CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuestra salud en las próximas fiestas


Aconsejan controlar las emociones y el consumo de comida ante la llegada de las fiestas

La llegada de diciembre, el mes tradicional de las fiestas que marca la culminación del año, supone una época de balances, recuerdos y encuentros para compartir comidas distintas de la de la dieta habitual y ante lo cual los médicos aconsejan controlarse para proteger el corazón.

Telam

Juan Pablo Costabel, cardiólogo clínico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), sostuvo que "más allá de lo bueno que implica la llegada del mes de las fiestas, hay una suba significativa de la tasa de eventos cardiovasculares que pueden estar ocasionados por un imborrable mal recuerdo y el exceso de comidas".


Costabel indicó que "el nivel emotivo aumenta en diciembre, ya sea de manera positiva o negativa, lo que conlleva un importante estrés para el organismo".



El cardiólogo añadió que "también fin de año se distingue por la realización de reuniones familiares, laborales y de amigos, en las que se presenta como denominador común la presencia de abundantes platos y grandes postres".


Puntualizó que "eso, acompañado por una liberación de esas sanas restricciones que uno tiene durante el resto del año, genera una mala combinación para el cuerpo".


Destacó que los desórdenes alimenticios pueden causar "aumentos de la presión arterial, de los niveles de azúcar en la sangre y de la frecuencia cardiaca, lo que genera un importante aumento del trabajo para el sistema cardiovascular".


Costabel añadió que "también es común el olvido de la toma de medicamentos en esta época, lo que acompañado de la liberación en los autocontroles, pone en peligro la salud".


El especialista alertó que "si como consecuencia de ello se produce algún síntoma cardíaco, lo mejor es inmediatamente ir a la consulta médica porque a mayor demora, menor es la posibilidad de remediar el daño del sistema cardiovascular".


Los médicos recomiendan durante diciembre planificar en lo posible las comidas, saber elegir los alimentos, ser moderados y no ayunar ni saltear comidas, aún cuando el día previo se haya realizado una comida abundante.


También, es importante preservar la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias, respetar la toma y los horarios de los medicamentos y ante la presencia de síntomas como dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones, hay que consultar con urgencia al médico, sin importar el contexto en que se encuentre.


Por su parte, Carlos Sabagh, médico especialista en nutrición y director médico de Pesosalud, señaló que "el control de la diabetes es importante, sobre todo en esta época" en la que pueden existir desórdenes en la alimentación.


Sabagh destacó que "la buena alimentación es uno de los factores de prevención de la diabetes más importantes y la calidad de los alimentos, es fundamental ya sea para favorecer la aparición de esta enfermedad o para disminuir los riesgos de desarrollarla”.


El nutricionista indicó que "hay algunos conceptos prácticos que tienen que ver con alimentos habituales en las dieta y que son importante saber, para cambiar los hábitos de consumo y de cocción y así, poder reducir el aporte de hidratos de carbono en sangre".


Precisó que "las pastas pueden generar un alto aporte de hidratos y es aconsejable consumirla al dente para que el índice glucémico no se incremente o la papa, que se recomienda cocinarla con cáscara y al vapor, para someterla a un proceso de frío rápido en la heladera y producir un fenómeno de retrogradación del almidón".


En cuanto al pan, Sabagh indicó que "es fundamental cambiar el blanco por el integral, como así también las harinas blancas por las integrales, lo que mejora los procesos de absorción".


Señaló que como medida de prevención para que no suba la glucemia durante las comidas, se aconseja elegir "alimentos ricos en fibras, verduras y omega 3 como el pescado y semillas de chía que disminuyen los triglicéridos en forma marcada".


"ESCRITOS de Rudy Spillman"