Lasagna
Receta creada por Rusell James y publicada en su blog "theRAWchef". Un plato elaborado que va a sorprender a aquellos no familiarizados con este tipo de cocina.
9-10 personas
1h 40m
Ingredientes
- 2 tazas de nueces de macadamia
- 1 taza de piñones
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de nutritional yeast
- 2 pimientos amarillos
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 cucharada de tomillo fresco
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 taza de agua (o lo necesario)
- 1 1/2 tazas de nueces remojadas 1 hora o más
- 1 taza de tomates secos remojados 1 hora o más
- 2 cucharadas de miso oscuro
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 2 cucharaditas de salvia seca
- 5 cucharadas de nama shoyu (uso tamari)
- 1/2 cucharadita de cayena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sirope de ágave
- 1 cucharadita de sal
- 1 1/2 tazas de tomates secos
- 2 dátiles
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de tomate picado y sin semillas
- 1 1/2 cucharada de orégano seco
- 2 cucharaditas de sal
- 1/3 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 tazas de albahaca fresca
- 3/4 taza de piñones o nueces
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 6 tazas de espinacas
- 5 cucharadas de orégano seco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
- 5 calabacines medianos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de sal
Como las cantidades son enormes las reduzco a menos de un quinto; reduzco muchísimo más la sal, pero eso ya porque no me gusta demasiado, lo justo para que de sabor pero que no "gane" a los otros ingredientes. Uso un procesador pequeñito (de los que vienen de accesorio con las batidoras) para hacer el queso, paté y salsas de la receta.
Primero trato de las espinacas, ya que tienen que marinar para marchitarse un poco. Las pongo en un bol junto con el aceite y la sal, mezclo bien y lo dejo reposar una hora. Poner el bol tapado dentro del deshidratador también ayuda, pero no es estríctamente necesario. También ayuda mucho masajearlas a mano con el aceite y la sal, eso lo hago al final, cuando las voy a usar.
Pongo todos los ingredientes del "queso" en el procesador y la mínima cantidad de agua posible que me permita picarlos. Todas las capas tienen que tener bastante consistencia. Lo dejo cuando está muy cremoso y lo dejo aparte. Uso anacardos porque todavía no he conseguido dónde comprar nueces de macadamia crudas.
Para hacer la "carne" sigo el mismo método. En este caso sustituyo el nama shoyu por tamari con lo que no pongo nada de sal a la mezcla, además también lleva miso (uso rojo, de arroz) que ya es bastante salado de por sí. Pico todo y lo dejo en un punto donde todavía quede algún trocito, queda muy espeso. Lo reservo.
Para la salsa de tomate mezclo todos los ingreedientes en el procesador hasta que quede una salsa suave, no quito las semillas ni la piel de los tomates y pongo muy poca sal. Esta mezcla queda bastante menos espesa que las anteriores.
Llegado este momento corto el calabacín en láminas finísimas con una mandolina y lo pongo a macerar en el aceite de oliva y muy poca sal, tiene que reposar unos diez minutos.
Uso piñones para el pesto y pico todos los ingredientes juntos, pero dejando bastantes trocitos para que quede un poco crujiente. Ya casi estamos...
Comienzo a montar la lasagna. Lo primero que pongo es una capa de láminas de calabacín ligeramente superpuestas, como lo hago directamente en un plato en lugar de usar una fuente corto los extremos para hacerla del tamaño que quiero y que no queden restos alrededor. Sobre los calabacines extiendo una capa de "carne" (bastante pastosa), sobre esta el "queso", después salsa de tomate y, por último, una capa de pesto. Lo cubro con otra capa de calabacines que también corto para igualar el tamaño. Repito de nuevo todo el proceso pero sobre la última capa de pesto añado las espinacas, ya marchitas, después de masajearlas un poco a mano para que queden más blandas. Cubro con la última capa de láminas de calabacín y adorno con un brote de albahaca. Espolvoreo pimineta negra recién molida por encima.
Puede comerse inmediatamente, pero para que no se desmorone tanto al partirla es conveniente dejarla varias horas en la nevera para que adquiera consistencia, en este caso hay que sacarla un buen rato antes de la hora de comer para que no esté excesivamente fría.