Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 8 de diciembre de 2011

PAÍSES DESARROLLADOS -ENCABEZADOS POR EE. UU., REINO UNIDO Y JAPÓN- INTENTAN CONVERTIR EL FONDO PARA EL CLIMA EN UN FONDO EMPRESARIAL CODICIOSO


http://www.foei.org
amigos de la tierraDURBAN, SUDÁFRICA, 1° de diciembre de 2011 - En el día de hoy 163 organizaciones de la sociedad civil de 39 países publicaron una carta para denunciar un intento encabezado por Estados Unidos, el Reino Unido y Japón de convertir el Fondo Verde para el Clima en un "Fondo Empresarial Codicioso" en las negociaciones de clima de la ONU en Sudáfrica.

El Fondo Verde para el Clima fue creado para apoyar a las personas de los países en desarrollo, que son las más afectadas por la crisis climática y las menos responsables de provocarla.

Sin embargo, en las negociaciones de clima esta semana los países desarrollados están intenando permitir que las empresas transancionales y financieras tengan acceso directo al finciamiento del Fondo Verde para el Clima.

Esto significa que las empresas podrián evitar a los gobiernos de los países en desarrollo y a sus estrategias nacionales de clima para acceder al dinero público.

"Convertir al Fondo Verde para el Clima en un Fondo Empresarial Codicioso sería vergonzoso, sin embargo esto es lo que algunos están intentando hacer en las negociaicones de clima en Durban", sostuvo Meena Raman de la Red del Tercer Mundo.

"Este intento, encabezado por Estados Unidos y el Reino Unido en nombre de Wall Street y del centro financiero de Londres, de aprovechar el financiamiento para los países en desarrollo es escandaloso. Las comunidades necesitan este dinero para enfrentar el cambio climático y financiar su propio desarrollo - sin cometer los mismos errores cometidos por los países ricos", afirmó Karen Orenstein de Amigos de la Tierra Estados Unidos.

"La función de la inversión privada en las actividades de financiamiento para el clima deben decidirse a nivel nacioanl y sub-nacional en línea con las prioridades de los países, y no de los lineamientos de las empresas. La medida de permitir que el sector privado acceda directamente al Fondo Verde para el Clima socava la posibilidad de un proceso democrático y participativo para satisfacer las necesidades de las comunidades que intentan luchar contra el cambio climático", afirmó Lidy Nacpil de Jubileo Sur Asia/ Movimiento sobre la Deuda y el Desarrollo.

Se prevé que tan solo algunas medidas de adaptación y programas fundamentales de mitigación generarán ganancias y por lo tanto no serán atractivas para el sector privado.

Los grupos asimismo advirtieron acerca de negocaciones a puertas cerradas sobre el Fondo Verde para el Clima entre Sudáfrica, Estados Unidos y otros países desarrollados.

"Lo que suceda en Durban debe ser totalmente transparente. Estamos muy preocupados por las denuncias de que Sudáfrica está consultando informalmente a puertas cerradas acerca de la decisión del Fondo Verde para el Clima", afirmó Bobby Peek, de groundWork/ Amigos de la Tierra Sudáfrica. "Esto socavará enormemente la legitimidad y en última instancia la efectividad del Fondo Verde para el Clima".

Las preocupaciones expresadas en la carta surgen luego del persistente rechazo de la sociedad civil a la participación del Banco Mundial en el Fondo Verde para el Clima.

organizaciones que apoyan:

ActionAid, Campaign to Reform the World Bank, Amigos de la Tierra Internacional, Global Alliance for Incinerator Alternatives, Institute for Agriculture and Trade Policy, Jubileo Sur - Asia/Pacific Movement on Debt and Development, Instituto de Estudios Políticos, World Development Movement.

www.otrosmundoschiapas.org