Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 17 de octubre de 2011

EL NUDO NARCISTA.-


¿Podemos recordar qué era eso de los nudos?

Todo niño recién nacido es un genio en potencia. El problema aparece cuando empezamos a imponerle límites que le crean “falsas identidades” y que impiden su expansión. Esos límites marcados por la familia, la educación, la cultura y la sociedad son los nudos…

¿Cómo se detecta el nudo narcisista?

Si observas que cada generación repite los nombres de la anterior, estás frente a un árbol genealógico narcisista, en el que cada generación repite los destinos de sus antepasados. Las repeticiones son como “contratos inconscientes” que limitan la libertad y que firmamos por el simple hecho de llevar un nombre determinado.

¿Nuestro nombre es un contrato con el que cargamos?

Junto con el nombre se nos transmite una identidad, un límite a nuestra libertad que puede condicionar nuestra vida. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias y de personajes históricos o novelescos. Todo nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda devaluado.
Más información sobre los nombres…

¿Qué problema puede haber en que un padre y un hijo lleven el mismo nombre?

Cuando en el mismo territorio hay dos machos con el mismo nombre aparece un conflicto, que hunde sus raíces en el cerebro reptiliano, y provoca que los dos machos compitan por la hembra. También puede significar que la madre es “castradora”, por tanto castrará simbólicamente al padre y convertirá al hijo en su nueva pareja.

¿Sucede lo mismo en el caso de una hija y su madre?

Si a la hija le pusieron igual nombre que a la madre, estará en incesto (figurado) con su padre; si le pusieron el nombre de su abuela paterna, su padre esperará que su hija sea tan “grande” como lo fue su propia madre.

¿En que se basa el nudo narcisista?

El nudo narcisista intelectual se basa en repetir lo igual a nosotros. Sólo acepto, solo me relaciono, sólo me atrae del mundo lo que sea el reflejo de mi propio pensamiento. Si me llamo Antonio, busco a una pareja que se llame Antonia, que tenga mi misma profesión, que comparta mi forma de pensar, que tenga mis mismas ideas y que haya nacido mi mismo año. En este nudo, bajo ningún concepto, aceptamos que se nos contradiga.

¿Cómo se manifiesta este nudo en los otros tres egos: emocional, libidinal (sexual-creativo) y material?

-Hablamos de narcisismo emocional cuando buscamos el aplauso y el amor de los otros sin ser capaces de amarnos a nosotros mismos. Tal vez nos resuene la frase: “No es que ya no me quieras, es que no quieres a nadie”.

-En el narcisismo sexual-creativo el máximo placer se encuentra en la masturbación sólo o acompañado. Otra expresión que puede salir de los labios de un narcisista libidinal: “No es que no me desees, es que eres frígida (o impotente)”.

-El narcisismo material es reconocible en aquellos que dicen: “Mi obra soy yo” Nos preocupa nuestra apariencia corporal, nos identificamos con nuestras posesiones: casa, coche, incluso nuestro perro se nos parece. Y otra frase que podemos escuchar: “No es que no quieras compartir nada conmigo, es que eres una (o un) egoísta”.

Queda claro que los efectos del nudo narcisista son terribles…

Así es. El nudo narcisista intelectual impide escuchar al otro, el emocional hace inviable la relación afectiva, el libidinal lo aísla en un búnker de autoerotismo que bloquea la relación en pareja y el material le hace crecer limitadamente para adentro y echar raíces en una isla reseca.

Para profundizar sobre el efecto de este nudo…

¿Cómo se construye este nudo?

Desde la familia se nos educa repitiéndonos: ¿Te crees superior? o ¿Por quién te tomas?

Para profundizar…

Pasemos a un ejemplo: ¿Luís XIV (1638-1715) tenía un enorme nudo narcisista?

Los datos lo confirman sin sombra de duda:

-Hay catorce reyes llamados Luís en 160 años en su árbol genealógico.

-Sobrenombre: El Rey Sol. El sol es el centro, es tener una identidad ego-céntrica.

-Coleccionista de espejos (llegó a poseer más de 500). Un espejo es siempre un objeto valorado por los que tienen este nudo.

-Luis XIV no compartió el poder y no aceptó ninguna limitación a este. El narcisista no ve al otro, ve su reflejo en el otro.

¿Qué significado tiene un árbol genealógico donde hay una repetición compulsiva de los nombres de Maria y José?

En las sagradas escrituras, Maria es representada como frígida, sin sexualidad y José es un viejo impotente. Son nombres que esconden un ideal de perfección, pureza y castidad. La perfección siempre resulta paralizante…

¿Qué hago para sanar el nudo narcisista?

Descubrir a los otros. Alejandro Jodorowsky ha expresado en varias ocasiones que hay un narcisismo positivo. Cuando un narcisista obtiene mucho placer al ayudar a la gente, ha transformado su problema en algo positivo que sana a los demás. Es lo que debemos hacer con todos los nudos, transformarlos en semillas de las que florezcan obras buenas para la humanidad.

Diferencias entre el nudo narcisista y el nudo sanado…

¿Cuándo puede uno considerarse completamente sanado?

Cuando dejamos de repetir los mismos síntomas una y otra vez, cuando nos salimos de la locura de la repetición.-
Ovidia Arispe.-Un largo Camino a casa