- 'Escuelasinwifi'
-
- 29 FEB 2012 | Agencias
- Para disminuir los niveles de contaminación electromagnética a los que están expuestos los escolares.
-
El colectivo 'Escuela sin wifi'
ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros
de Sanidad y Educación que sustituyan el sistema de conexión wifi en la
aulas de los centros educativos por sistemas de cableado estructurado para disminuir los niveles de contaminación electromagnética a los que están expuestos los escolares.
En este sentido, el colectivo ha solicitado al Ejecutivo que contemple las recomendaciones como la plasmada en la Resolución 1815 de mayo de 2011, donde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó a los Estados miembros a proteger la salud de la población frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por wifi), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas.
Esta recomendación está avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de clasificar estas radiaciones (wifi, móviles, DECT, etc) como 'Agente cancerígeno para humanos tipo 2B' en base a 2.000 estudios con evidencias.
Además, las organizaciones que componen el colectivo han afirmado que los estudios sobre materia demuestran que afecta a la fertilidad y al ADN, altera las hormonas y los neurotransmisores, aumenta las relaciones alérgicas, debilita el sistema inmunológico y puede causar daños renales o cardíacos.