Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 6 de julio de 2011

El glifosato(= Monsanto),y lo que no publican .-


El glifosato(= Monsanto),y lo que no publican los grandes medios locales

Una publicación que es retomada por el Huffington Post vuelve a poner en tela de juicio la utilización del agroquímico y asegura que puede causar malformaciones.

Muchos de los datos obtenidos fueron recopilados en Argentina.

La utilización del glifosato en Argentina es enorme.
Se estima que en 2009 se utilizaron 200 millones de litros del agroquímico; en su mayoría vinculados con la soja transgénica.


El nombre comercial del herbicida es Roundup y pertenece a la empresa Monsanto.


Hoy, el Huffington Post publica una nota esclofriante desde el título: “El herbicida más vendido causa defectos de nacimiento según los científicos”.


Sin embargo, el tema del glifosato y sus consecuencias es ignorado por los grandes medios argentinos como La Nación y Clarín que reciben pauta publicitaria de multinacionales que explotan el negocio de la soja transgénica y el glifosato.

El medio online norteamericano cita una publicación de Earth Open Source, una organización sin fines de lucro constituida en el Reino Unido, pero de alcance internacional que intenta avanzar para concretar una producción de alimentos sustentable.

El informe que publicó la organización y que puede leerse aquí y la nota periodística del Huffington Post hacen referencia al “modelo argentino”, donde el glifosato es utilizado en altísimas cantidades para la plantación de soja transgénica.

El estudio, que denuncia que se han registrado mutaciones en embriones de animales, explica que ya en 1993 la industria de agroquímicos, incluida Monsanto conocían que se producían mutaciones como la dilatación del corazón en los conejos incluso con dosis bajas y medianas de exposición al glifosato.

De todas formas, tanto en Europa como en Estados Unidos los gobiernos a través de las instituciones correspondientes, han permitido el uso del glifosato por largos períodos de tiempo.

Sin embargo, al referirse al caso argentino, la nota señala: “El gobierno argentino ayudó a sacar al país de una recesión en la década de 1990, en parte, mediante la promoción de soja genéticamente modificada.

A pesar de que era una especie de milagro para los agricultores pobres, muchos años después los primeros residentes lindantes a cosechas grandes, cerca de donde la soja creció comenzaron a reportar problemas de salud, incluyendo altas tasas de malformaciones congénitas y cáncer, así como las pérdidas de cosechas y ganado”.

Si bien el tema ya había sido abordado en años anteriores por Página/12, hoy la temática desembarcó en Estados Unidos.

De hecho, el Huffington Post cita una nota del matutino argentino para señalar el aumento de casos de cáncer:
“En marzo de 2010, un tribunal regional en la provincia de Santa Fe de Argentina prohibió las fumigaciones con glifosato y otros herbicidas cerca de zonas pobladas.

Un mes después, el gobierno provincial de Chaco emitió un informe sobre estadísticas de salud de La Leonesa.

El informe, que se publicó en el diario izquierdista (textual del Huffington Post) argentino Página 12, mostró que entre 2000 y 2009, tras la expansión de los cultivos de soja y arroz transgénicos en la región, la tasa de cáncer infantil se triplicó en La Leonesa y la tasa de malformaciones de nacimiento aumentaron casi cuatro veces más que en toda la provincia”.

Asimismo, el estudio Earth Open Source, cita un estudio de Andrés Carrasco un científico argentino quién también había denunciado públicamente los alcances nocivos del Glifosato en 2009 también en Página/12 en una nota que puede leerse aquí.

De todas maneras, el informa elaborado por Carrasco fue cuestionado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao porque se consideró que era "prematuro extrapolar esos hallazgos a lo que ocurre en los seres humanos".

¿Por qué los medios hegemónicos ocultan el debate? ¿Por qué hacen una encendida defensa del uso del glifosato? Como puede leerse aquí, Nota 1 o aquí: Nota 2

Se trata de una encendida defensa de su uso por parte de La Nación, mientras que en otros lugares del mundo se abre la discusión sobre la peligrosidad de su utilización.

Mientras los medios hegemónicos cuestionan la pauta oficial, hacen una encendida defensa de los productos de sus anunciantes aunque éstos sean potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente tal como parecen indicar los estudios.

Fuente:Buena Siembra