La pimienta de Cayena es una especia ampliamente utilizada en muchos países del mundo para saborizar los alimentos, especialmente en la India cuya popularidad la ha hecho imprescindible en su cocina. Junto a estas virtudes culinarias, se le reconocen importantes beneficios para el organismo.
Valores nutritivos de la pimienta de Cayena
Es bueno apuntar que esta sustancia contiene un gran número de nutrientes necesarios para el organismo, entre los que se encuentran:
- Vitamina E
- Vitamina C
- Vitamina K
- Carotenos
- Complejo vitamínico B
- Calcio
- Potasio
- Manganeso
- Fibra
Beneficios de la pimienta de Cayena para la salud humana
Estómago
El contenido dietético de la pimienta de Cayena ayuda a evitar dolores de estómago, gases y calambres. Tiene propiedades digestivas que estimulan el flujo de la saliva y de las secreciones estomacales.
Dolores de artritis y reumatismo
La aplicación tópica de esta especia sobre la piel provoca irritación, así pues distrae a los nervios del dolor de articulación causados por la artritis.
Dolor de garganta
Se puede utilizar una mezcla de agua y pimienta de Cayena en gárgaras que curen el dolor de garganta. Muchas personas, sin embargo, prefieren no usarla debido a que es muy picante.
Congestiones
Algunos de sus compuestos estimulan la secreción, lo cual ayuda a eliminar la flema de la nariz y los pulmones al limpiar la sinusitis y hacer sudar. El té de pimienta de Cayena parece ser un buen remedio contra congestiones y resfriados.
Circulación sanguínea
Cuando una parte del cuerpo está enferma, usualmente aumenta el flujo de la sangre hacia esa zona. La cayena ayuda a estimular la circulación y asegura que las vitaminas lleguen adecuadamente a todas las áreas y se eliminen los desechos.
Peso corporal
La pimienta de Cayena añadida a los alimentos ayuda a la pérdida del peso corporal y reduce el exceso de apetito debido a mala absorción. Por otra parte, cuando consumes algo muy picante tiendes a beber mucha agua, lo cual definitivamente ayuda a adelgazar.
Antioxidantes
La Cayena contiene beta-carotenos, que actúan como antioxidantes que previenen o remedian los daños que producen los radicales libres. Por tanto, reducen los riesgos de contraer ateroesclerosis y cáncer de colon.
Como ocurre con cualquier hierba o producto natural, debemos ser muy cuidadosos cuando la empleemos. El exceso de consumo de pimienta de Cayena puede provocar sensación de quemadura en la garganta, estómago o recto. Si la usamos de manera racional y siguiendo las instrucciones de los expertos en hierbas, obtendremos muy buenos beneficios para nuestra salud.
http://www.otramedicina.com/4053/beneficios-para-la-salud-de-la-pimienta-de-cayena