Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 13 de octubre de 2011

ÁCIDO FÓLICO.-


VIVIR MEJOR SALUD

Foto: www.shutterstock.com / The Band

La nueva virtud
DEL ÁCIDO FÓLICO

Esta vitamina del complejo B también podría ayudar a prevenir el nacimiento de bebés prematuros
Por Serena Gordon

Conocido desde hace tiempo porque ayuda a evitar malformaciones congénitas relacionadas con el cerebro y la médula espinal, el ácido fólico (una vitamina hidrosoluble del complejo B, presente en algunas carnes, los vegetales de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales y algunas frutas) también podría desempeñar un papel importante en la prevención de nacimientos de bebés antes de término.

Mediante un estudio que se realizó con casi 40.000 mujeres, un equipo de investigadores estadounidenses e irlandeses demostró que las participantes que tomaron suple mentos de ácido fólico por un año o más antes de quedar embarazadas tuvieron un riesgo 70% menor de dar a luz entre la vigésima y la vigésima octava semanas de gestación.

"Se evaluaron todo tipo de protocolos, estilos de vida y medicamentos, y nada de ello ayudó a prevenir significativamente el nacimiento de bebés prematuros", afirma la doctora Katharine Wenstrom, presidenta de la fundación The Society of Maternal-Fetal Medicine y profesora de ginecología y obstetricia del Centro Médico de la Vanderbilt University en Nashville.

En su opinión, es probable que el ácido fólico regule ciertos genes que funcionan mal y provocan el nacimiento antes de tiempo. "Ya que conocemos la importancia que tiene el ácido fólico, los investigadores pueden evaluar las distintas reacciones que éste provoca y determinar cuáles podrían relacionarse con los partos prematuros", agregó.

Un nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de que se cumpla la trigésima séptima semana de gestación, según informó el organismo de investigación médica del gobierno de Estados Unidos, National Institutes of Health (NIH). La tecnología y los conocimientos sobre medicina cada vez más avanzados han aumentado las probabilidades de supervivencia de los bebés prematuros; los que nacen después de la vigésima octava semana tienen 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir, de acuerdo con el NIH.

No obstante, añadió, cuanto antes nace un bebé, mayor es el riesgo de que sufra complicaciones graves, tales como derrames cerebrales, infecciones, retrasos de crecimiento o problemas intestinales.

En el nuevo estudio participaron 38.033 mujeres que estaban embarazadas de un solo feto. Se excluyeron las que padecían complicaciones gestacionales conocidas como preeclampsia o hipertensión y aquellas cuyos fetos ya presentaban anomalías cromosómicas congénitas o malformaciones de otra naturaleza.

La edad gestacional de los fetos se determinó mediante un diagnóstico por imágenes de ultrasonido que se les practicó a las participantes entre la décima y la décima cuarta semanas de embarazo. Cada una de ellas contó a los investigadores cómo había sido su experiencia con los suplementos de ácido fólico.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que habían tomado un suplemento de ácido fólico durante al menos un año antes de quedar embarazadas tuvieron un riesgo 70% inferior de dar a luz entre la vigésima y la vigésima octava semanas de gestación. Según se desprende del estudio, la ingesta de este suplemento por doce meses disminuyó en un 50% las probabilidades de que las participantes tuvieran a sus hijos entre las semanas 28 y 32 del embarazo.

"Mediante el estudio pudimos determinar cómo disminuyó considerablemente el índice de nacimientos prematuros espontáneos entre las mujeres que tomaron ácido fólico durante un año antes de concebir. En virtud de que es posible prevenir el nacimiento de bebés antes de término, tenemos una razón más para motivar a las mujeres a que empiecen a tomar un suplemento de ácido fólico", explicó el doctor Alan Fleischman, primer vicepresidente y director médico de la fundación March of Dimes.


Algunos cereales están enriquecidos con ácido fólico, pero el nivel de enriquecimiento no es óptimo

Foto: www.shutterstock.com / Elena Elisseeva

Los resultados del estudio serían dados a conocer en la reunión anual de la Society of Maternal-Fetal Medicine que se realizó recientemente en Dallas. Fleischman indicó que los hallazgos actuales son preliminares y, por consiguiente, es necesario publicarlos en una revista de medicina con la autorización previa de la comunidad médica del país.

Por su parte, Wenstrom
estima que todos, tanto hombres como mujeres, deberían tomar un suplemento de ácido fólico diariamente, además de un complejo multivitamínico que lo contenga.

"Los cereales son enriquecidos con ácido fólico, pero el nivel de enriquecimiento no es el óptimo. Esta vitamina es indicada para prevenir muchos trastornos: reduce el riesgo de que una persona sufra accidentes cerebrovasculares (ACV) y trastornos cardiovasculares y evita las malformaciones congénitas". La fundación March of Dimes aconseja que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico diariamente mucho antes de quedar embarazadas y continúen tomándolo durante todo el embarazo.

Una eterna recomendación
Desde hace muchos años el ácido fólico es tomado por las mujeres embarazadas para prevenir malformaciones congénitas relacionadas con el cerebro y la médula espinal. El consejo es que las féminas tomen 400 microgramos de esta vitamina diariamente mucho antes de quedar embarazadas y que continúen tomándola durante todo el embarazo.

The New York Times Syndicate. derechos de El universal. Traducción: Servio Viloria