martes, 23 de noviembre de 2010

LA YERBA MATE.-



la yerba mate

. La yerba mate, o Mate es una hierba sudamericana que a lo largo de este tiempo se ha ganado grandes admiradores en distintas partes del mundo.

Estimulante Natural sin efectos secundarios

El mate es un estimulante energético, es una fuente natural de muchos nutrientes, además ayuda a promover y mantener tu salud. El mate pertenece al listado de productos naturales de consumo regular para una salud optima.

La planta es clasificada por la medicina herbal occidental como aromática, estimulante, amarda, laxante, astrigente, diuretico purgante, induce el sudor y reduce la fiebre.

Dentro del Mate

Contiene carotín; vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, riboflavin, ácido nicotínico, acido pantoténico, biotín,magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicon, fosfato, sulfuro, ácido hidroclórico, clorofila, choline y inositol.

El mate pertenece al grupo de las Xantinas, relaja los musculos, lo que la hace un buen bronquio dilatador clinicamente probado. También ayuda e el tratamiento del asma.

La maetina, a diferencia de otras Xantinas, estimula el centro del sistema nervioso sin generar adicción. Mejora el sueño. Es un suave diurético, baja la presión sin efectos secundarios.
Podemos concluir que la Yerba Mate Proporciona muchos nutrientes que favorecen a amantener una buena salud de una manera natural.

¿Qué es la yerba mate?

La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.

La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.

Sus propiedades

En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.

Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.

Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobre peso y la obesidad. Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.

// //

En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.

La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.

Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.