lunes, 28 de noviembre de 2011

El riesgo derivado de las estatinas

noviembre 27, 2011 por maestroviejo

He aquí dos noticias de revisión documental de estudios científicos sobre los efectos del uso de estatinas.

Las estatinas son fármacos usados para disminuir el colesterol en pacientes que lo tienen elevado (hipercolesterolemia), y que por ello, según la visión médica oficial, presentan un mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular.

La primera conclusión de dicha revisión:
Los usuarios de estatinas tienen un incremento del 37% de riesgo de padecer cáncer gástrico.

Este artículo fue publicado en Hepatogastroenterology 2011 Mayo-Junio; 58(107-108):1057-61. Al que se puede consultar aquí .
- Título: Las estatinas y riesgo de cáncer gástrico.
- Autor: Shimoyama S
- Gastrointestinal Unit, Settlement Clinic, Towa, Tokyo, Japan.

Este documento ha sido revisado de la literatura científica concerniente al efecto de las estatinas sobre la incidencia de cáncer gástrico, en sendos estudios publicados entre 1993 y 2008.

El autor encontró que:
(A) los usuarios de estatinas tenían un 37% de aumento de riesgo de cáncer gástrico.
(B) los usuarios de estatinas tenían un 20% de aumento de cáncer gastrointestinal superior.


La segunda revisión concluye que:
El uso de estatinas aumenta los niveles de creatina quinasa, y por tanto, del daño múscular después del ejercicio (incluyendo el músculo cardíaco).

Este estudio fue publicado en el American Journal of Cardiology 2011, de 27 de octubre, y se puede consultar aquí .
- Título del estudio: Efecto de las estatinas sobre los niveles de creatina quinasa antes y después de una carrera de maratón.
- Autores: Parker BA, AL Augeri, JA Capizzi, KD Ballard, C Troyanos, AL Baggish, D’Hemecourt PA, Thompson PD.
- Henry Low Heart Center, Department of Cardiology, Hartford Hospital, Hartford, Connecticut.

La elevación de los niveles de creatina quinasa es una indicación de daños músculares. Por tanto, es indicativo de una lesión, de rabdomiolisis (daño renal), infarto de miocardio, inflamación de los músculos e inflamación del músculo cardíaco.

El estudio midió los niveles totales de creatina quinasa, y también los niveles de la misma en el músculo cardíaco, en 37 pacientes tratados con estatinas, además de 43 controles sin estatinas, cuando corrían en la Maratón de Boston 2011.

En el estudio se encontró que:
(A) El aumento relacionado con el ejercicio de la creatina quiinasa, a 24 horas después del ejercicio, fue mayor en los usuarios de estatinas que en los controles.
(B) El aumento de la creatina quinasa en el músculo cardíaco, a 24 horas después del ejercicio, también fue mayor en los usuarios de estatinas que en los controles.
(C) Los corredores mayores que eran usuarios de estatinas tenían mayores aumentos de creatina quiinasa.

Conclusión: Los resultados del estudio muestran que el aumento de las estatinas aumenta el daño muscular (incluyendo el músculo cardíaco) relacionado con el ejercicio.

Referencia: Blog Healthy Diets and Science

Traducido por Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/el-riesgo-derivado-de-las-estatinas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader