Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 24 de agosto de 2011

BENEFICIOS DEL LICOPENO PARA LA SALUD.-






Dentro de ellas, los antioxidantes y fitoquímicos están cobrando un papel muy destacado. Por esta razón y para lograr el objetivo de una mejor calidad de vida es que se deben consumir a diario de 5 a 10 porciones de vegetales y frutas como fuente de micronutrientes y antioxidantes, entre ellos el licopeno. A través de un gran número de investigaciones realizadas y al avance de la tecnología se ha descubierto que muchas sustancias contenidas naturalmente en los alimentos tienen beneficios para la salud.

Centrándonos en el “licopeno”, cantidad de investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado resultados sorprendentes en relación al consumo de tomates y sus licopenos en la prevención de varios desórdenes como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras.

La pregunta obligada: ¿Qué es el licopeno?

Es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, como dijimos anteriormente, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación.
En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates y licopenos presenta propiedades antitrombóticas.
Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugía prostática. Los licopenos, en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios

¿Cómo actúa el licopeno?

Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel.
Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo.
Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.

Cáncer de próstata. Los estudios específicos.

Diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen derivados del tomate de forma rutinaria.
En un estudio conducido por Van Bremen y equipo, se proporcionó salsa de tomate equivalente a 30 miligramos de licopenos por día a un grupo de hombres con adenocarcinoma de próstata y el resultado fue un incremento sustancial en las concentraciones del licopeno total en el suero.

Consumir grandes cantidades de tomate o de productos basados en esta hortaliza puede prevenir el riesgo de cáncer. Se trata de una relación epidemiológica que cada vez va cobrando más importancia y que vuelve a abordar el "Journal of the National Cancer Institute" a través de un artículo de revisión firmado por el Dr. Edward Giovannucci, del Brigham and Women’s Hospital de Boston.
Casi la mitad de estudios revisados por los autores encontraron que el tomate puede reducir el riesgo de cáncer y ninguno encontró que lo aumentara. La protección del tomate parece más evidente en cánceres de próstata, pulmón y estómago.

Enfermedades cardiovasculares y licopenos

Agarwal y Rao en estudios epidemiológicos recientes ha encontrado una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre). En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopenos por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas, aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo). Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria

Conclusiones

Si bien las propiedades antioxidantes del licopeno se consideran primordiales por sus efectos benéficos, las mayores pruebas del beneficio en el consumo del tomate y los licopenos se relacionan con el cáncer de próstata.

En general es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El tomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos.
Un poco de grasa también ayuda: el Dr. Giovannucci y sus colaboradores descubrieron que los licopenos son más eficientemente absorbidos cuando están acompañados de grasas en la alimentación. Al cocinar los tomates con

un poco de aceite se encontró una mejor absorción intestinal lo que da como resultado un aumento de 2 a 3 veces la concentración plasmática de licopenos, por lo que inferimos que la salsa de tomate y el ketchup son unas de las mejores fuentes de licopenos.

****Nuevos descubrimientos sugieren que las terapias con antioxidantes provenientes de la alimentación – como los tomates y sus licopenos - pueden poner freno a muchos azotes actuales de la salud.****

Contenido de Licopenos en conservas de tomate (por porción)

Producto
Porción
Licopenos (mg)
Tomates pelados
130
11.8
Salsati-Tomate más puré
130
18.3
Salsati cubeteado
130

19.9

Puré de tomate
60
10.3
Pulpa de tomate
60
5
Jugo de tomate
200
20.3
Extracto triple de tomate
30
16.1
Ketchup
12
3.6
Ketchup Hot
12
3.2

BENEFICIOS DEL LICOPENO PARA LA SALUD-puleva.El licopeno actúa como un potente antioxidante neutralizando los radicales libres y atenuando el daño en los tejidos. Estudios clínicos y epidemiológicos evidencian que el licopeno es un agente central en la reducción de la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y tracto digestivo. Previene además patologías cardiovasculares, el síndrome de degeneración macular, las cataratas y ciertas complicaciones durante el embarazo (preeclampsia y el crecimiento inadecuado del feto).
1. Potente efecto antioxidante.
2. Bueno para las embarazadas
3. Aumenta y refuerza nuestras defensas
4. Bueno para prevenir la enfermedad coronaria
5. Licopeno y cáncer de próstata
6. Propiedades antienvejecimiento
7. Bueno para la piel y la vista


1. Potente efecto antioxidante.

El licopeno tiene un potente efecto antioxidante.



El efecto antioxidante se puede considerar la función más importante del licopeno. Más concretamente es un antioxidante exógeno, es decir, que actúa como una molécula suicida, oxidándose al neutralizar un radical libre.

Ayuda pues a combatir los radicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular. Actúan atenuando los daños oxidativos sobre nuestros tejidos siendo, pues, un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo.

Es decir, evita por ejemplo que el colesterol "malo" o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina "estrés oxidativo"), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.


2. Bueno para las embarazadas



Un estudio doble ciego de 251 mujeres evaluó los beneficios potenciales del licopeno durante el embarazo. Las participantes en este estudio recibieron ya sea placebo ó 2 mg de licopeno, dos veces al día. Por razones que no están del todo claras, el uso de licopeno pareció reducir el riesgo de preeclampsia (tensión arterial alta vinculada con el embarazo), así como el retardo en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto).

Mientras que estos resultados son prometedores, los investigadores son cautelosos al hacer conclusiones, ya que otras sustancias han podido presentar iguales ventajas en los ensayos preliminares, solo para fallar cuando se realizaron estudios más grandes y definitivos. No obstante, las mujeres embarazadas deberían consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento de licopeno.


3. Aumenta y refuerza nuestras defensas


Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.


4. Bueno para prevenir la enfermedad coronaria

El licopeno disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria.


Estudios epidemiológicos recientes llevados acabo por Agarwal y Rao ponen de manifiesto una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre.)

En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopeno por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas. Aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo.) Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.


5. Licopeno y cáncer de próstata


Los primeros estudios que otorgan al licopeno un carácter protector frente al cáncer (próstata y tracto digestivo) datan de 1998-1999.

Así mismo, dicha acción (licopeno-cáncer de próstata) también fue puesta en evidencia por Hadley (2002), Kuguk (2001) y Werts (2004.)

Matlaca y colaboradores en el 2001 demostraron que el licopeno tiene la capacidad de reducir los niveles del antígeno prostático (PSA). El Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi demostró en el año 2003 que el licopeno del tomate disminuye el PSA, evitando así el desarrollo de tumores secundarios.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste.

Según la revisión científica más reciente, publicada en enero de 2009 en la revista alemana especializada "Aktuelle Urologie", investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) afirman que la ingesta regular de tomate y, por tanto, de licopeno es un factor protector frente a la hiperplasia benigna de próstata y a la aparición de cáncer de próstata.

Incluso añaden que la toma de dosis de licopeno de forma aislada no protege del desarrollo de cáncer de próstata, mientras que el consumo de tomate y derivados en la dieta puede ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.

También es importante indicar que existen estudios que indican que la gente que toma gran cantidad de tomate o alimentos ricos en licopeno presenta menos riesgo de diferentes tipos de cáncer, tale como el de tracto gastrointestinal, pulmón y de cerviz uterino.


6. Propiedades antienvejecimiento


También existen estudios que indican las propiedades antienvejecimiento del licopeno. Un ejemplo es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.


7. Bueno para la piel y la vista


El licopeno puede ser considerado como la primera línea de defensa antienvejecimiento de la piel, contribuyendo así para que esta luzca sana y hermosa. También, este pigmento podría tener beneficios en el síndrome de degeneración macular, que es la principal causa de ceguera a partir de los 65 años, y en el caso de padecer cataratas.