Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 20 de octubre de 2011

Alerta por el verano: Uno de cada tres nuevos cánceres que se detectan es de piel .

Uno de cada tres nuevos cánceres que se detectan es de piel y la causa principal es la sobreexposición a la luz solar, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), al reiterar la necesidad de realizar un control médico de lunares o lesiones que pueden ser malignas.

La SAD, al anunciar al 18va Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel que se hará del 14 al 18 de noviembre, reiteró que esa enfermedad es la forma más común de tumor maligno en las personas, pero detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos.

La campaña, declarada de interés nacional por la Presidencia de la Nación, comprenderá acciones de concientización en la población sobre el cáncer de piel y consultas gratuitas en varios centros del país, que son informados en la línea sin costo 0800-999-0723 y en la página www.cancerdepiel.org.ar.

Ana de Pablo, médica coordinadora de la campaña de la SAD, señaló que "el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos" y añadió que en la mayoría de los casos "son ocasionados por las radiaciones ultravioletas del sol u otras fuentes como las camas solares".

"Pero más allá del alcance de este tipo de cáncer que aumenta en todo el mundo, el mensaje más importante es que es prevenible y todos los casos son tratables", destacó De Pablo. La dermatóloga precisó que "el más frecuente de los cáncer de piel es el carcinoma basocelular que aparece como una pequeña sobre elevación o una herida que no termina de curar, localizada generalmente en cabeza, cara, cuello o dorso de manos y es curable en el 90 por ciento de los casos".

En tanto, sostuvo que "el más agresivo es el melanoma que puede aparecer repentinamente sobre todo en determinados lunares en el torso y piernas". Por eso, insistió que "es muy importante controlar si el color de lunares es muy oscuro o comienzan a crecer, para poder analizar si se trata de un tumor en estadio inicial y comenzar a tratarlo con éxito".

De Pablo aconsejó que "al menos se haga una consulta a un dermatólogo para que evalúe la piel y considere si hay alguna lesión merece seguimiento, más allá de no sospechar nada". Aludió que "como medida de prevención además de la consulta médica, hay que proteger a la piel de la radiación solar con cremas protectoras adecuados y tomar sol en las horas de menos radiación ultravioleta".

La SAD destacó en un informe que las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Acotó que la exposiciones reiteradas e indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo además de cáncer piel, efectos de fotoenvejecimiento.

Las estimaciones médicas señalan que a los 18 años una persona ya se expuso al 80 por ciento del total de las radiaciones solares que debe recibir en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.(Télam).