Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 28 de octubre de 2010

CHAKRA DEL CORAZON -4


También conocido como Riddhaya o Anahat Chakra

Corazón izquierdo:

Cualidades: existencia, amor, verdad, gozo, después de la Realización: Gozo-Atención-Verdad (Sat-Chit-Anand).
Localización corporal: órgano del corazón y plexo cardiaco izquierdo.
Localización en la mano: dedo meñique izquierdo.
Manifestaciones: latido del corazón (Anahat: sonido sin percusión).
Causas de bloqueo: actividad física y mental extrema, malas relaciones afectivas (especialmente con la madre), atención en lo externo, hatha yoga (físico), drogas, falta de búsqueda, falta de fe en Dios, actividades en contra de Dios.

Corazón central:

Cualidades: Madre del Universo, madre física, sentido de la seguridad, creación y nutrición de los anticuerpos.
Localización corporal: centro del plexo cardiaco, también parcialmente el plexo cardiaco izquierdo, hueso del esternón en la niñez.
Manifestaciones: respiración, pechos.
Causas de bloqueo: sentido de inseguridad, problemas con la madre o la maternidad, posesiones, miedo.
Número de pétalos: doce.
Elemento: aire.

Corazón derecho:

Cualidades: vida sumisa como rey, padre, marido, límites elegantes y auspiciosos (Maryada).
Localización corporal: plexo cardiaco (lado derecho).
Localización en la mano: dedo meñique derecho.
Causas de bloqueo: problemas con el padre o la paternidad, agresión emocional, comportamiento arrogante o desconsiderado, dominación indebida (anti-divina).

El corazón es el hogar del Ser, el Alma, el Espíritu, el Atma, lo cual es una única cosa que significa lo mismo. Repetidamente Su Santidad Shri Mataji nos ha dicho: “No eres nada sino tu Espíritu eterno.” De acuerdo con Ella, el Espíritu es la única cosa en la que deberíamos convertirnos y darnos cuenta que todo el resto se vuelve vano. La madre (física) desempeña un papel muy importante en tus emociones afectivas y esto afecta la cualidad de tu búsqueda.

Después de la Realización, al perder nuestras falsas identificaciones con el cuerpo, la mente, los sentimientos, realmente nos convertimos en ese Espíritu. Nada más que con la iluminación podemos llevar nuestra atención a nuestro corazón y limpiarlo. El Espíritu puede manifestarse solamente donde el corazón esté abierto y limpio, y en tal recipiente se vierte el gozo eterno de perfeccionar el propósito y el significado de la creación, de nuestro sentido. Tenemos que limpiar nuestros corazones con nuestra atención, y recitando mantras como “Yo soy el Espíritu” podemos ir gradualmente volviéndonos eso (por supuesto, esto ocurre después de la Realización; antes de la Realización todo es mecánico). Shri Mataji dice, “¿cuál es el sentido de usar un teléfono que no está conectado a la red (el poder omnipresente)?”

En el Sahasrara, tiene lugar el asiento del chakra del corazón en el Brahmarandra, sobre la coronilla de la cabeza. Aquí es donde la conciencia individual, a través de la Kundalini, se une con la conciencia universal.

Este centro tiene que ser tratado con el mayor respeto y comprensión. Se debe evitar concienzudamente someter el corazón a un esfuerzo indebido en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, las llamadas disciplinas ascéticas, trabajos mentales o físicos pesados prolongados, o un Hatha Yoga occidentalizado, que se concentra en desarrollar el cuerpo solamente, sin tener en cuenta ninguna consideración del amor de Dios, a expensas del Espíritu. Si hemos ido en contra del Espíritu, o de Dios Todopoderoso, podemos despertarlo después de la Realización pidiendo perdón. Los problemas en este centro, que provienen de la inseguridad, pueden causar palpitaciones y problemas de pecho.

La verdadera seguridad significa más que sólo un ambiente favorable. El lado izquierdo del chakra del corazón también es afectado por nuestra propia madre física, mientras que nuestro padre tiene su lugar en el corazón derecho. Una vez que nos damos cuenta que nuestros padres tienen este lugar dentro de nosotros, entonces no intentamos escaparnos o huir de los problemas familiares. S.S. Shri Mataji dice que, en efecto, nosotros elegimos a nuestros padres, por lo que debemos también asumir nuestras responsabilidades hacia ellos. En todo momento debemos tratarlos con el amor y el gran respeto que se merecen. Los padres, cuyos hijos tienen sus lugares en sus propios corazones, deben criarlos siguiendo una vida pura y adecuadamente propicia para su desarrollo espiritual. Deberían amarlos sin apego y sin miedo, sabiendo que son los responsables de sus niños, quienes querrán tener su Realización o que pueden haber nacido con ella. Si los padres no practican lo que predican, no pueden influenciar a sus hijos. Deben ser valientes y respetables para ser respetados.

En el corazón derecho tenemos fijados los límites propicios y auspiciosos por los cuales los seres humanos deberíamos vivir y ser gobernados. Estos límites son necesarios cuando buscamos conocer el Espíritu. Cuando la atención no tiene límites, se extiende indiscriminadamente como un charco de agua sobre la tierra. Cuando nos mantenemos dentro de los límites, corre profundo como un río y nuestra atención profundiza hacia el interior.

El amor puro, que ilumina todo, es la verdadera cualidad del Corazón. En el estado de no Realización, raramente amamos por el solo hecho de amar. Debido a nuestro condicionamiento, confundimos sentimientos de amor con los de posesión, sexo y egoísmo, y el objeto del amor se convierte en el objeto del deseo. El amor puro es desapegado. Da sin ningún interés. Como el árbol que da sombra a todos, sin prejuicios. Como el río, que sólo fluye. Su Santidad Shri Mataji dice: “Te diré una y otra vez que Sahaja Yoga no es otra cosa que una manifestación de amor, amor, amor.”