes de entidades externas que chupan nuestras energías y las reducen. La cualidad del Swadisthan es el conocimiento puro (Nirmala Vidya), el conocimiento de las cosas como son en el sentido absoluto. Este conocimiento necesita ser experimentado por nosotros directamente, y no por un agente externo.

La clave para la verdadera creatividad está en alcanzar el estado de conciencia sin pensamientos (nirvichar samadhi). Como un lago, quieto y silencioso, toda la belleza de la creación que está alrededor tuyo se refleja hacia adentro. Te conviertes en la flauta, un canal sin ego para la música divina de las vibraciones. Eres, en las palabras de un poeta, “un corazón que mira y recibe”.

Debido a la conexión con el ego, que se lleva completamente la atención de nuestro ser el Espíritu, es muy importante que en este centro desarrollemos la verdadera humildad, es decir, que sepamos en nuestros corazones quiénes somos, y que reconozcamos nuestro lugar en esta creación, que para un alma realizada es sencillamente ser un instrumento del divino.

NABHI CHAKRA- 3


Cualidades: sustento (Dharma), los diez mandamientos, rectitud, bienestar, abundancia (Laxmi tatwa), búsqueda, evolución.
Localización corporal: plexo solar.
Localización en la mano: dedo medio.
Manifestaciones: intestinos, estómago, bazo, hígado.
Causas de bloqueo: problemas con la familia y en el hogar, preocupaciones por el dinero, alcohol, marido o esposa dominante, fanatismo, ascetismo, ayuno, demasiado interés en la comida.
Número de pétalos: diez.
Elemento: agua.

La Kundalini pasa primero por el Nabhi chakra, atravesándolo de lado a lado. A través de las vibraciones, luego de la Realización, logramos comprender realmente por qué y cómo deberíamos llevar a una vida pura y correcta. Verdaderamente nos damos cuenta de la necesidad del Dharma. Así la sabiduría crece dentro de nosotros.

Tenemos los diez mandamientos como guías de nuestra Realización y de la forma de vida subsiguiente: son los estatutos divinos que mantienen a los seres humanos en el centro. Los que han seguido siempre estos principios del sustento humano alcanzan una experiencia de la Auto-Realización poderosa y duradera. Y aquellos que no comprendían la necesidad del Dharma antes de la Realización, ahora se vuelven concientes de ello. Esto significa que después de la Realización, ante cualquier cosa que hagas en contra del Dharma tu estómago se rebelará contra eso. En realidad, los que han intentado probar su sustento iluminado se han sorprendido de ver cómo su estómago se vuelve sensible al Adharma. Puede también ser probado muy claramente con las vibraciones. Estas experiencias te convencen de tu nueva conciencia humana. Además, debido a la manifestación de la belleza del Espíritu, uno goza tanto de sí mismo que el buscador no desea complacerse con tonterías después de probar el néctar de la vida.

Estos preceptos están allí para que los sigas, pero aun eres libre. En Sahaja Yoga eres tu propio juez y jurado. Las vibraciones te indican el caso. Entonces dependerá de ti en tu sabiduría dar el veredicto y dictar la sentencia. Esto es posible después de la Realización cuando dejas de identificarte con tus debilidades y te vuelves un testigo de ti mismo. Así es cómo el Juicio Final se está manifestando.

Con la gracia de Shri Laxmi, que es el poder de Shri Vishnu, conseguimos nuestro bienestar físico y material (Kshema). A la izquierda del chakra está el lugar de la Gruhalaxmi, la esposa, la Diosa del Hogar. La esposa debe ser respetada y a su vez debe ser la encarnación de la respetabilidad. Bloqueamos este lado del chakra cuando tenemos problemas en el hogar o si nos preocupamos demasiado por el dinero. Después de la Realización, aprendemos a tener fe en la Providencia, que nuestro padre Dios Todopoderoso, nos está cuidando. Ganamos la fuerza para hacer frente a nuestras responsabilidades y para comenzar a gozar de los deberes que debemos asumir. Nos damos cuenta que la familia, como la unidad más importante de nuestra sociedad, tiene que ser sostenida, y debemos prosperar en una atmósfera de amor, respeto y unidad.

Beber alcohol, comer mala comida, tener demasiado interés en la comida (”gourmet”) ya sea como gula o como ayuno, hará naturalmente que el Nabhi se bloquee. Después de que la Kundalini se despierta, tales deseos se acaban rápidamente. La tentación de platos particulares desaparece y comienzas a gozar de la comida que da las mejores vibraciones. La actitud completa llega a ser muy sutil y desapegada, y encuentras que tu apetito se satisface muy fácilmente.

La “satisfacción” es en realidad una palabra clave para el Nabhi. Debido a problemas del hígado y la consecuente irritabilidad, la gente desarrolla a menudo el hábito de expresar descontento ante la más leve provocación. Para ellos, la vida sin preocupaciones es imposible.

Cuando el Espíritu se manifiesta, ves las cosas en su verdadera perspectiva, a través de la atención purificada, y dejas a un lado las preocupaciones. En la paz que te da la ausencia de pensamientos, sólo puedes estar satisfecho. Entonces comprendes que el Espíritu no se ve alterado por las modas pasajeras y las tendencias, por un botón que falte aquí o allá. El mantra para el Nabhi es: “En mi Espíritu estoy satisfecho.”

VACIO


Cualidades: principio del Maestro primordial.
Localización en la mano: base de los dedos y anillo externo de la palma.
Manifestaciones: fanatismo, fantasía, falsos gurus, problemas de sustento. El vacío afecta el chakra Nabhi particularmente y también los chakras Swadisthan y Corazón central.
Elemento: agua, fuego.

Dentro del instrumento, el vacío es la brecha entre la Kundalini y el nervio vago del sistema parasimpático. Representa el Bhavasagara, el océano de la Creación, oscurecido por los velos de la ilusión (Maya), ese vacío que separa nuestra conciencia de lo Absoluto hasta que no salgamos del estado de no iluminación. Representa todo el espacio y el tiempo desde el principio de la creación hasta la cúspide de nuestra evolución en la conciencia humana, y contiene los dos centros o chakras del sol (Surya) y de la luna (Chandra). El vacío es creado por el movimiento circular exterior del Swadisthan alrededor del Nabhi chakra.

Todos los grandes Profetas que vinieron a dar el conocimiento de la realidad suprema entre otros: Abraham, Moisés, Lao-Tse, Janaka, Nanak, Mahoma, Sai Nath de Shirdi, todos son encarnaciones del principio del Maestro Primordial (Adi Guru), y son ellos quienes nos han enseñado las formas de vida correctas que mantienen el equilibrio de nuestro dharma.

Cuando la Kundalini llena el Vacío y asciende, nuestra atención se aleja de la confusión y la Maya, y entra en la conciencia de esta realidad suprema. Este movimiento ha sido simbolizado en nuestra evolución con Moisés guiando a su pueblo a través del Mar Rojo.

Ahora, en Sahaja Yoga, buscamos en esos grandes maestros la guía y el conocimiento de los estatutos divinos, y podemos verificar la verdad de su conocimiento a través de la nueva conciencia vibratoria. Las enseñanzas de los maestros genuinos, e incluso sus nombres, producen vibraciones frescas. Si preguntamos acerca de falsos maestros o instituciones que están organizando la religión en una forma no autorizada, incluso en el nombre de las encarnaciones reales, las vibraciones se vuelven calientes o simplemente cesan. Tal falsedad conduce al fanatismo. Los Sahaja Yogis tienen que ser personas normales con respeto a lo que es genuino, de otra forma pierden las vibraciones. Debido a que las vibraciones son jueces tan absolutos, puedes realmente sentir cuando algo es verdadero y cuando algo es falso.

CHAKRA DEL CORAZON -4


También conocido como Riddhaya o Anahat Chakra

Corazón izquierdo:

Cualidades: existencia, amor, verdad, gozo, después de la Realización: Gozo-Atención-Verdad (Sat-Chit-Anand).
Localización corporal: órgano del corazón y plexo cardiaco izquierdo.
Localización en la mano: dedo meñique izquierdo.
Manifestaciones: latido del corazón (Anahat: sonido sin percusión).
Causas de bloqueo: actividad física y mental extrema, malas relaciones afectivas (especialmente con la madre), atención en lo externo, hatha yoga (físico), drogas, falta de búsqueda, falta de fe en Dios, actividades en contra de Dios.

Corazón central:

Cualidades: Madre del Universo, madre física, sentido de la seguridad, creación y nutrición de los anticuerpos.
Localización corporal: centro del plexo cardiaco, también parcialmente el plexo cardiaco izquierdo, hueso del esternón en la niñez.
Manifestaciones: respiración, pechos.
Causas de bloqueo: sentido de inseguridad, problemas con la madre o la maternidad, posesiones, miedo.
Número de pétalos: doce.
Elemento: aire.

Corazón derecho:

Cualidades: vida sumisa como rey, padre, marido, límites elegantes y auspiciosos (Maryada).
Localización corporal: plexo cardiaco (lado derecho).
Localización en la mano: dedo meñique derecho.
Causas de bloqueo: problemas con el padre o la paternidad, agresión emocional, comportamiento arrogante o desconsiderado, dominación indebida (anti-divina).

El corazón es el hogar del Ser, el Alma, el Espíritu, el Atma, lo cual es una única cosa que significa lo mismo. Repetidamente Su Santidad Shri Mataji nos ha dicho: “No eres nada sino tu Espíritu eterno.” De acuerdo con Ella, el Espíritu es la única cosa en la que deberíamos convertirnos y darnos cuenta que todo el resto se vuelve vano. La madre (física) desempeña un papel muy importante en tus emociones afectivas y esto afecta la cualidad de tu búsqueda.

Después de la Realización, al perder nuestras falsas identificaciones con el cuerpo, la mente, los sentimientos, realmente nos convertimos en ese Espíritu. Nada más que con la iluminación podemos llevar nuestra atención a nuestro corazón y limpiarlo. El Espíritu puede manifestarse solamente donde el corazón esté abierto y limpio, y en tal recipiente se vierte el gozo eterno de perfeccionar el propósito y el significado de la creación, de nuestro sentido. Tenemos que limpiar nuestros corazones con nuestra atención, y recitando mantras como “Yo soy el Espíritu” podemos ir gradualmente volviéndonos eso (por supuesto, esto ocurre después de la Realización; antes de la Realización todo es mecánico). Shri Mataji dice, “¿cuál es el sentido de usar un teléfono que no está conectado a la red (el poder omnipresente)?”

En el Sahasrara, tiene lugar el asiento del chakra del corazón en el Brahmarandra, sobre la coronilla de la cabeza. Aquí es donde la conciencia individual, a través de la Kundalini, se une con la conciencia universal.

Este centro tiene que ser tratado con el mayor respeto y comprensión. Se debe evitar concienzudamente someter el corazón a un esfuerzo indebido en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, las llamadas disciplinas ascéticas, trabajos mentales o físicos pesados prolongados, o un Hatha Yoga occidentalizado, que se concentra en desarrollar el cuerpo solamente, sin tener en cuenta ninguna consideración del amor de Dios, a expensas del Espíritu. Si hemos ido en contra del Espíritu, o de Dios Todopoderoso, podemos despertarlo después de la Realización pidiendo perdón. Los problemas en este centro, que provienen de la inseguridad, pueden causar palpitaciones y problemas de pecho.

La verdadera seguridad significa más que sólo un ambiente favorable. El lado izquierdo del chakra del corazón también es afectado por nuestra propia madre física, mientras que nuestro padre tiene su lugar en el corazón derecho. Una vez que nos damos cuenta que nuestros padres tienen este lugar dentro de nosotros, entonces no intentamos escaparnos o huir de los problemas familiares. S.S. Shri Mataji dice que, en efecto, nosotros elegimos a nuestros padres, por lo que debemos también asumir nuestras responsabilidades hacia ellos. En todo momento debemos tratarlos con el amor y el gran respeto que se merecen. Los padres, cuyos hijos tienen sus lugares en sus propios corazones, deben criarlos siguiendo una vida pura y adecuadamente propicia para su desarrollo espiritual. Deberían amarlos sin apego y sin miedo, sabiendo que son los responsables de sus niños, quienes querrán tener su Realización o que pueden haber nacido con ella. Si los padres no practican lo que predican, no pueden influenciar a sus hijos. Deben ser valientes y respetables para ser respetados.

En el corazón derecho tenemos fijados los límites propicios y auspiciosos por los cuales los seres humanos deberíamos vivir y ser gobernados. Estos límites son necesarios cuando buscamos conocer el Espíritu. Cuando la atención no tiene límites, se extiende indiscriminadamente como un charco de agua sobre la tierra. Cuando nos mantenemos dentro de los límites, corre profundo como un río y nuestra atención profundiza hacia el interior.

El amor puro, que ilumina todo, es la verdadera cualidad del Corazón. En el estado de no Realización, raramente amamos por el solo hecho de amar. Debido a nuestro condicionamiento, confundimos sentimientos de amor con los de posesión, sexo y egoísmo, y el objeto del amor se convierte en el objeto del deseo. El amor puro es desapegado. Da sin ningún interés. Como el árbol que da sombra a todos, sin prejuicios. Como el río, que sólo fluye. Su Santidad Shri Mataji dice: “Te diré una y otra vez que Sahaja Yoga no es otra cosa que una manifestación de amor, amor, amor.”

VISHUDDHI CHAKRA-5


Visshudhi izquierdo:

Cualidades: relación hermano-hermana.
Localización en la mano: dedo índice izquierdo.
Causas de bloqueo: culpa, inmoralidad, lenguaje grosero, sarcasmo.

Visshudhi Central:

Cualidades: diplomacia divina, testigo del juego, conciencia colectiva (Virata, Akbar).
Localización corporal: plexo cervical (tiroides).
Localización en la mano: dedos índices (en ambas manos cuando es el Virata).
Manifestaciones: cuello, brazos, boca, lengua, cara.
Causas de bloqueo: arrogancia, relaciones impuras, falta del sentido de colectividad, hablar en contra de la universalidad de Dios, fanatismo.
Número de pétalos: dieciséis.
Elemento: éter.

Visshudhi derecho:

Cualidades: testigo de sí mismo.
Localización en la mano: dedo índice derecho.
Causas de bloqueo: fumar, maldecir, gritar, tomar frío, sinusitis o problemas de bronquios.

Para entrar en el estado de testigo, debemos comenzar practicando el desapego: hacia todo a lo que estamos involucrados, pensamientos, planes, condicionamientos, emociones. A medida que maduramos en la capacidad de ser testigos después de la Realización, vemos que todas estas cosas existen fuera de nosotros mismos, y si están afuera, debemos darnos cuenta que nosotros no somos eso. De esta manera, nos despojamos de las capas de identidad para revelar nuestra esencia fundamental e indivisible, el Espíritu. “Vemos nuestra propia actuación, y el mundo entero se convierte en una obra de teatro” dice Su Santidad Shri Mataji.

Uno de los más dominantes de todos los apegos es la culpa. Alimentados por la auto-acusación, nos aferramos a la culpabilidad, que nos envuelve en su manto. Ocultos entre sus hendiduras, vamos postergando el momento de enfrentar nuestras debilidades y hacer algo con ellas. La culpa ataca el Vishuddhi izquierdo y hemos descubierto que es una de las barreras más difíciles para que la Kundalini pueda subir. La causa fundamental es la inmoralidad, que surge de nuestra confusión sobre la relación universal entre el hombre y la mujer, que es la de hermano y hermana. La atención se debe tornar pura. Después de la Realización, nos damos cuenta que el Espíritu, que es puro, no acumula culpa. Es realmente un problema del superego. Usando técnicas simples en Sahaja Yoga podemos superar estas debilidades muy fácilmente. “Yo no soy culpable” es el mantra del Visuddhi izquierdo.

El Vishuddhi chakra tiene dieciséis pétalos, cada uno con diferentes cualidades y funciones. En el lado físico, se ocupa de la garganta, los brazos, la cara, la boca, los dientes, etc., así que todos estos deben ser bien cuidados. Por ejemplo, protegiéndote del frío, evitando el tabaco, cuidando la dentadura, etcétera. Esto es particularmente importante para tu conciencia vibratoria, pues los nervios que registran las vibraciones en las manos pasan a través de este centro.

Para el Vishuddhi derecho, que gobierna el habla, debemos prestar atención a cómo utilizamos la voz; elogiando más que criticando, aspirando a la auspiciosidad y a la dignidad en nuestra forma de hablar antes que a la frivolidad. Nunca deberíamos ser ásperos o sarcásticos, “ingeniosos” a costa de otra persona. Esto sólo nos provocará culpa en el lado izquierdo. Deberíamos hablar siempre desde el corazón.

Está de más decir que usar la voz de manera incorrecta tendrá un efecto muy perjudicial para el Visshudhi derecho, por ejemplo maldiciendo o repitiendo mantras y cánticos no autorizados.

El Visshudhi es también el lugar del Virata, la forma manifestada de Dios, descrita con vívidos detalles en el capítulo II del Bhagavad Gita’:

‘Y Arjuna vio en ese resplandor el universo entero en su variedad, levantándose en una vasta unidad en el cuerpo del Dios de los dioses.’

Como células de ese cuerpo, unidos por el hilo de la Kundalini, debemos meditar sobre esa unidad, nuestra hermandad en espíritu con la humanidad y con el universo. No debemos divorciarnos de ese todo con sentimientos de inferioridad o de arrogancia. El “individuo duro” habita en su propio mito privado. Debemos convertirnos en seres universales.

Debemos buscarnos a nosotros mismos en los demás, sentir el espíritu de la otra persona, con la actitud de que estamos yendo a oler la fragancia de una flor, con gran dulzura (madhuri). “Establece tu amor en otra persona”, como dice Su Santidad Shri Mataji, y encuentra “la universalidad a través de la dulzura, la dulzura de las relaciones”.

El Hamsa chakra es parte de Visshudhi chakra y se ubica en un punto situado entre los ojos.