
Publicado: 01 dic 2011 | 14:26 MSK Última actualización: 01 dic 2011 | 15:35 MSK
  Una nueva tecnología médica que aún se encuentra en pruebas permitirá  en el futuro reproducir tejidos y órganos usando solo sus células en  impresoras 3D.
 
 Se trata de un artefacto creado por la compañía estadounidense  Organovo, una de las tantas que investigan y desarrollan las tecnologías  de 'bioprinting' (bioimprenta). Según el director ejecutivo de  Organovo, Keith Murphy, su bioimprenta todavía tiene algunos puntos  débiles, pero dentro de 4 o 5 años podr'ia estar completamente  terminada.
 
 Organovo actualmente colabora con la productora australiana de equipos  innovadores Invetech, y su mutua experiencia en la producción de  imprentas biológicas ha dado sus primeros frutos: una impresora 3D de  tejidos humanos, que ya fue presentada entre la comunidad científica e  incluso recibió el premio en innovación.
 
 Las venas del futuro
 
Los diseñadores aseguran que los doctores del futuro podrán 'imprimir' nuevos vasos sanguíneos y hasta nervios. Actualmente, se prueba ya con la reproducción de vasos sanguíneos y pronto estará disponible una impresora de piel artificial, que podría facilitar el tratamiento para las personas quemadas o con enfermedades dermatológicas.
  
 En muchos casos, la impresión de tejidos podría salvar las extremidades  de muchos pacientes que actualmente están condenados a la amputación.  Ya en un futuro lejano se podrán imprimir órganos enteros, tan  fácilmente como hoy las impresoras industriales crean construcciones de  plástico.
 
 Otros órganos en la mira
 
  Organovo no es la única compañía que investiga en este ámbito. La  empresa Tengion recientemente presentó su tecnología de impresión de  órganos, basada en las investigaciones del doctor Anthony Atala que ya  permite imprimir vejigas, riñones y válvulas cardíacas.
 
 Son todavía modelos de los órganos reales, aunque biocompatibles. Pero  en el futuro próximo se espera poder imprimir órganos reales a partir de  las células del mismo paciente, evitando la necesidad de donadores. La  matriz para dar forma a un nuevo órgano se podrá formar en la misma  impresora.
 
 Y los dientes...
 
  Mientras tanto, otro grupo de investigadores de la Universidad de  Washington, en EE. UU. desarrolló un método para imprimir huesos a  partir de un material artificial, pero muy similar al tejido óseo. Según  sus creadores, los experimentos se basaron en el modelo de una  impresora para fabricar artículos de metal.
 
 Esta tecnología podría servir para reparar lesiones dentales, o crear  partes o "andamios" de huesos dañados a través una impresión 'por  capas'. Los andamios se dejan secar y después de limpiarlos se hornean  durante dos horas a 1,250º C. Esta pieza hará crecer nuevas células del  hueso y luego de cumplir su función se disuelve sin efectos negativos,  aseguran los expertos. Ya se han logrado resultados prometedores en  pruebas con conejos vivos y ratas.
 
 A pesar de todos estos avances tecnológicos, los especialistas en  impresión 3D médica, coinciden que en la práctica esta será realmente  popular dentro de 15 o 20 años. 
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33071.html