Kundalini:  El  Despertar  de  la  Fuerza  de  la  Vida - por OSHO -
    Ningún  conocimiento  teórico  ayuda  y  ninguna  visualización  anatómica  de  la  kundalini  es  realmente  necesaria  para  la  meditación.  Cuando  digo  esto,  no  quiero  decir  que  no  exista  algo  como  la  kundalini  o  los  chakras.  La  kundalini  está  allí,  los  chakras   están  allí,  pero  de  ninguna  forma  ayudará  el  conocimiento   teórico.  Es  más,  puede  estorbar.  Puede  llegar  a  ser  una   barrera  por  muchas  razones.
 Una  razón  es  que  cualquier  conocimiento  sobre  la  kundalini  o  sobre  vías  esotéricas  de  la  bio-energía,  sobre  los  caminos  interiores  del  élan  vital,   es  generalizar.  Y  varía  entre  distintos  individuos;  la  raíz   será  la  misma.  Con  "A"  será  diferente;  con  "B"  será  diferente;   con  "C"  será  diferente.  Tu  propia  vida  interior  tiene  una   individualidad,  de  modo  que  adquirir  algo  a  través  del   conocimiento  teórico  no  te  va  a  ser  de  ayuda;  puede  que  sea   un  obstáculo,  porque  ese  conocimiento  no  es  sobre  ti.  No  puede   ser  sobre  ti.  Llegarás  a  conocer  sobre  ti  mismo  solamente   cuando  tú  profundices  en  ti.
 Existen  los  chakras,   pero  el  número  difiere  con  cada  individuo.  Uno  quizá  tenga   siete;  otro  quizás  nueve;  otro  es  posible  que  más,  otro  menos.   Esta  es  la  razón  por  la  cual  se  han  desarrollado  tantas   diferentes  tradiciones.  El  budismo  habla  de  nueve  chakras,  los  hindúes  hablan  de  siete,  los  tibetanos  de  cuatro.  ¡Y  están  todos  en  lo  cierto!
 La  raíz  de  la  kundalini,  el  paso  a  través  del  cual  circula  la  kundalini   es  también  diferente  con  cada  individuo.  Y  cuanto  más  te   sumerges  en  ello,  más  individual  serás  tú  mismo.  Por  ejemplo,   de  tu  cuerpo,  tu  cara  es  la  parte  más  individual,  y  en  la   cara  los  ojos  son  todavía  más  individuales.  La  cara  tiene  más   vida  que  cualquier  otra  parte  del  cuerpo;  es  por  esto  que   sintetiza  al  individuo.  Es  posible  que  no  te  hayas  dado  cuenta   que  a  partir  de  una  edad  determinada—especialmente  al  llegar  a   la  madurez  sexual—la  cara  asume  unas  características   determinadas  que  continuarán,  más  o  menos,  durante  toda  la   vida.  Antes  de  la  madurez  sexual  la  cara  cambia  mucho,  pero   ya  en  la  madurez  sexual  tu  individualidad  se  fija  según  un   patrón  determinado  y  ahora  la  cara  será  más  o  menos  la  misma.
 Los   ojos  tienen  todavía  más  vida  que  la  cara  y  son  tan   individuales  que  cambian  a  cada  momento.  A  menos  que  uno  haya   conseguido  la  Iluminación,  los  ojos  no  estarán  nunca  fijos.  La   Iluminación  es  otro  género  de  madurez.  Con  la  madurez  sexual   la  cara  llega  a  fijarse,  pero  es  otra  clase  de  madurez  la   que  nos  encontramos  cuando  los  ojos  llegan  a  poder  permanecer   fijos.  No  podrás  ver  ningún  cambio  en  los  ojos  de  Buda;  su   cuerpo  envejecerá,  morirá,  pero  sus  ojos  continuarán  siendo  los   mismos.  Está  es  una  de  las  indicaciones.  Cuando  alguien   alcanza  el  Nirvana,  los  ojos  son  la  única  puerta  que   permitirá  saber  a  los  de  fuera  si  el  hombre  lo  ha  alcanzado   realmente.  Ahora  los  ojos  no  cambian  nunca.  Todo  cambia,  pero   los  ojos  se  mantienen  igual.  Los  ojos  son  expresión  del  mundo   profundo.
 Pero  la  kundalini  es  todavía  más  profunda.
 Ningún   conocimiento  teórico  puede  ser  de  ayuda.  Cuando  dispones  de   este  conocimiento  empiezas  a  imponerlo  sobre  ti  mismo.  Empiezas   a  ver  las  cosas  desde  la  perspectiva  que  nos  han  enseñado,   pero  es  posible  que  no  correspondan  a  tu  situación  individual.   Entonces  se  crea  más  confusión.
 Uno  debe  sentir  los  chakras,  no  saber  "sobre"  ellos.  Debes  sentirlos;  debes  encontrar  sensaciones  dentro  de  ti.  Solamente  sentir  tus  chakras—y  tu  kundalini   como  su  camino—te  servirá  de  ayuda.  Si  no,  no  te  será  de   ayuda.  De  hecho,  el  conocimiento  ha  sido  muy  destructivo  por   lo  que  respecta  al  mundo  interior.  Cuanto  más  conocimiento   adquirimos,  menor  es  la  posibilidad  de  sentir  lo  real,  lo   auténtico.
 Empiezas  a  imponer  lo  que  ya  sabes  sobre  ti  mismo.  Si  alguien  dice:  "Aquí  está  el  chakra,  aquí  está  el  centro",  entonces  empiezas  a  visualizar  los  chakras  en  estos  puntos.  ¡Y  puede  que  no  estén  allí  en  absoluto!  Entonces  crearás  chakras  imaginarios.  Puedes  crearlos;  la  mente  tiene  la  capacidad  de  hacerlo.  Puedes  crear  chakras  imaginarios,  y  entonces,  debido  a  tu  imaginación,  aparecerá  un  flujo  que  no  será  la  kundalini  sino  una  simple  imaginación  tuya,  una  ensoñación  completamente  ilusoria.
 Una  vez  que  puedes  visualizar  centros  y  crear  una  kundalini   imaginaria,  entonces  podrás  crear  cualquier  cosa.  Entonces   vendrán  experiencias  imaginarias  y  tú  desarrollarás  un  mundo   completamente  falso  dentro  de  ti.  El  mundo  exterior  es   ilusorio,  pero  no  tan  ilusorio  como  el  que  tú  puedes  crear   dentro  de  ti.  Todo  lo  interior  no  es  necesariamente  real  o   verdadero,  pues  la  imaginación  es  también  interior,  los  sueños   son  también  internos.  La  mente  tiene  la  facultad—una  muy   poderosa  facultad—de  soñar,  de  crear  ficciones,  de  proyectar.   Por  eso  es  bueno  proceder  en  meditación  sin  prestar  atención  a   la  kundalini  o  a  los  chakras.  Si  te  los   encuentras,  está  bien.  Puede  que  empieces  a  sentir  cosas;   solamente  entoces,  pregunta.  Puede  que  empieces  a  sentir  un  chakra   trabajando,  pero  deja  a  la  sensación  física  del  cuerpo  llegar   antes.  Puede  que  sientas  ascender  la  energía,  pero  deja  que   primero  te  llegue  la  sensación.  No  imagines,  no  pienses  en   ello.  No  hagas  ningún  esfuerzo  intelectual  para  entenderlo   antes.  Ningún  conocimiento  previo  es  necesario.  No  es  solamente   innecesario,  sino  que  puede  dañar  la  totalidad  del  proceso.

 Y  otra  cosa:  la  kundalini  y  los  chakras  no  pertenecen  a  tu  anatomía  o  a  tu  fisiología.  Los  chakras  y  la  kundalini  pertenecen  a  tu  cuerpo  sutil,  a  tu  sukshma  sharira   o  cuerpo  etérico,  no  a  este  cuerpo,  al  cuerpo  denso.  Desde   luego  que  encontraremos  puntos  que  se  corresponden.  Los  chakras  son  parte  de  tu  sukshma  sharira,  pero  tu  fisiología,  tu  anatomía,  tienen  puntos  que  se  corresponden  con  él.  Si  tú  sientes  un  chakra   interiormente,  solamente  entonces  podrás  sentir  el  punto   correspondiente.  De  otra  forma,  podrás  diseccionar  todo  tu   cuerpo,  pero  no  encontrarás  nada  que  puedan  ser  los  chakras.
 Todas   las  habladurías,  las  mal  llamadas  evidencias  y  todos  las   declaraciones  científicas  de  que  tu  cuerpo  tiene  algo  como  la  kundalini  y  los  chakras   son  tonterías,  un  absoluto  disparate.  Existen  puntos  que  se   corresponden,  pero  esos  puntos  solamente  podrás  sentirlos  cuando   sientas  el  chakra  real.  Diseccionando  tu  cuerpo  físico   no  podrás  encontrar  nada.  No  hay  nada,  porque  la  cuestión  no   es  anatómica.
 Una  cosa  más:  no  es  necesario  atravesar  los  chakras.  ¡No  es  necesario!  Uno  puede  realmente  sortearlos.  Tampoco  es  necesario  que  tú  llegues  a  sentir  la  kundalini  antes  de  tu  Iluminación.  El  fenómeno  es  muy  diferente  de  lo  que  tú  puedas  pensar.  No  sentimos  la  kundalini  porque  no  puede  sentirse  su  ascenso.  Sentirás  la  kundalini   únicamente  si  tu  camino  no  está  muy  despejado.  Si  el  camino   está  completamente  despejado,  entonces  la  energía  fluye;  pero   no  la  sentirás.  De  modo  que  la  persona  que  siente  más  la  kundalini  tiene  bloqueos,  hay  muchos  bloqueos  en  su  camino  y  la  kundalini  no  puede  fluir.
 La   sientes  cuando  hay  algo  que  opone  resistencia  al  flujo  de   energía.  No  puedes  sentir  la  energía  directamente,  a  menos  que   haya  una  resistencia.  Si  muevo  mi  mano  y  no  hay  ninguna   resistencia,  el  movimiento  no  se  sentirá.  El  movimiento  es   sentido  gracias  a  la  resistencia  del  aire,  pero  no  será   sentido  tanto  como  cuando  es  una  piedra  la  que  se  opone.   Entonces  sentiré  más  el  movimiento.  Y  en  el  vacío  no  sentiré   ningún  movimiento  en  absoluto.  Es  así  de  relativo.
 Buda  nunca  habló  sobre  la  kundalini.   No  es  que  no  la  hubiera  en  su  cuerpo,  pero  los  conductos   eran  tan  limpios  que  no  había  ninguna  resistencia.  De  modo  que   él  nunca  la  sintió.  Mahavira  nunca  habló  sobre  kundalini.   Debido  a  ello,  se  creó  una  falsa  noción,  y  entonces  los   jainos,  los  seguidores  de  Mahavira,  pensaron  que  la  kundalini  era  una  completa  estupidez,  que  no  existía.  Así,  al  no  sentir  Mahavira  la  kundalini,   veinticinco  siglos  de  tradición  jaina  han  continuado  negándola,   proclamando  que  no  existe.  Pero  la  razón  de  Mahavira  para  no   hablar  sobre  ella,  era  completamente  diferente.  Como  no  había   bloqueos  en  su  cuerpo,  nunca  la  sintió.
 De  modo  que  no  es  necesario  para  ti  sentir  la  kundalini.  Puede  que  no  la  sientas  en  absoluto.  Y  si  no  sientes  la  kundalini,  entonces  sortearás  los  chakras,  porque  el  trabajo  de  los  chakras  se  necesita  únicamente  para  romper  los  bloqueos.  Si  no  ,  no  es  necesario.
 Cuando  hay  un  bloqueo,  y  la  kundalini  es  bloqueada,  entonces  el  chakra  empieza  a  moverse  debido  al  bloqueo  de  la  kundalini.  Se  vuelve  dinámico.  El  chakra  empieza  a  moverse  debido  a  la  kundalini   bloqueada  y  se  mueve  tan  rápido  que  debido  al  movimiento,  se   crea  una  determinada  energía.  Y  ésta  rompe  el  bloqueo.
 Si  el  pasaje  está  despejado,  el  chakra  no  será  necesario  y  tú  no  sentirás  nunca  nada.  Realmente  la  existencia  de  los  chakras  es  solamente  para  ayudarte.  Si  la  kundalini  es  bloqueada,  entonces  la  ayuda  será  necesaria.  Algún  chakra   absorberá  la  energía  que  está  siendo  bloqueada.  Si  la  energía   no  puede  moverse  más  allá,  volverá  para  atrás.  Antes  de  que   vuelva  atrás,  el  chakra  absorberá  la  energía  completamente  y  la  kundalini  se  moverá  en  el  chakra.   A  través  del  movimiento,  la  energía  se  hará  más  vital,  más   viva,  y  cuando  vuelva  otra  vez  al  bloqueo  podrá  romperlo.  De   modo  que  es  simplemente  un  mecanismo,  una  ayuda.
 Si  la  kundalini  se  mueve  y  no  encuentra  ningún  bloqueo,  entonces  tú  nunca  sentirás  ningún  chakra.  Es  por  ello  que  alguien  puede  sentir  nueve  chakras,   algún  otro  diez  y  quizás  otro  sienta  solamente  tres  o   cuatro,  uno  o  ninguno.  Depende.  De  hecho,  hay  infinitos  chakras  y  con  cada  movimiento,  con  cada  paso  de  kundalini,  un  chakra  estará  allí  para  ayudar.  Si  la  ayuda  es  necesaria,  se  te  podrá  dar.
 Por   ello  insisto  en  que  la  teoría  no  es  de  ninguna  ayuda.  Y  la   meditación,  tal  cual,  no  se  ocupa  realmente  de  la  kundalini.  Si  la  kundalini   llega,  eso  es  otra  cosa;  pero  la  meditación  no  tiene  nada   que  ver  con  ella.  La  meditación  puede  ser  explicada  sin  tan   siquiera  mencionar  la  kundalini.  No  hay  ninguna  necesidad.  Y  la  mención  de  la  kundalini   sólo  creará  todavía  más  dificultades  para  explicarlo  todo.  La   meditación  puede  ser  explicada  directamente;  no  necesitas   preocuparte  de  los  chakras.  Empieza  con  la  meditación.  Si  el  camino  está  bloqueado,  puede  que  llegues  a  sentir  la  kundalini,  y  los  chakras   estarán  allí,  pero  esto  es  completamente  involuntario.  Debes   recordar  que  es  involuntario;  tu  voluntad  no  es  necesaria  en   absoluto.
 Cuanto   más  profundo  sea  el  camino,  tanto  más  involuntario  será.   Puedo  mover  mi  mano—esto  es  algo  voluntario—pero  no  puedo  mover   mi  sangre,  aunque  puedo  intentarlo.  Años  y  años  de   entrenamiento  pueden  hacer  a  una  persona  capaz  de  conseguir   actuar  sobre  la  circulación  de  la  sangre  voluntariamente.  El  Hatha   Yoga  puede  hacerlo;  se  ha  hecho,  no  es  imposible.  Pero  es   algo  fútil.  Treinta  años  de  entrenamiento  sólo  para  controlar   el  movimiento  de  la  sangre  es  una  estupidez  y  una  tontería,   pues  con  el  control  no  ganas  nada.  La  circulación  de  la   sangre  es  invo-luntaria;  tu  voluntad  no  es  necesaria.  La   maquinaria  del  cuerpo,  el  mecanismo  del  cuerpo,  se  preocupa  de   eso  haciendo  cualquier  cosa  que  sea  necesaria.  Tu  sueño  no  es   voluntario,  tu  nacimiento  no  es  voluntario,  tu  muerte  no  es   voluntaria.  Son  mecanismos  no  voluntarios.
 La  kundalini   es  algo  todavía  más  profundo;  más  profundo  que  tu  muerte,   más  profundo  que  tu  nacimiento,  más  profundo  que  tu  sangre,   porque  la  kundalini  es  la  circulación  de  tu  segundo  cuerpo.  La  sangre  es  el  elemento  que  circula  en  tu  cuerpo  fisiológico;  la  kundalini  es  la  circulación  de  tu  cuerpo  etérico.  Y  es  absolutamente  involuntaria.  Incluso  un  hatha  yogui  no  puede  hacer  nada  con  ella  de  forma  voluntaria.
 Si   entras  en  meditación,  entonces  la  energía  empieza  a  moverse.   La  parte  que  has  de  hacer  tú,  es  la  meditación.  Si  estás   profundamente  en  ello,  entonces  la  energía  empieza  a  moverse   hacia  arriba  y  percibirás  el  cambio  de  sentido.  Se  sentirá  de   muchas  formas;  incluso  el  cambio  fisiológico  puede  ser   percibido.
 Por   ejemplo,  de  ordinario,  biológicamente,  es  signo  de  buena  salud   para  tus  pies  estar  calientes  y  para  tu  cabeza  estar  fría.   Biológicamente  es  un  buen  signo  de  salud.  Cuando  ocurre  lo   contrario,  que  los  pies  se  enfrian  y  la  cabeza  se  calienta,   la  persona  está  enferma.  Pero  lo  mismo  pasa  cuando  la  kundalini  fluye  hacia  arriba:  los  pies  se  enfrían.
 Realmente,   el  calor  en  los  pies  no  es  otra  cosa  que  energía  sexual   fluyendo  hacia  abajo.  En  el  momento  en  que  la  energía  vital,   la  kundalini,empieza  a  fluir  hacia  arriba,  la  energía   sexual  la  sigue.  Esta  empieza  a  fluir  hacia  arriba:  los  pies   se  vuelven  fríos  y  la  cabeza  caliente.  Biológicamente  es  mejor   para  los  pies  estar  más  calientes  que  la  cabeza,  pero   espiritualmente  es  más  sano  que  los  pies  estén  fríos,  porque   éste  es  un  signo  de  que  la  energía  está  fluyendo  hacia   arriba.
 Muchas   enfermedades  empiezan  a  aparecer  cuando  la  energía  empieza  a   fluir  hacia  arriba,  porque,  biológicamente,  has  confundido  todo   el  organismo.  Buda  murió  muy  enfermo;  Mahavira  murió  muy   enfermo;  Ramana  Maharsi  murió  con  cáncer,  Ramakrishna  murió  con   cáncer.  Y  la  razón  es  que  todo  el  organismo  biológico  es   perturbado.  Se  dan  muchas  otras  razones,  pero  son  tonterías.
 Los   jainos  han  creado  muchas  historias,  ya  que  no  podían  concebir   que  Mahavira  hubiese  podido  estar  enfermo.  Para  mí  es  el   caso  contrario;  no  puedo  concebir  cómo  habría  podido  estar   completamente  sano.  No  podía  estarlo  porque  éste  iba  a  ser  su   último  nacimiento  y  todo  el  sistema  biológico  tenía  que   derrumbarse.  Un  sistema  que  había  persistido  durante  milenios   tenía  que  derrumbarse.  No  podía  estar  sano;  al  final  tuvo  que   estar  muy  enfermo.  ¡Y  lo  estuvo!  Pero  era  muy  difícil  para   sus  seguidores  entender  que  Mahavira  estuviera  enfermo.
 En   aquellos  días  solamente  había  una  explicación  para  la   enfermedad.  Si  tú  estabas  sufriendo  una  enfermedad  determinada,   esto  quería  decir  que  tus  karmas,  tus  deudas  pasadas,   habían  sido  malos.  Si  Mahavira  hubiese  sufrido  una  enfermedad   entonces  eso  hubiese  querido  decir  que  él  estaba  todavía  bajo   la  influencia  kármica.  Esto  no  podía  ser  así,  de  modo   que  se  inventaron  una  ingeniosa  historia:  que  Goshalak,  un   competidor  de  Mahavira,  estaba  usando  las  fuerzas  del  mal   contra  él.  Pero  éste  no  era,  en  absoluto,  el  caso.
 El   flujo  biológico  natural  es  descendente;  el  flujo  espiritual  es   ascendente.  Y  el  organismo  completo  se  caracteriza  por  el   flujo  descendente.
 Puede   que  tú  empieces  a  sentir  muchos  cambios  en  tu  cuerpo,  pero   el  primero  se  producirá  en  el  cuerpo  sutil.  La  meditación  es   simplemente  el  medio  para  crear  un  puente  entre  el  cuerpo   denso  y  el  sutil.  Cuando  digo  "meditación"  quiero  decir  sólo   eso:  poder  saltar  fuera  de  tu  cuerpo  material.  Eso  es  lo  que   quiere  decirse  con  "meditación".  Pero  para  dar  este  salto   necesitarás  la  ayuda  del  cuerpo  material:  tendrás  que  usarlo   como  un  escalón.
 Desde   cualquier  punto  extremo  puedes  dar  el  salto.  El  ayuno  ha   sido  usado  para  llegar  a  un  extremo.  Con  un  largo  y   continuado  ayuno  llegas  al  límite.  El  cuerpo  humano  puede,   ordinariamente,  aguantar  un  ayuno  de  noventa  días,  pero   entonces,  en  el  momento  en  que  el  cuerpo  está  completamente   exhausto,  en  el  momento  en  que  las  reservas  que  han  sido   acumuladas  para  emergencias  han  sido  agotadas,  en  este  momento,   son  posibles  una  o  dos  cosas.  Si  no  haces  nada,  la  muerte   puede  ocurrir,  pero  si  usas  este  momento  para  la  meditación,   el  salto  puede  que  ocurra.
 Si   no  haces  nada,  si  sigues  adelante  con  el  ayuno,  la  muerte   puede  llegar.  Entonces  eso  será  un  suicidio.  Mahavira,  que   experimentó  más  profundamente  el  ayuno  que  cualquier  otra   persona  en  toda  la  historia  de  la  evolución  humana,  es  el   único  hombre  que  permitió  a  sus  seguidores  un  suicidio   espiritual.  El  lo  llama  santhara:  llegar  al  punto   extremo,  cuando  sólo  dos  cosas  son  posibles.  En  un  solo   momento,  puede  ser  que  mueras  o  saltes.  Si  usas  alguna  técnica   puedes  saltar.  Entonces,  Mahavira  dice:  "Esto  no  es  suicidio,   sino  una  grandiosa  explosión  espiritual".  Mahavira  fue  el  único   hombre,  el  único,  que  dijo  que  si  tienes  el  coraje,  incluso   el  suicidio  puede  ser  usado  para  tu  progreso  espiritual.
 Desde   cualquier  punto  extremo  el  salto  es  posible.  Los  sufíes   emplean  la  danza.  Llega  un  momento  en  el  baile  en  que   empiezas  a  sentirte  "no-terrenal".  Con  un  verdadero  danzador   sufí,  incluso  el  auditorio  empieza  a  sentir  esa  sensación.  A   través  del  movi-miento  del  cuerpo,  de  sus  movimientos  rítmicos,   el  que  danza  pronto  empieza  a  sentir  que  él  es  diferente  del   cuerpo,  que  está  separado  del  cuerpo.  Uno  ha  de  empezar  el   movimiento,  pero  pronto  un  mecanismo  no-voluntario  del  cuerpo   toma  el  mando.  Tú  empiezas,  pero  si  el  final  es  también  tuyo,   entonces  la  danza  será  simplemente  un  baile  corriente.  Pero   si  tú  empiezas  y  hacia  el  final  sientes  como  si  de  alguna   manera,  en  medio  de  la  danza,  ésta  es  dirigida  por  un   mecanismo  no  voluntario,  entonces  se  ha  convertido  en  una  danza   derviche.  Te  mueves  tan  rápido  que  el  cuerpo  se  estremece  y   se  convierte  en  no  voluntaria.

  
 Es   el  punto  desde  el  que  tú  puedes  volverte  loco,  o  puedes   saltar.  Puede  que  acabes  loco,  porque  un  mecanismo  no   voluntario  ha  tomado  el  movimiento  de  tu  cuerpo.  Se  escapa  a   tu  control;  no  puedes  hacer  nada.  Puedes  volverte  loco  y  que   nunca  seas  capaz  de  volver  atrás  otra  vez  desde  este   movimiento  no-voluntario.  Este  es  el  punto  donde  están  ambos   locura  o,  si  conoces  la  técnica  para  saltar,  la  meditación.
 Esta   es  la  causa  de  que  los  sufíes  han  sido  conocidos  siempre   como  locos.  Han  sido  conocidos  como  locos.  ¡Por  lo  general  son   locos!  Hay  incluso  una  secta  en  Bengal  que  es  justo  como   los  sufíes:  los  fakires  Baul.  Se  mueven  de  pueblo  en  pueblo,   danzando  y  cantando.  La  palabra  misma  "baul"  quiere  decir  "bawl",  loco.  Son  gente  que  está  loca.
 La  locura  ocurre  muchas  veces,  pero  si  conoces  la  técnica,  entonces  la  meditación  puede  ocurrir.
   Siempre  ocurre  en  el  extremo.  Esa  es  la  explicación  de  que   los  místicos  hayan  usado  siempre  el  término  "el  filo  de  la   espada".  La  locura  puede  ocurrir,  o  puede  ocurrir  la   meditación,  y  muchos  métodos  usan  tu  cuerpo  como  el  filo  de   una  espada  desde  el  cual  una  u  otra  son  posibles.  Entonces,   ¿cuál  es  la  técnica  para  saltar  a  la  meditación?  Yo  he   hablado  sobre  dos:  el  ayuno  y  la  danza.  Todas  las  técnicas  de   meditación  son  para  llevarte  al  extremo  donde  tú  puedas  dar   el  salto,  pero  el  salto  mismo  puede  ser  dado  sólo  a  través   de  una  técnica  muy  simple,  de  un  método  verdaderamente  sin   método.  Si  puedes  darte  cuenta  del  verdadero  momento  en  que  el   ayuno  te  ha  llevado  al  precipicio  de  la  muerte,  si  puedes   ser  consciente  del  momento  en  que  la  muerte  se  asoma,  si   puedes  ser  consciente,  entonces  allí  no  hay  muerte.  Y  no  sólo   es  que  allí  no  hay  muerte  esta  vez;  entonces  allí  no  hay   muerte  nunca.  ¡Has  dado  el  salto!.  Cuando  el  momento  es  tan   intenso  que  sabes,  en  un  segundo,  que  es  algo  superior  a  ti,   cuando  sabes  que  si  pierdes  un  solo  segundo  no  podrás  volver   atrás  otra  vez,  mantente  consciente...  ¡Y  entonces  salta!  Ser   consciente  es  el  método.  Y  debido  a  que  el  ser  consciente  es   el  método,  las  personas  zen  dicen  que  no  existe  un  método.   El  ser  consciente  no  es  en  absoluto  un  método.  Por  eso   Krishnamurti  continúa  diciendo  que  no  hay  método.
 El   ser  consciente  no  es  realmente  un  método.  Pero  yo  todavía   llamo  a  esto  un  método,  porque  si  tú  no  puedes  ser  consciente   entonces,  en  el  momento  exacto  en  que  el  salto  es  posible,   estarás  perdido.  Así  que  si  alguien  dice,  "Solamente  ser   consciente  servirá",  esto  puede  ser  cierto  para  una  entre  mil   personas,  pero  ésa  una  será  la  que  ha  llegado  al  punto  donde   ambos,  la  muerte  o  la  locura,  son  posibles.  Ha  llegado  a   este  punto  por  cualquier  camino.
 Y   con  los  demás,  con  la  mayoría  de  la  gente,  no  servirá   solamente  hablar  de  ser  consciente.  Primero  deberán  ser   entrenados.  Ser  consciente  en  las  situaciones  ordinarias  tampoco   sirve.  Y  tú  no  puedes  ser  consciente  en  situaciones   ordinarias.  La  estupidez  de  la  mente  tiene  ya  una  larga   historia;  su  letargo,  su  pereza,  su  inconsciencia,  han  estado   desarrollándose  mucho  tiempo.  Solamente  escuchando  a  Krishnamurti,   a  mí  o  a  cualquier  otro,  no  puedes  nunca  esperar  despertar.   Y  realmente  será  difícil  ser  consciente  de  aquellas  mismas   cosas  que  has  estado  haciendo  sin  ser  consciente  tantas  veces.
 Has   llegado  a  tu  oficina,  completamente  inconsciente  de  que  "estás   siendo  dirigido";  has  dado  la  vuelta,  has  andado,  has  abierto   la  puerta.  Durante  toda  tu  vida  has  estado  haciendo  esto.   Ahora  ha  llegado  a  ser  un  mecanismo  no-voluntario.  Ha  sido   desterrado  completamente  de  tu  consciencia.  Entonces  Krishnamurti   dice:  "Sé  consciente  cuando  camines".  Pero  tú  has  estado   caminando  sin  ser  nunca  consciente.  El  hábito  se  ha  asentado   muy  profundamente,  ha  llegado  a  ser  una  parte  de  tus  huesos  y   de  tu  sangre.  Ahora  esto  es  muy  difícil.
 Solamente   puedes  ser  consciente  en  emergencias.  Alguien  pone  una  pistola   en  tu  pecho.  Tú  puedes  ser  consciente  porque  es  una   situación  de  la  que  no  tienes  experiencia.  Pero  si  estuvieras   familiarizado  con  la  situación  no  serías  consciente  en  absoluto.
 El   ayuno  sirve  para  crear  una  emergencia,  una  clase  de   emergencia  como  tú  nunca  antes  has  conocido.  Así  que  alguien   que  ha  estado  practicando  el  ayuno  puede  que  no  sea  ayudado  a   través  de  él.  Necesitará  cada  vez  períodos  de  ayuno  más   largos.  O,  si  nunca  has  danzado  podrás  ser  ayudado  fácilmente   con  la  danza.  Pero  si  eres  un  bailarín  experto,  como  los   derviches  sufíes,  no  funcionará.  No  funcionará  en  absoluto   porque  tú  eres  muy  perfecto,  muy  eficiente...  y  eficiencia   quiere  decir  que  el  acto  está  ahora  siendo  ejecutado  por  la   parte  no  voluntaria  de  la  mente.  Eficiencia  siempre  quiere   decir  eso.
 Esta   es  la  razón  por  la  cual  se  han  desarrollado  ciento  doce   métodos  de  meditación.  Uno  puede  que  no  sirva  para  ti;  otro   puede  que  sí.  Y  el  que  te  será  de  más  ayuda  es  aquél  que   te  es  completamente  desconocido.  Si  no  has  sido  nunca  entrenado   según  un  método  en  particular,  entonces  muy  pronto  se  crea   una  emergencia.  Y  en  esta  emergencia,  ¡sé  consciente!
 Ocúpate  de  la  meditación  y  no  de  la  kundalini.   Y  cuando  seas  consciente,  empezarán  a  ocurrirte  cosas.  Por   primera  vez  serás  consciente  de  un  mundo  interno  que  es  mayor,   más  extenso  y  vasto  que  el  universo.  Energías  desconocidas,   completamente  desconocidas,  empezarán  a  fluir  en  ti.  Algo  nunca   oído,  imaginado  o  soñado,  empezará  a  ocurrir.  Pero  con  cada   persona,  cambia;  de  ahí  que  lo  mejor  sea  no  hablar  de  ello.
 Y   debido  a  que  son  diferentes,  las  antiguas  tradiciones  hablan   con  énfasis  del  gurú.  Las  escrituras  no  servirán;  sólo  el  gurú   sirve.  Los  Maestros  han  estado  siempre  en  contra  de  las   escrituras,  a  pesar  de  que  éstas  hablan  de  ellos  y  los   ensalzan.  El  mismo  concepto  de  gurú  se  opone  a  las  escrituras.   El  bien  conocido  proverbio,  "Guru  bin  gnana  nahee"—sin   el  gurú  no  habrá  conocimiento—  no  quiere  decir  realmente  que   sin  el  gurú  no  haya  conocimiento,  sino  que  con  sólo  las   escrituras  no  hay  conoci-miento.
 Lo   que  se  necesita  es  un  Maestro  vivo,  no  un  libro  muerto.  Un   libro  no  puede  saber  qué  tipo  de  persona  eres.  Un  libro  es   siempre  una  generalización,  no  puede  ser  particular.  Es   imposible;  no  existe  esa  posibilidad.  Sólo  una  persona  viva   puede  ser  consciente  de  tus  necesidades,  de  aquello  que  pueda   ocurrirte.
 Esto  es  realmente  paradójico:  las  escrituras  hablan  sobre  gurús,  "Guru  bin  gnana  nahee",   y  los  gurús  están  simbólicamente  contra  las  escrituras.  El   mismo  concepto  de  que  el  gurú  te  dará  el  conocimiento  no   quiere  decir  que  vaya  a  proveerte  de  conocimiento.  Al   contrario,  quiere  decir  que  sólo  una  persona  viva  puede  ser  de   alguna  ayuda.  ¿Por  qué?  Porque  ella  puede  conocer  al   individuo.
 Ningún   libro  puede  conocer  lo  individual;  los  libros  no  están  hechos   para  nadie  en  particular,  están  hechos  para  todos.  Y  cuando   es  necesario  dar  un  método,  tu  individualidad  deberá  ser  tenida   en  cuenta  de  forma  muy,  muy  exacta  y  científica.  Este   conocimiento  que  el  gurú  tiene  que  transmitir  ha  sido  siempre   transferido  en  secreto,  privadamente,  del  gurú  al  discípulo.
 ¿Por   qué  el  secreto?  El  secreto  es  el  único  medio  para  transmitir   el  conocimiento.  Al  discípulo  se  le  ordena  no  hablar  de  ello   a  nadie.  La  mente  quiere  hablar.  Si  sabes  algo,  es  muy   difícil  mantenerlo  en  secreto;  ésta  es  una  de  las  cosas  más   difíciles.  Pero  ésta  ha  sido  siempre  la  forma  de  actuar  de   los  gurús,  de  los  Maestros.  Te  darán  algo,  con  la  condición   de  no  hablar  sobre  ello.  ¿Por  qué?  ¿Por  qué  este  secreto?
 Son   muchos  los  que  dicen  que  la  Verdad  no  necesita  ser  secreta;   que  no  necesita  ser  privada.  ¡Esto  es  una  estupidez!  La   Verdad  necesita  más  privacidado  que  la  mentira,  ya  que  puede   resultar  fatal  para  cualquiera;  puede  ser  peligrosa.  Ha  sido   dada  a  un  individuo  en  particular.  Tiene  sentido  sólo  para  él   y  para  nadie  más.  No  deberá  comunicarla  a  nadie  hasta  que  él   mismo  llegue  al  punto  donde  la  individualidad  se  pierde.  Has   de  comprender  esto:  en  el  gurú,  esa  individualidad  se  ha   perdido.  Solamente  entonces  puede  mirar  en  lo  profundo  de  tu   propia  individualidad.  Si  él,  él  mismo,  no  la  ha  perdido,   entonces  podrá  sólo  interpretarte,  pero  nunca  estará  capacitado   para  conocerte.  Por  ejemplo,  si  yo  estoy  aquí  y  digo  algo   sobre  vosotros,  soy  "Yo"  el  que  está  hablando  de  vosotros.  Y   no  es  sobre  vosotros;  al  contrario,  es  sobre  mí.  Yo  no  puedo   ayudaros  porque  realmente  no  os  puedo  conocer  en  absoluto.   Cualquier  forma  en  que  pueda  conoceros  es  sólo  un  rodeo  a   través  del  conocerme  a  mí  mismo.  Este  punto  de  "yo  estoy  aquí   "  ha  de  desaparecer.  Debo  ser  solamente  una  ausencia.  Sólo   entonces  puedo  ir  a  las  profun-didades  de  tu  ser,  sin  ninguna   interpretación.  Sólo  entonces  puedo  conocerte  tal  cual  eres,  no   en  concordancia  conmigo.  Y  sólo  entonces  puedo  ser  de  ayuda.   He  aquí  el  secreto.
 De  ahí  que  sea  bueno  no  hablar  sobre  la  kundalini  y  los  chakras.   Lo  único  que  deberá  ser  enseñado,  oído  y  entendido  es  la   meditación.  Y  a  partir  de  ahí  todo  lo  demás  seguirá.
 La  kundalini   no  es,  en  sí  misma,  una  fuerza  de  vida;  al  contrario,  es   un  canal  particular  para  esta  fuerza,  un  camino.  Pero  la   energía  puede  tomar  otros  caminos  también,  así  que  no  es   necesario  pasar  a  través  de  la  kundalini.  Es  posible  que  alguien  consiga  la  Iluminación  sin  pasar  a  través  de  la  kundalini,  pero  la  kundalini  es  el  camino  más  fácil,  el  más  corto.
 Si  la  energía  de  la  vida  pasa  a  través  de  la  kundalini,  entonces  el  brahma-randra,   será  el  punto  final.  Pero  si  la  energía  de  la  vida  toma   otro  camino—y  son  posibles  infinitos  caminos—entonces  el  brahma-randhra  no  será  el  punto  final.  De  modo  que  el  florecimiento  del  brahma-randra  es  sólo  una  posibilidad,  una  potencialidad,  en  caso  de  que  la  energía  de  la  vida  pase  a  través  de  la  kundalini.
 Hay  Yogas  que  ni  tan  siquiera  mencionan  la  kundalini.  Entonces  allí  no  hay  nada  como  el  brahma-randra.   Pero  este  es  el  camino  más  fácil,  es  así  que  ordinariamente   el  noventa  por  ciento  de  las  personas  que  lo  consiguen  pasan   a  través  de  la  kundalini.  La  kundalini  y  los  chakras   no  están  localizados  en  el  cuerpo  físico.  Pertenecen  al   cuerpo  etérico,  pero  tienen  puntos  de  correspondencia  con  el   cuerpo  físico.  Es  como  cuando  tú  sientes  amor  y  pones  tu  mano   sobre  el  corazón.  Nada  como  "amor"  existe  allí,  pero  tu   corazón,  tu  corazón  físico,  es  un  punto  que  se  corresponde.   Cuando  pones  tu  mano  sobre  tu  corazón,  estás  poniendo  tu  mano   en  el  chakra  que  pertenece  al  cuerpo  etérico,  y  este  punto  es  aproximadamente  paralelo  a  tu  corazón  físico.
 La  kundalini  es  parte  del  cuerpo  etérico,  así  que  todo  lo  que  vayas  consiguiendo  como  progreso  en  el  camino  de  kundalini   no  muere  con  tu  cuerpo  físico.  Va  contigo.  Todo  lo  que   consigas  permanecerá  contigo,  porque  no  es  una  parte  de  tu   cuerpo  físico.  Si  fuese  una  parte  de  tu  cuerpo  físico,   entonces  con  cada  muerte  se  perdería  y  tú  tendrías  que  empezar   desde  el  mismísimo  principio.  Pero  si  alguien  alcanza  el   tercer  chakra,  este  logro  se  mantendrá  con  él  en  su  siguiente  vida.  Irá  con  él,  "almacenado"  en  el  cuerpo  etérico.
 Cuando  digo  que  la  energía  de  la  vida  va  a  través  de  la  kundalini,  entiendo  la  kundalini  como  un  conducto;  todo  el  conducto  que  conecta  los  siete  chakras.  Estos  chakras  no  están  en  el  cuerpo  físico,  por  tanto  todo  lo  que  pueda  decirse  sobre  la  kundalini  se  refiere  al  cuerpo  etérico.
 Cuando  la  fuerza  de  la  vida  pasa  a  través  de  la  kundalini,  los  chakras   empezarán  a  vibrar  y  florecer.  En  el  momento  en  el  que  la   energía  llega  a  ellos,  se  vivifican.  Es  justo  como  cuando  es   creada  la  hidroelectricidad.  La  fuerza  y  la  presión  del  agua   hace  girar  la  dínamo.  Si  allí  no  hubiese  ni  presión  ni  agua,   la  dínamo  se  pararía,  no  trabajaría.  La  dínamo  gira  debido  a   la  presión.  De  la  misma  manera  los  chakras  están  allí,   pero  están  muertos  hasta  el  momento  en  que  la  fuerza  de  la   vida  los  penetra.  Solamente  entonces  empiezan  a  girar.
 Por  eso  se  llaman  "chakras".  "Chakra"  no  equivale  exacta-mente  a  la  palabra  "centro",  porque  centro  significa  algo  estático,  y  chakra   quiere  decir  algo  en  movimiento.  La  traducción  exacta  sería   "rueda",  no  "centro".  O  centro  dinámico,  rotativo...  centro  en   movimiento.
 Los  chakras  son  centros  hasta  que  la  energía  de  la  vida  llega  a  ellos.  En  ese  momento  empiezan  a  ser  chakras.   Entonces  no  son  centros:  son  ruedas  girando.  Y  cada  rueda,   por  la  rotación,  crea  nueva  energía.  Esta  energía  es  usada  de   nuevo  para  aumentar  la  velocidad  de  rotación  del  chakra.
 De  modo  que  cuando  la  fuerza  de  la  vida  pasa  a  través  de  cada  chakra,  lo  vivifica,  le  da  vida.
 La  kundalini   es  el  conducto  a  través  del  cual  se  mueve  la  fuerza  de  la   vida.  La  fuerza  de  la  vida  se  localiza  en  el  centro  sexual,   el  muladara.  Puede  ser  usada  como  energía  sexual.   Entonces  crea  un  tipo  determinado  de  vida  biológica.  También   entonces  genera  movimientos,  también  entonces  genera  más  energía,   pero  es  biológica.  Si  esta  misma  energía  se  mueve  hacia   arriba,  el  canal  de  la  kundalini  se  abre.
 El  centro  sexual,  el  muladara,   es  el  primero  en  abrirse.  Puede  abrirse  hacia  una  generación   biológica  o  puede  abrirse  hacia  una  generación  espiritual.  El  muladara  tiene  dos  aberturas,  una  superior  y  una  inferior.  En  el  conducto  de  la  kundalini,  el  centro  más  alto  es  el  sahasrar,  en  el  cual  el  brahma-randra  es  el  punto  medio.  La  abertura  del  brahma-randra  es  un  camino  hacia  la  propia  realización.
 Otros  caminos  son  también  posibles,  y  el  conducto  de  la  kundalini  puede  no  ser  utilizado.  Pero  son  más  arduos.  Y  en  estos  métodos  no  aparece  la  kundalini.   No  hay  movimiento  en  ese  camino.  Son  métodos  hindúes:  el   Raja  Yoga,  el  Mantra  Yoga,  y  todas  las  muchas  técnicas  del   Tantra.  Hay  métodos  cristianos,  budistas,  métodos  zen,  métodos   taoístas.  No  se  ocupan  del  despertar  de  la  kundalini.   Este  conducto  no  es  utilizado.  Utilizan  otro  conductos,   conductos  que  ni  siquiera  pertenecen  al  cuerpo  etérico:   conductos  astrales.  El  cuerpo  astral,  el  tercer  cuerpo,  tiene   su  propio  conducto.  El  cuerpo  mental,  el  cuarto  cuerpo,  tiene   sus  propios  conductos.  Todos,  los  siete  cuerpos,  tienen  sus   propios  conductos.
 Existen  muchos  Yogas  que  no  "utilizan"  la  kundalini.  Sola-mente  el  Hatha  Yoga  utiliza  la  kundalini   como  camino.  Pero  es  el  más  científico  y  el  menos  difícil.   Es  un  fácil  método  de  ir  paso  a  paso,  para  un  despertar  más   gradual  que  los  otros  Yogas.
 Aunque  no  se  emplee  el  camino  de  la  kundalini,  hay  algunas  veces  frecuentes  despertares  de  la  kundalini.   Algunas  veces  pasan  cosas  que  están  más  allá  de  tu   capacidad,  algunas  veces  pasan  cosas  que  tú  no  puedes  concebir.   Entonces  tú  estás  completa-mente  desbordado.  Otros  conductos   tienen  su  propia  prepa-ración.  Los  métodos  tántricos  o  los   métodos  ocultos  no  son  el  Kundalini  Yoga.  El  Kundalini  Yoga  es  solamente  uno  de  muchos  métodos.  Pero  es  mejor  ocuparse  solamente  de  uno.
 El  método  de  la  Meditación  Dinámica  que  estoy  usando  tiene  que  ver  con  la  kundalini.  Es  más  fácil  trabajar  con  la  kundalini   porque  te  hace  trabajar  con  el  segundo  cuerpo.  Cuanto  más   profundo  penetras,  en  el  tercero  o  cuarto  cuerpo,  se  presentan   más  dificultades.  El  segundo  cuerpo  es  el  más  cercano  a  tu   cuerpo  físico,  con  el  que  hay  puntos  de  correspondencia;  por   eso  es  más  fácil.
 Si   trabajas  con  el  tercer  cuerpo,  los  puntos  de  correspondencia   están  en  el  segundo.  Si  trabajas  con  el  cuarto,  los  puntos  de   correspondencia  están  en  el  tercero.  Aquí  tu  cuerpo  físico  no   participa.  No  puedes  sentir  absolutamente  nada  en  tu  cuerpo   físico.  Pero  con  la  kundalini,  puedes  sentir   minuciosamente  cada  paso,  y  sabes  dónde  estás.  Con  ello  te   sientes  más  seguro.  En  los  otros  métodos  tendrás  que  aprender   técnicas  que  te  ayudarán  a  sentir  los  puntos  de  correspondencia   en  el  segundo  o  en  el  tercer  cuerpo,  y  esto  toma  su   tiempo.
 Los  otros  métodos  rechazarán  la  kundalini,  pero  su  rechazo  no  es  correcto.  Lo  niegan  porque  no  se  ocupan  de  ella.  La  kundalini  tiene  su  propia  metodología.  Si  estás  trabajando  con  un  método  zen,  no  deberías  dedicarte  a  la  kundalini.  Pero  a  veces,  incluso  trabajando  con  otro  método,  la  kundalini   aparece,  porque  los  siete  cuerpos  penetran  uno  en  el  otro;   están  entrelazados.  De  esta  manera,  si  estás  trabajando  con  el   cuerpo  astral,  el  tercer  cuerpo,  el  segundo  cuerpo  posiblemente   empiece  a  funcionar.  Acaso  obtengas  una  chispa  del  tercero.
 Lo   contrario  no  es  posible.  Si  estás  trabajando  con  el  segundo   cuerpo,  el  tercero  no  se  despertará,  ya  que  el  segundo  es   inferior  al  tercero.  Pero  si  estás  trabajando  con  el  tercero   estás  creando  una  energía  que  puede  surgir  en  el  segundo  sin   ningún  esfuerzo  de  tu  parte.  La  energía  fluye  hacia  esferas   inferiores.  El  segundo  cuerpo  es  inferior  al  tercero,  por  eso   la  energía  generada  en  el  tercero  puede  a  veces  fluir  hacia   él.
 La  kundalini  puede  ser  sentida  a  través  de  otros  métodos,  pero  los  que  enseñan  métodos  no  relacionados  con  la  kundalini   no  te  permitirán  prestarle  atención.  Si  les  prestas  atención   sentirás  mucha  más  energía.  Todo  el  método  que  no  estaba   relacionado  con  la  kundalini  se  derrumbará.  Ellos  no  saben  nada  de  la  kundalini;  así,  pues,  no  saben  cómo  trabajar  con  él.
 Maestros  de  otros  métodos  negarán  completamente  la  kundalini.   Dirán:  "Es  una  tontería.  Es  fruto  de  la  imaginación.   Simplemente  es  tu  propia  proyección;  no  le  prestes  atención".  Y   si  tú  no  le  prestas  atención  y  sigues  trabajando  con  el   tercer  cuerpo,  poco  a  poco  la  kundalini  cesará,  parará.  La  energía  ya  no  surgirá  en  el  segundo  cuerpo.  Entonces  es  mejor.
 Si   estás  concentrado  en  cualquier  método,  hazlo  totalmente.  No  te   involucres  en  cualquier  otro  método,  ni  pienses  en  otro   método,  porque  te  confudiría.  Y  la  cuestión  de  la  kundalini   es  tan  sutil  y  tan  desconocida  que  la  confusión  podría  ser   perjudicial.  Mi  método  de  Meditación  Dinámica  está  relacionado   con  la  kundalini.  Incluso  si  vas  observando  tu  respiración  ayudarás  a  la  kundalini,  porque  la  respiración  acompañada  de  prana,   de  la  energía  vital,  está  relacionada  con  el  cuerpo  etérico,   el  segundo  cuerpo.  Este,  a  su  vez,  no  guarda  relación  con  el   cuerpo  físico.  Es  tomado  de  tu  cuerpo  físico,  ha  sido  sacado   de  él,  pero  es  tan  sólo  la  puerta.
 El  prana   se  relaciona  con  el  cuerpo  etéreo.  Los  pulmones  realizan  la   respiración,  pero  la  hacen  para  el  cuerpo  etérico.  Tu  cuerpo   físico,  el  primer  cuerpo,  trabaja  para  el  etérico,  el  segundo.   De  igual  modo,  el  etérico  trabaja  para  el  astral,  el  tercero,   y  el  astral  trabaja  para  el  mental,  el  cuarto.
 Tu   cuerpo  físico  es  la  puerta  para  el  segundo  cuerpo.  El   segundo  cuerpo  es  tan  sutil  que  no  puede  ocuparse  directamente   con  el  mundo  material.  Así,  primero  tu  cuerpo  material   transmuta  lo  material  en  formas  vitales.  Entonces  estas  formas   pueden  convertirse  en  alimento  para  el  segundo  cuerpo.
 Cualquier   cosa  absorbida  a  través  de  los  sentidos  queda  transformada  en   una  forma  vital.  Entonces  se  convierte  en  comida  para  el   segundo  cuerpo.  El  segundo  cuerpo  transforma  esto  en  formas  aún   más  sutiles,  y  esto,  a  su  vez,  se  convierte  en  alimento   para  el  tercer  cuerpo.
 Es   algo  así:  no  puedes  comer  tierra,  pero  en  las  verduras  los   elementos  del  barro  han  sido  transformados;  entonces  se  pueden   comer.  El  mundo  vegetal  trasforma  la  tierra  en  una  forma  viva   y  sutil.  Ahora  podrás  ingerirla.  No  puedes  comer  hierba.  La   vaca  la  come  por  ti.  Va  a  su  interior  y  ella  la  transforma   en  leche.  Ahora  podrás  ingerirla;  puedes  beber  la  leche.
 De   la  misma  forma  tu  primer  cuerpo  absorbe  la  materia,   transformándola  en  formas  vitales.  Entonces  el  segundo  cuerpo  se   hace  cargo.  La  respiración  la  realizan  los  pulmones.  Los   pulmones  son  máquinas  que  trabajan  para  el  segundo  cuerpo.  Si   éste  muere,  los  pulmones  permanecen  intactos,  pero  no  hay   respiración.  Ha  desaparecido.  El  segundo  cuerpo  es  el  maestro   del  primero  y  el  tercero  el  maestro  del  segundo.  Cada  cuerpo   inferior  es  el  servidor  del  superior.
 Así,  pues,  ser  consciente  de  la  respiración  ayuda  a  la  práctica  de  la  kundalini.  La  respiración  genera  energía,  conserva  energía  y  ayuda  a  la  fuerza  de  la  vida  a  elevarse.
 Todo  mi  método  está  relacionado  con  la  kundalini.  Una  vez  conoces  el  método,  podrás  hacer  cualquier  cosa  con  él.  Entonces,  no  necesitarás  nada  más.
 El  último  chakra,  el  sahasrar,  puede  ser  alcanzado  por  cualquier  método.  Sahasrar  y  brahma-randra  son  los  nombres  dados  al  séptimo  chakra  en  el  Kundalini  Yoga.  Si  no  trabajas  en  la  kundalini,  si  trabajas  en  el  tercer  cuerpo,  entonces  también  alcanzarás  este  punto,  pero  no  lo  reconocerás  como  brahma  randra,  y  los  seis  primeros  chakras   serán  ignorados.  Has  ido  por  otro  camino.  Por  eso  las  etapas   serán  diferentes  pero  el  final  será  el  mismo.  Los  siete   cuerpos  están  en  conexión  con  el  séptimo  chakra,  así  desde  cualquier  punto  uno  puede  alcanzarlo.
 Uno   no  debe  involucrarse  en  dos  caminos,  en  dos  métodos.  De  otra   forma  se  creará  confusión  y  la  energía  interior  será  dividida   en  dos  canales.  Cualquier  método  debería  canalizar  toda  la   energía  en  una  dimensión.  Esto  es  lo  que  hace  mi  método  de   Meditación  Dinámica,  y  por  esto  empieza  con  diez  minutos  de   respiración  profunda  y  rápida.
Fuente: http://www.oshogulaab.com