Por Mónica Luján - Los Tiempos - 18/02/2012
El paraíso de las hierbas - Alvaro Gumucio Periodista Invitado
UN CÓCTEL A BASE DE HIERBAS PUEDE SER IDEAL PARA LA SALUD
LA MEDICINA NATURAL, CADA VEZ MÁS VALORADA, ES UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y MALES COTIDIANOS.
Una gran mayoría de las hierbas que la naturaleza nos ofrece, tiene efectos curativos que resultan muy beneficios para la salud y por lo general no tienen efectos adversos ni contraindicaciones.
Obviamente, si desea seguir un tratamiento para alguna enfermedad específica, lo recomendable es acudir a un naturista para que lo oriente adecuadamente.
LA MEDICINA NATURAL, CADA VEZ MÁS VALORADA, ES UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y MALES COTIDIANOS.
Una gran mayoría de las hierbas que la naturaleza nos ofrece, tiene efectos curativos que resultan muy beneficios para la salud y por lo general no tienen efectos adversos ni contraindicaciones.
Obviamente, si desea seguir un tratamiento para alguna enfermedad específica, lo recomendable es acudir a un naturista para que lo oriente adecuadamente.
Cada hierba que es cuidadosamente seleccionada, está expuesta con una explicación sobre sus propiedades y para qué está recomendada.
El uso de hierbas no sólo está indicado en patologías serias, sino para trastornos cotidianos que ocasionan molestosos síntomas y que pueden sencillamente ser paliados con una infusión y recuperarse de forma natural.
Una acertada combinación de plantas medicinales preparadas en forma de infusión, aliviarán desde una digestión pesada hasta un resfrío o le ayudarán a combatir el estrés.
TRATAMIENTO
María Elena Claros Flores es la naturista encargada en PRONADEX y brinda asesoramiento a quienes deseen iniciar un tratamiento a base de hierbas.
Para los tratamientos emplea tres fases.
Con la primera, desintoxica y limpia el organismo del paciente. Esta fase depurativa dura de una semana a quince días.
En la segunda ya se aplican las hierbas específicas para tratar la enfermedad.
Y en la tercera el paciente debe tomar una especie de tónico que le servirá para vigorizar y elevar las defensas.
Los niños y niñas también son candidatos a la medicina natural; sin embargo, el tratamiento siempre debe estar guiado y supervisado por un especialista.
En todos los casos, la naturista debe hacer una historia clínica del paciente y estar al tanto de las alergias que padece.
Luego de hacer la historia clínica, se solicitan exámenes de laboratorio para conocer a profundidad el estado del paciente. Una vez que tienen todos los exámenes, recién se inicia el tratamiento.
“Los costos no llegan a ser muy altos porque se trabaja con hierbas y definitivamente se puede hacer maravillas con la medicina natural”, dice María Elena Claros, que ha dedicado su vida a la medicina natural y que heredó de sus abuelos y padres el gusto y la curiosidad por las hierbas.
Es fundamental tomar en cuenta que aunque se trata de productos naturales se debe saber utilizarlos y conocer muy bien las composiciones de cada planta y las sustancias que contiene.
El abogado Félix Miranda Baderrama asegura que PRONADEX cuenta con un registro sanitario y funciona legalmente, lo que garantiza que se tienen los cuidados básicos de higiene y salud.
Además cuentan con un pequeño laboratorio artesanal, supervisado por bioquímicos, donde se preparan cremas, ungüentos, jarabes, tabletas y preparados de hierbas en sobres para enfermedades específicas.
Recuerde que las plantas medicinales le dan armas al organismo para curarse a sí mismo, al contrario de ciertos productos farmacéuticos que solo combaten los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, muchas patologías pueden ser tratadas con la medicina convencional, combinada con la natural; ambas de la mano.
Hierbas Más Cotizadas
Las hierbas más solicitadas y conocidas por sus propiedades son:
1. Uña de gato
Se utiliza la corteza. Es un excelente desinflamante y cicatrizante. Por lo general se receta en casos de debilidad, cánceres, tumores, próstata, ulceras, problemas renales, inflamación de ovarios, reumatismo y para eliminar el ácido úrico.
2. Carqueja
Es una planta que tiene cinco nombres y el más común es Quinsacucho. Es un maravilloso depurativo de la sangre por lo que ayuda en afecciones de la piel. También es utilizada para problemas hepáticos, renales, reumatismos y en personas con diabetes.
3. Cola de caballo
De gran poder diurético y desinflamante. Se utiliza en personas que padecen problemas de retención de líquido, afecciones renales, hepáticas, gonorrea y hemorragias nasales.
También se le da un uso externo en casos de acné y hemorroides.
4. Kiswara
Excelente desinflamante que se recomienda específicamente para problemas de próstata y vías urinarias.
5. Toronjil
Sedante suave y digestivo. Recomendando para problemas de nervios, histeria, espasmos y flatulencias.
6. Chuchuwasa
Se utiliza la corteza y resulta un desinflamante y de acción diurética y depurativa. Ayuda en casos de artritis, reumatismo, presión alta, paludismo, resfríos y gripes. Macerada, se utiliza para la impotencia sexual en ambos sexos.
7. Chanca piedra
Buen desinflamante. Se utiliza en personas con cálculos biliares y renales. Combate enfermedades venéreas como sífilis, uretritis y vaginitis. En estos casos su uso es externo e interno.
8. Flor de tilo
Maravilloso sedante y tranquilizante. Actúa en el sistema nervioso, espasmos y también para gripes y resfríos.
9. Hojas de sen
Es un laxante natural por lo que se recomienda en casos de estreñimiento y afecciones digestivas.
10. Raíz de valeriana
Actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a combatir el insomnio, la depresión y el dolor de cabeza. También se utiliza para problemas de asma.
11. Ortiga
Es depurativo de la sangre, entonces es aconsejable en problemas de acné, várices, vitíligo y abscesos de la piel. Asimismo ayuda a eliminar el ácido úrico del organismo.
12. Alcachofa
Por su sabor amargo puede ser consumido en tabletas. Es un excelente desintoxicante. Ayuda al ácido úrico, baja los triglicéridos y también es recomendada en pacientes con problemas de hígado y vesícula.
BENEFICIOSAS PERO NO MUY CONOCIDAS
Al contar con una amplia variedad de hierbas muchas veces no se conocen todas y por tanto nos perdemos de las grandes propiedades que ofrecen. Algunas de ellas son:
Milenrama: Está en casi todas las plazas de la ciudad pero casi nadie la conoce. Se utiliza para combatir la debilidad, diarreas, gastritis, ulceras, hemorroides y también para problemas del sistema nervioso.
Nogal u hojas de nuez:
Las hojas son utilizadas para problemas hepáticos y en cocimiento es un excelente desparasitador.
Perejil:
Ayuda a la presión alta y en los trastornos menstruales, inapetencia, heridas y retención de líquido.
Poleo:
Ideal para afecciones estomacales, debilidad de huesos, nervios, dolores de cabeza zumbidos en el oídos, gases estomacales y menstruación irregular.
(*Cualquier duda acuda con un especialista en medicina natural.)