lunes, 31 de octubre de 2011

DR JORGE CARAVAJAL - EL PODER SANADOR DE LA LUZ.-



A los médicos convencionales, les cuesta entender que pueda tratarse a los enfermos con métodos terapéuticos que utilizan básicamente la luz para curar. Y, sin embargo, está demostrada su efectividad y científicamente explicadas las razones que lo hacen posible.

Analicémoslo.
Eres tierra y en luz tierra te has de convertir.
Eres polvo de estrellas y en luz de estrella te has de convertir.

Que en la muerte que disuelve la materia se revele siempre la conciencia pues siempre, en cada muerte, en esa viva luz te has de convertir.
Nos dirigimos a la misma luz de la que un día partimos.
El descubrimiento de que las células emiten luz de baja intensidad; nos ha permitido comprender por fin, los principios básicos de la evolución biológica. Es más, ha permitido encontrar explicaciones sobre el influjo del medio ambiente electromagnético en la evolución de la vida; y entender aspectos de la investigación farmacológica, la nutrición, la división celular, el cáncer… Llegada es; pues, la hora de poner fin a la disociación entre Biología y Física.

Hoy sabemos; de hecho, que la luz juega un papel fundamental en los procesos moleculares invisibles excitando las moléculas y modificando sus niveles energéticos, siendo lo que hace posible gran cantidad de reacciones bioquímicas. Y es que en el microcosmos molecular se produce un intercambio de luz, sólo que en él las reacciones químicas son posibles a partir de estados electrónicos activados que implican la liberación y el intercambio de fotones.

Es decir, ya no puede afirmarse que las características esenciales de la vida dependan sólo de procesos metabólicos –que representan intercambios de materia y energía- sino también de intercambios y transferencias de información. Y; por tanto, no es suficiente ya con estudiar los detalles relativos a la transferencia de informaciones bioquímicas –como; por ejemplo, las hormonas- o la transferencia de informaciones biofísicas habituales –como las diferencias de potencial y los gradientes de concentración. Los problemas de recepción, transferencia, almacenamiento y procesamiento de las informaciones biológicas; tanto en las células aisladas como en los organismos, son pues, para la ciencia de hoy, de vital importancia.

Y piénsese que las ondas electromagnéticas (Fotones), abarcan en los sistemas vivos un amplísimo rango de amplitud y de frecuencias: Desde menos de 1 hertzio a más allá de 1015. Altas frecuencias en las que se encuentran; en general, líneas de resonancia espectral de naturaleza específica y probablemente individuales: Son las reacciones sensibles de los organismos vivos, a las exposiciones a ondas electromagnéticas de frecuencias bien determinadas. Aunque parece que las longitudes de onda más largas, son activas sobre superficies mayores –como las de los órganos-; y las longitudes de onda más cortas, intervienen a distancias más reducidas –como células y moléculas. De hecho, en los vertebrados superiores, se pueden obtener poderosos efectos con frecuencias comprendidas entre 1 y 100 hertzios.

LA LUZ EN LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIONES BIOLÓGICAS
“Las células vivas, emiten normalmente una corriente fotónica constante. Corriente que se modifica de modo abrupto cuando un virus penetra en las células: Exaltación de radiación –silencio- nueva exaltación y después extinción progresiva de la radiación en ondas múltiples, hasta la muerte de las células. Esto recuerda casi la crisis de dolor de un animal”. (Kaznatchejev y Micahilova)

Cada vez, es mayor la evidencia científica de que existe comunicación entre las células a través de la bioinformación electromagnética.
La radiación fotónica –ultra tenue- se revela así, como un común denominador en todos los seres vivos. En los que se manifiesta bajo la forma de emisiones ultradébiles de fotones, que tienen un valor de comunicación por emitirse a ritmos específicos constantes. Emisiones que se constituyen en el sustrato portador fundamental de informaciones biológicamente significativas; y que fueron ya descritas en Biofísica, a comienzos del siglo XX, si bien sólo se reconoció su importancia en la biología a partir de los avances en las técnicas de detección de biofotones.

Ya en 1922, el biofísico ruso Alexander Gurwitsch, observó que al aproximar las raicillas de una planta de cebolla al tallo de otra planta de cebolla, se induce una multiplicación celular en el tallo sometido a tal influjo, reconocida al microscopio por un aumento de la mitosis. Efecto que se bloqueaba, cuando se cubrían las plantas con tubos de vidrio. Pues bien –con gran sorpresa del investigador-, ese efecto volvía a aparecer si en lugar de vidrio las plantas se introducían en tubos de cuarzo. Y como la posible transferencia química podía descartarse concluyó, que tenía que deberse a la luz ya que el vidrio absorbe la radiación ultravioleta; mientras el cuarzo, la deja pasar. ¡Una luz que influía directamente sobre el ADN!
(Tan sensacional descubrimiento sería corroborado en 1974, por el Premio Nobel de Física Denis Gabor, –descubridor del principio de la holografía- al reproducir minuciosamente en los laboratorios de Siemens, de Berlín, los experimentos de Gurwitsch, estableciendo además que los fotones aislados pueden desencadenar la multiplicación celular.)

A continuación; en 1954, los italianos L. Colli y U. Facchini, constatarían que también los embriones de diversas semillas de cereales, emiten luz. Componentes luminosos que se distribuyen desde la zona verde hasta la zona roja del espectro.
Hoy sabemos, que la propiedad de conversión fotón-fonón (Una cuasi-partícula o modo cuantizado de vibración, que se da en redes cristalinas como la red atómica de un sólido) de la melanina (Un polímero de dopamina sensible a la luz y responsable de la pigmentación de la piel y el color de los ojos) da cuenta de cómo una vibración electromagnética (Fotón), puede convertirse en una vibración acústica de menor velocidad. Lo que explica, que un fenómeno de resonancia entre la melanina de la piel y la nuero-melanina –situada en los circuitos más críticos del sistema nervioso central-, de lugar a la transferencia de información mediante luz hasta el cerebro, explicando su subsecuente efecto sobre el comportamiento.

Ello explica, el significativo efecto terapéutico del láser infrarrojo de débil intensidad modulado a muy bajas frecuencias; que durante más de dos décadas, he utilizado personalmente –junto a mi equipo de colaboradores- en el campo de la bioenergética médica. Los científicos S. Stschurin, V. P. Kaznatchejev y L. Michailova, han confirmado también –con más de 5.000 experimentos-, que las células vivientes transmiten informaciones a través de los fotones y; en particular, a través de la luz comprendida en la banda de radiaciones ultravioleta. Su experimentación, la describirían así: “Las células; inmersas en una solución nutritiva, se encontraban en dos balones de cuarzo que estaban en contacto entre sí. Pues bien, uno de los cultivos celulares, fue contaminado por un virus y se constató que; prácticamente de forma simultánea, las células de la colonia contigua enfermaron también. Ese mismo fenómeno se produjo cuando en uno de los recipientes las células, fueron destruidas por dosis de radiación ultravioleta o envenenadas. En cada ocasión; las células del recipiente vecino enfermaron también, mostrando los mismos síntomas. Y eso; a pesar de que ambos recipientes estaban aislados, ya que sus paredes eran de cuarzo. Bueno; pues cuando se utilizó vidrio en lugar de cuarzo, las células quedaron protegidas y no hubo transferencia de la acción patógena. Por tanto, la misma no pudo deberse a los productos químicos o a los virus introducidos en el primer cultivo. De hecho, éstos no se encontraron en el cultivo vecino…”

Stschurin –uno de los científicos que efectuó el experimento-, declararía sobre las implicaciones para la medicina de este descubrimiento lo siguiente: “Como las células afectadas por diferentes enfermedades, presentan características de radiación diferentes, estamos convencidos de que los fotones pueden informarnos con antelación de cualquier principio de degeneración perniciosa; y revelarnos, la presencia de virus.”
F. A. Popp –biofísico alemán, autor de numerosas comunicaciones científicas sobre biofotones-, confirmaría luego en sus investigaciones; que la luz, fuente fundamental de energía, es la base de todos los procesos vitales. En su modelo –respaldado hoy por numerosas investigaciones efectuadas ya en el mundo-, los quantos de luz (Es la menor cantidad de energía, que puede transmitirse en cualquier longitud de onda), representan el motor de procesos biológicos fundamentales en la evolución, desarrollo, diferenciación y degeneración celular.
Popp confirmaría igualmente, que la célula emite radiación electromagnética coherente. Y que esa coherencia, es la que da a la radiación la propiedad de resonancia y el extraordinario poder energético del láser. Sus experimentos demostrarían además, que ése efecto láser proviene de una resonancia entre los fotones (De una emisión de luz exterior) y el campo electromagnético emitido por el ADN; sólo que pudiendo manifestar sus efectos a distancia, lo que lo distingue de las reacciones químicas.

En este ámbito, se han constatado además otras cosas:

1) Que las radiaciones de las células próximas a su muerte, se intensifican antes de extinguirse definitivamente.

2) Que la lesión provocada a cualquier planta, hace que la radiación celular aumente en otras plantas; incluso, no estando cercanas.

3) Que los procesos de reparación del ADN lesionado, están relacionados con la foto-reparación o foto-reactivación.

Fenómeno experimentalmente establecido; por el cual, los daños genéticos de las células y las formaciones celulares –cualquiera que haya sido el modo en que se provocaron-, se reparan prácticamente siempre en sólo unas horas, cuando son irradiados por una débil radiación ultravioleta de una banda espectral particular (Alrededor de 400 nanómetros de longitud de onda). Descubierta primitivamente en las bacterias; ésta reparación gracias a la luz, ha sido luego puesta en evidencia sobre los organismos superiores y finalmente, en el ser humano. Está en la misma banda espectral de la radiación ultravioleta, en la que se manifiestan las interacciones patológicas de la luz y cae en el mismo rango de foto-reactivación.

EL PODER SANADOR DE LA LUZ
La conclusión de todo esto; amigo lector, es que la luz tiene la capacidad de sanar. Porque quizás de luz es la sustancia de la sustancia. A fin de cuentas, la vida misma está en un estado meta-estable, lejos del equilibrio térmico. Es un sistema abierto para procesar la luz. Por eso, toda vida procesa la luz, enriquece la luz y regala su luz como ofrenda. También la materia inerte es luz dormida. La luz es materia viva y despierta. Y de luz, son tus moléculas y tus pensamientos. Hasta el agua del océano de la creación, es sustancia-luz. Así pues, ¡despierta! Porque cuando despiertas a la luz, la creación continúa.

Recuerda lo que nos ha transmitido la Tradición:

“Y dijo Dios: Hágase la luz”.


Y desde entonces, la Luz no ha dejado de hacerse en todo. Siempre.

Para leer más artículos del Dr. Carvajal Posada : www.davida-red.org.-Claudia Giovani.- Conciencia Cosmica

Síntomas de una limpieza energética



Cuando alguien nos hace una limpieza energética del tipo que sea (chakras,
reiki, imposición de manos, a través de los archivos akashicos, etc) existe
generalmente un periodo de unas tres semanas durante el cual la mayor parte de
esos cambios tienen lugar. Son días de “desintoxicación” e integración de nuevas
energías e información en nuestros cuerpos sutiles. Estos cambios también pueden
producirse de forma espontanea cuanto estamos atravesando una etapa importante
de nuestra vida, intensa o especialmente movida.

El dejar ir ciertas energías acumuladas en nuestra aura y cuerpos sutiles que ya no nos sirven y reemplazarlas por otras nuevas energías mas elevadas produce el efecto de “actualización de datos”, por hacer una analogía con un ordenador al cual le estamos instalando las versiones mas recientes de los programas, o incluso un nuevo sistema operativo.
Diferentes niveles de actuación
A pesar de que cuando se hace un trabajo energético sobre alguien (al menos cuando lo hago yo a través de los registros akashicos) se solicita que estos cambios y actualizaciones se hagan con la menor incomodidad posible para el sujeto que los recibe (la limpieza se hace con la ayuda de los guías de esa persona, por lo que ellos se “encargan” de controlar el proceso) pueden aparecer ciertos síntomas durante este periodo que es bueno conocer, y saber que están siendo debidos a una mejora en nuestro sistema energético.
Trabajo a todos los niveles
De todas maneras, puesto que todos somos completamente diferentes, algunos no notarán nada en absoluto, mientras que otras personas percibirán una o varias de las cosas que os explico mas adelante. También habéis de saber que el reajuste se produce a todos los niveles: emocional, mental, espiritual y por ultimo físico, por lo que hay quien no siente nada hasta bastante tiempo después de haber recibido esa limpieza.
Todas las areas de nuestra vida de una forma u otra se van a ver afectadas por un reajuste de estas características, ya que un trabajo así produce una curación y una elevación de nuestra frecuencia, una eliminación de cosas que ya no nos sirven y un rebalance de todos los niveles de nuestro ser. Cuanto mas profunda es esta limpieza, mas cosas se remueven y mas efectos positivos tiene una vez esta se ha completado.
Algunos síntomas o sensaciones
Os comento brevemente lo que podemos encontrarnos en cada uno de los niveles de nuestro ser cuando estamos removiendo esas energías antiguas y reemplazándolas por nuevas.
Limpieza fisica del cuerpo
Síntomas parecidos a un pequeño resfriado o gripe: dolor de cabeza, algo de fiebre, picor en la garganta, tos, etc. También algunas molestias físicas menores. Simplemente el cuerpo está intentando eliminar toxinas y energías estancadas allá donde las tenga, lo cual se traduce en la necesidad de expulsar a nivel físico todo aquello que ya no nos sirve.
Para reducir las molestias es recomendable disfrutar de paseos al aire libre, hacer ejercicio, y beber litros y litros de agua, comer mas sano, descansar mas, etc. La idea es simple, ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el balance y recargarse con las nuevas energías lo antes posible. Nada que resulte extraño, ¿verdad?
Purificación emocional
Emociones fuertemente arraigadas pueden aparecer sin razón alguna: rabia, enfados, frustración, tristeza, etc. Estas emociones salen a la luz porque han estado reprimidas o medio tapadas durante mucho tiempo y al hacer la limpieza las estamos eliminando. Procura no sentirte afectado por lo que estas “sintiendo”, no te culpes o trates de buscar causas mas allá del dejar que esas emociones agoten su carga emocional y por fin se desprendan de tu cuerpo emocional para siempre.
Para facilitar el proceso, aprende a relajarte, meditar, respirar calmadamente, darte baños relajantes, disfrutar de las cosas, etc. El objetivo es dejar ir esas emociones con la mayor suavidad posible.



Purificación mental Patrones de conducta, pensamientos antiguos, hábitos y costumbres que creíamos desterradas pueden volver a salir a la superficie. A veces podemos volvernos de nuevo adictos a comer algo sin parar, a fumar, a beber algo, etc. Es el mismo proceso que antes. Aquello que teniamos medio enterrado en nuestro cuerpo mental está saliendo por fin a la superficie y disipándose, haciéndonos sentir de nuevo en el momento esos efectos que en su día nos causaron. También todo tipo de pensamientos negativos (culpa, abuso, juicio constante a los demas, victimización, etc) pueden volver a salir durante el proceso de limpieza. Recuerda, estamos barriendo la casa, y no metemos el polvo debajo de la alfombra de nuevo, sino que lo sacamos del todo para que no vuelva a molestarnos.
No seas duro contigo mismo cuando te notes sintiendo estas cosas. Simplemente reconocerlas, validarlas, y dejarlas ir es lo que hay que hacer. Cambia tus impulsos de hacer algo “dañino” por otra cosa que te haga sentir mejor. Se gentil contigo mismo/a, haz cosas que te hagan sentir bien, repite afirmaciones positivas, medita, escucha música, etc.

Purificación espiritual
Tus creencias pueden removerse hasta sus mas profundos cimientos. La forma en la que ves el mundo puede cambiar, todo lo que creías que era de una forma poco a poco resulta que es de otra. Tu forma de entender como funcionan las relaciones entre la gente, las religiones, lo que es importante para ti mismo, lo que creías que era solido como una roca, todo puede darse la vuelta cuando hay una limpieza profunda de energías estancadas a nivel espiritual.
Cuando esto ocurre, es como si nos abrieran los ojos, como si nos dieran acceso a otro plano de visión mas elevado desde el cual vemos las cosas de diferente manera. Nuevas revelaciones e intuiciones vienen y van, nuevas ideas reemplazan a las antiguas. Nuestro mundo se transforma y podemos sentirnos desorientados mientras esa transformación va teniendo lugar.
Para mitigar esos efectos, habla de todo esto con aquellas personas que puedan entenderte o hayan pasado por algo parecido, lee libros que incrementen tu visión ”espiritual” de la vida, escucha música que te transporte a frecuencias mas elevadas y te hagan sentir bien, y cuida mucho de ti mismo/a. El proceso de transformación de viejas creencias y limitaciones es normal y no tiene porque ser dramático, de nuevo, solo estas dejando ir lo que ya no te sirve para alcanzar un nuevo nivel.
Si estás en medio de un proceso de limpieza energética, siguiendo alguna terapia, y te ves reflejado en algo de todo esto, date cuenta que es normal, que es un periodo de cambio positivo y que una vez hayas integrado todas esas nuevas energías te sentirás mucho mejor y renovado.


David Topí.-Gracias Ana Kovalesvsky.- COMUNIDAD CONCIENCIA

domingo, 30 de octubre de 2011

LA CURA POR REFORMA INTIMA. ENFOQUE GENERAL .-



La medicina y las terapias complementarias en busca del equilibrio (Octavio Azebedo) “El criterio de una terapia siempre consiste en una pregunta: Que es lo que la enfermedad está intentando enseñar al paciente? Que es lo que la persona aún tiene que aprender? Para que una terapia pueda curar, ella deberá sustituir al proceso de aprendizaje objetivado por las enfermedades?” (Thorwald Dethlefs en “El Desafío del Destino”).

Hace un poco mas de dos años, en un comercial vinculado por una conocida empresa médica que comercializa planes de salud, una voz en “off” anunciaba: “En toda la historia del hombre, pocas cosas evolucionaron tanto como la Medicina…” era acompañada por efectos de computación gráfica, que buscaba dar una idea simbólica de ese progreso, partiendo de imágenes que comparaban la rusticidad del pasado con la moderna tecnología del presente. Fue sin duda, una publicidad impactante en función de las imágenes contrastantes, a pesar que encerraba una afirmación falsa, pues deberíamos preguntarnos una vez mas comparando con al pasado: ¿El número proporcional de enfermos disminuyó? ¿Las enfermedades incurables se acabaron? ¿El bienestar físico espiritual del hombre moderno aumentó?…En todas estas preguntas la respuesta es: “No”.

En verdad este comercial estaba fundado en el preconcepto de que la evolución de la medicina está en las máquinas, en los equipos, en los medios tecnológicos y en las incontables drogas con que hoy cuenta el hombre moderno; entre tanto recientes investigaciones muestran que a despecho de toda está parafernalia en plena víspera del Tercer Milenio, tenemos el mismo número proporcional de enfermos que siempre hubo en el pasado, el mismo número de enfermedades incurables, el mismo número de epidemias, con otros nombres y otros virus, así como aún incurables.

El gran problema de la Medicina ortodoxa es que en la busca de una especialización, cada vez mas eficiente, ella perdió hace mucho tiempo, la visión de la totalidad del ser humano. El hombre para la Medicina convencional, es un complejo “rompe-cabezas” compuesto de partes, cuya interligación global no es considerada. Además de eso, la Medicina moderna parte del preconcepto que la enfermedad es algo que viene de “afuera” del hombre, como consecuencia de bacterias y microorganismos o el resultado de una imperfección de la naturaleza, colocando en ambos casos, al enfermo como una víctima de las circunstancias. Esta es la principal falla en la forma de abordar técnicamente la enfermedad.

El enfermo no es víctima inocente de alguna imperfección de la naturaleza o de alguna condición insalubre, pero sí el autor de su enfermedad. Un hombre no “Agarra” una enfermedad: El hombre hace su enfermedad. Si por ventura podemos culpar a bacterias o toxinas que impregnan nuestro ambiente, podemos decir también que todos los seres humanos en cierta forma están expuestos a los mismos gérmenes y venenos. Nuestro mundo es enteramente insalubre o enteramente puro: nosotros atraemos a la insalubridad o la pureza como reflejo de nuestro interior. Recogeremos de afuera aquello que conscientes o no, llevamos interiormente. El enfermo es enteramente responsable por sus males. Los síntomas son, en última instancia la forma física de expresar los conflictos y a través de su simbolismo (la enfermedad) tiene la capacidad de mostrar a los pacientes en que consisten sus problemas.

La Medicina ortodoxa perdió de vista la totalidad del ser humano, que este es un todo compuesto de cuerpo y de alma, formando una unidad. Los procedimientos médicos se orientan únicamente por la eficacia y por la funcionalidad, faltando una “alma interior”. Este es el gran problema que nos hace meditar si la Medicina realmente refleja el incuestionable avance de la ciencia.

Cuando consideramos la actitud de los científicos modernos verificamos que alguna de las mentes mas brillantes de nuestra era están ya hace algún tiempo delante del dilema de la transición. Toda ciencia se está volviendo hacia la totalidad cósmica. Como dice Fritjof Capra en su libro “El Punto de Mutación” en esa nueva ciencia el universo comienza a dejar de ser visto como una máquina compuesta por piezas aisladas y pasa cada vez mas a ser encarado como una totalidad donde las mínimas partes componentes no tienen vida independiente del Todo… pero la Medicina académica insiste en no considerar la totalidad del ser humano.

LOS SÍNTOMAS: ESPEJOS DEL ALMA

En verdad una enfermedad nada mas es una conspiración simbólica donde los síntomas muestran lo que no va bien en el alma del paciente. Esa forma es bastante cruel, pues los enfermos tienen en sus síntomas una salvaguarda segura para justificarse y obtener la compasión de los demás. Entre tanto, cada síntoma muestra de forma desnuda y cruda lo que pasa en el interior del individuo. Reflejan aquello que no puede ser expresado de otra manera, por otras vías disponibles al ser. En este sentido, todos los males son psicosomáticos desde el acné del adolescente al cáncer terminal del moribundo. Podríamos encuadrar ahí también los males circunstanciales como las decepciones amorosas, las crisis financieras, accidentes, pérdidas, etc.

En la vida de nuestro cuerpo, cada órgano especifico tiene una función peculiar, cuyo simbolismo trae mensajes que nos permiten decodificar la verdadera enfermedad, que invariablemente reside en el alma.

Hablar de un enrojecimiento de la piel puede estar indicando la impaciencia contra los límites que se imponen cotidianamente (rojo = conflicto; piel = límites) puede parecer un delirio a los ojos de la Medicina, en vista que está alergia debe ser necesariamente explicada en términos de causa y efectos: virus, bacterias, reacciones químicas, etc. Mientras, el individuo continua emocionalmente enfermo (luchando contra molinos imaginarios como Don Quijote) su piel continuará enrojecida como un reflejo de la agitación de su alma en el cuerpo. Aquí la Medicina contemporánea es bastante competente para debelar una simple alergia como esta, pero este enfoque localizado no va a “curar” verdaderamente al paciente. Si el Ser interior continúa en turbulencia con las vías de expresión bloqueadas por factores internos o externos, otros síntomas específicos vendrán a simbolizar la impaciencia contra los límites: los síntomas son muy creativos!

Así son todas las enfermedades y males circunstanciales, o mejor todos los síntomas. Como seres humanos imperfectos y polarizados estamos todos enfermos. Todos portamos nuestros síntomas. No existe una sola persona completamente sana en este planeta.

Estar enfermo es consecuencia de la polarización que ya se establece al nacer, cuando el hombre deja su bendito estado de Unidad. El retorno a este estado de unidad y equilibrio, es lo que las escrituras Hindúes denominan de iluminación. Si supiésemos decodificar adecuadamente todos los síntomas, quien sabe, podríamos tener la llave de la salud perfecta, de la Unificación. Irónicamente el único propósito de la enfermedad es avisarnos de esas partes desintegradas del alma, reflejándose en nuestro cuerpo. La enfermedad es un amigo sincero que tiene por propósito purificar y unificar nuestra alma, no intimidándose en apuntar nuestros desvíos. Pero en la práctica médica los síntomas son enemigos a los cuales se deben eliminar.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Una persona que lamenta su enfermedad y se contenta meramente en suprimir los síntomas a través de algún tratamiento medico jamás se podrá considerar verdaderamente curada. Los síntomas volverán. Muchas veces de forma más cruel y dolorosa, como si gradualmente fuesen aumentando el grado de advertencia.

Según T. Dethlefsen, en su fabuloso libro “La Enfermedad Como Camino”, existen siete niveles crecientes de manifestación de los síntomas. Cuanto mayor es la resistencia a la auto-expresión del individuo, mayor la presión ejercida por los síntomas, que irán tomando formas mas intensas como podemos ver en las secuencias presentadas por Dethlefsen:

- 1º Nivel: Expresión psíquica (ideas, deseos, fantasías.)

- 2º Nivel: Disturbios funcionales.

- 3º Nivel: Disturbios físicos agudos (sufijo “itis”, apendicitis, hepatitis, etc) inflamaciones, heridas, pequeños accidentes.

- 4º Nivel: Disturbios crónicos (sufijo “osis”, cirrosis, osteoporosis, etc)

- 5º Nivel: Procesos incurables, modificación de órganos, Cáncer, Sida.

- 6º Nivel: Muerte (por enfermedad o accidente)

- 7º Nivel: Deformación congénita y perturbaciones en el nacimiento (Karma).

Es interesante notar que antes que un problema se manifieste en el cuerpo como síntoma, él se presenta en la psiquis como un tema, idea, deseo o fantasía. Eso nos muestra como la representación de nuestras ansias puede llevar a la manifestación física de los síntomas. En cuanto no se cura verdaderamente la enfermedad del alma, los síntomas volverán de diversas formas, algunas bastante creativas y en ese proceso no será de mucho valor culpar al virus HIV o a un grupo de células que a despecho de toda sinergia corporal resuelven desobedecer al orden colectivo y pasan a reproducirse por cuenta propia, generando un cáncer. Nuestro cuerpo siempre estará mostrándonos a través de los síntomas y de nuestras circunstancias de vida donde reside verdaderamente el mal, solo podemos llegar al fondo de nuestro mal interpretando detenidamente nuestros síntomas, lo que significan, lo que nos quieren informar. Y ese camino no es fácil.

LA ENFERMEDAD ES UN MAESTRO

A la luz de lo que fue dicho, los procedimientos médicos son de enorme eficiencia y bajísima eficacia. La Medicina moderna adquirió una enorme competencia en eliminar la mayoría de los síntomas y en este sentido da una falsa noción de cura. El gran problema es que el cuerpo no detecta la enfermedad. La supresión de los síntomas no significa la cura. Esta solo vendrá con el restablecimiento del alma, de las funciones interiores.

El ser humano es un todo perfectamente integrado: cuerpo, mente, alma y espíritu. Todos los síntomas vienen revestidos de un profundo simbolismo. Saber analizarlos es dar un sentido a sus mensajes, puede ser la llave de la verdadera cura, de la salud perfecta. Tal vez sea por eso que, a despecho de todo avance, tecnologías modernas y conquistas científicas, el número de enfermos no disminuyo proporcionalmente en relación al pasado. Cuando se descubren nuevos métodos de curar síntomas y enfermedades antiguas, nuevos tipos de gérmenes, bacterias y virus, surgen: la capacidad de la Naturaleza en crear nuevos males es infinitamente mayor que la capacidad de la Medicina en luchar y suprimir los que ya existen. Y esta lucha permanente, que tiene el cuerpo del enfermo como campo de batalla, parece no tener fin. A cada victoria sobre un mal le siguen otros tantos, renovados, mas poderosos, mas desafiantes. Se cura la sífilis y surge el Sida. Se elimina un germen y surge una súper bacteria.

La cura, la verdadera cura, nunca viene de afuera. Estamos permanentemente delante del desafío de nuestra propia regeneración. En este sentido la única evolución posible que puede proporcionar la cura del Hombre no es la de la Medicina, pero, sí, la del Alma... y en ese proceso la enfermedad con sus síntomas es apenas una señal que advierte al hombre los percances del camino, mostrando donde la auto expresión está bloqueada. Saber interpretarla en su simbolismo puede ser la llave de la verdadera cura interior. Librarse de los síntomas sin que se entienda ni se asimile la naturaleza del mensaje traído torna vano el sufrimiento.

Antes de nada mas, la enfermedad es un llamado de conciencia. Estamos permanentemente “entorpecidos”, viciados en nuestros automatismos físicos y emocionales que envasan nuestra percepción. Cuando este “adormecimiento” se vuelve peligroso para la evolución del alma, surge la enfermedad que a través de sus síntomas pretende apenas despertarnos. La enfermedad es un maestro que hace del cuerpo un pizarrón, donde escribe los mas significativos mensajes de la vida.

En este sentido, las Terapias Complementarias en sus mas variadas formas tienen la importante función de volver los ojos del Hombre a su totalidad fragmentada. Al valerse de los símbolos, padrones arquetípicos, imágenes y otros procesos que en última instancia tienen por objetivo alcanzar el Alma y no apenas la parte afectada, las Terapias Complementarias van asumiendo su lugar complementario al enfoque localizado de la Medicina.

Es posible que ambas se complementen. Tal vez el hombre se encuentre en un estado donde necesita aliviar el síntoma que tanto le aflige, recomponer la parte afectada y en esto la Medicina es maestra. Pero también ha llegado la hora de mirar algunas cosas tan intrínsecamente interligadas, como la vida, el cuerpo y el alma e intentar alcanzar esta totalidad a través de una práctica holística como solo las Terapias Complementarias pueden proporcionarnos.

En la informática del cuerpo, la Medicina tiene la función del programador que trabaja por partes y las Terapias Complementarias son los analistas de sistema que actúan sobre la totalidad. La parte y el todo deben funcionar integradas para que el equilibrio final sea alcanzado. Al negarse uno de estos dos procesos en la búsqueda del equilibrio corre el riesgo de caer en la polarización y la fragmentación es, sin duda, el camino hacia la enfermedad.

Patogenia de las enfermedades

El estudio del mecanismo por el cual los agentes mórbidos producen las enfermedades y como el organismo se comporta frente a los mismos, constituye un importante capítulo de la Medicina, que tuvo en Rudolf Virchow (1821-1902) uno de sus grandes incentivadores, llamando la atención para las modificaciones celulares surgidas como causa o efecto de las enfermedades que lo comprometen.

Entre los disturbios que acometen al ser humano, se encuentran:

  • Los que son propios del cuerpo, como las enfermedades y los males orgánicos.
  • Los que afectan particularmente el psíquismo, que son los disturbios mentales.
  • Los que inciden simultáneamente en el cuerpo y su psíquismo, que son los disturbios psicosomáticos.
  • Los que se presentan como disturbios del alma, que pueden manifestarse por los síntomas y señales que se encuadran entre las enfermedades referidas, pero se presentan con características propias, con vínculos etiológicos específicos y que necesitan de tratamiento especializado.

En verdad, el sufrimiento del alma está siempre presente, tanto en el dolor físico como en el dolor moral, visto que el alma participa de todos los actos de la vida y no puede alinearse en los casos que envuelven el sufrimiento humano.

Así el sufrimiento del alma está presente en todos los casos del sufrimiento físico y puede manifestarse por síntomas psicosomáticos de ansiedad, miedo, depresión, pánico o desesperación. Puede resultar, igualmente, en el transcurso de enfermedades graves en personas de la familia o la pérdida de seres queridos, de bienes materiales o delante de problemas económicos, sociales o afectivos.

Las enfermedades del alma pueden ser causadas por agresiones físicas o morales y se caracteriza por afectar a las personas en su sensibilidad emocional, haciéndolas sufrir.

La falta de reconocimiento de las enfermedades del alma, como entidades nosológicas que acometen al ser humano, transcurren de la poca importancia que es dada a los estudios de la misma, los cuales quedan restrictos a las religiones y a las instituciones esotéricas, aunque el alma sea un constituyente no menos importante del organismo. El alma es el centro de todas las potencialidades del ser humano, es de donde emanan sus pensamientos, su inteligencia, sus inclinaciones artísticas, su percepción científica, su carácter, su intuición, su propia conciencia. La acción de los pensamientos es fundamental, pudiendo causar enfermedades y dificultades en la vida, cuando son impregnados de emociones negativas, como también pueden promover salud y bienestar cuando son impregnados de emociones positivas. Movidos por el propósito de estimular el progreso en los diferentes campos de la Ciencia, algunos autores muestran el valor del pensamiento para el progreso en los diferentes sectores de la medicina.

Miguel Couto, insigne profesor de Clínica Médica, nos decía: “la ciencia mental, con base en los principios que presiden la prosperidad del espíritu, será en el gran futuro, la base de la salud humana. En el pensamiento residen las causas”. Del mismo parecer es el Dr. Joaquín Murtinho: “ el pensamiento, cualquiera que sea su naturaleza, es una energía y tiene sus efectos. Transformándose en núcleo de corrientes irregulares, la mente perturbada emite líneas de fuerza que interferirán, como tóxicos invisibles sobre el sistema endocrino, comprometiéndole la normalidad de las funciones. No son solamente la hipófisis, la tiroides o las cápsulas suprarrenales, las únicas víctimas del vicio. Múltiples enfermedades surgen para infelicidad del individuo imprevisto. Molestias como el aborto, la locura, la neuralgia, la tuberculosis, las afecciones del corazón, las úlceras gástricas y duodenales, la histeria y todas las formas de cáncer pueden nacer de los desequilibrios del pensamiento.

También el Dr. Roberto Brólio, que ejerce Clínica Médica hace mas de 45 años en el estado de San Pablo, nos afirma ”La práctica de la Medicina deberá encontrar nuevos caminos para alcanzar un paradigma concordante al ejercicio profesional, fundamentado en el conocimiento del alma y en el concepto según el cual las acciones médicas deberán ser realizadas bajo el ejido del amor fraterno, procurando ver al enfermo mas allá de su cuerpo físico y de su mente, alcanzando la grandeza de su alma. Es en el alma que se encuentran las raíces de innumerables enfermedades”.

De esa manera, se comprende que el pensamiento sea inductor de la salud y de las enfermedades y estas se manifiestan por síntomas orgánicos, psíquicos, o psicosomáticos. En general esos síntomas no son identificables por los recursos de diagnóstico disponible y se manifiestan, inicialmente, por síntomas psíquicos como ansiedad, inquietud, angustia, temores, insomnio, depresión, inseguridad, baja estima, miedos, que pueden acompañarse de síntomas físicos como dolores localizados o generalizados, disturbios funcionales digestivos, respiratorios, circulatorios, hepáticos y otros, haciendo que las personas acometidas pasen interminables períodos de su existencia, atormentadas por el sufrimiento.

El control de esas patologías debe basarse, esencialmente en la terapéutica médica especializada y paralelamente, contar con asistencia y actividades de educación espiritual, bajo la responsabilidad de instituciones idóneas, de la preferencia del necesitado, esclareciendo al individuo de la necesidad de elevarse, por la acción y por el merecimiento, como heredero de Dios, digno de participar de la grandeza del Universo.

Origen de las patologías degenerativas

En la actualidad, la ciencia acata plenamente y con naturalidad la afirmación de que las enfermedades consideradas serias y de riesgo, en la mayoría de las veces, ocurren después de acontecimientos altamente estresantes en la vida de las personas. En la década de los 70, T. Holmes y R. Rahe *especialistas en estrés de la Universidad de Washington* descubrían que importantes “cambios de vida” producían estrés y este era un item que podría servir como parámetro para prever futuras enfermedades. Relacionaron diversos factores estresantes graves (la muerte del conjugue, divorcio, separación conyugal, enfermedad en la familia, embarazo, dificultad sexual, etc) y constataron que todos estos hechos, generaban tensiones físicas y emocionales que deberían ser plenamente elaboradas a fin de evitar que se transformasen en riesgos potenciales de enfermedades, malestar y accidentes. Generalmente esos “cambios de vida” son experiencias que implican drásticas alteraciones de hábitos, en la manera de relacionarnos con las personas y especialmente en nuestra auto-imagen.

A pesar de la relativa facilidad de los seres en adaptarse a las modificaciones y nuevas condiciones experimentadas, es cierto que el estrés afecta y deja sus marcas en el sistema reproductivo de las células, que dejan de estimular reacciones positivas, abriendo así verdaderas brechas en el sistema defensivo (inmunológico) del organismo facilitando de esta manera las condiciones de desarrollo de las Enfermedades, las cuales podemos entender como la respuesta inmediata del cuerpo a las condiciones emocionales y tensiones mal elaboradas o mal aceptadas.

Cuando aceptamos la incumbencia espiritual de coordinar los trabajos del CAPC (Centro de Apoyo al Paciente con Cáncer) bajo el auspicio del Núcleo Espirita Nosso Lar- además de las investigaciones y preparaciones académicas procuramos también informes sobre las enfermedades y sus orígenes dentro del entendimiento espiritual pues juzgamos a este último el mas importante de ellos y el propulsor de nuestros trabajos. En una de las muchas tentativas de encontrarnos con el médium espírita Francisco Cándido Xavier en Uberaba, M.G. fuimos llevados a conocer un médico psiquiatra que en la época nos oriento y dirigió a diversos estudios. Dentro de las obras indicadas adquiridas y estudiadas, estaba un pequeño libro de Emmanuel, psicografiado por Francisco C Xavier con el título “Pensamiento Y Vida” lanzado en febrero de 1958 y que fue decisivo para la consolidación del sistema que actualmente es ejecutado en Nosso Lar, recibiendo el auxilio y la crítica de los mas modernos segmentos de la medicina convencional. En su capítulo XV, las páginas 76-77 se lee: “La cólera y la desesperación, la crueldad y la intemperancia crean zonas mórbidas de naturaleza particular en el cosmos orgánico, imponiendo a las células la distonía por la cual se anulan casi todos los recursos de defensa, abriéndose cultivo fértil a microbios patógenos en los órganos menos resistentes. Es así que muchas veces la tuberculosis y el cáncer, la lepra y la ulceración aparecen como fenómenos secundarios, residiendo la causa primaria en el desequilibrio de la vida interior. Todos los síntomas mentales depresivos, influencian las células en estado de mitosis, estableciendo factores de desintegración.

Por otro lado, es importante reconocer que el relajamiento de la nutrición lleva al cuerpo a pesados tributos de sufrimiento. En cuanto, es natural que las vidas infinitesimales que nos constituyen en el vehículo de existencia retraten las sustancias que ingerimos. En este trabajo de permuta constante, adquirimos inmensa cantidad de bacterias patogénicas que, instalándose cómodamente en el mundo celular, pueden determinar molestias infecciosas de variadas características, condenándonos a recoger, así de vuelta, los resultados de nuestra imprevisión. Pero no es solamente ahí, en el dominio de las caudas visibles, que se originan los procesos patológicos multiformes. Nuestras emociones enfermas mas profundas, cualquiera que sean, generan estados enfermizos. Los reflejos de los sentimientos menos dignos que alimentamos, se vuelven sobre nosotros mismos, después de convertidos en ondas mentales, mortificando el servicio de las células nerviosas que instaladas en la piel, en las viseras, en la médula y en el tronco cerebral, desempeñan las mas avanzadas funciones técnicas; acentuase, aún, que esos reflejos menos felices, derramados en el córtex encefálico, producen alucinaciones que pueden variar de la fobia oculta a la locura manifiesta, por las cuales los reflejos de aquellos compañeros encarnados o desencarnados que se nos conjugan a un modo de parecer y de ser, nos alcanzan con sus gestiones destructivas, directas o indirectas, conduciéndonos a deplorables fenómenos de alineación mental, en la obsesión común, aunque parezcamos como personas espiritualmente sanas.

No nos olvidemos de que el sentimiento recto puede esbozar el recto pensamiento, sin los cuales, el alma se enferma por la carencia de equilibrio interior, imprimiendo en el aparato somático (cuerpo físico) los desvaríos y las perturbaciones que le son consecuentes”.

Como se ve, el instructor espiritual llama claramente la atención hacia la disciplina de emociones y sentimientos. Este es sin duda el punto clave importante para la medicina del futuro, en este momento los equipos de salud señalan los factores emocionales como causa de enfermedades. Mas tarde, enseñarán, con certeza al ciudadano común el respeto a las leyes naturales de la vida. Tanto en el Núcleo Espírita Nosso Lar, como en el CAPC (Centro de Apoyo al Paciente con Cáncer) las enseñanzas son dirigidas íntegramente para la comprensión de que “CREAMOS Y PODEMOS ALTERAR NUESTRA REALIDAD” Siendo así no solo hacemos que átomos y moléculas pasen a existir, sino también *según la metafísica* coreografiamos su danza.

Viendo que la conciencia es el origen de todas las cosas, nada sucede a no ser que verdaderamente “querramos” que eso pase.

Nuestros pensamientos deciden cuales, dentro de un número infinito de acontecimientos posibles y probables, van de hecho a manifestarse en nuestra realidad. Por lo tanto, nada sucede por casualidad: todo obedece a un impulso interior y nuestro consentimiento para realizarlo. Creamos cada éxito, cada fracaso, cada enfermedad, cada relación, cada promoción, cada fragmento de buena o mala “suerte”, cada desentendimiento dentro de la familia, cada problema, cada trauma, cada “accidente”, todo. No existen triunfos o tragedias que no hayan sido creadas por nosotros. Nuestros problemas no son causados por el mundo (de allá afuera) ni por Dios, ni por el destino o por nuestro Karma- si por nuestro mundo interior. El significado correcto de la palabra “karma” es acción voluntaria a través del cuerpo, de la palabra y de la mente, el karma es una causa que inicio su acción a través de la voluntad; no es el efecto, absolutamente. Así nos enseña el filosofo Paul Brunton. Si nos hacemos responsables por la creación de todo lo que nos sucede, debemos también entender que las soluciones pasan por nuestros deseos, creencias, actitudes, sentimientos y elecciones.

De esta manera explicamos nuestra relación con nuestros pacientes en los tratamientos desarrollados en Nosso Lar o en CAPC: el incentivo constante a la búsqueda y al encuentro de la “otra puerta”, de otra dirección, otra visión, otra actitud ante la vida, ante el existir aquí y ahora, teniendo la conciencia del poder de transformación que existe latente en cada uno de nosotros. Cuando los hábitos de vida son corregidos y ajustados a los requisitos de equilibrio, haciendo cesar las condiciones que dieron origen y sustentación a los males, esto es cuando nos apropiamos de nuestro verdadero camino, a la luz del Evangelio, las chances de alcanzar el éxito y felicidad en todos los campos de nuestra vida son infinitos. Si incurrimos en “errores” estamos yendo contra la naturaleza creadora, su formación y su forma plena de expresión y presentación. Pasamos a ser sus desafiantes y dejamos de ser copartícipes de sus acciones de equilibrio y corrección.

Lo que fuimos en el pasado no es importante. Lo que somos ahora es importante. Lo que pretendemos de nosotros mismos en el futuro tiene importancia vital. Nuestro guía, nuestro faro, nuestro manual de instrucciones para proyectarnos como seres felices y plenos, esta grabado en nuestros corazones y aflora con la vivencia dignificante e inteligente de las páginas del Evangelio- un libro que fue escrito no solamente para ser leído, sino para ser vivido “Usted no es solo la sombra que está danzando en la pared, es la mano que produce la sombra, y también la luz” (Emmanuel) El Centro Holístico Nahualkuma comparte plenamente lo dicho en este artículo, también queremos agradecer al Núcleo Espírita Nosso Lar y CAPC por habernos trasmitido desinteresadamente sus experiencias y conocimientos, como así también los gratos momentos vividos juntos tanto en Brasil como en Argentina.

Psicomatización de las enfermedades

Si la Enfermedad caracteriza la falta de un perfecto equilibrio y la unidad plena del espíritu, el síntoma físico es su expresión. Por lo tanto, tratar solamente el síntoma sin considerar el desequilibrio que lo originó, es simplemente transferir hacia delante la detonación de la vigorosa bomba que está armada y crece dentro de nosotros mismos, si el tiempo transcurrido lo permite!

Todos los desequilibrios están ligados al espíritu, pues los síntomas pueden variar su etiología, desde los aspectos karmicos, biológicos y emocionales, dependiendo del tenor, de la intensidad y de la importancia de esos desequilibrios. Generalmente el campo de purificación mas apropiado utilizado por el espíritu, es el de mayor posibilidad en ser atendido.

No nos queda duda alguna que los mas notorios desequilibrios que el hombre encarnado debe tomar debida atención y consecuente solución, están ligados a la emoción y al dolor (Cuerpo/ Mente) por cuanto las cosas del espíritu todavía nos parecen “cosa de otro mundo” Por eso en este estudio, hablaremos de los aspectos biológicos (Cuerpo) y emociones (Mente) de los síntomas que revelan los desequilibrios espirituales, donde el lector podrá identificar mejor en su síntoma físico o emocional, las posibles necesidades evolutivas del espíritu, no necesitando padecer después de enfermedades físicas tan serias como las degenerativas, el cáncer, y hasta la predisposición a tener accidentes, para corregirlos.

Teóricamente tanto por la medicina vibracional como por la medicina psicosomática de la revolucionaria psiquiatría moderna, todo síntoma (enfermedad) es Psicosomático aunque ya estén constituidos biológicamente, factores emocionales influencian directamente, pues todos los procesos del cuerpo están ligados a las vías nerviosas y humorales. Son muchos los factores de somatización de los síntomas o “enfermedades” como son conocidas.

A seguir algunos de los factores que pueden ser de importancia etiológicas en las enfermedades que podrán somatizarse en el físico son movidas por necesidades del espíritu por corregirse. Recordemos que estos factores se refieren a las tendencias físico-emocional que el espíritu puede o no usar para la depuración. Como eso es imposible de valorar, nada cuesta reflexionar o estudiar, conociendo todavía mas la constitución de nuestro cuerpo que puede o no revelarse como síntoma. Pues no resuelto, no trabajado, no identificado y no integrado a la unidad de nuestro espíritu a través de la comprensión y aceptación estará siempre allí, listo para detonar el inicio de una enfermedad o un síntoma diagnosticado mas tarde por la medicina moderna como “Psicosomatización”.

  • Constitución hereditaria.
  • Traumas del nacimiento.
  • Enfermedades orgánicas de la primera infancia, que aumentan la vulnerabilidad de determinados órganos.
  • Naturaleza del cuidado del niño en la primera infancia (hábito del destete, educación esfinteriana, preparativos para dormir, etc).
  • Experiencias traumáticas físicas accidentales de la primera infancia y de las demás fases de la infancia.
  • Clima emocional de la familia y rasgos específicos de la personalidad de los padres y de los hermanos.
  • Traumas físicos tardíos.
  • Experiencias emocionales tardías en las relaciones personales íntimas y en las relaciones ocupacionales.

Factores emocionales en las diferentes enfermedades

En artículos anteriores manifestamos nuestra forma de pensar sobre la etiología probable de las enfermedades y síntomas. El proceso de Psicomatización pasa del espíritu para el cuerpo, pasando por la mente, en la tentativa de buscar integración plena para la unidad perfecta. Pero el equilibrio reinará cuando el espíritu consigue manifestarse a través de la conciencia interior, eliminando sus imperfecciones, lo mismo a costas del dolor y sufrimiento en el cuerpo físico.

La mayor vocación del hombre encarnado en este planeta es la conquista del equilibrio perfecto a través del amor. Pero como no siempre nosotros, espíritus encarnados, conseguimos recordar los compromisos asumidos, la naturaleza divina viene en nuestro auxilio. Para eso ella nos fuerza a encontrar el equilibrio a través de la comprensión obvia, causada por el dolor de las imperfecciones que hace mucho tiempo traemos incrustadas en nuestro espíritu inmortal.

De Ahí la afirmación: “La Enfermedad es un camino para la perfección” Bien podríamos aprender el arte de la evolución con mas confort y bienestar, pues muy poco conseguimos sin el dolor y el sufrimiento para enseñarnos.

A seguir relacionaremos algunas enfermedades y sus factores emocionales, causas que podrán auxiliarnos en sus interpretaciones y significados de los síntomas. Eso nos posibilitará una condición mas adecuada para conocer y resolver nuestros problemas de enfermedades, conflictos, disturbios, disfunciones, tendencias e incapacidad emocional de adaptación el medio en que vivimos, proporcionando a nuestro espíritu mas equilibrio y evolución.

  • ANOREXIA NERVIOSA ( ADELGAZAMIENTO COMPULSIVO).
  • VOMITO.
  • DIARREA CRÓNICA.
  • COLITIS ESPASMÓDICA.
  • COLITIS MUCOSA.

ANOREXIA NERVIOSA (ADELGAZAMIENTO COMPULSIVO)

Perdida del apetito de forma crónica o periódica, con características de psicosis maníaco-depresivas (negarse a comer para no engordar y no quedar fea o fuera del padrón considerado el modelo ideal) Factores Emocionales que Provocan los Síntomas.

Normalmente los pacientes con este síntoma son en la gran mayoría mujeres. Demuestran intrínsecamente una resistencia enfermiza a la adaptación exigida por las modificaciones después del nacimiento. Carácter obsesivo, depresivo y compulsivo. Graves tendencias al perfeccionismo enfermizo, generalmente impuesto por familiares, grupo social y la frenética persecución la tipo físico estético considerado ideal. Revela una gran variedad de tendencias neuróticas: impulsos posesivos agresivos inconscientes, tales como la envidia y el celo, cargo de conciencia, el ayuno es una forma de autocastigo, reacción de rencor inconsciente por personas de su propia familia o grupo de convivencia, a fin de forzarles a darle atención especial, sin dividir con nadie y para preocuparlos.

En el caso de adolescentes, también es muy común que coincida con las complicaciones del aumento del erotismo y las constantes fantasías de prácticas sexuales inconscientes, con connotaciones agresivas.

Cuidados: Buscar una concienciación evangélica consistente y en casos mas serios de neurosis probada, también la ayuda de un psicoterapeuta con experiencia en el asunto. No forzar agresivamente al paciente a comer, no adoptar la alimentación artificial, principalmente en cuanto el paciente no consigue aliviarse de los sentimientos de culpa, pues usa el ayuno para causar la ruptura de los síntomas como autocastigo. En el caso de culpas o represalias para tentar resolver el problema, puede provocar serias tendencias auto destructivas aún mas violentas, tales como tentativas de suicidio, uso de drogas fuertes y hasta depresión profunda, negándose a vivir plenamente y pudiendo somatizar otras enfermedades posteriores a este agravamiento.

El uso de medicamentos como calmantes, estimulantes, antidepresivos e inyecciones de insulina, como es común, apenas ten valor sintomático (ataca el síntoma y no la causa) Se recomienda tratamiento espiritual desobsesivo, de desmentalización y corrección de vibración, visando la armonía energética de los chakras, desarrollo de la capacidad de relajamiento y meditación, bastante trabajo caritativo y ocupación del tiempo con tareas nobles y de acción física mínima, bastante reflexión sobre el hecho de ser honestas consigo mismas, aceptando la vida como se presenta, sin querer aparentar una pureza que no existe en la tierra (su sexualidad, sus pensamientos sin egocentrismo y sin cobija) Recomiéndase también pases localizados en el chakra umbilical, para agotar un determinado tipo de energía negativa acumulada en los casos de inanición que penetran en el plexo solar ( estómago, hígado, vesícula, intestinos etc) y el estímulo de otro tipo de energía que creará una sinergia entre los chakras en reposo enfermos, con características de energía universal. Mucha comunicación con los padres, familiares, amigos, parientes y bastantes ejercicios de humildad, comprensión principalmente de aquello que no aceptamos con facilidad en otros.

No se automedique. Busque un médico y pida ayuda. La oración es un fuerte lazo de unión con Dios, pudiendo ayudar mucho en los momentos de desesperación. No haga solamente el tratamiento espiritual, hágalo en conjunto con un buen médico también. Sepa: eso no es una simple manía, si una voraz revelación de deformidad espiritual, que puede tener desdoblamientos drásticos.

VÓMITO

Se de apartar la posibilidad del vómito por simple intolerancia alimentaria o por que el paciente ha comido demás Cuando de forma inexplicable, tenemos el Vómito Nervioso, que se caracteriza por la repetición sin motivos digestivos aparentes.

Factores emocionales que Desencadenan el Síntoma:

Al contrario de la anorexia, donde la función incorporadora está inhibida, en el paciente con vómito nervioso, el alimento ya ingerido es expelido debido a un conflicto emocional que revela intenso sentimiento de culpa, como algo que este siendo adicionado a su cuerpo y al espíritu, a través del acto de tragar (incorporar) el alimento entonces es rechazado inmediatamente por el vómito compulsivo y generalmente agresivo, como forma de devolver, de tirar, de separar sus fantasías inconscientes.

La devolución del alimento por el vómito compulsivo, revela una tendencia inconsciente del paciente en no aceptar la realidad que quieren imponerle. Generalmente la neurosis en vomitar, esconde una conciencia extremadamente culpable por no poseer condiciones de asumir o en la contrariedad de que no acepta o aún por miedo o dificultad en entender lo que está pasando. Es común decir que “Voy a Vomitar Todo” cuando queremos decir que vamos a colocar todo afuera, contando a alguien lo que generalmente no sería bueno decir o guardar para sí (generalmente esta expresión esta ligada a problemas, confusiones, distorsiones, secretos entre cómplices) Es una expresión agresiva, tanto cuanto el hecho de vomitar compulsivamente, pues la idea que se hace es de que después de vomitar, todo va a quedar bien. Por eso en algunos casos el paciente provoca el vómito como forma de aliviarse de alguna presión emocional desconfortable, lo mismo que inconsciente.

Vomitar es “no aceptar”. Esa correlación se vuelve bien clara en los casos de los vómitos durante la gravidez.

En el hecho de vomitar se expresa la resistencia inconsciente contra el hijo, o mejor contra el semen del hombre que la mujer no quiso incorporar. El vómito durante la gravidez también puede estar revelando las dificultades de la mujer en aceptar el propio papel femenino o en expresarlo a través de la maternidad, teniendo que “aceptar” o “incorporar” otras condiciones que no son perfectamente ya asimiladas por ella como la transformación de su cuerpo, la idea de incorporar alguien mas en su vida.

Cuidados: en el caso de crisis inminentes, sugerimos visita médica normal a un clínico o un gastroenterólogo, para apartar cualquier duda en el diagnóstico de patologías comprometedoras en nivel de función y constitución de los órganos digestivos.

En caso de pico de crisis, en la ayuda inmediata, la medicación sedativa es necesaria, pero confiada a médicos expertos (principalmente en el caso de gravidez) Lo mismo eliminando el síntoma con la medicación, no significa la cura de la neurosis que después que el vómito a cesado, puede aparecer en síntomas menos perceptibles pero igualmente significativos, o en un comportamiento anormal durante toda la vida.

Se recomienda tratamientos espirituales con pases, agua fluidificada, algodón energizado, terapia de grupo de interacción espiritual, acompañamiento de PNL, análisis de creencias y probable desarrollo mediúnico espiritual, en vista de la percepción extrasensorial despertada en los trámites de defensa moral y organización de sentimiento de negación en el constante estado de ataque emocional.

DIARREA CRÓNICA- COLITIS ESPASMÓDICA- COLITIS MUCOSA

Evacuación diaria de cantidades pequeñas o grandes heces líquidas. En algunos casos mas graves , pueden ocurrir veinte o treinta evacuaciones en un día. Muchos pacientes relatan transgresiones dietéticas como factores precipitantes , pero otros notan una cierta conexión con la tensión emocional.

Factores Emocionales que Causan el Síntoma:

La mayoría de los pacientes reaccionan ante la diarrea con mucha preocupación y ansiedad, ellos la esperan con recelo y su preocupación con ella frecuentemente se torna la cuestión central de su vida diaria.

La diarrea crónica puede ser un síntoma tanto en los disturbios orgánicos como alergia, incompatibilidad alimenticia, etc, como neurótica, que también pueden estar presentes simultáneamente.

La colitis mucosa es considerada una neurosis que causa el desorden de la función fisiológica del colón, causada por la actividad excesiva del sistema nervioso parasimpático, que es atribuido a la tensión emocional, hecho comprobando en 92% de los casos diagnosticados. El miedo es el sentimiento mas constante en los relatos médicos y terapéuticos.

Las tendencias personales de estos pacientes generalmente son muy fuertes y muy presentes: conciencia exagerada, dependencia, sensibilidad, ansiedad, culpa, resentimiento, miedo profundo y generalizado. Revelan un definitivo conflicto típico centralizado en sus fuertes deseos receptivos y exigentes (orales agresivos) estos pacientes intentan compensar estos deseos dependientes por la actividad y el impulso de dar, substituyendo la realización y la donación verdaderas por ataques de diarrea. Ellos quieren compensar todas las cosas que quieren recibir y sacar de los otros. Están muy preocupados con ciertos deberes y obligaciones, tienen necesidades de dar dinero o apoyar a los otros, un impulso exagerado de ejercer esfuerzo y trabajar. Buscan siempre envolverse con misiones y tareas arduas y sistemáticas, lo mismo a su lo elección, se sienten obligados a realizarlo a la perfección.

Generalmente son emocionalmente dependientes de otras personas, pero sienten que deben hacer siempre alguna cosa para compensar lo que reciben. Al revés de la verdadera realización, pues, ellos satisfacen su conciencia con esta forma infantil de presente el contenido intestinal.

Siempre que estos pacientes son contrariados en sus impulsos, se sienten muy heridos y terriblemente amargados, generalmente por poca cosa, reaccionando con el desarrollo del sentimiento de culpa y el deseo de hacer una restitución, probablemente por miedo. Entonces inmediatamente providencian la entrega de la donación lúdica, el presente infantil: la diarrea, como la forma primitiva de dar y realizar.

Algunos antiguos terapeutas naturalistas, hablan del miedo como una fuerte característica de estos tipos de pacientes. Dicen que con tanto miedo, principalmente de la muerte, el paciente llega a “sudar agua con sangre” por el intestino.(el sudor de agua con sangre es el moco expelido en la diarrea crónica)

Cuidados: Medidas dietéticas son beneficiosas, acompañamiento médico obligatorio, recomposición del hábito alimenticio e hidratación monitorizada para recomposición de las sales naturales que forman la mucosa intestinal. Medicación sedativa a criterio médico también es necesaria, así como reposo y cambios de actitudes en relación al estrés y otros factores que puedan desencadenar las crisis de síntomas.

Es importante el tratamiento espiritual con constantes estudios y observaciones evangélicas, la reformulación del carácter opresivo, pases, agua fluidificada, algodón energizado, revisión de creencias limitantes por el PNL y terapia psicoanalítica con psicoterapeuta conocedor del problema. Hacer la parte del proceso de desmentalización acompañada por terapeutas espíritas bien identificados con el consentimiento del paciente, a fin de eliminar la causa primitiva del disturbio. Se recomienda paralelamente un equilibrado programa espiritual desobsesivo en vista de la aproximación de consciencias cósmicas espirituales (entidades) que se benefician de la energía despedida en la eliminación del moco intestinal que es la sustancia biológica rica en concentración ectoplasmática y vehículo natural de energía vital.

Con afecto este hermoso articulo para uds. pido excusa a sus autores pues con el tiempo he perdido los mismos, creo que este articulo lo he guardado durante mas de cinco años o mas en mis archivos digitales. Un abrazo de luz

Carlos Manuel Uribazo

Honorable Maestro Reiki

Sanador Holistico e Instuitivo

sábado, 29 de octubre de 2011

ORGANOS EXTERNOS (de los pies a la cabeza)...E Interpretaciones de a Medicina del Alma

El presente código divide el cuerpo humano en las partes derecha e izquierda, y
también por la cintura.

La parte derecha representa la parte externa y masculina; cada
persona, hombre o mujer, tiene su parte femenina v su parte masculina. Cualquier
golpe o enfermedad que afecte a la parte derecha estará metafóricamente
relacionado con la parte externa, masculina, física o material de la vida de la persona
en el aspecto que indique esa parte concreta del cuerpo. Un golpe en la mano derecha podrá estar relacionado con dar o recibir a nivel externo, directo y material, mientras que el mismo golpe en la mano izquierda estará relacionado también con dar o recibir pero a nivel interno, indirecto y espiritual.

La parte izquierda del cuerpo está relacionada con los aspectos interiores, intuitivos y es la metáfora del principio femenino del Universo. Dividiendo por la cintura, la parte inferior representa la parte bruta, la parte de instintos animales que todos llevamos dentro; la parte superior, desde la cintura hasta la cabeza está relacionada con aspectos más humanos y sutiles.

PIES.- Comprensión y creencias básicas. Fundamento del ser. Los pies representan el
mundo donde nos paramos, el conjunto de todo lo que entendemos, nuestra
comprensión total. Representan metafóricamente todas las formas en que nos
permitimos alimentarnos de la vida. Toda nuestra vida se enfoca en los pies. Cualquier
problema de pies está abarcando la totalidad de la persona. Cuando se habla del todo
o de la totalidad de nuestra persona, esto puede parecer demasiado general para ser
útil y operativo pero sí sirve de punto de partida. Por lo menos uno se puede plantear
si realmente es el que piensa que es o si los valores que hemos tenido en el pasado
realmente son nuestros valores del momento. Aquí lo de enfocar de nuevo (o por
primera vez si es el caso) las cuatro preguntas básicas siempre es provechoso. Otra
pregunta que nos sirve es ¿qué me parece que está entre yo y mi experiencia de
satisfacción, realización o lo que para nosotros aparenta como la felicidad? Una vez
tienes la respuesta míralo como la metáfora que es y cómo nos relacionamos con esa
cualidad de vida.
PLANTAS.- Conciencia del alma. Totalidad. Se requiere conocer al alma como el punto
de partida de nuestra vida o consciente personal total que se conecta con el todo o el
espíritu. Tendemos en nuestro adormecimiento a vivir nuestra vida desde el cuerpo
hacia fuera o desde fuera hacia nosotros. También sabemos que tenemos
pensamientos y sentimientos o emociones, pero eso también parece estar
condicionado por lo que ocurre en el exterior aunque se vive de forma no visible
aunque si presente. Si hemos estudiado algo de psicología es posible que tengamos
conceptos de algo que llaman el subconsciente o inconsciente, que por fin son
conceptos bastante limitados de la forma en que se utilizan en la psicología moderna.
Vale la pena por lo menos imaginarnos que hay algo más, ese consciente personal
total, el alma, y que esa alma siempre se está expresando, que no se enferma pero si
tenemos esa expresión limitada a través de nuestras creencias personales. Esas
limitaciones son específicas y se relacionan con aspectos de nuestra vida.
Algunos sitios específicos pueden relacionarse con órganos internos. Es útil el modelo
de reflexología para determinar la relación con otros órganos del cuerpo cuando hay
molestia de plantas.
EMPEINE.- Alineamiento con el propósito personal de la vida. Nuestro propósito es
explorar esa serie de cualidades que hemos elegido para esta vida; problemas en el
empeine manifiestan el no alineamiento con esas cualidades. ¿Pero cuáles pudieran
ser esas cualidades que hemos elegido antes de nacer? Una pista aquí puede ser mirar
nuestros intereses más profundos viéndolos como metáforas. También podemos ver
las cosas, personas y acontecimientos a que más resistimos, observa tus resistencias
porque detrás de cada una de ellas tienes un regalo, hazte una lista y apúntate a ellas
con alegría y compromiso y después mira como se alinea tu vida en el momento con
eso. Es un proceso de contemplación en forma relajada y sobre todo de escuchar y ser
honesto con uno mismo.
ARCO.- Acuerdo personal con la misión de la vida. Propósito individual. Problemas en
el arco representan no asumir o no darse cuenta de que todos tenemos una misión en
la vida. El arco representa como nos relacionamos con la idea de que no estamos aquí
por casualidad. Lo curioso es que tarde o temprano y de una forma o de otra todos
vamos a cumplir esa misión, ninguno de nosotros la dejará de cumplir. Los que tienen
pies planos necesitan darse cuenta de que el Universo está regido por ciertas leyes que
no son casualidad y necesitan elevar su espiritualidad. Las personas con arcos muy
levantados: traer la parte espiritual al nivel de la tierra. El arco pronunciado indica
desapego a las cosas. Lo que conocemos como auto-estima. se entiende más en
relación con la manera en que enfocamos nuestra misión de vida. En lo que la autoestima está más baja, más materialista es nuestro enfoque, cuando más alta es
nuestra auto-estima, más espiritual creativo y poético es nuestro enfoque.
TALON.- Es la parte donde uno aterriza; cuando andas es la primera parte que toca el
suelo, luego viene el resto del pie. Problemas en los talones indican la necesidad de
asentar los pies en el suelo, personas poco asentadas. También indican un sentimiento
de desconexión o aislamiento de los demás o de la vida misma, la necesidad de estar
aquí y de tener una relación relajada con el tiempo y espacio presente incluyendo las
personas y las cosas.
DEDOS DEL PIE.- Cada dedo representa un área de la vida, tanto de los pies como de
las manos; las áreas son las mismas pero los dedos de los pies representan aspectos
más básicos, más brutos (ver los dedos de la mano).

TOBILLO.- Distribución y salida de energía personal. Necesidad de calmar la mente y
de estar en el momento de una manera más física. Fantasía excesiva y apego tanto
mental como emocional.
TENDON DE AQUILES.- Calma y el sentirse cómodo con tus medios de expresión
creativa. Problemas en esa zona representarían énfasis exagerada, también pueden
indicar aspectos sexuales fuera de equilibrio, tanto exagerados como reprimidos.
PANTORRILLA.- Naturaleza infantil o inocencia. Derecha o izquierda relacionada con
niño o niña respectivamente. Es la parte niño/niña consciente que por fin se da cuenta
que todos somos hijos de la existencia, que todo es uno y que nos apoya en cada
instante.
ESPINILLA.- Representa la visión, que es apuntarse a un proceso, alimentar el camino,
vivir el presente, la visión te anima para entrar en el proceso. Problemas indican
fantasía, que es no apuntarse al proceso y sólo desear el resultado porque crees que lo
necesitas, que te hace falta, que te debe alimentar.
RODILLAS.- Tus padres. La rodilla derecha es el padre y símbolo de autoridad, poderes
no materiales. La rodilla izquierda es la madre y las fuentes de poder materiales. La
parte de atrás de las rodillas, representa a los abuelos que son nuestros padres
verdaderos. De alguna manera, sea físicamente o no, todos tenemos o hemos tenido
algún problema de rodilla ya que es uno de los lugares en el que se manifiesta a
menudo el ego y nuestra conciencia de la relación espiritual con nuestros padres y con
la fuente de la vida.
MUSLOS.- La necesidad de alzar tu conciencia y el foco de energía. Adoptar niveles de
desafio creativo más altos y valores personales más altos. Hay distintos tipos de
voluntad, el proceso se inicia en los muslos al darse cuenta de ciertas cosas, se trata de
alinear nuestra voluntad personal con la voluntad del todo y así nos damos cuenta que
es la misma.

PIERNAS.- Idea que tenemos sobre la capacidad para ir hacia adelante, y el
sentimiento de que nuestra vida va hacia adelante o evoluciona. Creencias en nuestra
habilidad y poder para ir adelante. Depende de donde tenemos el problema en la
pierna se puede afinar más pero estará relacionado con esto. Los problemas en las
piernas pueden relacionarse con trabajos no satisfactorios, porque el trabajo es una de
las metáforas básicas del desarrollo del camino espiritual.

CADERA.- Un salto en la conciencia personal. Recuerda que la cadera es el salto de la
naturaleza animal a la humana. Los problemas manifiestan la necesidad de un cuadro
nuevo ya existente que necesita ser reconocido, aceptado e integrado. Personas con
prótesis u operaciones de cadera experimentan grandes cambios en su vida, como si la
operación o el cambio físico les dieran permiso para ser otra persona y expresarse de
otra manera más flexible y alegre.AREA SEXUAL.- Creatividad, relación y utilización de las fuerzas creativas. Relación con
la muerte; la creatividad incluye vida y muerte, cuando algo nace, algo muere.
Cualquier idea o creencia nueva representa la muerte de otras viejas. La vida incluye
vida y muerte como el día incluye noche y día. La vida es un arte y todos somos artistas
ya que estamos inmersos en un océano de creatividad consciente. En las sociedades
occidentales suele haber muchas creencias que reprimen la expresión sexual y que a la
vez limitan nuestra expresión creativa en la vida.

GENITALES.- El sentido de nuestra creatividad, su poder, su expresión y el grado de
gozo, satisfacción y placer en nuestras vidas.
PENE.- El sentido de nuestra voluntad de crear y de operar libremente a través de
formas físicas y de experiencias físicas. También hay relación con el escoger y el
compromiso que tenemos con nuestra visión de la vida y de nuestra vida en particular,
ya que todos tenemos aspectos masculinos y femeninos, se puede decir que tanto
penetramos en la vida como que la vida nos penetra, en una compenetración.
VAGINA.- Nuestra aceptación de los ciclos de la vida. Que la vida ocurre desde dentro
hacia fuera y entonces el proceso y el resultado cambian el artista. Tanto la armonía
que experimentamos como la calidad y cantidad de vida que permitimos que pase y se
exprese a través de nuestra individualidad. Aquí tiene sentido lo que dice Jesús que
para encontrarse hay que perderse o disolver la personalidad rígida.
TESTICULOS.- Nuestro sentido del humor, nuestra seriedad y nuestra conexión con
todo lo que es tal y como lo percibimos. Nuestro sentido del humor, realmente es un
sentido interior (hay por lo menos 10) y es fundamental para lo que se llama vivir y
disfrutar del presente. La seriedad es una de las enfermedades originales (Medicina
del Alma II), muchas personas usan la palabra "seria" como si fuera algo positivo. "Es
una persona seria" cuando lo que quieren decir es que sincera o responsable. Todo
acontecimiento y especialmente los que vivimos de forma negativa incluyen un chiste
cósmico. Saber eso y buscarlo es un gran paso a la curación.
NALGAS.- Es un símbolo de poder que se refleja en las hembras de muchas especies de
mamíferos. El macho se tiene que expresar para demostrar su poder, a la hembra no le
hace falta. Además de área de poder personal, representa el centrarse y las visiones o
percepciones de nuestro pasado, nuestra relación con ellas. Mirar hacia atrás en lugar
de vivir el aquí y ahora, tener el pasado en el presente. Las nalgas son como un
almacén, una especie de amortiguador o cojín de la fuerza de la vida, el llamado
"kundalini".
AREA ABDOMINAL.- Es una área de emociones y estas son el motor de la vida. Es de
donde viene la fuerza. Las emociones son amor a un nivel más bajo. Cuando notamos
las emociones es que nos falta amor, lo que notamos es el bloqueo de una energía que
no pasa libremente. Las emociones son como unos zapatos, si te van bien, no los
notas. Es una zona de mucha fuerza a nivel personal. Los eructos son fuerza que
proviene de esa zona. Hace falta tomar contacto con los sentimientos y eso da poder.
Sentido y utilización del poder personal. La vulnerabilidad que es la ausencia del
poder, es un sentimiento que produce cambios creativos y físicos.
AREA RESPIRATORIA.- Ganas de vivir y de estar presente, estar aquí y ahora, en este
instante. Aceptar la vida y contribuir.
PECHO.- El pecho es como un armario y los problemas aparecen porque lo llenamos de
piedras. El pecho todo lo guarda, incluso lo que no sirve. Llevamos en el pecho
experiencias personales y acontecimientos del pasado hacia los que todavía estamos
enfocados y que interfieren con el poder ser total y completo, es decir sin cargas,
desde el presente al futuro. Las piedras son resistencias, significan la no aceptación de
lo que hemos vivido. Una manera eficiente de empezar a disolver cualquier problema
de pecho es hacer una lista de todas las cosas a las que nos resistimos y apuntarse a
ellas con compromiso y alegría. Cada resistencia es una metáfora de aspectos nuestros
que resistimos.
SENOS.- La necesidad de estar con uno con aceptación de quién eres ahora sin
comparación con el pasado como juicios negativos, de estar, vivir y disfrutar el
momento, de estar tranquila sin ansiedad. Mujeres con problemas de senos requieren
apuntarse de forma total a los alimentos del alma como algo imprescindible. Hacer
una conexión real con el corazón y el alma y parar los ruidos internos.
ESPALDA.- La espalda es el área de apoyo, se relaciona con nuestras creencias sobre elapoyo que tenemos de los demás, de las circunstancias y en general de la vida.
(Explorar la 1ª pregunta básica ¿La vida es amistosa?)..Todos los problemas de espalda
se relacionan con apoyo. Se distinguen tres zonas según el área de la vida afectada:
Parte baja, media y superior.
PARTE BAJA DE ESPALDA. - Está relacionada con las necesidades básicas,
supervivencia, trabajo, competencia, agresión, creencias sobre que no cubrimos
nuestras necesidades básicas económicas y de otros aspectos, escasez a nivel físico o
material. Puntos de vista limitados acerca de como encaja tu trabajo en tu vida,
relacionado con aspectos básicos de dinero, de obligaciones o del ambiente familiar.
Quejarse es una expresión o síntoma de algún sentimiento de impotencia.
PARTE MEDIA DE ESPALDA.- Representa el soporte emocional, apoyo a nivel
sentimental. Quizás la parte más importante. Creencias sobre si nos quieren, si somos
apreciados a nivel sentimental. Un remedio seria "hagas lo que hagas te quiero igual".
Esta zona es la parte más agradable y tierna de la espalda, recuerda que por delante
4tiene el corazón y los pulmones; las emociones son el motor de la vida. A veces alguien
critica algo que has hecho y como nos identificamos con lo que hacemos, tomamos la
critica a nivel personal. Uno quiere utilizar lo que hace para negociar, como
instrumento de poder; cuando alguien lo critica no quiere decir que no está de
acuerdo contigo, sólo que no lo está con lo que has hecho. Volvemos al problema de
aceptarse a si mismo. Siempre que alguien afecta tus emociones, ya sea a favor o en
contra, nos lo tomamos muy en serio como una alabanza o como una puñalada, sólo
recuerda que no es la otra persona quien da el sentido de si es bueno o es malo sino
que eres tú. También afecta a esta zona querer controlar las respuestas de los demás.
PARTE ALTA DE ESPALDA.- Parte mental, ideas que no te apoyan. En esta zona hay a
voces dolor y otras sólo conciencia de molestia. Representa creencias acerca de la
necesidad de sufrir, sacrificarse y esforzarse para conseguir lo que se desea. Es una
zona de mucha información y poco conocimiento, aquí está la ley causa-efecto y la
estupidez (Explorar la 4ª pregunta básica). El estado natural de la mente es estar vacio,
limpio y silencioso. La mente suele estar siempre haciendo ruido, por ejemplo, si te
digo que no pienses en un vaso de leche, ya estás pensando. La mente es la fuente de
problemas, no intentes solucionar todos y cada uno de tus problemas por separado, es
más sencillo solucionar la fuente. No hay conflicto entre corazón y mente, es como un
conflicto entre un perro y su rabo, el corazón es el perro y la mente es el rabo y es el
perro el que mueve el rabo y no al revés. No tienes mente, normalmente la mente te
tiene a ti. La mente es agresiva, no sabe amar, no es su función.
La mente crea formas e instrumentos que nos apoyan, pero si uno cree que la vida es
una lucha, entonces crea armas.
¿Recuerdas la historia de Atlas, el que llevaba el mundo encima? Nosotros somos igual
que él, lo llevamos todo encima porque queremos y además nos quejamos "siempre
soy yo quien debe hacerlo todo". La responsabilidad está siempre involucrada en
dolores en esta zona. (Explorar la relación responsabilidad - riqueza al final del cap.
1º). Acepta que no eres nada, cuando están el bueno y el malo hay lucha, pero cuando
no están ninguno de los dos, no hay nada y ese es el estado natural. No tienes que ser
importante, que no lo seas no significa que no seas necesario, la vida necesita que
estés aquí en este instante y tú te has preparado toda tu vida para estar aquí, instante
a instante. Si todo es igualmente necesario, lo de ser importante ya deja de tener
sentido.
OMÓPLATOS.- En inglés se les llama cuchillos de los hombros y metafóricamente nos
ayudan a cortar entre una realidad y otra, entre un punto de vista total y otro punto
de vista total. Cada punto de vista aporta una realidad distinta. Problemas en los
omóplatos representan apegos a realidades pasadas y no la realidad del momento,
apegos a puntos de vista que limitan las distintas realidades a las cuales podemos
acudir y todas están interconectadas, como habitaciones en la misma casa. Ver parte
media de la espalda para información. adicional.
HOMBROS.- Cargas y responsabilidades que nos ponemos encima. Los hombros son
una zona muy fuerte del cuerpo, las cosas que colocamos allí son brutas, poco
refinadas. El dinero es la metáfora del poder. Las personas que tienen "stress" suelen
tener problemas en esta zona. Esta zona indica la importancia personal. Recomiendo
explorar lo que llamo la gama "lástima-importancia"; el que lleva cargas es porque
quiere ser importante, y quiere ser importante porque se tiene lástima, y se tiene
lástima porque se ha dado importancia. Esto se soluciona trabajando a partir del "no
hacer", y esto es muy fuerte, para no hacer se necesita poder. Cuando uno disfruta
haciendo cualquier cosa es un "no hacer" o un hacer sin esfuerzo, que es lo mismo.
Quita la importancia a todo lo que no tengas delante en cada instante.
CUELLO.- Es el puente que conecta las experiencias físicas, emocionales y mentales
con la cabeza es decir con su estado integrado, limpio y vacío. A cada instante nos
estamos integrando. Se suelen notar síntomas en la nuca antes de que aparezcan en la
cabeza. Los bultos por detrás del cuello son querer controlar pero sin sentirse con el
poder para hacerlo.
CABEZA.- El punto de integración. La cabeza simboliza el objetivo, el lugar al que nos
dirigimos, como la cima de la montaña. Uno cree que ser inteligente es tener muchas
cosas en la cabeza para poder utilizar, pero la cabeza es para estar vacía y limpia. Eso
se consigue cuando uno se integra, cuando se siente despierto, en ese momento
desaparece, en cambio cuando las cosas no están integradas chocan, producen
bloqueos, son las migrañas, los dolores de cabeza, que son energía bruta que ha
subido sin refinar y quema. Un golpe en la cabeza te para el pensamiento, reclama
toda tu atención.
CRÁNEO.- La relación con el concepto del vacío, del espacio y de cómo uno vive y
utiliza los distintos espacios en su vida. Necesidad de limpiar, aclarar y regenerar
espacios personales.
FRENTE.- Parte de delante de la cabeza. La mujer cuando por fin acepta su fuerza se
convierte en musa, es decir en una fuente de inspiración. Es un "no hacer". Los
problemas aparecen cuando se va hacia las cosas en lugar de atraerlas hacia ti.
Problemas en la frente a menudo indican que tenemos resistencia y luchamos con lo
que tenemos de frente, cuando lo que ocurre suele ser que vamos por la vida de
espaldas. Entra en una habitación de espaldas y lo más probable es que te des un
golpe con una mesa y eso duele pero la mesa no está allí para hacernos daño, es que
vamos de espaldas.-
CABELLO.- Ideas viejas o ideas con historia. Los cambios en el pelo (peinado, corte,
color) indican cambio de persona, renovación, cambio de ideas. Es como una
declaración hacia el mundo, mucho más fuerte que un cambio en el estilo de ropa.
Vale la pena darle atención a tu pelo, lavarlo diariamente, al limpiarlo, dejas más
espacio para otras cosas. Caída: mucha actividad mental que no te favorece. Te
alimentas de ideas de una forma poco provechosa. Las ideas son externas, son cosas
que tienen su propia realidad, no son tuyas. Cuando se produce interiormente un
escoger, siempre encontrarás fuera las ideas que necesitarás para vivirlo
exteriormente, pero si ese escoger no es interior, viene esa tormenta de ideas que
paraliza, lo que se llama coloquialmente "comerse el coco". La caspa es el residuo de
las ideas "que te has comido". La grasa en el pelo es la metáfora de una mayor fuerza
creativa. El pelo seco como retención de ideas. La respiración consciente cada día, el
primer alimento del alma, es el mejor remedio para problemas de cabello. También
sirve beber agua de diamante (poner agua en una botella verde introduces un
diamante y la pones en la terraza 24 horas, día y noche).
CARA.- No es un órgano en si, es un conjunto de órganos con sus metáforas
respectivas: tu personalidad, la dinámica del yo, la intuición, el escuchar y las formas,
el total de darle la cara a las cosas.
CEJAS.-Las creencias y la conciencia personal relacionado con ser parte de una
totalidad que es amistosa, poderosa y abundante. Autoimagen de limitación o
pobreza. Necesidad de utilizar y compartir la propia creatividad.
OJOS.- Los ojos representan el yo. Son las ventanas del alma. El derecho es como nos
gustaría que nos vieran los otros, ego externo, identidad, como creemos que nos
integramos en el mundo.
El "YO" izquierdo es como nos vemos nosotros, el ego interno, la fuente de quién
somos es interior, como me veo, como veo mi vida. Nadie tiene los dos ojos iguales.
Somos una dualidad, un mundo exterior y un mundo interior. Todos los artes son
puentes desde el interior al exterior, el arte se disfruta aunque haya mucha energía.
Todo lo que está en este mundo tiene una relación metafórica con el mundo interior.
En los sueños estamos más despiertos porque tenemos menos limitaciones.
Los problemas en el ojo izquierdo manifiestan dificultades en ver el mundo interior,
como se ve cada uno a si mismo y a su vida.
Para resolver cualquier problema de ojos, lo mejor es apuntarse a los alimentos del
alma cada día, sobre todo la respiración consciente, el arte y la creatividad y la
meditación/oración.
La miopía es sólo poder ver las cosas que están muy cerca y no poder ver de lejos. Los
que no pueden ver de lejos quieren controlar y cuanto más lejos está menos pueden
controlar, ser responsable sin intervenir, sin controlar, es un acto de poder. La miopía
indica que uno se identifica demasiado con lo material y pierde flexibilidad de
enfoque. Hay que desarrollar una visión más amplia de la vida y enterarse que como el
águila, uno puede ver tanto de lejos como de cerca, pero que lo que se ve y como se
relaciona es distinto.
El astigmatismo es tener la visión de la realidad entre interior/ exterior. Personas muy
pesimistas o muy optimistas suelen tener algún grado de astigmatismo. Contra el
astigmatismo hay que explorar el "no hacer", el hacer sin resistencia y sin deseo de
recompensa, aumentar el poder personal real basado en lo espiritual para poder estar
sin identificarse.
Conjuntivitis crónica: dificultades en como uno ve y se ve en las relaciones. Creencias
limitadas sobre como se deben de comportar los demás y también uno en relaciones
determinadas. Juzgar demasiado. Ojo vago. No se quiere ver uno mismo. Miedo a uno
mismo.
PESTAÑAS.- Sentimientos de culpabilidad. Cuando uno pestañea cambia la realidad, el
pestañear es la metáfora de que la vida cambia instante a instante. Hay una relación
entre las pestañas y los sentimientos de culpabilidad y autoestima, es decir dejar de
autojuzgarte.
OREJAS.- Escucharnos, escuchar los acontecimientos y circunstancias que nos reflejan
y reflejan nuestra vida simbólicamente. Oreja izquierda: escuchar dentro y necesidad
de estar en contacto con sentimientos y creencias. Oreja derecha: escuchar en
términos de nuestras acciones y los acontecimientos y circunstancias externas.
NARIZ.- Nuestra intuición y sentido de conocimiento. Es la parte que sabe. El saber es
un sentido interior, la metáfora de este sentido interior es la nariz, es la metáfora de
un enterarse total, de saber que es así.
BOCA.- Nuestro sentido de poder creativo expresado a traves de formas físicas. La
boca da la forma a lo que sale de dentro. Dice cosas pero tienen que salir solas, sin
esfuerzo.
LABIOS.- Nuestro flujo externo de ideas y palabras.
MANDIBULA.- Puntos de vista fijos o rigidez en la percepción, identificaciones y
experiencias pasadas, que no son apropiadas ahora. Punto de vista cuadrado.
BARBILLA.- Símbolo de los aspectos internos de una situación. La clave de lo que
buscas está dentro.
PIEL.- Cantidad de espacio en nuestra vida. Es el órgano más grande del cuerpo, lo
incluye todo. Su metáfora es que lo que está detrás de la piel es un vacío y uno no
quiere que sea un vacío, entonces salen cosas de dentro por la piel. Buscar en la guía
de órganos lo que representa la zona donde está el problema de piel. Cuando los
jóvenes tienen problemas de identidad les salen granos, pero les salen en la cara.
La piel es como una broma, parece que cubre algo pero no hay nada debajo. Su
función es transpirar y desintoxicar las cosas interiores que salen. Es como una
refinería. Algunos aspectos de la piel se relacionan con poder. Cuanto más relajado
estás, menos problemas en la piel sueles tener. Uno se pregunta quién es y la
respuesta es que no es nada, un vacío. La piel es como el cielo, lo contiene todo. Rabia,odio, ira, etc.
BRAZOS.- Participación y protección. Son como armas o instrumentos de poder. Todo
el brazo, incluida la mano se relaciona con el proceso de dar, según la fuerza que
necesites. Si necesitas mucha fuerza utilizas todo el brazo, si necesitas poca la mano o
sólo los dedos. Los problemas aparecen cuando uno utiliza los brazos para protegerse,
y no hay que protegerse más que de las tonterías de uno mismo. Son también
metáfora de distancia. Hay una distancia entre las cosas que coges, esa distancia es el
desapego.
CODOS.- Libertad, independencia. Imagina que el codo es como el arco del pie en la
parte alta del cuerpo. Cuando se siente bien, libre, es porque está cumpliendo con su
misión. El codo izquierdo es la metáfora de la libertad interior que es la capacidad de
desaparecer, el final de la gama "lástima-importancia". Dejar de buscar y encontrar;
hay que buscar para dejar de buscar, y cuando lo dejas encuentras. Uno deja de
buscar, cuando "el buscar" no le parece importante. La libertad interior te permite ser
responsable de todo y a la vez despegado de todo. Puedes ser responsable de todas
las galaxias, sólo ocupándote de lo que tienes delante, tú tienes el mango de la sartén.
Codo derecho: es el final de la duda, el hacer porque toca, el estar, el no justificar.
Estar convencido que pase lo que pase, lo has traído tú, lo has creado tú, que eres la
causa de tu vida. También es la metáfora de la libertad y de la independencia exterior,
también superar la idea de la mente, demasiado mental.
MUÑECAS.- Flexibilidad en puntos de vista y acercamientos Perspectivas rígidas y
delimitaciones no muy claras de tu punto de vista o perspectiva. Tiene una conexión
con las creencias básicas o con la visión del mundo.
MANOS.-La metáfora de la mano es dar y recibir. Los pies son más un estar, las manos
un dar. Venimos al mundo a dar, a contribuir, el dar es el motivo de nuestra existencia.
Las manos curan (imposición de manos). Hasta lo que llamamos recibir es un dar
pasivo. Como dice el refrán "hasta el mendigo tiene que estirar la mano". Todo dar
indica dar atención de alguna manera y eso siempre es activo/consciente.
DEDOS.- Hay un gran paralelismo entre los dedos de las manos y los dedos de los pies.
Los dedos de las manos son instrumentos de magia, mueven energías.
PULGAR.- Pulgar derecho: Voluntad exterior. Uno percibe una circunstancia y realiza
una acción a partir de dicha percepción aunque sólo sea tomar una decisión. Esto es el
ejercicio de la voluntad. Lo que popularmente llamamos voluntad es la cantidad de
poder y disciplina personal que uno dedica a una actividad, pero voluntad no es nada
más de cómo uno percibe y decide sobre algo. La única voluntad que tenemos es la de
acoplamos o no acoplarnos a la voluntad divina. La voluntad es la parte más
individualizada del intento, cuando uno evoluciona la voluntad se convierte en intento.
Mientras hay voluntad hay mente, cuando no hay mente hay sólo acción, este es el
intento.
Pulgar izquierdo: Voluntad interior. Es el mismo proceso pero dirigido a uno mismo, a
su propia base de voluntad, sin darse cuenta se enfrenta a sus limites de aceptación.
INDICE.- Expansión. Todos tenemos limites en nuestras creencias. A veces se traspasan
y eso lleva a una expansión interior, eso es lo que llamo "impansión". Primero uno se
expande interiormente y luego eso se manifiesta exteriormente. Cualquier acción
interior es la base de una acción exterior. Lo exterior refleja lo interior, no hay árbol sin
raíces. El derecho indica traspasar limites físicos y crecimiento exterior.
CORAZON (MEDIO).- Organización, estructuras físicas, formas.
Izquierdo: Representa la interrelación de creencias, las redes de creencias. La
percepción del mundo de un humano es distinta a la percepción de un insecto. La
culpabilidad es parte de nuestra estructura interior. Cuando se pierde el sentido de
culpabilidad hay grandes cambios en nuestra vida.
Derecho: Las estructuras de creencias internas se manifiestan físicamente en el
exterior mediante metáforas. Si uno se siente limpio interiormente, su espacio exterior
también lo refleja.
ANULAR.- Creatividad. Si hay algo esencial en la vida, una etiqueta común, es la
manifestación de la creatividad, cada cambio, cada movimiento indica creatividad. El
acto básico de la creatividad del ser humano es respirar, el apellido te une con toda tu
familia, la creatividad es el apellido del universo, es un poder divino. Hay un nervio que
conecta directamente este dedo con el corazón, la creatividad pura se relaciona más
directamente con el corazón que con la mente; la mente es el instrumento que se
utiliza después que uno se relaciona con las cosas a través del mundo.
Izquierdo: Los problemas en este dedo manifiestan una crisis espiritual, pretender
crear la vida como uno la quiere; entonces se producen enfrentamientos, hay un
bloqueo que se relaciona con falta de poder.
Derecho: El que asume su creatividad y su poder no necesita manifestarlos
exteriormente. Cuando una persona no tiene dinero (metáfora de falta de poder) tiene
que ser más creativo. Hacemos las cosas para provocar cambios, estos cambios se
manifiestan en el mundo y la creatividad es nuestro medio para cambiar el mundo. Las
personas que se sienten artistas utilizan todos sus sentidos para expresarse al mundo,
son más alegres, se enferman menos. El arte requiere intento más que voluntad. Ser
artista no depende de tus actividades sino del enfoque a tus actividades.
MEÑIQUE.- Mente. El estado natural de la mente es silencio, vacío y presente eterno.
Izquierdo: Mente intuitiva. Conexión con la mente que se relaciona con todo a la vez.
Lo que llamamos el mundo tiene más sentido como metáfora del interior que como
algo real.
Derecho: Mente analítica. Parte que divide, distingue, racionaliza y que organiza en
forma material. La mente es un aspecto de separación hacia la vida.
Como en el resto de órganos hay que distinguir el lado del cuerpo al que afectan. El
lado izquierdo indica la dirección interna. El lado derecho indica la dirección externa.
PALMA DE LA MANO.- Es como la planta de los pies. Es la expresión de nuestro dar
total. Dar sin resistencia, sin condición.
UÑAS.- Conexiones y apego al pasado. Las uñas deben estar cortas o en buen estado.
Representan pasado en tiempo y presente en ti. Comerse las uñas son creencias del
pasado, miedos que has creído que eran de verdad.
CAPITULO IV - Los órganos internos
Los órganos internos están relacionados con los externos de su misma zona o área. Las
zonas en las que se divide el cuerpo, ya expuestas en el capitulo anterior son las
piernas, el área sexual, el área abdominal, el área respiratoria y la cabeza. Todos los
órganos dentro de la misma zona tienen aspectos en común a nivel psicosomático. A
modo ejemplo, todo lo referente al estómago debe encuadrarse dentro del área
emocional.
ORGANOS INTERNOS
ARTERIAS.- Amor activo, entrega, potencia creativa, expresión y su fluidez natural.
ARTICULACIONES.- Dificultades en las articulaciones indican un punto de vista o
creencia asociado a como uno se relaciona con los aspectos de los órganos implicados.
Por ejemplo una artritis en las manos y dedos es distinto que una artritis en el codo o
en las rodillas. La artritis indica ira antigua y resentimiento pero en el codo se trata de
aspectos de libertad y en las manos con el dar y la generosidad.
BAZO.- Dependencia excesiva, circunstancias que usamos de "muletas". Si te quieres
recostar en algo, hazlo en tu columna vertebral. Se relaciona con excesos, pasarse en
la dependencia de esas muletas.
CEREBRO.- Nuestra percepción global del flujo de la vida y de la variedad de
experiencias y relación creativa. Nuestras creencias y su espacio. Grado de limitaciones
que escogemos. Prueba como ejercicio, con los ojos cerrados, incluir la infinidad del
cielo.
54
CLITORIS.- Nuestra relación con la calidad y las cualidades más que cantidades.
Nuestro sentido del placer, gozo, satisfacción, belleza. Aunque no suele haber
demasiados problemas con el clítoris, si se puede decir que mujeres anorgásmicas
necesitan relacionarse más con las cualidades y los placeres internos que con
cantidades u objetos. También es importante relajarse y no hacer tanto esfuerzo
interior.
COLON.- Nuestra relación con la totalidad. La posibilidad de identidad individual y
conexión universal. La ola es una expresión individual y sin embargo nunca está
desconectada del océano. Es una de las muchas expresiones de la idea o cualidad del
océano. Nuestra habilidad para cambiar, liberarse o dejarse ir.
COLUMNA VERTEBRAL.- Nuestra aceptación (o resistencia) del poder de la vida,
circulando y expresándose a través de nosotros. Nuestra conexión con la tierra y el
cosmos. Una visualización que le sirve a todo el mundo es el ver su columna recta y
llena de un fluido activo de luz.
CORAZON.- Sentido de amor en tu vida. Sentirte amado, dar amor y sus opuestos. Si lo dibujas, es como dos oídos, escucha sólo con el oído del corazón, es el único órgano
que hace su propio sonido. Problemas de afectividad, las personas que tienen infartos
no se sienten amados. El corazón tiene más relación con el alma de la que tiene la
mente. Realmente no hay conflicto mente/corazón aunque si lo aparenta. El corazón y
la mente no están al mismo nivel. La mente es un instrumento del corazón pero
cuando el egoísmo es excesivo nos parece que la mente es más importante. Terapias
respiratorias son recomendables
DIENTES.- Transformación de emociones, ira y violencia enjaulada. Aspectos de
identidad. Encías: simboliza las raíces. Al masticar se pasa de lo visible a lo invisible,
nos alimentamos del sabor no de la materia. Somos seres emocionales, problemas con
dientes representan emociones no saboreadas, no vividas, enfados viejos, cosas que
has resistido, que no te has permitido saborear. En esas experiencias no vividas hay
problemas relacionados con la identidad.
Los niños dicen "esto no me gusta" y ni siquiera lo han probado, los mayores hacemos
lo mismo en nuestra vida, los niños sólo en la comida. La caries es un agujero en el
diente, un espacio que se crea. Uno tiene algo que quiere vaciar en su vida, si no lo
hace de una manera lo hace de otra, entonces te salen caries.
Pon toda tu atención al cepillarte los dientes, es una técnica muy antigua, si lo haces el
proceso de cepillarse los dientes y el beneficio se unen.
ENDOCRINAS.- Liberación de los viejos sentimientos negativos. La necesidad de ver y
aceptarse como una nueva persona. Aceptar tu poder y potencial en el momento para
mirar adelante y aceptar los nuevos desafías y posibilidades y empezar a vivirlos a
través de una acción positiva. Mirar delante tuyo con intensidad. Se relaciona con la
gama "lástima e importancia".
ESTOMAGO.- Nuestra voluntad a aceptar y transformarnos y nuestras experiencias..EI
estómago se relaciona con el comer, y el comer con las emociones. Lo que se come es
sólo una parte del acto de comer. Cuando saboreas no sueles comer demasiado. El
estómago transformador, una refmeria de emociones. Puede digerir cualquier cosa
menos una idea, las ideas no son emociones. Cuando comemos demasiado rápido, o
no masticamos bien, es porque uno va "a cien" (es el ruido de la mente que no para ni
un instante). Entonces entra aire, que es la metáfora de la mente "ideas-gases". Este
es un planeta de emociones, hemos venido a sentir. Los ardores son fuego. A veces
uno se acostumbra a sabores fuertes, pero eso no es un problema en si; cuando uno se
mete en una circunstancia fuerte y la quiere retener, la resiste, entonces se convierte
en ardor. Masajes abdominales o a menudo simplemente poner las manos sobre el
abdomen es muy beneficioso.
GARGANTA.- Voluntad, poder, compromiso. Esfuerzo como falta de poder. El esfuerzo
cansa, agota, si tienes poder haces sin esfuerzo. Explorar el no hacer. Es un punto de
fuerza, de comunicación, de expresión. El camino de dentro para afuera. Lo que
bloquea esa expresión interior es la lengua, el ego. Para problemas de garganta, aparte
de encontrar la causa y creencias interiores, minerales que van muy bien son el zafiro
azul y el lapislázuli.
GLANDULAS.- Habilidad o voluntad de ver y aceptar lo divino o universal como se
expresa a través de las formas en la realidad física
HIGADO.- Filosofía de la vida actual. La suma total de tus creencias personales. Todos
somos filósofos, tenemos nuestra propia filosofía, pero sólo algunos se dan cuenta. La
suma de creencias que uno tiene crea lo que uno ve y lo que uno es. Cuanto más te
interiorizas y más te relacionas con conceptos espirituales, menos problemas de
hígado vas a tener. Problemas reflejan creencias como "todo es una lucha", "todo es
problema". Personas con problemas de hígado requieren darse cuenta y experimentar
el hecho de que la vida realmente es una aventura espiritual y que todo lo demás es
un metáfora de esa aventura o camino que uno siempre está atravesando.
HUESOS.- Nuestro sentido de unidad. Metáfora de que el universo es una unidad.
Nosotros también somos una unidad. Los huesos te mantienen unido. Cuando uno se
siente separado de las cosas (egoísmo) puede tener problemas en los huesos.
Problemas de huesos también pueden indicar que uno vive demasiado en sus fantasías
y se separa del cuerpo. La fantasía es una interiorización basada en un rechazo del
presente, de la propia vida.
INTESTINOS.- Como afrontar los desafíos personales. Voluntad resistencia.
LENGUA.- Ego, participación, nuestro gusto de la vida. Vale la pena tocar, apretarse la
lengua, es un encuentro directo con tu ego. Es un punto vulnerable. El ego también lo
es. Personas que se obsesionan por comer, una terapia es cogerles la lengua. Cuando
no hay ego por medio, la lengua ayuda a crear palabras y tonos, a cantar. El
tartamudo: la lengua no se quiere mover. Los sabores están en la lengua. El ego es lo
que separa lo que llamamos dentro de afuera, y como nos relacionamos con esa
separación, si nos amenaza es problemático o si nosotros queremos conquistarla, que
es lo contrario; una metáfora que sirve para el ego es la corteza de un árbol, que no
debe ser ni demasiado rígido, ni demasiado flexible. No es pretender no tener ego,
sino que esa separación no existe, o sólo existe en términos no relevantes, cuando la
vida se convierte en un "no hacer". Cuando te muerdes la lengua es que no tenías
puesta tu atención donde debía de estar.
LINFA.- Nuestra relación con la verdad y con los hechos. Nuestro sentido de ganar o
perder. Problemas de linfa a menudo indican faltas en nuestra percepción de los
hechos. Puntos de vista de limitación. Lo que se puede llamar "ir de enterado".
MÚSCULOS.- Transformación, expresión creativa, grado al que sentimos la habilidad
de crear nuestra propia realidad. Parte del cuerpo que permite transformar energía de
un estado a otro. Problemas musculares a menudo indican falta de flexibilidad en los
puntos de vista o creencias.
NERVIOS.- Valentía, coraje, sensibilidad personal, vulnerabilidad, sentido del poder
personal. Para cualquier problema de nervios, las terapias respiratorias son
recomendables y también escoger desafíos de forma consciente y con alegría.
NERVIO CIATICO.- Asociado con las creencias y puntos de vista básicos. Nuestra
relación con el tiempo. Personas con problemas del nervio ciático suelen estar
enganchadas al pasado y son posesivas de sus experiencias. Refleja la tendencia a ir
por la vida de espaldas.
OVARIOS.- Nuestra habilidad de relajamos en el flujo de la vida y seguir sintiendo que
nuestras vidas contribuyen. Participar sin esfuerzo. Vale la pena el hecho de estar vivo,
que Dios no se equivocó al enviamos, que la vida no hubiera sido igual si no
hubiéramos estado aquí. Es útil explorar la relación cuando dices "si", el "si pero", no
es un si. Experimenta decir que si a casi todo durante una semana.
PÁNCREAS.- La variedad o la amplitud de tu expresión creativa. Creer que hay
compartimientos en la vida: "esto es trabajo", "esto es diversión". Realmente no los
hay. Todo lo que haces es un arte, todos somos artistas, no hay obligaciones, respirar
es un acto creativo. Todos los "¿por qué? afectan al páncreas. Los diabéticos suelen
ser personas muy activas, personas que trabajan duro y se sienten no valoradas, no
apreciadas, lo hacen a cambio de algo y la balanza nunca está equilibrada. La parte
dulce de la vida es que no es dura, no es un castigo, es un placer.
PARATIROIDES.- La capacidad y resistencia de uno para entregarse a la voluntad de la
existencia, para desaparecer como personalidad o ego individual y convertirse en el
momento como un punto de conciencia.
PELVIS.- La necesidad de darse cuenta o reconocer que tanto el mundo como la
existencia es como un gran océano de creatividad consciente y que responde y
manifiesta nuestra creatividad individual. Terminar con creencias de limitación como
"El mundo es de verdad y algo distinto a mi y mis procesos". Ideas de victima ya
caducas.
PULMONES.- La elección de mover hacia adelante y la resistencia a tomar acción.
Problemas en los pulmones manifiestan resistencias a los desafíos de la vida, falta de
ganas de vivir. Si uno va directo al arte, se puede curar muchas cosas. La tos significa
ganas de sacar.
Cáncer de pulmón: lo que vivimos es muy duro y queremos entenderlo: la vida no es
para entenderla, es para vivirla, de este modo viene la comprensión. Problemas de
pulmones suelen indicar la necesidad de más actividad con gusto, alegría y
compromiso.
RIÑONES.- Hermanos, hermanas y relaciones similares o cercanas con amigos. Los
cálculos "piedras" en los riñones significan bloqueos en las relaciones. También indica
que uno proyecta demasiado hacia fuera y suele ir de victima.
SANGRE.- Movimiento, fluidez, circulación y su fuerza o velocidad. Lo más
recomendable para cualquier problema de sangre es una relación activa y
comprometida con lo que llamo "los alimentos del alma".
SINUS.- Nuestra comprensión y sentido de creencia personal o la relación con el
concepto que todas las respuestas o la principal fuente de nuestra experiencia de la
vida está dentro de cada uno de nosotros. La respiración consciente y la meditación y
oración son imprescindibles para personas con problemas de sinus.
TENDONES.- La relación entre el alma, la realidad física y la unidad universal o la
totalidad.
TIROIDES.- Visión equilibrada, integración de los opuestos, relación entre niveles de
elección y de voluntad . Diferencia entre la voluntad individual y la voluntad divina. Saber que la voluntad de la vida y la de uno es la misma. Personas muy obstinadas que aparentan lo opuesto; es como la persona que usa su fuerza para poner el pie en el freno.
VEJIGA.- Nuestra habilidad y consentimiento en autorizar a otros, a compartirles
poder.
VENAS.- Ego, vanidad, apegos "esto es bueno", "esto malo", "esto lo he hecho yo",
"esto me falta por hacer". Las venas llevan la sangre sucia al corazón, que es todo lo
que nos ha apegado, se purifica y sale por las arterias que es la parte artística y
creativa. El fluido en las venas es continuo, pero en las arterias es más parecido a la
vida, se enciende y se apaga (vida y muerte), al ritmo del corazón. Los artistas suelen
ser vanidosos, pero son los que todavía no son artistas de verdad, aunque pueden
tener mucho éxito. El arte se hace en beneficio del artista, el resultado es para otros,
se comparte. Hay un secreto en las venas: lo que te ensucia las venas es tu propio
punto de vista. Uno está convencido de que le han pasado cosas malas; si puedes
descubrir que te apoyaban, te vas a desintoxicar, no vas a tener varices. La "causa-efecto" es para la mente económica, "todo tiene su precio", "esto a cambio de lo
otro". Esta es tu oportunidad de dar, porque la vida es gratis. A las personas con
varices les sirve un cambio de vida total meterse en un mundo en el que se sientan sin
poder y recuperarlo dentro de ellos mismos.
VESICULA BILIAR.- Coraje y sentimientos de poder o de impotencia.

ERIC ROLF "LA MEDICINA DEL ALMA" - (Ver las Enfermedades, en éste Mismo Grupo)-COMUNIDAD CONCIENCIA