http://www.otramedicina.com
Si nos remontamos a tiempos inmemoriales veremos que ya desde entonces muchos pueblos, abarcando Medio Oriente y toda Asia cultivaban el sésamo. La razón es muy simple: esta planta posee propiedades que la hacen muy útil tanto en lo culinario como en lo medicinal. Su nombre científico es Sesamum indicum, crece anualmente para brindar hojas largas y semillas que añaden un sabor semejante al de la nuez a muchos platos orientales.
Valor nutricional
El sésamo contiene dos sustancias singulares: la sesamina y la sesamolina, que pertenecen a una familia de fibras cuyo consumo reduce el nivel de colesterol.
Es una fuente excelente de fitosteroles, compuestos con una estructura química semejante al colesterol, que disminuyen la presencia de este dañino elemento en el organismo. También fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
Las semillas de sésamo crudo contienen una cantidad elevada de minerales: cobre, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y potasio. El cobre reduce las inflamaciones y los síntomas de las artritis reumatoides. Igualmente es muy beneficioso para fortalecer los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.
Al consumir este tipo de semillas, el organismo está ingresando un alto contenido vitamínico y proteico. Especialmente las vitaminas A y E, reconocidos antioxidantes.
En la medicina
Almorranas:
Para tratar esta enfermedad se le toma en forma de tisana, que se prepara con las semillas molidas. Cuando hay sangramiento se toman las semillas con mantequilla.
Trastornos cutáneos:
Cataplasmas de semillas de sésamo se aplican externamente para las úlceras y quemaduras. Asimismo se puede aplicar una mezcla de aceite de semillas y la misma cantidad de agua de lima.
Anemia:
Las semillas negras, al contener mucho hierro, son muy útiles para tratar la anemia. Estas se muelen y se ponen en remojo por un par de horas. Dicha emulsión se mezcla con una taza de leche y algún edulcorante y se les suministra a los pacientes anémicos.
Disentería y diarrea:
Son muy eficaces para curar estos trastornos estomacales. Basta con tostar dos cucharadas de semillas de sésamo crudo y molerlas. El polvo se divide en 3 partes y se mezcla con leche de cabra. Una parte será dada al paciente tres veces diarias durante 6 días. Actúa como una muy buena medicina en estas enfermedades.
Desórdenes respiratorios:
Una infusión de semillas de sésamo mezclada con una cucharada de linaza, una pizca de sal y una cucharada rasa de miel debe darse a los pacientes que presentan bronquitis, aguda y crónica, una vez en horario nocturno.
Problemas menstruales:
Para aliviar los desagradables síntomas de la menstruación, las mujeres deben tomar media cucharada de semillas de sésamo crudo molidas con agua caliente dos veces al día. Ello reduce los espasmos propios del período. Baños poniendo en el agua semillas machadas también son muy efectivos paralelamente.
Los antiguos no se equivocaron: las semillas de sésamo crudo son un arma natural poderosa para fortalecer la salud humana.
http://www.otramedicina.comBeneficios del Sésamo.
Semilla un tanto popular, el sésamo. Son muy nutritivas y excelentes proveedoras de manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, entre otras vitaminas. Los nutrientes que posee pueden beneficiar tu actividad cardiovascular y respiratoria, así como protegerte de algunas enfermedades. Veamos entonces cuáles son los beneficios del sésamo.
Antioxidante
Sus propiedades antioxidantes se deben a la presencia de un elemento llamado "ajonjolí de lignina" que favorece la producción de ácidos grasos y reduce el envejecimiento. El "fitato" es también un poderoso antioxidante que ayuda a inhibir el crecimiento de células cancerosas.
Prevención de la resaca
La sesamina contenida ayuda a que el hígado descomponga los efectos causados por el alcohol y todas las sustancias que generen una intoxicación en el cuerpo. Así que, luego de una noche de mucho beber te recomiendo que almuerces una ensalada con semillas de sésamo.
Tratamientos de belleza
Recientemente se descubrió que el sésamo, tanto en semillas como en aceite, era utilizado en la antigüedad como producto de embellcimiento. Hoy por hoy, los expertos naturistas lo eligen como un fortalecedor para el cabello y un gran ingrediente para mantener la piel saludable.
Prevención del estrés
Si se consume con una regularidad determinada, las semillas pueden ser capaces de reducir la tensión debido a sus componentes químicos. Sus efectos apelan a reducir la fatiga y el insomnio, otorgando fuerza y vitalidad a aquellos que la consumen.
Alivia el estreñimiento
Su alto contenido de fibras ayuda a suavizar el funcionamiento del intestino, facilitando el proceso de eliminación de desechos.
Anímate a incorporar el sésamo a tu dieta como aderezo de ensaladas o acompañamiento para tus recetas.