Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 21 de octubre de 2011

Pimiento, dulce o picante igualmente saludable…



El Herbolario de Cesar

La familia de los pimientos es muy amplia y variada, pueden ser dulces y suaves o rabiosamente picantes. Los más grandes, comúnmente llamados pimientos o pimentones, son carnosos y dulces en mayor o menor medida, según el grado de madurez que se puede apreciar por el color. Hay pimientos de distintos colores, verde, amarillo, naranja y rojo son los más habituales, pero existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón. Los chilis, ajíes o guindillas, que son sus parientes picantes y suelen utilizarse como especia o condimento pueden ser de tonos verdes amarillos, rojos y negros.

El pimiento es un fruto originario de América y fue tras el descubrimiento de este continente cuando Cristóbal Colón trajo semillas a España de distintas variedades, dándole este nombre por el sabor picante, a pesar de no tener relación alguna con la pimienta negra. En otros países recibe el nombre de chile o ají dulce o picante. Las variedades más grandes y dulces se consiguieron posteriormente, posiblemente a principios del siglo XX, a partir de cultivos intensivos y selecciones naturales.

La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios años. Posee un tallo lleno de ramas y su altura puede oscilar entre 50 y 150 cm. Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren; incluso algunas variedades suelen comerse cuando el fruto está aún inmaduro.

El pimiento morrón es uno de los clásicos en nuestros mercados, en nuestras mesas, el pimiento morrón pertenece a la familia de las Solanáceas y es concretamente la variedad Grossum de la especie Capsicum annuum. Es también conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerado una verdura y consumido como tal, tanto crudo como cocinado.

Los pimientos son un alimento con un elevado contenido en agua, sólo aportan 20 kcal por cada 100 gramos, apenas tienen grasas y también proporcionan pocas proteínas, pero son una fuente importante de vitaminas y minerales. Una de las que más se destaca es en vitamina C (en mayor proporción en los pimientos rojos), además de contener carbohidratos y fibra.

PROPIEDADES DEL PIMIENTO
Los pimientos gozan una serie de propiedades beneficiosas para la salud consecuencia de su composición. Es una verdura ricas en fibra, en folatos, en vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C. Poseen capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar. Y los rojos, además tienen licopeno de acción anticancerígena.

RICO EN FIBRA
Los pimientos por su alto contenido en agua, bajo aporte calórico y graso, pueden ser considerados como un alimento muy apto para formar parte de dietas hipocalóricas, siempre y cuando se utilice el método de cocinado idóneo (asados).

Por su alto contenido en fibra hace que el consumo de esta hortaliza de sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de control de peso. Además, que previene y mejora el estreñimiento; al tener propiedades laxantes. También contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en individuos que padecen diabetes. Es capaz de reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como es el cáncer de intestino grueso.

ESTIMULANTE DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA
Los pimientos estimulan la secreción gástrica. La variedad dulce son muy buenos para personas con estómago delicado, en cambio las variedades picantes pueden resultar irritantes, además de ser muy laxantes en aquellas personas que sean propensas a padecer diarreas.

LAS PROPIEDADES DE LA CAPSAICINA
La capsaicina, un componente característico en los pimientos de la variedad picante. Este presenta un doble efecto, de un lado tiene acción antibiótica natural bastante eficaz, de ahí que los alimentos preparados con guindillas se conserven mejor. Y de otro lado, presentan efecto analgésico (al parecer reducen la disponibilidad del mensajero químico del dolor, denominados sustancia P, que se utiliza en tratamiento postoperatorio tras amputaciones y en caso de artritis. Además, también forma parte de bálsamos para pieles irritadas por soriasis y herpes.

Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, el pimiento picante no es perjudicial en personas con problemas de estómago en general, ya que una cantidad moderada favorece la digestión al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

RICO EN ANTIOXIDANTES
Los pimientos son buena fuente se sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, que son muy beneficiosas para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres. Los de color rojo, son muy ricos en vitamina C. De hecho contienen más del doble de la que se encuentra en frutas como las naranjas, fresas y kiwi. Tal es así que 60 gramos de pimientos contienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

RICO EN FOLATOS
Los pimientos son alimentos a tener en cuenta en la alimentación de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos, ya que ésta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación, ya que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

ACCIÓN DIURÉTICA
Por su riqueza en potasio y baja proporción de sodio, el pimiento presenta acción diurética lo que hace que se facilite la eliminación de líquidos en el organismo. Todo esto hace que su consumo sea muy beneficioso en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Además ese aumento en la producción de orina, favorece la eliminación no solo de líquidos sino también de sustancias de deshecho disueltas en ellas como la urea, ácido úrico, etc. También el potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular.

OTRAS PROPIEDADES
Como muchas variedades de pimientos presentan un intenso sabor, apenas es necesario añadir sal, lo cual se puede aprovechar en la elaboración de dietas hiposódicas para personas hipertensas, con patologías renales o cardiovasculares.

El calcio existente en el pimiento no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de dicho mineral.

El magnesio es bueno para el funcionamiento del intestino, nervios y músculo, forma parte de dientes y huesos, mejora la inmunidad y presenta un suave efecto laxante.

El fósforo al igual que el calcio y el magnesio juega un papel importante en la formación de los dientes y los huesos.

¿QUIÉNES DEBEN TOMARLO?
Después de conocer todas las propiedades que encierran los pimientos podemos deducir que interesa consumirlos:

- Para las mujeres embarazadas.
- Los niños
- Personas que necesitan dietas hipocalóricas. Control de peso. Dietas de adelgazamiento
- Personas que necesitan dietas hiposódicas
- Estreñimiento
- Dietas con bajo aporte de grasa
- Hipertensión
- Hiperuricemia
- Gota
- Cálculos renales
- Retención de líquidos y oliguria
- Colesterol
- Diabetes
- Enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea

CURIOSIDADES
- Con los pimientos verdes se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para preparara tartas o acompañar alimentos como los quesos.

- Por razones que todavía no son bien conocidas, las personas que son alérgicas al látex, o frutos tropicales como el kiwi o la banana también pueden serlo al pimiento.

- El pimiento neutraliza la acidez gástrica. El pimiento dulce es estupendo para personas con afecciones de estomago e intestino.

- Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.

- Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.

- En gárgaras cura la faringitis.

- Estimula el apetito.

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS (para 2 personas)
Ingredientes:
3 pimientos de asar (dos verdes y uno rojo)
1 tomate grande (unos 200 gramos)
1 cebolla mediana (unos 150 gramos)
1 lata de atún o de melva (unos 100 gramos)
2 huevos
100 ml de aceite de oliva
Vinagre de jerez
Sal

Preparación:
1. Pon a calentar el horno a unos 200º C (arriba y abajo)
2. Coge una bandeja de horno y cúbrela con papel de hornear. Pon encima los pimientos lavados y secos, la cebolla sin la piel y el tomate entero.
3. Con un pincel y un poco de aceite de oliva pinta los pimientos y vuelve a poner en la bandeja. Haz lo mismo con la cebolla y con el tomate. Y con un cuchillo pincha 3 o 4 veces el tomate (para que no reviente en el horno).
4. Añade una pizca de sal por encima de todas las verduras y mete en el horno a 200ºC durante 50 minutos.
5. Mientras se hacen los pimientos y las demás verduras pon a hervir agua y cuando esté en ebullición añade los dos huevos con media cucharada de sal. Pasados 10 minutos retira del fuego (los huevos ya estarán duros).
6. Pasado el tiempo de horneado saca la bandeja del horno y con una hoja de papel de aluminio tápala para que suden las verduras (así luego será más fácil quitarle la piel a los pimientos).
7. Deja que se enfríen los pimientos y luego quítales toda la piel. Ábrelos, quítales las semillas y corta los pimientos en tiras.
8. Pela el tomate y córtalo en trozos. Corta también la cebolla en trozos pequeños y junta todas las verduras en un recipiente.
9. Ahora puedes añadir un poco del jugo que han soltado las verduras y que estará sobre el papel de hornear. Añade sal a tu gusto (media cuchara pequeña puede ser suficiente).
10. Añade también 50 ml de aceite de oliva y más o menos vinagre según como te guste de fuerte.
11. Abre la lata de atún o melva (yo usé melva en esta ocasión), pónsela a la ensalada de pimientos y mezcla bien todo.
12. Por último coge los huevos duros, pélalos, córtalos en cuatro trozos a lo largo cada uno, ponlos sobre la ensalada de pimientos y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:

Si no vas a comerte los pimientos el mismo día aprovecha todo el jugo que sueltan y guarda los pimientos ya limpios y cortados en la nevera con su jugo y con el aceite de oliva. Añade la cebolla y el tomate, pero no hagas los huevos, ni le pongas el atún a menos que los vayas a consumir en el mismo día.

Si el jugo de los pimientos está lleno de pepitas usa un colador para que no se cuelen en nuestra ensalada de pimientos

Si prefieres que tu ensalada tenga un puntito de crujiente no metas al horno la cebolla y añádela directamente a la ensalada finamente picada. También puedes añadir el tomate crudo sin pasar por el horno, a tu gusto.

Para terminar solo añadir que esta ensalada está mucho más rica si la tomas fresca, métela en el frigorífico durante un par de horas para que los sabores se combinen. En verano los pimientos asados en ensalada son una delicia y hay que tomarlos bien fresquitos.