El cardamomo es una hierba ampliamente utilizada por los hindúes, quieres combinan en sus platos sus virtudes medicinales y culinarias. Pertenece a la misma familia que el clavo de olor y el jengibre y como ellas, reporta abundantes beneficios a la salud humana. Veamos los más importantes.
Beneficios del cardamomo para la salud humana
Digestión
Se reconoce que el cardamomo estimula el apetito de la misma manera que saboriza los platos desabridos, por tanto, favorece la buena digestión de los alimentos. Al mismo tiempo, neutraliza el exceso de ácidos en el estómago. Sus propiedades carminativas ayudan a aliviar la flatulencia y las indigestiones.También se han realizado estudios que sugieren que el aceite de cardamomo estimula la producción de bilis y la reducción de los jugos gástricos.
Agentes patógenos
Esta especia es capaz de inhibir el desarrollo y crecimiento de virus, hongos y bacterias. Favorece a las personas que tengan baja resistencia a las infecciones. A la vez, su capacidad de combatir las enfermedades causadas por agentes patógenos y sus propiedades estomacales ya mencionadas reducen el mal aliento.Respiración
El cardamomo ayuda a mejorar la circulación en los pulmones y alivia las membranas mucosas. Es muy eficaz para tratar el catarro, bronquitis y la tos. Se sabe que contiene propiedades expectorantes y reduce la producción de flema en las vías respiratorias.
Anti-inflamatorio
Las infusiones a base de cardamomo ayudan a reducir el dolor de garganta. Se le recomienda para combatir la laringitis y las inflamaciones bucales. Debido a sus propiedades analgésicas,
la medicina tradicional ha usado su aceite en el tratamiento de
inflamaciones nerviosas y para aliviar dolores musculares y de las
articulaciones. Los masajistas suelen emplear este aceite para relajar
los músculos y estimular la mente.
Antioxidante
Entre los componentes del cardamomo se incluyen flavonoides y fenólicos, ambos agentes antioxidantes por excelencia, que inhiben los daños de los radicales libres en el organismo.
Desintoxicación
La medicina de la India utiliza el cardamomo para curar los trastornos en la vejiga, en las vías urinarias y en los riñones. También sana otras complicaciones como la nefritis y la cistitis.
Como hemos visto esta hierba medicinal resulta un
excelente remedio para combatir múltiples dolencias y también para
condimentar nuestros platos y favorecer los procesos digestivos. Sus
beneficios para la salud han sido validados a lo largo del tiempo por la
medicina tradicional oriental y recientemente sus usos se han extendido
a otras zonas del mundo. Anímate a incluirlo en tu dieta regular.
http://www.otramedicina.com