viernes, 11 de febrero de 2011

UÑA DE GATO- INHIBIDORA DEL CRECIMIENTO TUMORAL.-



En la era de los medicamentos químicos las plantas medicinales han quedado relegadas a un segundo plano excesivamente simplista. Hoy, lo que mueve a la industria del medicamento es la comercialización de principios activos patentados que son los que dejan buenos dividendos.

Las plantas medicinales se estudian con el fin de descubrir nuevos principios activos patentables. Pero ocurre, en muchos casos, que los benéficos efectos de una planta medicinal no pueden ser atribuidos a principio activo aislado alguno. Por eso, a pesar de que el empirismo demuestre su utilidad, nadie se encarga de estudiarla convenientemente y, mucho menos, de proponerla como terapia complementaria.
Existen plantas que demuestran una potente actividad ya como estimulantes del sistema inmunológico, ya como inhibidoras del crecimiento tumoral.

Frente a la ignorancia general y la sordera oficial me propongo que usted tenga una información seria, no sesgada, de algunas plantas medicinales que son útiles (en ocasiones extremadamente útiles) como parte de un tratamiento integral del cáncer.
UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa Wild D.C.).
Se trata de una liana trepadora de la familia de las rubiáceas que se reproduce espontáneamente en las selvas peruanas, a una altitud comprendida entre los 300 y 1000 metros sobre el nivel del mar.

Popularmente se la conoce como "Garabato amarillo" o "Samento" (en lengua ashaninka). Los pobladores de las zonas en donde crece esta planta la han utilizado tradicionalmente, en uso interno (cocimiento prolongado en agua o licor) para curar los riñones, como anticonceptivo, para acelerar la recuperación post-parto, como antiinflamatorio y para resolver "tumores". Debe tenerse en cuenta que bajo el término "tumor" se entiende cualquier bulto o inchazón, sea de la naturaleza que sea.

En uso externo, además, se utiliza para acelerar la curación de heridas de diversos tipos.
La famosa "Uña de gato". Probablemente sea una de las plantas medicinales que más se ha estudiado en los últimos años. Veamos algunas de estas investigaciones y sus resultados:
- Klaus Keplinger, de Innsbruck, Austria, demuestra la actividad citostática y antiinflamatoria de la "Uña de gato". Sus trabajos fundamentan, además, las virtudes que ya se le atribuían como contraceptivo (1982). En 1989 este investigador obtiene la patente 4.844.901 en EE.UU. que hace referencia a unos"nuevos alcaloides oxindólicos con propiedades estimulantes del sistema inmunológico". Estos alcaloides son aislados de la "Uña de gato".
- En 1985, Wagner y colaboradores demuestran que la planta es capaz de inducir un considerable aumento de la fagocitosis. Esto se refiere a su capacidad para potenciar la actividad de los macrófagos, esas células nuestras capaces de devorar elementos extraños, incluyendo células anormales.
- En 1989 el Dr.Mirez Melgarejo evidencia los efectos beneficiosos de la planta sobre pacientes con cáncer. Este neurólogo peruano escribe una obra de gran interés titulada "La Uña de gato y su entorno" en la que defiende el derecho de un enfermo con cáncer a ser tratado con la planta.
- En 1991, la Dra.Lock obtiene pruebas indiscutibles sobre la capacidad antiinflamatoria de la "Uña de gato". Además observa el efecto protector que ejerce contra las úlceras gástricas experimentales. Sus trabajos se desarrollan en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
- En 1992, el Dr.Rizzi y colaboradores presentan las conclusiones de sus trabajos que ponen de relieve la intensa actividad antimutágena in vitro e in vivo de la planta.
- El Dr.Peluso y colaboradores afirman ser muy evidente el efecto inhibidor de los alcaloides de esta planta sobre la proliferación celular anormal.
- En 1994 el Dr.Klaus Keplinger y un grupo de investigadores de la Universidad de Innsbruck y de Graz (Austria) presentaron un manifiesto en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra afirmando que los efectos farmacológicos de la "Uña de gato" son plenamente positivos en los procesos inflamatorios, como inhibidor del crecimiento de células neoplásicas y como inmunoestimulante.
Existen otros trabajos que demuestran extraordinarios resultados en pacientes afectos de "enfermedades reumáticas" cuando son tratados con la planta. Asimismo se han documentado recientemente su interesante actividad como hipoglucemiante y en la normalización de la permeabilidad intestinal alterada.
También se demuestra que puede mejorar notablemente los resultados de los tratamientos de quimio y radioterapia. Asimismo posee actividad terapéutica frente a diversos tipos de virus.
En fin, la Uña de gato está proporcionando muchas satisfacciones en el tratamiento complementario del cáncer, independientemente de cuales otros tratamientos se apliquen. Se suele recomendar la utilización de la planta en cápsulas de unos 400 milígramos de polvo muy fino. Sugiero la toma de entre tres y seis cápsulas diarias (una o dos cada vez), antes de las comidas, con un poco de agua y una o dos cápsula de betaína hidroclorhídrica (entre 450 a 900 milígramos). Cuando la persona padece úlceras gastroduodenales o gastritis se prescribe las cápsulas de Uña de gato en medio de las comidas. No se debe tomar durante el embarazo.
ARANTO (Ineisnae calea) [No se trata de una variedad de Kalanchoe como se afirma en algunas informaciones que se localizan por internet] De esta misteriosa planta se desconoce cualquier estudio o investigación sobre los efectos medicinales de este vegetal. Crece en Ixmiquilpan y San Luís Potosí, en México. Se utiliza tradicionalmente para tratar el cáncer en general. No tiene efectos tóxicos ni indeseables.
La planta desarrolla una actividad muy semejante a la "Uña de gato", reforzando el sistema inmunológico y oponiéndose al desarrollo de metástasis. El crecimiento de los tumores se ralentiza.
Ejerce acción sobre el mesénquima y la información celular de neoplasmas, por lo que se indica en el tratamiento de tumoraciones de todo tipo.