Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 20 de julio de 2011

LOS CINCO ELEMENTOS: PILARES DEL SHENG Y LA MEDICINA ORIENTAL Dr. Jorge Valentín Esteves,-



Para Entender los 5 Elementos: Regalo del Día del Amigo

Queridos Amigos
Como regalo del Día del Amigo les envío lo último que acabo de escribir que es una síntesis integrativa de los 5 Elementos
Se los pego a continuación y no se los mando en archivo adjunto porque al mandar muchos emails con adjuntos se nos hace muy lento o imposible el envío por lo que no sale bien el diagrama de la estrella y las flechas así que si leyendo lo que sigue les interesa me lo piden y se los envío individualmente con el archivo adjunto en word que sale más prolijo y completo
Igual si vienen a cualquiera de mis conferencias gratuitas les aclaro todas las dudas que me traigan
Este Jueves 21/7 por ejemplo a las 19 hs daré una en nuestro Centro de Medrano 627 en Almagro (Bs.As.) al igual que el 4/8, el Lunes próximo estaré (Dios y nieve mediante) en El Bolsón y el Viernes 29 en Rosario para volver el 1º/8 a Bs.As.En la 2da quincena de Agosto muy probablemente viajemos también con nuestro Chef Pablo Armenti a Santa Fé y a Bahía Blanca y luego Dios dirá adonde. Siempre o casi siempre a las Conferencias Gratuitas le siguen las Consultas Grupales y las Jornadas de Sanación de Cuerpo y Alma en los días siguientes
En Agosto en Bs.As. espero que arranquemos con los Seminarios y las Carreras también por Skype y desde ahora ya empezamos con las consultas por Skype
Espero que entiendan y valoren lo que sigue. Es una joyita que con gusto les regalo.
Muy Feliz Día del Amigo y un gran abrazo para todos
Dr. Jorge Esteves
011-1550023091


LOS CINCO ELEMENTOS: PILARES DEL SHENG Y LA MEDICINA ORIENTAL


Dr. Jorge Valentín Esteves
Los 5 Elementos son, junto con el Yin y el Yang, los pilares en los que se sustenta la Medicina Tradicional de China, Japón Corea, Vietnam y Extremo Oriente en general y también la Macrobiótica procedente del Japón, el Chi Kung, el Tai Chi, el Tuei na, el Do in, el Feng Shui, la Acupuntura y Moxabustión, la Aurículoterapia , la Dígitopuntura , la Fitoterapia y Dietoterapia Oriental y también nuestro método SHENG (Sistema Holístico de Esteves, Nicotra y García Igarza para la prevención y Tratamiento Causal de múltiples enfermedades) que basado en las enseñanzas milenarias orientales, pero enriquecidas con los más trascendentes avances de la Ciencia Occidental , incluyendo los descubrimientos científicos de los mismos profesionales que le dan el nombre a este método, ha logrado un éxito terapéutico sin precedentes en muchas patologías supuestamente incurables, reduciendo costos en salud de forma que preocupa seriamente a los dueños del sistema consumista que procuran evitar que esto se difunda.
No solo la Dieta del SHENG se basa en ellos sino el resto de los componentes de este Sistema como la Meditación Guiada que se practica durante la Hidroterapia de Colon SHENG, durante el Masaje SHENG en paravertebrales, al comienzo de la Meditación de la Muerte que ya le ayudo a revalorizar la vida a más de 20 mil personas, el Diagnóstico, la Fitoterapia Personalizada , los Tratamientos Externos del SHENG y la Psicología del SHENG.
En nuestro primer libro Guía para una Nutrición Evolutiva encontrarán un capítulo muy esclarecedor sobre el Yin y el Yang pero es muy escasa la explicación que allí damos sobre los 5 Elementos y por eso en este escrito procuro ampliar este tema tan crucial y básico para entender nuestro SHENG y toda la Filosofía y Medicina Oriental.
Así como el Yin y el Yang equivalen al día y la noche (movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje) los 5 Elementos equivalen a las 4 Estaciones del año más una 5ta que corresponde al período de cambio de cada Estación (Canícula)(Movimiento de Traslación de la Tierra en órbita alrededor del Sol). Los dos movimientos se dan al unísono y entrelazadamente, al igual que el Yin y el Yang y los 5 Elementos. Canícula : Es una 5ta Estación del año. Corresponde a los últimos 9 y primeros 9 días de cada Estación pero la Canícula más importante es al fin de la estación verano y al comienzo del otoño
Comenzaremos con lo que más les gusta a muchos pero que no es lo más importante, aunque sirve para determinar cuales son tus órganos más vulnerables y también para presuponer si una relación entre una pareja, dos socios, etc. va a ser fácil y fructífera o dificultosa, aunque no imposible de sostener generalmente):
Para conocer el elemento que te corresponde según tu año natal deberás sumar las dos últimas cifras de tu año de nacimiento (si naciste antes del 4 de febrero deberás considerar las del año anterior) y la suma debe llegar a una sola cifra.
Por ejemplo si suma 12 deberás continuar sumando 1 + 2 = 3. Luego, le restarás a 10 ese número.
Continuando con el ejemplo sería 10 – 3 = 7
Entonces, el elemento que corresponde es METAL (6, 7). Al lado de cada Elemento verás los números clave que le corresponden a ese Elemento
Esto no es Horóscopo Chino sino la Astrología Oriental basada en el Qi de las 9 Estrellas que puede ampliarse leyendo el libro Astrología Oriental de Michio Kushi

Los Elementos se relacionan como PADRE (MADRE) – HIJO y como ABUELO(A) – NIETO
El PADRE (o MADRE) alimenta al HIJO (Circuito de Generación)
FUEGO TIERRA METAL AGUA MADERA FUEGO
El ABUELO (o ABUELA) frena o controla al NIETO (Circuito de Control)
FUEGO METAL MADERA TIERRA AGUA FUEGO En la Contradominancia esto se invierte. El dominado en exceso se rebela.
FUEGO 9


MADERA 3 - 4 TIERRA 2 – 5 - 8




AGUA 1 METAL 6 - 7
ANALISIS DETALLADO DE CADA UNO DE LOS CINCO ELEMENTOS
FUEGO 9 Corazón (C) - Intestino Delgado(ID)
Color: Rojo Sabor: Amargo
Emociones y sentimientos negativos: Odio, crueldad, angustia, ansiedad, alegría superficial, charlatanería, chabacanería, hedonismo, soberbia, arrogancia, rutina,)
Estación: Verano Efecto Climático que lo afecta: Calor. En el Corazón se asienta el Shen (Mente o Alma) (Enfermedades Neuro-Psiquiátricas)
Órgano: Corazón, Intestino Delgado, Lengua Sentido: Tacto. La ventana del Corazón es la Lengua. El Corazón también rige los Vasos Sanguíneos y la Circulación.
Cereal: Maíz Otros Meridianos que rige Elemento Fuego: Pericardio o Maestro del Corazón y Triple Recalentador o Circulación/Sexualidad
Miedo a Crear (bloqueo de la Creatividad ) Remedio: RISA. Especialidades Médicas: Cardiología-Cirugía Cardiovascular-Psiquiatría-Neurología-Gastroenterología (ID)

TIERRA 2 – 5 – 8 Estómago (E) – Bazo/Páncreas(BP)
Color: Amarillo
Sabor: Dulce
Emociones y sentimientos: Dudas, preocupaciones, estrés
Estación: Canícula s/todo la de fin de Verano Efecto Climático que lo afecta: Humedad
Órgano: Estómago, páncreas, bazo, masa muscular (carne) Sentido: Gusto. La ventana del Estómago es la Boca. El Bazo se relaciona con la Sangre y con la Nutrición.
Cereal: Mijo Pelado y Amaranto
Miedo a hacer a actuar o concretar: Dudas Remedio: CANTO
Espec. Médicas: Gastroenterología-Endocrinología-Diabetología-Obesología-Nutrición-Flebología (Celulitis,Edemas,Várices)-Hematología (Anemia-Hemorragias-Leucemias)
METAL 6 – 7 Pulmón – Intestino Grueso
Color: Blanco
Sabor: Picante
Emociones y sentimientos: Tristeza, penas, apego, amor mal entendido (lleno de celos, sentimientos de posesión y miedo a perder), depresión, infelicidad, desasosiego.
Estación: Otoño Efecto Climático que lo afecta: Sequedad
Órgano: Pulmón y sistema respiratorio en general, piel, sistema inmunológico, intestino grueso. Sentido: Olfato. La ventana del Pulmón es la Nariz
Cereales: Arroz, quínoa
Miedo a perder (Apego) Remedio: LLANTO
Especialidades Médicas: Neumonología, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Estética, Enfermedades Infecciosas y Autoinmunes, Gastroenterología (IG), Oncohematología (Linfomas), Linfología (Sistema Linfático- Ganglios), Psiquiatría (Depresión).




AGUA 1 Riñón – Vejiga
Color: Azul - Negro
Sabor: salado o insípido
Emociones y sentimientos: miedo en general y sobre todo a vivir
Estación: Invierno Efecto Climático que lo afecta: Frío Sentido: Audición y Equilibrio
Órgano: Riñón, vejiga, oídos, huesos, genitales internos (ovarios, testículos, útero, próstata), glándulas suprarrenales
Cereal y legumbre: Trigo sarraceno, poroto aduki y negro, tomar agua de cocción de aduki.
Miedo a Vivir muchos años para no ser una carga para los demás ni terminar con Alzheimer Remedio: GEMIDO
Especialidades Médicas: Nefrología, Urología, Andrología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Reumatolología (huesos), Traumatología, Otología, Sexología, Odontología.

MADERA 3 – 4 Hígado (H) – Vesícula Biliar (VB)
Color: Verde
Sabor: Ácido
Emociones y sentimientos negativos: Ira, enojo, cólera, irritabilidad, intolerancia, bronca, rencor, furia, violencia. Por VB: dificultad para delegar tareas y tomar decisiones
Estación: primavera Efecto Climático que lo afecta: Viento (entra por la nuca: protegerla cuando hay viento). Contracturas Cervicales relacionadas con VB.
Sentido: Visión (la ventana del Hígado son los Ojos)
Órgano: Hígado, vesícula biliar, ojos, partes blandas de articulaciones, tendones musculares, uñas, genitales externos (vulva y vagina o pene)
Cereal: Avena, cebada, trigo, centeno
Miedo a crecer Remedio: GRITO
Especialidades Médicas: Hepatología, Oftalmología, Alergia, Dermatología (Psoriasis), Psicología (el Hígado rige las Emociones en general s/todo las violentas), Reumatología (partes blandas de articulaciones y tendones musculares)
Diagrama Dinámico: Estrella de los 5 Elementos Color: Rojo
Sabor: Amargo
Emociones y sentimientos: Odio, crueldad, angustia, ansiedad, alegría superficial,
charlatanería, chabacanería, hedonismo, soberbia, arrogancia
Estación: Verano Condición: Calor
Órganos: Corazón, lengua, intestino delgado Sentido: Tacto
Cereal: Maíz Miedo a crear Remedio: RISA
FUEGO 9 C - ID
Color: Verde Sabor : Ácido Emociones y sentimientos: ++++++Color: Amarillo Sabor : Dulce
irritabilidad, intolerancia, bronca, Ira, enojo, + + Emociones y sentimientos: Duda, preocupaciones, estrés
rencor, furia, violencia Estación: primavera MADERA 3 – 4 H – VB _ TIERRA 2 – 5 - 8 E – BP
Condición: viento Sentido: Visión _ _ Estación: Canícula (s/todo fin de verano) Condición: humedad
Órganos: ojos, partes blandas de articulaciones, _ _ Órgano: Boca. Estómago, páncreas, bazo
uñas, genitales externos, hígado y sus 605 funciones, vesícula biliar Sentido: Gusto Cereal: Mijo Pelado y Amaranto
Cereal: Avena, cebada, trigo, centeno + + Miedo o duda a hacer o concretar Remedio: CANTO
Miedo a crecer Remedio: GRITO
AGUA 1 R – V + METAL 6 - 7 P – IG Color: Blanco
Color: Azul – Negro Estación: invierno Condición: frío Sabor : Picante
Emociones y sentimientos: miedo en general y sobre todo a vivir Emociones y sentimientos: Tristeza, apego, amor mal entendido
Sabor: salado o insípido Sentido: audición y equilibrio Estación: Otoño Condición: sequedad
Cereal y legumbre: Trigo sarraceno, poroto aduki y negro, tomar agua de aduki Cereal: Arroz, quínoa Sentido: olfato
Órganos: oído, riñón, vejiga, huesos, genitales internos, glándulas suprarrenales Órganos: Nariz, pulmón, piel, sistema inmunológico, intestino grueso
Miedo o duda a hacer o concretar Remedio: GEMIDO Miedo a perder Remedio: LLANTO
REGLA MNEMOTÉCNICA PARA ENTENDER Y RECORDAR LA DINÁMICA DE LOS CINCO ELEMENTOS:
Circuito Generador
La Madera al quemarse alimenta al Fuego (Madera madre de Fuego)
Del Fuego se extraen las cenizas que originan la Tierra (Fuego madre de Tierra)
De la Tierra se extrae el Metal (Tierra madre de Metal)
El Metal al fundirse da origen a algo líquido como el Agua (Metal madre de Agua)
El Agua alimenta a la Madera (Agua madre de Madera)
Circuito Controlador
El Fuego funde al Metal (Fuego abuelo del Metal)
La Tierra (de una playa por ejemplo) le pone freno o límite al Agua (Tierra abuela del Agua)
El Metal (de un hacha) tala, poda o corta al Árbol o Madera (Metal abuelo de la Madera )
El Agua apaga al Fuego (Agua abuelo(a) del Fuego)
La Madera de una maceta contiene y pone límites a la Tierra. Plantando árboles evitamos erosión de los suelos frenando el vuelo de la capa fértil de la tierra por el viento.
(Madera abuela de la Tierra )
Ley de Contradominancia (El dominado en exceso se rebela contra el tirano: el nieto se defiende del castigo despiadado de su abuelo atacándolo)
El Fuego evapora al Agua
El Agua desborda la Tierra (Tsunami por ejemplo)
La Madera del árbol se endurece y quiebra el hacha (Metal)
La Tierra se expande y parte la maceta de Madera que la contenía
El Metal (de una campana metálica) colocada sobre el Fuego le quita el oxígeno y lo apaga.
Como se puede ver aunque esto parezca un cuento chino, funciona así en todo el mundo y la idea básica es diagnosticar (entre otras cosas) qué Elemento está en exceso y cuál en déficit para mandar con alimentos específicos, hierbas, agujas de Acupuntura, Moxa, Masajes, etc. la energía desde donde está en exceso hasta donde falta y sanar el desequilibrio energético causante de enfermedades. Con respecto a lo visto al principio sobre Astrología Oriental, entre Padre/Madre e Hijo la relación será más fácil pero entre Abuelo/a y Nieto será más dificultosa, aunque con esfuerzo y cuidado se podrá convertir también en una relación armónica.
La Frutilla del Postre: Transmutación de Emociones Negativas en Positivas en base a los Cinco Elementos
Lo siguiente lo aplicamos por ejemplo a la Hidroterapia de Colon en base a nuestro Método SHENG y a un mapa que elaboramos de la ubicación de los 5 Elementos en el Colon y con esto potenciamos la limpieza específica del Cuerpo y el Alma con una gran desintoxicación emocional. Quienes se forman con nosotros como Técnicos en Hidroterapia de Colon SHENG deben memorizar esta Meditación Guiada para ayudar al paciente con ella mientras se hace un masaje sobre la zona del colon correspondiente. Quienes prefieren estar solos durante esta sesión si memorizan esto podrán hacerse un automasaje del colon al mismo tiempo para no desaprovechar esta gran ventaja terapéutica que tiene la Hidroterapia de Colon SHENG con respecto a otros sistemas más sofisticados pero que no trabajan tanto sobre el Alma. También suelen ser maravillosos los resultados de aplicar esto al Masaje SHENG en músculos paravertebrales mientras el paciente realiza la misma Meditación guiada por quien le practica el masaje, habiéndose logrado por ejemplo en cientos de mujeres con nódulos mamarios simples, que los mismos desaparezcan en minutos gracias a esto Además, como fue dicho, más de 20 mil personas en 87 ciudades argentinas, 20 de España, Bogotá, San Pablo y Río de Janeiro, experimentaron esta transmutación al comienzo de la Meditación de la Muerte que se realiza al final de la Conferencia Gratuita “Aprender a Alimentarnos, aprender a Vivir, aprender a Amar y aprender a Morir” dictada por el suscripto y que a un alto porcentaje de ellos les permitió desintoxicarse emocionalmente y reactivar el Amor por la Vida , perdiéndole el miedo a la Muerte , sanando las heridas por las pérdidas de seres queridos y reencontrándole el Sentido a la Vida si se lo hubieran perdido, lo cual es crucial para sanar las más supuestamente incurables enfermedades y aprovechar a full a la vida para lo que nos fue dada o sea Crecer Espiritualmente. La consigna es enviar las emociones negativas correspondientes a cada Elemento con la exhalación hacia una imaginaria hoguera manejada por un Alquimista y en esa hoguera, con ayuda del Alquimista y de la luz que corresponda según el Elemento que sea, transmutarla en su opuesto positivo y luego inspirar esto para direccionarlo a la zona del colon o de la columna que corresponda y a los órganos allí representados regidos por el mismo Elemento (ver esto en la explicación dada antes de cada Elemento) Elemento Agua: ; & nbsp; Lado Derecho: Miedos vinculados con el Pasado y Fobias – Lado Izquierdo: Miedos vinculados con el Futuro o sea miedo a la miseria, a la soledad, al abandono, al desamparo, al fracaso, a la frustración, a ser un don nadie o una doña nadie, a volverse loco, miedo al éxito o a la felicidad, miedo a que le pase algo grave a los seres queridos, miedo al cáncer, al Alzheimer, a las enfermedades en general, al sufrimiento y a la muerte. Miedo a vivir muchos años para no llegar a ser un viejo gagá que no se acuerde ni de cómo se llame y a ser una carga para los demás. ; & nbsp; ; & nbsp; Transmuta con luz azul en valor, audacia, coraje, seguridad en sí mismo, capacidad de vivir el aquí y el ahora (los miedos siempre tienen que ver con el pasado o con el futuro), fe y confianza plena en Dios, en la Providencia , en el Destino y en sí mismo, con la íntima certeza de que nada malo nos va a suceder ni a nosotros ni a nuestros seres queridos y nada indispensable nos va a faltar y que cualquier cosa que suceda que pueda parecernos mala, vista a la larga nos vamos a dar cuenta de que era para bien. El miedo a Vivir transmuta en voluntad y deseo ferviente de vivir muchos, pero muchos años, llegando a más de 100 ó de 120 pero con la mayor plenitud posible, para así tener muchas más oportunidades de crecer espiritualmente que es el verdadero sentido de nuestras vidas. Lo que no te mata, te fortalece (espiritualmente). Elemento Madera: & ;nbs p; & nbsp; Broncas, rencores culpas, cólera (prefijo “cole” igual que colesterol producido en el hígado y colecisto=vesícula biliar), irritabilidad, enojo, ira, impaciencia, intolerancia, agresividad y violencia. Miedo a Crecer. Por la Vesícula Biliar Dificultad para tomar decisiones o tendencia a tomar decisiones apresuradas sin pensarlas bien (según esté yin o yang la vesícula biliar) y dificultad para delegar tareas poniendo todo sobre nuestros hombros y zona cervical por donde pasa en Meridiano de Acupuntura de VB. Transmuta con luz color verde en comprensión, compasión, paciencia, tolerancia, inofensividad, capacidad de vivir el aquí y el ahora porque rencores y culpas siempre tienen que ver con el pasado y viviendo el aquí y el ahora no les dejamos lugar igual que a los miedos, capacidad de perdonar a los demás y de perdonarnos a nosotros mismos. También en voluntad y deseo firme y ferviente de crecer, sobre todo espiritualmente que como consideramos, es el verdadero sentido de nuestras vidas. Elemento Fuego junto con Elemento Tierra: Estrés, Preocupaciones, Dudas, Ansiedad, Angustia, Odio, Crueldad, Superficialidad, Charlatanería, Hedonismo (búsqueda patológica del placer), Arrogancia, Soberbia, Altanería, Bloqueo de la Creatividad y de la Capacidad de hacer, de actuar, de concretar, con los pies en la tierra. Transmuta con luz color naranja (mezcla de rojo-fuego con amarillo-tierra) en Amor Verdadero, Ternura, Paz, Armonía, Serenidad, Tranquilidad, Humildad, Sobriedad y en Creatividad, Capacidad y Deseo de Crear, de Hacer, de Actuar, de Concretar, con los pies en la Tierra , disipando todas las Dudas.
Elemento Metal Penas, Tristeza, Apego(causa de todo Sufrimiento Humano según Buda), Depresión, Infelicidad, Desasosiego y Amor Mal Entendido (lleno de Celos, sentimientos de Posesión, Condicionamientos y Miedo a Perder). & ;nbs p; & nbsp; Transmuta con luz color blanco en Desapego, Liberación, Felicidad, Alegría y Amor Bien Entendido, Amor Verdadero, Incondicional, sin Celos, sentimientos de Posesión, Condicionamientos y Miedo a Perder.
Quien desee practicar sobre sí mismo o con sus pacientes esta Meditación Guiada tanto para la Hidroterapia de Colon SHENG como para el Masaje SHENG en paravertebrales como para el inicio de la Meditación de la Muerte , deberá memorizar (idealmente) o ir leyendo al menos lo antedicho, agregándole los órganos que se van a limpiar de esas emociones negativas específicas de cada Elemento y después a los mismos órganos direccionar las emociones positivas resultantes de la transmutación hecha en la hoguera con la ayuda del Alquimista y de la luz del color correspondiente. El mapa del colon y de la columna con la ubicación de cada uno de los Cinco Elementos en estos lugares, se entregará sin cargo a pedido de quienes asistan a las Conferencias Gratuitas.
Cuando se logra entender, este tema resulta fascinante, por eso si el lector no logró entenderlo bien está invitado a asistir a cualquiera de las Conferencias Gratuitas que dicta el suscripto en Buenos Aires (Medrano 627) al menos 2 Jueves por mes a las 19 hs y en otras ciudades 1 ó 2 veces por mes los Jueves o Viernes restantes. En ellas y cualquiera sea el tema de la Conferencia , el mismo disertante responderá cualquier pregunta sobre este tema y si se desea ampliar el mismo se tendría que asistir a a los Seminarios de Medicina, Nutrición y Psicología Holística SHENG que forman parte de las Carreras del Profesorado de Cocina Natural Evolutiva SHENG, Técnicos en Terapias Complementarias del SHENG (Hidroterapia de Colon, Tratamientos Naturales Externos, Espinoanalogía y Bío-Regenerador Celular), Terapeuta Holístico SHENG y Postgrado SHENG para Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Kinesiólogos y otros Profesionales de la Salud que, de haber suficientes inscriptos se comenzarán a dictar en Bs.As. y a distancia desde Agosto 2011. Quienes no deseen capacitarse para ayudar a la sanación de otros sino solamente sanarse ellos mismos y no deseen profundizar más este tema, basta con que asistan a la Jornadas de Sanación del Cuerpo y el Alma que entre un Viernes y un Domingo se suelen dictar tanto en Bs.As. 1 ó 2 veces por mes como en otras ciudades o países donde haya interesados en organizar estas actividades.

El programa de actividades puede consultarse en

www.holisticamente.com.ar

Para más informes escribir a elumbral3@yahoo.com.ar o llamar al 011-1550023091 ó 3979-7795
Dr. Jorge Valentín Esteves
Médico Oncólogo Holístico
Experto en Nutrición Natural
; M.N. 65.696

Gracias Sincrodestino