El  tribunal designado para este juicio, que por sus características es el  primero en Córdoba, es la Cámara Primera del Crimen de la ciudad, cuyos  miembros habían decidido en noviembre de 2011 fijar la apertura del  mismo para el próximo lunes y luego trasladado para el martes por el  feriado nacional, señaló una fuente judicial.
Los imputados son  los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto  al comerciante y piloto de avión Edgardo Pancello, quienes están  acusados de violar la ley de Agroquímicos 9164, que prohíbe la  aplicación aérea de endosulfán o glifosato en cultivos ubicados en  proximidades de zonas pobladas.
Gabrielli, Parra y Pancello  llegan a juicio en el marco de la investigación que sustanció el fiscal  de Instrucción Carlos Matheu y que, tras una serie de apelaciones, fue  convalidada por la Cámara de Acusación de Córdoba.
Se trata de  una de las primeras causas a nivel nacional -la primera en esta  provincia- en la que van a juicio productores agropecuarios por fumigar  campos con agroquímicos en zonas adyacentes a sectores urbanos.
La  ley 9164 prohíbe precisamente la aplicación aérea de determinados  productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y a los 500  metros (glifosato) de distancia de una zona urbana, por tratarse de  químicos peligrosos para la salud.
La causa se inició en 2002  cuando un grupo de madres que habitan en barrio Ituzaingó, en la  periferia sudeste de la ciudad, denunció que había numerosos casos de  cáncer en la zona.
Lo expuesto por esas mujeres radicadas en un  sector colindante con extensos campos cultivados, permitió detectar que  casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 ya dejaron de  existir por esa enfermedad.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-179041-titulo-Córdoba__postergan_inicio_del_j
