CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 14 de diciembre de 2011

Propiedades de la avena cruda

http://www.otramedicina.com/3905/propiedades-de-la-avena-cruda

propiedades de la avena cruda1.jpg

Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su preparación. Por ello, te contamos acerca de las propiedades de la avena cruda.

Beneficios de la avena

Como ya habíamos comentado en un artículo anterior, la avena posee muchas propiedades para nuestra salud, al ser muy rica en nutrientes. La avena es una buena fuente de proteínas y de energía, así como de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

También nos aporta muchos minerales, aunque pocas vitaminas, pero lo que la destaca es su alto contenido de fibra, que nos ayuda a disminuir el colesterol y la presión sanguínea. Además, su aporte de beta-glucanos nos ayuda a disminuir la glicemia y sus lignanos nos pueden ayudar a protegernos del cáncer.

Avena, ¿cruda?

La avena, sea cual sea su presentación es muy beneficiosa para nuestra salud, pero si la consumes cruda tendrá algunas particularidades, como que será más difícil de masticar, ya que la cocción la suaviza.

Si la preparas previamente podrás consumirla cruda y más blanda, dejando remojar por varias horas (idealmente desde la noche anterior) una taza de avena en dos tazas de agua tibia o fría, luego viertes el agua y la avena en la licuadora. Puedes endulzarla con azúcar o con miel, ya que la cocción le da un dulzor especial.

propiedades de la avena cruda2.jpg

También algunas personas dicen que les cuesta digerir la avena cruda, sufriendo estreñimiento, gases y calambres estomacales, por lo que si te ocurre eso es mejor que la consumas cocida.

Estas serían las complicaciones de la avena cruda, ahora veamos sus beneficios:

Beneficios de la avena cruda

Al no ser cocida la avena conserva más nutrientes, como vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, proteínas y fibra. También contienen una fibra soluble, llamada beta-glucano, que nos reduce el riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Además, los carbohidratos complejos que posee ayudan a estabilizar la glicemia, lo que es de gran ayuda en las personas con diabetes tipo 2. Las proteínas que nos aporta nos ayudan a tener un cabello sano, uñas fuertes, huesos y músculos saludable, además de ser esenciales para funciones como nuestro metabolismo.

La avena también es una gran fuente de selenio, mineral que actúa como antioxidante, protegiéndonos de enfermedades como el cáncer, alteraciones cardiacas y el envejecimiento prematuro.

Muchas enzimas que contiene la avena, que son esenciales para muchas funciones de nuestro organismo, son eliminadas con la cocción, siendo de ayuda para la digestión de alimentos y para la desintoxicación de nuestro cuerpo, además de ayudar en la construcción de nuestras uñas, piel y otros tejidos.

propiedades de la avena cruda3.JPG

Entonces, ¿qué avena?

De esta manera vemos que la avena cruda tiene menos propiedades en cuanto a su sabor y textura, pero conserva muchos nutrientes que se pueden perder con la cocción, por lo que si no tienes problemas digestivos, puedes consumirla para obtener sus beneficios.

Si no te gusta su sabor puedes hacer cosas para ablandarla, o agregarle leche, yogurt o frutas. Lo importante es que la comencemos a consumir y la incorporemos a nuestra dieta, ya que nos otorga múltiples beneficios y puede ayudarnos mucho a tener una mejor salud.

Propiedades de la avena en hojuelas

avena1.jpg

La avena es un cereal muy completo, conocido por sus efectos energéticos y nutritivos, por lo que se recomienda su consumo al desayuno, con la idea de comenzar activamente el día.

En el mercado la encontramos comúnmente en forma de hojuelas, las cuales tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Contiene muchos nutrientes

La avena es una buena fuente de magnesio, selenio, manganeso y fósforo. Es también una buena fuente de vitamina B1 y fibra dietética. La proteína de la avena es casi equivalente a la calidad de la proteína de soja, que combinada con la fibra que contiene la convierte en el alimento ideal para comenzar el día. Al ser una buena fuente de fibra, permite evitar el estreñimiento, favoreciendo la pérdida de peso de esta manera.

Reduce el colesterol

En los últimos años se ha demostrado que el consumo de avena (en cantidades de 125 a 150g por día), o salvado de avena en pequeñas cantidades, reduce los niveles de colesterol en la sangre, especialmente en personas que tienen altos niveles iniciales.

Ayuda a los diabéticos

Los granos de cereales se digieren muy lentamente, produciendo un aumento solo gradual en el nivel de azúcar en la sangre. Como resultado, el cuerpo necesita menos insulina para controlar el azúcar en la sangre después de comer cereales (como la avena) a diferencia de lo que ocurre después de comer otros alimentos ricos en carbohidratos, como el pan o la patata.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

La reducción de los niveles de colesterol que produce la avena disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

avena2.jpg

Previene la aterosclerosis

La avena contiene antioxidantes fenólicos, que tienen el potencial de reducir la acumulación de placas en las paredes arteriales, lo que puede contribuir a la prevención de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Reacciones adversas de la avena

No todo puede ser perfecto. La avena contiene pequeñas cantidades de gliadina, que puede afectar a las personas que son sensibles al gluten, por lo que las personas con enfermedad celíaca no la logran digerir.

Existen distintos tipos de procesamiento de la avena, con los cuales van disminuyendo sus nutrientes a medida que es más elaborada. De todas maneras, la avena es un alimento muy nutritivo, que brinda muchos beneficios para nuestra salud, por lo que debemos consumirla regularmente.