Desde hace varios siglos, los chinos han desarrollado el Tai-Chi y lo han compartido al mundo entero beneficiando a una gran cantidad de personas que disfrutan practicando de este ejercicio. Algunas cosas sobre este ejercicio y sobre como el Tai-Chi puede reducir las caídas en adultos mayores.
Algo de historia
Decíamos con anterioridad que el Tai-Chi fue desarrollado en China, pues bien, si nos detenemos un poco más allí, nos encontraremos con que sus orígenes se remontan al siglo XII y con el tiempo se ha ido perfeccionando, siendo muy popular en hospitales y clínicas de toda China.
Al principio, el Tai-Chi se creo como un tipo especial de arte marcial que luego pasó a convertirse en un conjunto de movimientos que relajan el cuerpo y lo liberan de tensiones, facilitando la flexibilidad, relajando y estimulando tanto el cuerpo como la mente.
A lo largo de la historia, la medicina tradicional China ha logrado grandes resultados y alternativas en el mundo de la medicina y en todo el continente asiático consideran que el Tai-Chi es el ejercicio con mayores beneficios para las personas mayores, ya que es suave y puede ser modificado de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Quienes practican el Tai-Chi van progresando lentamente a través de unos 12 movimientos básicos de respiración profunda y meditación, se trata de relajar el cuerpo y controlar la energía vital o Chi, que se encuentra en constante fluidez atravesando todo nuestro cuerpo.
Beneficios en adultos mayores
Investigaciones de distintas partes del mundo han demostrado claramente que la práctica del Tai-Chi trae consigo variados beneficios. Reduce el estrés,la ansiedad y la depresión, aumenta la flexibilidad del cuerpo, la fuerza y el equilibrio, lo sería de gran ayuda para los adultos de la tercera edad, llevando a menos caídas.
En los adultos mayores y la gente de la tercera edad este dato es muy importante ya que las constantes caídas en los ancianos, suelen ser muy dolorosas y pueden volverse un verdadero problema.
Ayuda también a reducir la artritis, la osteoporosis y las debilidades del sistema cardiopulmonar. Si tenemos en cuenta la cantidad de ancianos que caen a diario arriesgándose a posibles complicaciones severas, que por cierto se caen realizando las tareas más simples, comprendemos aún más cuanto puede ayudarnos este ejercicio.
El Tai-Chi es siempre una actividad segura, pero siempre procura practicarla con un profesional o experto en el tema, como un instructor y además, nunca olvides que necesitas consultar con tu profesional antes de empezar cualquier tratamiento alternativo al previsto con anterioridad.
¿Estás interesado en practicar Tai Chi? Bien, nada mejor que recurrir a un buen maestro que te enseñe como, para poder ir poco a poco interiorizando los movimientos y series que completan las secuencias de Tai Chi.
Pero tampoco es mala idea comenzar con tus propias herramientas, practicando un poco antes de comenzar a asistir a clases para así adquirir ya una práctica básica y no comenzar un curso de Tai Chi sin ninguna noción.
En este video que puedes ver a continuación se muestran las 24 posiciones iniciales de Tai Chi, realizadas con la lentitud y continuidad propias de esta milenaria práctica, a la cual suele llamarse también meditación en movimiento. Puedes ir a un parque tranquilo o bien a la playa en horarios en los que no haya mucha gente y practicar estos 24 movimientos. Recuerda que para ello lo más importante es la armonía y la tranquilidad.
http://www.otramedicina.com