Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 14 de marzo de 2011

El arroz de China está contaminado con cadmio, mercurio y plomo.-

Un informe revela elevados niveles de metales pesados en los arrozales chinos. Son miles los cultivos afectados y la salud de la población está en riesgo.
La seguridad alimentaria ha sido un problema persistente en China en los últimos años, pero los nuevos informes que revelan que el arroz, alimento básico del pueblo chino, presenta elevados contenidos de metales pesados altamente tóxicos, han causado un profundo impactado en la población.

De acuerdo a la investigación de un grupo de expertos de la Secretaria de Agricultura de China, el 10% del arroz producido en China está contaminado con cadmio, debido al exceso de explotación de minas en toda la región que liberan metales pesados contaminantes del medioambiente.

El arroz es el cultivo más perjudicado por ser el cereal que más absorbe el cadmio; son miles los campos afectados.

Los investigadores dicen que la contaminación ocurre cuando los residuos industriales contaminan el suelo, de esta forma metales como el cadmio y el plomo, son absorbidos por los cultivos de arroz.

Los investigadores descubrieron que la mayor parte del arroz contaminado se encuentra en el sur de China, donde la actividad industrial es más concentrada.

El cadmio puede causar reblandecimiento de los huesos y acumulación de líquido en los pulmones.

La revista New Century de Beijing, informó, citando una encuesta realizada en 2007 por investigadores de la Universidad Agrícola de Nankin, que del 10 al 60 % del arroz vendido en 6 regiones de China, contiene cadmio.

En una muestra, el contenido de cadmio fue cinco veces superior al límite permitido.

Según un reportaje de New Century, Li Wenxiang, un anciano de 84 años de la provincia de Guangxi, padece una rara enfermedad desde hace 20 años; no puede caminar más de 100 metros que un dolor insoportable invade su pies y piernas.

Los médicos no pueden diagnosticar la enfermedad exacta, pero el anciano la denomina debilidad de pies y piernas.

El señor Li sospecha que su enfermedad está relacionada con el arroz contaminado que producen en su localidad, y que ha consumido durante los últimos 28 años.

A simple vista no se nota algo diferente en este arroz, pero el examen químico encontró niveles de cadmio que exceden lo permitido; los lugareños lo llama arroz con cadmio.

Esta aldea tiene cerca de 1000 hectáreas de tierra de cultivo de arroz, en 1986 se demostró que el contenido de cadmio llegaba de 7,79 mg por cada kg, 26 veces más que el valor permitido por el estado.

Los investigadores descubrieron que el agua de riego del pueblo está siendo contaminada con cadmio desde 1960.

Qin Guixiu de 71 años de edad, es otra anciana que padece de debilidad en las piernas. “En nuestra aldea las personas que tienen esa enfermedad son aproximadamente 50, además hay muchos aldeanos que sospechan de esa enfermedad, ya que se les está manifestando los primeros síntomas.

Las gallinas ponen huevos con cascaras blandas, los becerros con problemas de huesos débiles; este fenómeno es muy común aquí”.

La medicina ya comprobó que cuando el cadmio entra al cuerpo humano, la debilidad en las piernas o el dolor de huesos recién se manifiesta después de varios años, pero llega un momento que el dolor puede tornarse insoportable en todo el cuerpo.

El problema más serio es que prácticamente ya no hay tierra de cultivo que no esté contaminada con metales pesados. El arroz se sigue produciendo, y la mayoría circula libremente en el mercado.

El 10% del arroz de todo el país contiene cadmio

En 2002, la Secretaria de Agricultura, tras haber analizado el arroz del mercado de todo el país, encontró que los niveles de plomo superaban 28,4%, seguido por el cadmio con un 10,3 %.

5 años después, en 2007, el profesor Pan Gen-Xing, investigador de agricultura de Nanjing, comprobó 91 variedades de arroz de 6 lugares distintos. Los analizó y el resultado demostró que el 10 % del arroz que se vende en los mercados está contaminado con altos contenido de cadmio.

En China se producen cerca de 200 millones de tonelada de arroz por año, el 10% seria 20 millones de toneladas. El arroz más contaminado se encuentra en el sur de China, sobre todo en Hunan y Jiangxi.

Según la investigación, durante las últimas décadas, muchas aldeas viven la misma situación que la aldea de Guanxi.

Tierras contaminadas con cadmio alcanzan las 80 millones de hectáreas

El Dr. Chen Nengchang, director del Instituto de Eco-Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de Guangdong, dijo que es muy posible que aproximadamente el 10% de la contaminación con metales pesados, entre ellos el cadmio y el arsénico, ocupan alrededor del 40% de la tierra de cultivo.

Chen dice que China simplemente no tiene un sistema de análisis de granos. "Nadie sería capaz de decir qué grandes cantidades de arroz contaminado con cadmio se sirve en las mesas de la gente", agregó Chen.

De acuerdo con los especialistas del Departamento de Agricultura de EE.UU el arroz es el cereal que más absorbe el cadmio, seguido de la lechuga.

Además del cadmio, el arroz también está contaminado con otros metales pesados, incluso hay gente que padece de una enfermedad de nombre Minamata, que es un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento por mercurio.

Algunos campesinos, sabiendo que el arroz de su aldea está contaminado, lo siguen consumiendo porque lo consiguen barato. También hay mucha gente que no sabe que el arroz que consumen es tóxico, incluso no saben lo que implica un metal pesado.

El régimen deja circular el arroz tóxico

Un aldeano dijo que la gente no tiene más opción que consumir el arroz envenenado, pues el régimen no hace ningún control. Por ejemplo, a los productores que viven en Hunan nunca se les prohibió cultivar arroz contaminado, entonces disfrutan de esa “libertad terrorífica”.

Según los aldeanos hay gran cantidad de arroz tóxico circulando en el mercado libremente.

En 2006, el vicepresidente de Protección Ambiental, Wuang Boxian, condujo un estudio de muestras de orina de 500 personas que consumían agua de rio Xianxian, en la provincia Hunan, el resultado fue aterrador: el 30% de la orina presentó elevados niveles de cadmio, y el 10% de los casos necesitaron prolongados tratamientos médicos.

Fuente: La Gran Época