Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 17 de diciembre de 2010

EL ARTE DE RESPIRAR.-


Uno de los componentes basicos que todas las distintas escuelas de Yoga tienen en comun es Pranayama. Esta palabra del Sanscrito se puede traducir como "El control de la energia vital" ya que Prana significa energia vital (ki en Chino).

Este control de la respiracion es algo innato que todos practicamos a diario sin darnos cuenta (aunque de manera limitada): cuando nos damos un golpe, instintivamente, tendemos a aguantarnos la respiracion y a poner las manos sobre la parte del cuerpo que nos hemos golpeado.

Por lo general, la mayoria de la gente respira de manera superficial usando solo la parte superior de los pulmones y, consecuentemente, el oxigeno no es transportado a todas las partes del cuerpo. Tampoco exhalamos todo el aire viciado que hemos usado y este queda dentro de nuestros pulmones.

PASO NUMERO 1: Respiracion abdominal completa

Tumbados en el suelo, colocamos una mano sobre el abdomen debajo de la cintura e inhalamos aire profundamente a traves de las fosas nasales sintiendo como el abdomen se infla con cada inhalacion de aire. Es importante llenar los pulmones de aire y usar el diafragma al 100 %.

PASO NUMERO DOS: PRANAYAMA

Aunque el paso anterior parece sencillo no lo es- yo no consigo respira asi a todas horas que es de lo que se trata ya que es facil volver a malos habitos respiratorios que es lo que hace la mayoria de la poblacion: respiracion incompleta o superficial.

Una vez se ha conseguido adoptar la respiracion abdominal completa de manera permanente, tomense estos pasos para dominar el pranayama:

a) sentado con las piernas cruzadas con un cojin debajo de las nalgas coloquese una mano al final de la caja toracica y la otra mano en el abdomen.

b) imaginese que los pulmones son dos globos muy finos. Inhalar y exhalar llenando de aire los pulmones y notando con las manos como los pulmones se llenan y vacian de aire cuando corresponde.

PASO NUMERO TRES: RESPIRACION ALTERNADA

Este paso solo puede hacerse cuando los dos previos han sido completamente dominados por el estudiante de yoga.

A) con el pulgar derecho tapese la fosa nasal derecha e inhale profundamente contando hasta 4 por la fosa nasal libre y exhale por la misma fosa contando hasta 8. Repita la operacion a la inversa.

B) con la palma de la mano extendida, use el pulgar para la fosa derecha y el menique y corazon para cerrar la fosa izquierda. Cierre la fosa izquierda y respire por la derecha contando hasta 4. Cambie de fosa y exhale por la otra fosa contando hasta 8. Hagase la operacion a la inversa.

C) Exhalese completamente a traves de ambas fosas. Cerrar la derecha e inhalar por la izquierda contando hasta 4. Tapese la izquierda y aguantese la respiracion contando hasta 8. Exhale a traves de la fosa derecha contando hasta 8 y tapando la otra fosa. Respire por la derecha contando hasta 4. Tape ambas fosas y aguante la respiracion contando hasta 8. Destape la fosa izquierda y exhale contando hasta 8.

Esto son ejercicios preliminares que deben practicarse diez veces diarias. Continuaremos con los ejercicios mas avanzados en siguientes entradas.

La imgen, en el dominio publico, nos muestra una escena de las Sagradas Escrituras Hindues, el Baghavad Ghitta donde esta tecnica de la respiracion o pranayama es mencionada en el verso 42.9.