Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 30 de diciembre de 2011

Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos-


Investigación examina los efectos, todavía no estudiados con suficiencia, que tienen los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos.

En un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences, investigadores franceses analizaron tres variedades de maíz genéticamente modificado y producido por Monsanto que actualmente se encuentran aprobadas para su consumo en Estados Unidos, Europa y muchos otros países.

El problema es que de acuerdo con el susodicho estudio, estas variedades de maíz, como muchos de los alimentos genéticamente modificados, afectan la salud de los mamíferos cuando se incluyen en la dieta diaria, en este caso en particular los alimentos de Monsanto se relacionan con daño de órganos en ratas.

Y si bien el gigante de los transgénicos se defiende con sus propias investigaciones, mismas que solo toman 90 días, después de los cuales la empresa da por bueno cualquiera de los alimentos que produce si estos no provocan efectos dañinos visibles en los sujetos de experimento, al menos en este caso la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de cada país parece a todas luces prematura.

En cuanto a las consecuencias específicas que el consumo de semillas Mon 863, Mon 810 y NK 603 implicó en las ratas analizadas, las más notables fueron en las funciones del hígado y los riñones, los órganos principales en cuanto a desechar sustancias tóxicas se refiere, pero también resultaron afectados el corazón, el bazo, las glándulas suprarrenales en incluso las células sanguíneas.

Concluimos —escriben los científicos en el artículo donde da a conocer los resultados de su investigación— que nuestros datos sugieren fuertemente que dichas variedades de maíz genéticamente modificado inducen un estado de toxicidad hepato-renal […]. Estas sustancias nunca han sido parte integral de la dieta humana o animal y por lo tanto sus consecuencias en la salud para aquellos que las consuman, especialmente por extensos períodos de tiempos, son todavía desconocidas.

[Disinfo].-Pijamasurf

Aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales.-Nicaragua.-



¡¡ Aprueban Ley de medicina Natural !!!
Todo sale a la Luz
Hermanos, .. ¡¡¡ “ APLAUDAMOS a NICARAGUA” !!! .., todo los Países deberían de imitarlo ))), “ es hora de salvar vidas ”, y el de no fomentar el abuso, el enriquecimiento, el DOMINIO de las multinacionales, la manipulación en el poder POLÍTICO, la exclusión social a un tratamiento que solo unos pocos, por su poder económico pueden acceder, … evitar la matanza LEGAL indebida de muchos Hermanos por promover solo un método, que pueda curarlos / sanarlos y por ende “ ayudarlos y salvarlos ”, … etc. …



La Ley, concede el derecho de la población, a decidir sobre el tipo de medicina o terapia bajo las cuales prefiere ser atendido, con medicina natural, terapias complementarias, tradicional / ancestral o bien la medicina convencional o una combinación de ellas.



Bendiciones !!!!, … que la Divina Luz y el Divino Amor, ilumine todos aquellos corazones, que beben de actuar para con el bienestar y beneficio de sus Hermanos.



“ Ama a tu Prójimo como a ti mismo ”



Un Compartir .. de Tu Hermano en la Luz …

Aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales


14/12/11 Por Pedro Pozas Terrados

Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, aprueba una Ley en beneficio de sus ciudadanos que debería ser ejemplo de todos los gobiernos y en especial, los occidentales y los reunidos en el llamado G-20, que sólo buscan la forma de explotar a la sociedad con unas multinacionales al servicio del poder económico.

La Ley reconoce la existencia de productos alternativos naturales y terapias complementarias, frente a la medicina convencional. Debido al aumento en los últimos años de la popularidad y alternativas de la medicina natural en ese país, las terapias no tradicionales han cobrado un creciente reconocimiento por parte sobre todo de médicos que trabajan con estas alternativas no agresivas al cuerpo humano y sí, muy beneficiosas.

Se reconoce las terapias biológicas, sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas, productos de herboristería y uso de terapias denominadas naturales aunque aún no probadas desde el punto de vista científico.

La propia Ley, en su fundamento para la elaboración, dice textualmente: “Las terapias complementarias, son aceptadas en muchos países pobres y ricos. En Nicaragua se hace necesario ya que la población demanda su uso por ser confiable, eficaz y accesible, por ser un producto barato. Se hace necesario que estas prácticas sean reguladas por el Ministerio de Salud (MINSA)”.

En su artículo 1 dentro de las disposiciones generales, afirma que la presente Ley tiene por objeto institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país, de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales derivados de la medicina natural.

Sus objetivos son:

  • Integrar la Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en el Sistema Nacional de Salud.
  • Fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población.
  • Facilitar, promover e incrementar, el acceso de la población a la medicina natural, terapias complementarias y el uso de productos naturales en todo el país.
  • Promover su uso racional y sostenible.
  • Propiciar la formulación de políticas de fomento e investigación.
  • Regular el aprovechamiento, preparación, distribución y comercio.
  • Fomentar y promover la formación de técnicos, profesionales y especialistas.
  • Fomentar el desarrollo científico de las diferentes áreas.
  • Difundir las sus bondades y beneficios.

La misma Ley en su artículo tres entre otros y dentro del Sistema Nacional de Salud, concede el derecho de la población, a decidir sobre el tipo de medicina o terapia bajo las cuales prefiere ser atendido, con medicina natural, terapias complementarias, tradicicional/ancestral o bien la medicina convencional o una combinación de ellas.

Mucha importancia y significación positiva, se da a la definición de Medicina Natural, que para efecto de la Ley, es una de las formas más antiguas de curación de la humanidad, cuya teoría, práctica y aptitudes son basadas en elementos esenciales de la naturaleza y del universo, sus leyes y principios como recurso terapéutico y que son aplicadas a través de las diferentes técnicas y procedimientos que se ejercen en las terapias complementarias.

Esta legislación es un ejemplo de reconocimiento a la dignidad humana, una lección a los gobiernos poderosos y ricos que se creen con la sabiduría suficiente para despreciar la riqueza que nuestra madre Tierra, el saber de los pueblos milenarios y las propiedades curativas de un mundo natural que esta disponible de forma gratuita al ser humano y resto de las especies. En muchas ocasiones y en muchas disciplinas, los pobres dan lecciones de humildad y conocimiento de la vida, frente a la ignorancia, corrupción y enriquecimiento veloz de los que más tienen.

En su artículo 9, el Ministerio de Salud fomentará el otorgamiento de incentivos que promuevan la investigación y práctica de la medicina natural, dando cabida a subvenciones importantes para el desarrollo amplio de la medicina alternativa.

Dentro de sus conceptos y definiciones, además de otros, alienta la nueva medicina germánica que concibe al ser humano como una conjunción indivisible entre el Psique, el cerebro y la base orgánica, en conexión con todos los seres vivos y el entorno, en sus aspectos socioeconómicos y cultural, considerando la identificación del conflicto biológico que subyace en el origen de toda enfermedad.

En los términos de terapia complementaria, la propia Ley, además de la acupuntura, curación energética, masajes, electroacupuntura, moxibustión, quiropraxia, terapia neural y muchos más, define la Talasoterapia como método de terapia marina, que trata el uso y beneficios del agua de mar, presentándose bajo diferentes formas galénicas y aplicándose por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular, rectal y bucal. El agua de mar hipertónica o isotónica es tolerada por los diferentes organismos vivos sin problemas, determinando la eficacia del tratamiento con la frecuencia de las dosis, duración, frecuencia y vía de absorción.

Es la primera vez a nivel mundial que por Ley se reconoce las propiedades curativas y preventivas de enfermedades del agua de mar y los diferentes métodos de administración. Una lección a los gobiernos y un palo al poder de las farmacéuticas interesadas en tener clientes, en lugar de curar.

En su capítulo IV, sobre el uso de las plantas medicinales y otros insumos naturales, establece que la flora y la fauna en general, son patrimonio de la humanidad y a través de esta Ley, se establece que la producción, uso y aprovechamiento sostenible de las mismas, se hará velando por su preservación, en armonía con el equilibrio social, ambiental, sanitario y económico del país.

En el marco del programa de ordenamiento y aprovechamiento racional de las hierbas medicinales, se establece:

  • Realizar evaluaciones que determinen la biomasa existente de plantas con propiedades medicinales.
  • Promover e incentivar programas de repoblación.
  • Promover la creación de unidades productivas de plantas medicinales, así como jardines botánicos, viveros y semilleros con la participación de los pobladores y el apoyo de las instituciones.
  • Establecer un régimen de protección preventiva.
  • Incentivar las prácticas y técnicas de cultivo, recolección, almacenamiento, procesamiento, distribución y manipulación de las plantas y otros productos usados para la medicina natural.

En su artículo 63, se promueve foros sobre medicina natural, debiendo incluir en sus actividades la realización de foros, seminarios o talleres, con terapias y en todos los departamentos y regiones, para que permitan una mayor participación y asistencia de los especialistas del personal de la salud.

Sin lugar a dudas, esta Ley debe ser ejemplo a tomar por todos los países que se consideren desarrollados y que estén al servicio de los ciudadanos. De no hacerlo, claramente no les importa la salud de sus pueblos y solo buscan el abuso, el acoso, el miedo y el robo a la sociedad.

Nicaragua ha dado un paso de gigante en el uso de la medicina natural. Un sueño de más del 70% de los ciudadanos del mundo, que le gustaría disfrutar y tener el derecho a elegir su propia terapia curativa, siendo menos agresiva al cuerpo, más barata y accesible que la convencional.

Tú decides. www.ecoportal.net

Pedro Pozas Terrados (NEMO)

www.proyectogransimio.org

ECOticias.com.-Buena Siembra

jueves, 29 de diciembre de 2011

“SECRETOS PARA UNA SALUD SUPERIOR” Tomo 1 – Técnicas naturales, físicas y energéticas

“SECRETOS PARA UNA SALUD SUPERIOR” Tomo 1 – Técnicas naturales, físicas y energéticas from La Caja de Pandora on Vimeo.

Jabón: Negro Origen y Blanca Contaminación - Por Magnum Astron





Magnum nos explica la alta contaminación que producimos por el sólo hecho de usar jabón en nuestros hogares, cómo afectamos ríos y mares, y cuál es su oscuro origen.

EUTONÍA EN LOS ATAQUES DE PÁNICO-

http://carmelourso.files.wordpress.com/2011/09/nic3b1o-con-miedo.jpg

Silvia Rodriguez

La Eutonía, como método de autoconocimiento y mejoramiento psicofísico, puede ayudar a las personas que sufren de “ataques de pánico”, a reconocerlos y aceptarlos como tales transitando por ellos de la mejor forma posible y eventualmente, superarlos.

Lo que motivó la realización de este trabajo fue el interés por compartir mi propia experiencia, y contar como con Eutonía pude liberarme de los “ataques de pánico”.

Desde mi adolescencia, en ciertas situaciones y en forma inesperada mi cuerpo reaccionaba con una serie de manifestaciones tales como taquicardia, sudoración, sensación de ahogo, adormecimiento en algunas partes del cuerpo, que producían en mí un estado de angustia y confusión emocional a tal punto que temía perder el control, volverme loca o morir de un ataque cardíaco. Esto me paralizaba de tal manera que no quería salir de casa ni relacionarme con las personas, o viajar, entre otras cosas, trayendo como consecuencia el aislamiento, la soledad, la depresión.

Desde la primera vez que esto me ocurrió quise saber el por qué, quería entender lo que me estaba sucediendo, de una cosa estaba segura; iba a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para dejar de padecerlo.

Esto comenzó antes de cumplir 18 años, antes de dormir me gustaba leer algún libro y recuerdo que esa noche era uno de anatomía, el que nos daban en el secundario; casualidad o causalidad al apagar la luz comencé a sentir que mi corazón latía cada vez mas rápido, algo desconocido para mí hasta ese momento, me asusté mucho y empecé a llamar a mi madre para que viniera a hacerme compañía; no solo fue un susto sino que quedé traumada por muchísimos años, primero no quería que llegara la noche, y después se fue ampliando el pánico hasta para salir a la calle.

Deben haber pasado cerca de 3 años en esta situación, un calvario realmente, hasta que sentí que necesitaba ayuda terapéutica porque no se podía vivir de esa manera. A partir de allí comenzaría, sin saberlo, el camino a lo que hoy es mi profesión.

En la búsqueda de ayuda experimenté técnicas y terapias de diferentes corrientes psicológicas, que no me dieron la respuesta esperada pero que sin duda sirvieron como punto de partida y de acompañamiento en este camino hacia el autoconocimiento.

Muchos años de psicoanálisis, individual, grupal, psicodrama, sesiones prolongadas, distintos terapeutas, en fin, igual sentía que algo estaba faltando, era mucha palabra, y más palabras, tenía la cabeza llena de palabras, pero no bastaban para tocar la cuerda necesaria, con lo cual seguía desafinada.

Por esos años, 1970, no existía la denominación “ataques de pánico”; una mujer, más que un varón, era histérica y/o hipocondríaca/o, y por eso no le daban importancia, la “ninguneaban” como suele decirse ahora, sin pensar que del otro lado la angustia y el sufrimiento eran desesperantes.

Mientras continuaba con esta terapia comencé a hacer expresión corporal, creía que incluyendo el cuerpo iba a resultar, porqué era allí donde se manifestaban los síntomas. Pasaría un tiempo en el que me iba a dar cuenta que igual seguían separados mente y cuerpo, o que todavía no los podía integrar. Así fueron otros tantos años de trabajo corporal por un lado y psicoanálisis por el otro. Se me ocurrió que tal vez estudiando, desde la teoría, podría entender más lo que me ocurría, entonces comencé la carrera de Psicóloga Social, y ese mismo año la carrera de Coordinadora de Trabajo Corporal, al terminar éstas comencé la carrera de Terapeuta Corporal. No fue nada fácil, ya que cada vez que tenía que salir de casa me automedicaba una hora antes, así, de esa manera sentía que con la medicación podía ir a estudiar a estar con otros, a tener vida social, eso también fue claro para mí desde siempre; esto no me iba a paralizar, contra viento y marea iba a salir adelante.

Sé que esto no es lo que comúnmente les sucede a las personas que sufren de ataques de pánico, generalmente se recluyen, se paralizan, la mente tiende trampas, a veces y a menudo muy difíciles de esquivar, pero en mi caso y como siempre fui rebelde esto no me iba a vencer.

Así llegué a la Eutonía; primero tomé clases grupales por mucho tiempo y luego decidí hacer la formación de eutonista. Al ir incorporando los conocimientos teórico-prácticos y “vivir” su pedagogía sentía que había, por fin, encontrado lo que tanto había buscado. Comenzaba a tener mas claro lo que sucedía cuando esos ataques irrumpían, y así fue que al tener más conciencia de mi cuerpo, iban desapareciendo los miedos y los síntomas.

Seguramente que esto tuvo sus raíces en mi mas temprana edad y antes también, y que pudieron ser muchos factores que lo han desencadenado, pero si sumamos todo lo que se acumula en la edad en que no podemos manifestarnos, y mientras vamos creciendo reprimimos, ya sea por imitación, educación etc., creo que la conclusión es obvia , hemos hecho stock de emociones guardadas y ellas han hecho estragos con nuestro organismo.

Entendí, que “somos psicosomáticos”; las experiencias psicológicas y/o físicas quedan impresas en la estructura y en la memoria del cuerpo, esto es lo que sostienen tanto la teoría somatopsíquica que dice que el estado del cuerpo afecta al funcionamiento emocional, intelectual y reflexivo, a la conciencia y a todas las actividades psicosociales del individuo y por ende los influencia, como la teoría psicosomática que encara al individuo como un todo en el que el psiquismo y el cuerpo mantienen estrechas relaciones, ambas opinan que las emociones y los diversos procesos psicológicos afectan a las funciones físicas del cuerpo.

La enfermedad es un modo de expresión del individuo, son sentimientos ocultos, y si hablamos de sentimientos no podemos dejar de hablar de las emociones, causantes principales de la manera en que nos enfermamos o nos curamos, de nuestro diario vivir, de nuestra forma de ser, de nuestro comportamiento y nuestro carácter.

Mi organismo no estaba mal, o enfermo realmente, pero la “fantasía de estar enferma” era tan fuerte, tan poderosa que obnubilaba mi razón, creía estar enferma; con las fobias y los miedos no hay racionalización posible, pero también es cierto que cuando aparecen habría que poder desconfiar de ellos, como si dijéramos “la mente me esta jugando una mala pasada, esto no es real”, ojalá fuera así de fácil, yo repetía constantemente que quería curarme, fue un arduo y largo trabajo para lograr que mi mente estuviera en sintonía con mi cuerpo.

Se trata entonces de no contemplar solo los síntomas de la enfermedad, sino a la totalidad del ser y reconocer la íntima relación entre cuerpo, mente y espíritu.

Wallon dice que la emoción es la acción más confusa, más desordenada, más subversiva de nuestras relaciones con el medio, que en la emoción quedan aglomerados los restos de comportamientos anteriores, y de la estrecha dependencia de la emoción a todo el sistema postural, reacciones tónicas de los músculos y de las vísceras, reacciones vegetativas y glandulares.

La emoción cualquiera que sea su matiz, tiene siempre por condición fundamental variaciones en el tono de los miembros y de la vida orgánica, aquí es donde la Eutonía hace aparición, y de como es posible llegar a la salud ampliando la mirada y la comprensión de ciertas enfermedades y de esta forma encontrando un camino para detectar los posibles orígenes.

¿Puede la Eutonía llegar hasta el conflicto psíquico y curarlo? En mi caso sí,
al practicar la eutonía el desarrollo de la sensibilidad profunda y superficial tiene influencia sobre los procesos involuntarios que regulan el tono muscular y las funciones vegetativas, en el nivel físico lleva a percibir el funcionamiento orgánico, el conocimiento de las leyes biológicas y como éstas funcionan en cada uno de nosotros, y a nivel psicológico lleva a la persona al contacto consigo misma.

Con Eutonía aprendí a percibir y percibirme, a identificar un dolor, a tomar conciencia de mis necesidades, reacciones ante situaciones de estrés, hábitos posturales, etc., observando atenta y minuciosamente los procesos corporales, integrando los aspectos físicos y psíquicos, pude aprender a distinguir la imaginación de la sensación real sin que la fantasía de enfermedad gane la batalla.

Eutonía es haber encontrado el equilibrio entre la conciencia de las sensaciones internas y la apertura hacia el mundo externo, fue, es y seguirá siendo mi camino al autoconocimiento, mi filosofía de vida.

Autora: Silvia Rodríguez Boero
15 53087844

CALA H. CERVERA: “EL AZÚCAR ES UNO DE LOS GRANDES VENENOS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN ACTUAL “.Nutrición Ortomolecular

http://carmelourso.files.wordpress.com/2011/09/muffins.jpg

Hermosos... ¿pero saludables?

Tomado de http://www.calacervera.com/

A los pocos meses de su llegada a Barcelona la consulta de Cala H. Cervera empezó a llenarse de gente que venía del País Vasco, Valencia, Madrid, Mallorca… de todos los rincones de España. Poco a poco la gente se fue pasando la información de boca en boca: hablaban de los buenos resultados, de los cambios tan profundos y radicales que esta terapia les producía.

Una terapia que en muchos casos les ha cambiado la vida y, sin embargo, es una terapia sencilla, amable con el cuerpo, basada en darle a las células de cada individuo exactamente lo que necesitan; así de sencillo.

Vista de la ciudad de Londres, Inglaterra

Pregunta: Tu libro “Nutrición ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del Siglo XXI” está revolucionando el concepto de la nutrición en nuestro país ¿cómo has encontrado el panorama español respecto a la nutrición a tu llegada?

Cala Cervera: A mi regreso a Barcelona en abril del 99, después de vivir casi 12 años en Londres, me sorprendió ver que los conocimientos que se tienen en nuestro país sobre alimentación provienen, la mayoría, de conceptos pasados de moda, en comparación con lo que está pasando en Inglaterra y EE.UU.: por ejemplo, que con el colesterol alto no se pueden comer huevos; que para la prevención de la osteoporosis se recomienda tomar leche; que la margarina es mejor que la mantequilla, etc. O sea, prácticamente, los mismos conceptos que cuando me fui. Así que pensé que sería interesante “limpiar las viejas telarañas”. Empecé a escribir artículos, los cuales me dieron la oportunidad de ser invitada a dar conferencias en diferentes lugares como la Universidad de Medicina de Santiago de Compostela, y en vista del interés que despertaba el tema decidí publicar el libro y refrescar un poco el panorama de la nutrición en nuestro país.

Pregunta: El concepto de nutrición ortomolecular es todavía desconocido aquí. Hay muchas personas que nunca han oído hablar de esta terapia ¿Podrías definirla?

Cala Cervera: La nutrición ortomolecular consiste en darle a las células las moléculas adecuadas y en las dosis adecuadas para que funcionen lo mejor posible. O sea, es una terapia que no trata la enfermedad sino al individuo enfermo. Por ejemplo, dos personas con hipotiroidismo es muy posible que sean tratadas de formas diferentes, dependiendo del desgaste bioquímico de cada paciente, sus deficiencias nutricionales, estado emocional, historial físico y psicológico etc.

Pregunta: La nutrición ortomolecular no cree en las dietas, más bien considera que cada persona necesita una alimentación determinada según su individualidad bioquímica ¿Quiere esto decir que no existe una alimentación equilibrada estándar para todos?

Cala Cervera: Exactamente. Pienso que es un error el concepto de la dieta “equilibrada” que continuamente leemos en revistas. Sólo existe la dieta sana para cada individuo. Hay personas que necesitan comer carne y pescado y reducir el consumo de granos, y otras que se benefician tremendamente con una dieta totalmente opuesta. Hay individuos que no toleran bien la fruta y otros que la necesitan a diario. Todo depende de la individualidad bioquímica de cada persona. Por el contrario, lo que puedo asegurar es que hay ciertas sustancias que sí son dañinas para todos por igual. Por ejemplo, el azúcar. Esta sustancia no beneficia a nadie. Los anuncios de azúcar son un engaño inmoral y sin escrúpulos. No es cierto que esta sustancia sea necesaria y que proporcione energía estable para enfrentarse al día, o para hacer ejercicio. Es mentira. El azúcar es uno de los grandes venenos de nuestra alimentación actual. Es el causante de la mayoría de los problemas cardiovasculares que sufrimos hoy en día en nuestra sociedad, más que las grasas.

El azúcar: ¿responsable de múltiples enfermedades?

Pregunta: Entonces, para saber cuál es la dieta ideal para cada uno de nosotros ¿deberíamos ir todos a un nutricionista ortomolecular para aprender a comer?

Cala Cervera: Es triste pensar que en nuestra sociedad necesitamos ir a un experto para que nos enseñe a alimentarnos, cuando cada uno de nosotros sabemos instintivamente cómo preservar nuestra salud a través de la alimentación. Ningún animal tiene que aprender qué alimentos comer. A un león no se le ocurriría jamás llevar la dieta de un caballo, por ejemplo. Cada animal sabe perfectamente lo que tiene que comer, cuándo y en qué dosis. No hay errores en este tema, porque si los hubiera las especies se habrían extinguido rápidamente. La naturaleza nos ha dotado a todos los animales y plantas con la sabiduría de cómo sobrevivir y cómo alimentarnos. El problema es que los humanos estamos tan alejados de nuestra esencia y naturaleza que los mensajes que recibimos de lo que nos apetece comer se basan, principalmente, en lo que la industria de la alimentación nos dicta, o sea azúcares, grasas y otras sustancias espantosas para nuestro organismo. Si la industria de la alimentación hubiera existido desde el principio de nuestra vida en el Planeta, te aseguro que no hubiéramos sobrevivido. Hoy en día tenemos la suerte de que la medicina “parchea” los desastres de nuestra alimentación actual. En vistas de este panorama tan deprimente, efectivamente más de una persona se podría beneficiar de lo que un nutricionista ortomolecular puede enseñar.

Ningún animal tiene que aprender qué alimentos comer

Pregunta: Existe hoy en día una gran obsesión por adelgazar ¿cómo aborda este tema la nutrición ortomolecular?

Cala Cervera: El exceso de peso no es más que un síntoma de que algo no funciona bien, y por lo tanto, no es mi prioridad como terapéuta, ya que la nutrición ortomolecular no trata los síntomas sino que intenta buscar la raíz del problema o acercarse a esa raíz lo máximo posible. Así pues, es importante evaluar si la persona sufre desajustes hormonales, candidiasis crónica, falta de nutrientes específicos, una alimentación alta en antinutrientes, etc. Se intenta ayudar a que el cuerpo encuentre su propio equilibrio. Hay personas que con este enfoque adelgazan rápidamente y otras que les cuesta muchísimo. Sea como sea, cuando el cuerpo está razonablemente equilibrado es muy difícil estar pasado de peso. Muy difícil, ya que éste sabe instintivamente qué alimentos comer, en qué cantidades y cómo hacer uso de ellos correctamente. Estoy en contra de las dietas de adelgazamiento porque no educan y porque se limitan a tratar un síntoma (el exceso de peso) y nada más. No son la solución. De hecho, si funcionasen habría menos gente pasada de peso y no es así. Cada vez estamos más sobrealimentados, más desnutridos y más obesos.

Adelgazar: moderna obsesión

Pregunta: ¿A qué te refieres cuando dices que estamos sobrealimentados y desnutridos? ¿No es una contradicción?

Cala Cervera: Hoy en día tenemos una gran cantidad y variedad de comida a nuestro alcance e ingerimos un exceso de calorías, pero esto no equivale a una buena nutrición. Los alimentos que actualmente comemos carecen de los nutrientes que supuestamente deberían tener. Esto es debido a las actuales técnicas de cultivo, recolecta, almacenamiento, envasado y manipulación de los alimentos en general. Por otro lado, ahora estamos obsesionados con los productos “light” y los productos enriquecidos con nutrientes. Otro engaño. Conozco gente que bebe refrescos “light” porque piensa que son bajos en azúcar y engordan menos, pero por otro lado están ingiriendo grandes cantidades de sustitutivos del azúcar que producen los mismos efectos, o peores, en el organismo, pero, eso sí, el número de calorías que aparece escrito es bajo y eso es lo que le importa a la gente. Es abuso por parte del fabricante e ignorancia por parte del consumidor. Una mezcla peligrosa. Algunos productos se anuncian como enriquecidos, lo cual significa (no en todos los casos) que a la hora de producirlos los han refinado, procesado y desnutrido tanto, que para poder venderlos tienen que “enriquecerlos” con el fin de que tengan la mínima cantidad posible de nutrientes apta para su venta. Si no los “enriqueciesen” no se podrían ni siquiera considerar alimentos.

Alimentos bajos en azúcar... ¿una estafa light?

Pregunta: Hablemos de las grasas. Hoy en día existe una obsesión tremenda con ellas ¿Realmente hay que evitarlas o esta obsesión no es más que otra moda en la alimentación?

Cala Cervera: Creo que existe muchísima información equivocada respecto a las grasas. Hay muchas personas que las evitan, por ejemplo, por miedo a engordar. Es importante saber que necesitamos ciertas grasas para mantenernos sanos. Por ejemplo, gracias al colesterol producimos hormonas como la progesterona. Las grasas hidrogenadas (margarina, bollería etc), y fritas son negativas para nuestra salud porque nos pueden conducir a desarrollar problemas cardiovasculares, cánceres, artritis, etc. Sin embargo, los frutos secos crudos, semillas y sus aceites (como el de girasol y sésamo siempre usados en crudo), pescado, aguacates, y ciertos vegetales de hoja verde, nos proporcionan unos aceites muy beneficiosos para el organismo. Una vez metabolizados, estos aceites se convierten en unas sustancias llamadas prostaglandinas, las cuales son fundamentales para nuestra salud, porque nos ayudan a prevenir problemas cardiovasculares, nos protejen de procesos inflamatorios, regulan la división celular, actúan como drenadoras del riñón, nos ayudan a activar el metabolismo y un sinfín de propiedades más.

Pregunta: Hoy en día oímos continuamente que debemos tomar productos lácteos para prevenir la osteoporosis, especialmente en el caso de la menopausia. Sin embargo, tú no eres partidaria de los productos lácteos ¿por qué? ¿cómo se pueden prevenir los problemas de descalcificación sin tomarlos?

Cala Cervera: Estoy en contra de los productos lácteos porque les veo más desventajas para nuestra salud que ventajas. Por ponerte un ejemplo, antes hemos hablado de las prostaglandinas y sus beneficios para nuestra salud. Bueno, pues los productos lácteos bloquean las enzimas delta-5-desaturasa y delta-6-desaturasa que son fundamentales para que las grasas beneficiosas que ingerimos, a través de nuestra alimentación, se conviertan en prostaglandinas. O sea, esto significa que los productos lácteos pueden causar inflamación tanto a nivel de artritis como dermatitis, dolores de cabeza, asma etc. Además producen mucosidades, se digieren fatal y contienen mucho fósforo que impide la absorción del calcio a los huesos, así que se queda depositado en las arterias, tejidos blandos, riñones causando piedras… Llevamos mucho tiempo en este planeta y el hombre durante miles de años no tuvo vacas a las que ordeñar ¿significa esto que durante todos esos años los hombres sufrieron de osteoporosis? ¿hubiéramos llegado hasta nuestros días si los productos lácteos fueran tan importantes y no los hubiéramos tomado durante siglos? No creo. Si fuesen tan fabulosos los productos lácteos, EE.UU. y el Norte de Europa, las zonas más consumidoras de estos productos, no estarían a la cabeza de la lista de los países con más problemas óseos, estilo osteoporosis, artritis etc. ¿no te parece?. La naturaleza nos ofrece muchas y mejores fuentes de calcio, por ejemplo, los vegetales de hoja verde, frutos secos o algas, por decir algunos. Los productos lácteos no sólo no son necesarios sino que en mi opinión son desaconsejables para la salud.

Pregunta: En tu libro recomiendas alimentos como las algas, trigo sarraceno, quinoa. ¿No te parecen consejos poco prácticos con el tipo de vida que llevamos? La mayoría de restaurantes no ofrecen estos alimentos, ni se pueden conseguir con facilidad en los mercados y supermercados.

Cala Cervera: Sí, claro que son recomendaciones quizás poco prácticas si la persona que las intenta seguir viaja constantemente, no dispone de una tienda de dietética cerca o incluso de un presupuesto voyante… pero en el libro también digo que seguir estas recomendaciones no son imprescindibles para obtener una salud óptima. Sabiendo escoger los alimentos que se encuentran en un mercado podemos alimentarnos sanamente, siempre teniendo en cuenta que no sabemos exactamente qué tan altos en nutrientes son los alimentos que comemos. Pero, bueno, las legumbres, verduras, frutas, carne, pescado, huevos, ciertos granos, aceite de oliva etc, están al alcance de cualquiera que quiera cuidarse. En el libro, por supuesto, hablo de alimentos más exóticos como el tofu o las algas, pero son opcionales, nunca obligatorios para mejorar la salud. De hecho hay mucha gente que come algas pero acaba la comida con un postre lleno de azúcar y grasa. No, yo prefiero que la gente elimine los productos negativos como el azúcar, lácteos, trigo y grasas saturadas, hidrogenadas y fritas y, a cambio, coma una dieta sencilla basada en los productos que nos ofrece nuestra tierra.

Pregunta: Uno de tus temas favoritos parece ser la salud intestinal. Has escrito y dado charlas sobre la candidiasis crónica y las infecciones por parásitos ¿tanto interés despiertan estos temas entre la población? ¿no son estos desequilibrios minoritarios?

Cala Cervera: La presencia de estos desequilibrios en la población es altísisma. La cantidad de personas que llevan años crónicamente enfermas y a las que no les han encontrado nada, ya que todas las pruebas médicas han salido bien, que al final han sido diagnosticadas con depresión o ansiedad y han sido enviadas a casa para que se acostumbren a vivir con los síntomas, es muy alto… yo he conocido historias para llorar. El problema con este tipo de desequilibrios es, principalmente, que apenas son reconocidos por la profesión médica española. O sea, la candidiasis, en general, sólamente es aceptada si existe una inmunodeficiencia, como en el caso de los pacientes con SIDA; si la persona está recibiendo quimioterapia; o si una mujer sufre de “hongos” vaginales. Fuera de esto, olvídate, muy pocos profesionales creen en ella. Y sin embargo, la candidiasis crónica, incluso la vaginal, se origina principalmente en el intestino, y hasta que la persona no deje de alimentar al microorganismo, normalmente la Candida Albicans, que le está causando los síntomas, por muchos óvulos vaginales y tratamientos sofisticados que le den no logrará combatir la infección y en pocas semanas o meses volverán a aparecer los síntomas. Los parásitos, por otro lado, en rarísimas ocasiones se contemplan porque se asume que si no has viajado a algún lugar tropical es casi imposible infectarse. Falso. Todos convivimos con parásitos y un organismo sano sabe cómo protegerse ante ellos. Sin embargo, una mala alimentación baja en vitamina B6 y zinc, por ejemplo, impide la correcta producción de ácido clorídrico en el estómago, el cual se encarga, entre otras cosas, de destruir cualquier parásito o microorganismo no deseado. Hay muchas personas sufriendo de estos desequilibrios que no han sido diagnosticadas. No, no son desequilibrios minoritarios. En absoluto

Candida Albicans

Pregunta: En tus recomendaciones siempre aconsejas complejos vitamínicos ¿no tenemos suficiente con una alimentación sana?

Cala Cervera: Creo que los suplementos nutricionales hoy en día son fundamentales. No hago más que leer y oir que “con una dieta equilibrada no hace falta tomar complejos vitamínicos”. ¿Qué es una dieta equilibrada? Es imposible comer equilibradamente en la actualidad. Hoy en día no sabemos la cantidad de nutrientes que contiene la desnutrida comida que ingerimos. En cambio nuestra necesidad de nutrientes ha aumentado debido a la contaminación, el estrés en el que vivimos, los fármacos que tomamos como la píldora anticonceptiva, la desmineralización de los suelos donde crecen los vegetales que consumimos, los pesticidas que ingerimos a través de la comida… desde luego sin tomar complejos vitamínicos podemos sobrevivir, pero creo que no se trata de sobrevivir sino de vivir con una salud óptima y para ello sí necesitamos tomarlos. Hay gente que les tiene rechazo por el hecho de ser pastillas, pero es importante saber que aunque una pastilla se sintetice en un laboratorio no implica que sea una sustancia sintética. Existen unos complejos nutricionales de excelente calidad y totalmente naturales.

Pregunta: En el libro hablas poco del ejercicio fisico. ¿Significa esto que piensas que se puede conseguir una salud óptima sólamente con una buena alimentación?

Cala Cervera: No, en absoluto, el ejercicio físico es fundamental, absolutamente fundamental para nuestra salud. Mi profesora de Tai-Chi me ha ayudado a ser consciente de algo muy básico: la vida es movimiento. El ejercicio físico indudablemente favorece la salud. El hecho de que no haya profundizado en este tema no significa que no le de importancia, es sólo que mi libro trata de nutrición ortomolecular y no de ejercicio físico. Al igual que tampoco hablo de la importancia que tiene el amor en nuestra vida, trabajar en lo que uno quiere, tener amigos… temas fundamentales para nuestra salud, pero si tuviera que hablar de todos ellos habría escrito un libro con muchísimas páginas e, imagino, que bastante superficial. Me limito a escribir sobre el tema con el que me siento más cómoda y más me motiva, que es la nutrición ortomolecular.

http://carmelourso.files.wordpress.com/2011/09/tai-chi.jpg

Crudiveganos.-

Siguen la dieta más antigua del mundo a base de frutas, verduras y hortalizas crudas. Consideran que el fuego arrebata a los alimentos frescos sus propiedades nutricionales

Ana Moreno te enseña a elaborar unos deliciosos makis de aguacate, lechuga, zanahoria, pimiento rojo y germinados

La Fuente del Gato podría ser un hotel rural más de los que tanto abundan ahora en el interior de nuestro país, si no fuera por una peculiaridad: en este no está permitido degustar un chuletón y el minibar de la habitación no guarda refrescos azucarados y chocolatinas. En su lugar, puedes beberte una cola o cerveza ecológica y comer barritas de sésamo.

Ana Moreno, la dueña de este establecimiento en Olmeda de las Fuentes (Madrid), tampoco tiene nada de común. Es naturópata, nutricionista y crudivegana. ¿Crudi qué?, se preguntarán muchos. Sigue la dieta más antigua del mundo. Se alimenta a base de frutas, verduras y hortalizas crudas o calentadas como máximo a 41,5ºC. ¿Una locura? O quizá no tanto. Los seguidores de esta filosofía, que en los últimos cinco años ha experimentado un «boom», consideran que, a partir de esa temperatura, el fuego arrebata a los alimentos frescos sus propiedades. «Es la forma lógica de alimentarse. Se recibe un mayor aporte de vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas», explica.

Ana, que también presenta el programa de recetas «100% vegetal» en Canal Cocina, come crudo prácticamente siempre (80% en verano y 60% en invierno), pero si un día le apetece tomar algo cocinado no se corta. Por ejemplo, cada Nochebuena se permite el lujo de disfrutar unos huevos fritos con patatas. Y también utiliza miel, un alimento que los veganos rechazan. «Hay que vivir en armonía con la alimentación, no hay que ser esclavo de nada ni forzar», defiende.

Vivir sin carne ni pescado

La transformación de esta empresaria, naturópata y nutricionista no fue de la noche a la mañana. Desde niña tuvo tendencia al vegetarianismo, hasta que hace unos años se topó con la dieta crudivegana, la probó y se empezó a sentir «tan bien» que no ha tenido la tentación de volver a los cocinados. «Comer crudo es rico, te sacia antes y físicamente te conservas mejor», asegura.

Le preguntamos cómo se puede llevar una alimentación sana y equilibrada cuando se prescinde de la carne, el pescado o la leche. «Las propiedades de esos alimentos se pueden encontrar en vegetales, frutas, germinados y frutos secos. Por ejemplo, en la misma cantidad, hay una mayor proporción de calcio en el alga nori o en el sésamo que en la leche», explica Ana.

La doctora Pilar Gómez Enterria, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, confirma que sí que es posible llevar una dieta sana sin incluir carne ni pescado, «siempre y cuando, se tengan los suficientes conocimientos para saber incluir la cantidad necesaria, y en la proporción adecuada, de los distintos alimentos del reino vegetal».

Es decir, que no vale pasarse el día comiendo zanahoria como Bugs Bunny. Pero la doctora Gómez advierte de que, si no se incluye ningún alimento de origen animal, estas dietas son, por definición, «deficitarias en vitamina B12, por lo que hay que vigilar los niveles en sangre y suelen necesitar suplementos».

Además, como los alimentos no se cocinan, es importante tener «mucha precaución con la higiene» para eliminar posibles contaminaciones por microorganismos. «Los productos tienen que estar muy frescos y deben lavarse cuidadosamente antes de ingerirlos», alerta la doctora Gómez.

Comer crudivegano en Madrid

Aunque a priori pueda parecer una alimentación aburrida, Ana nos demostró que se pueden elaborar recetas sabrosas y creativas utilizando solo vegetales crudos. En el vídeo que acompaña a esta noticia podéis ver cómo preparar unos riquísimos «makis» de lechuga, aguacate, germinados, zanahoria y pimiento.

No es la única que ha apostado por la gastronomía crudivegana personal y profesionalmente. En pleno centro de Madrid, en el barrio de Malasaña, encontramos Crucina, el primer restaurante de nuestro país que ofrece una carta completamente crudivegana. En su página web explican cómo, al no sobrecalentar la comida, «se mantienen vivas las enzimas, que proporcionan al cuerpo las sustancias que necesita para reparar el daño celular y crear miles de millones de células sanas todos los días».

Y después de leer esto ¿cuántos se han planteado renunciar al chuletón? Quizá la Navidad no es la mejor época del año para convencer a nadie de que cambie el cordero por las algas, pero ya llegará el tiempo de desintoxicar el cuerpo de tanto exceso y nos acordaremos de ellas...

Por qué comer crudivegano?

Los alimentos crudos son frescos, ricos y satisfacen el hambre más voraz. Nos proporcionan vitaminas que no necesitaremos buscar en ningún suplemento.

Si se comen alimentos naturales, crudos y bien combinados, éstos no dejarán residuos orgánicos. No hace falta que uno coma 100% crudo ni que sea vegetariano estricto para seguir La Dieta Original, el grado en que cada uno adopta la dieta es una decisión personal.

Puedes comer crudo durante el día y cenar cocinado, especialmente si necesitas tomar alimentos calientes. Se recomienda que si el alimento no es crudo, al menos sea biológico y tengas en cuenta las combinaciones que sugerimos.

cebollas

Por qué se excluyen la carne, el pescado, los lácteos y los huevos?

La carne es un alimento muerto que esconde grasa saturada y no posee fibra. Queda alojado en nuestro intestino grueso produciendo estreñimiento y putrefacción.

De este modo, podemos responsabilizarla de causas cáncer de colon y otras enfermedades de tipo digestivo. Además la carne, al igual que la leche, lleva hormonas y antibióticos que han sido dados a los animales. A nivel ecológico, la producción de carne es muy contaminante; y a nivel ético no tiene ninguna lógica matar un animal para comer un alimento cuyos nutrientes pueden ser obtenidos de otras fuentes, además de que para el ser humano es dañino su consumo.

El pescado de piscifactoría presenta los mismos inconvenientes que la carne, en cuanto a hormonas y químicos presentes en él. Si el pescado es de mar o de río, será superior su contenido en ácidos grasos omega 3; no obstante, el pescado sigue siendo un animal muerto y no posee fibra, por lo que también generará estreñimiento y putrefacción en el intestino grueso.

A nivel ético tampoco tiene justificación la muerte de un pez, pues el preciado omega 3 puede obtenerse de los aceites extraídos en frío de semillas, como por ejemplo el lino. Por otro lado, hay que tener presente que por desgracia hoy en día, los mares y ríos del planeta se encuentran muy contaminados.

Los lácteos pasteurizados presentan sus enzimas y vitaminas muertas. La caseína, que es la proteína que se encuentra presente en la leche de vaca, es muy difícil de digerir. Aunque tradicionalmente se ha recomendado la leche por su contenido en calcio, lo cierto en que hay alimentos como el tahini (crema de sésamo) o las algas, que poseen 10 veces más calcio que la leche.

Además, el calcio necesita de magnesio para ser absorbido por nuestro organismo. Precisamente es en las verduras de hoja verde, las algas y el tahini donde encontramos la proporción correcta de calcio y magnesio, pero no en la leche.

No hay que olvidarse que a las vacas se les administran hormonas de crecimiento y antibióticos, e incluso a las vacas productoras de lácteos orgánicos se les administra una pequeña cantidad de químicos. Por si fuera poco, la leche es uno de los alimentos que más moco producen de todos los que podemos consumir, y no es extraño relacionar el asma, los resfriados o las alergias con un consumo elevado de productos lácteos.

Por todo esto, los lácteos son alimentos que perjudican el sistema digestivo, respiratorio e inmunitario y, por tanto, la salud del ser humano.

Los huevos son alimentos muy concentrados que generan un estrés digestivo en el organismo y obligan al hígado a hacer un esfuerzo de metabolización. En todo caso, deberían consumirse siempre huevos de gallinas criadas en libertad y que se alimenten de grano y no de pienso. Y en el caso de los huevos, nunca crudos ni fritos, sino tomarlos cocidos, en tortilla o en revuelto.

El hierro no hemo es el hierro orgánico que nos proporcionan las verduras de hoja verde, los frutos secos y las frutas desecadas. Para mejorar su absorción necesita de vitamina C, que precisamente se encuentra en los alimentos crudos, pues la vitamina C es termosensible y muere en cuanto un alimento es cocinado.

Cómo combinar correctamente los alimentos -

Grupo 1. Frutas frescas.
Tomar solas, siempre como mínimo 30 minutos antes de comer.
No mezclar entre sí o excepcionalmente las dulces con dulces y las ácidas con ácidas.
Nunca tomar de postre con la posible excepción de piña y papaya.

Frutas dulces: Uvas, plátano, melón, papaya, mango, caqui, chirimoya, manzana, peras dulces, dátiles, higos, pasas...

Frutas ácidas: Fresas, naranjas, piña, manzana verde, lima, limón, granada...

Grupo 2. Grasas y proteínas vegetales.
Frutos secos, semillas, frutas desecadas.
Tomar solos o con Grupo 4 en crudo. No mezclar entre sí.

Grupo 3. Féculas.
Pan integral, arroz integral, pasta, patatas, aguacates, legumbres, maíz cocido. Tomar solos o con Grupo 4 en crudo o cocinado.
No mezclar entre sí.

Grupo 4. Verduras.
Todo tipo de verduras y hortalizas.
Si están crudas con Grupo 2. Crudas o cocinadas con Grupo 4.
Pueden mezclarse entre sí.

Los alimentos neutros, es decir, que se pueden combinar con cualquier grupo excepto con la fruta fresca, son:

Todos los vegetales crudos, el chocolate negro al 70%, la mostaza, la salsa de soja, las aceitunas, el aceite de oliva, las hierbas y especias, la leche de almendras y el sirope de ágave.

http://www.crudiveganos.com

RECETAS Crudiveganas -

Hamburguesas crudiveganas

Son un bocado exquisito. Además estas hamburguesas son ricas en fibra, calcio, proteínas vegetales, vitamina A, vitamina B, omega 6 y omega 3 (en la proporción 4:1). Por otro lado, ayudarán a que controles tus deseos de dulces, pues incorporan alimentos vegetales que saben dulce (pimiento rojo, cebolla dulce y zanahoria)...

.

.

Un cuarto de repollo rallado muy fino
Medio pimiento rojo rallado muy fino
Un cuarto de cebolla dulce rallado muy fino
3 zanahorias grandes ralladas muy finas
50 g de semillas de lino molidas, hechas polvo
25 g de semillas de sésamo trituradas bastamente (opcional)
25 g de semillas de calabaza trituradas bastamente (opcional)
2 cucharadas de “sobrasada crudivegana” o “pesto rojo de tomates secos
Semillas de chia al gusto (las necesarias para que la masa una)
Salsa de soja sin pasteurizar al gusto
Levadura de cerveza al gusto

Con esta masa formar hamburguesas.

Yo las he preparado a mano y quedan muy caseras.
Para darles un toque más chic, he utilizado un aro de “alta cocina” y lo he ido rellenado con la masa, formando así hamburguesas perfectas.

Deshidratar una media hora por cada lado, hasta que queden como a ti te gusten.
Si hace buen tiempo, también se pueden secar al sol.
También las puedes comer así, sin deshidratar.

Para servirlas, disponlas sobre una hoja de col, encima de rodajas de tomate natural y para que el plato esté completo, tómalas con una ensalada muy abundante hecha a base de hojas verdes crudas, por ejemplo espinacas, berros o rúcula.

Wrap de berros y alfalfa germinada

wrap berros

Hojas de col blanca Para la crema:
1 aguacate
Medio tomate
¼ de limón
¼ cebolla
1 diente de ajo
Una tira pequeña de col
Un pedacito de pimiento rojo
1 cucharada sopera de orégano seco
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada sopera de levadura de cervezaPara el relleno:
Berros
Alfalfa germinada
Hacer una crema con los ingredientes señalados en la batidora o thermomix.
Untar las hojas de col blanca con la crema.
Poner encima los berros y la alfalfa germinada.
Enrollar y servir.

Futo maki

futomaki

1 hoja de col lombarda, entera
Medio aguacate, triturado
Unas hojas de lechuga variada, picadas
Un trocito de zanahoria, rallada
Un trocito de cebolla, picada
Medio tomate, en gajos
Aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
Zumo de limón
Sal marina
Orégano

Untar la hoja de col lombarda con el aguacate.
Rociar con el zumo de limón.
Disponer encima las hojas de lechuga variada, la zanahoria rallada y la cebolla picada.
Añadir sal marina.
Envolver la hoja de col como si fuera un futo maki, y cortar transversalmente los makis.
Decorar con los gajos de tomate, orégano y un chorrito de aceite de oliva por encima de todo el conjunto.

Ensalada de aguacate

ensalada de aguacate

1 aguacate
Media zanahoria
1 tomate
Escarola al gusto
Semillas de girasol
El zumo de un limón
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
Sal marina

Picar el aguacate, el tomate y la escarola.
Rallar la zanahoria y mezclar con todos los demás ingredientes en una ensaladera.

Falsa pasta pesto

pesto

Hojas de albahaca fresca en abundancia
Un puñado de piñones crudos
2 dientes de ajo
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
1 cucharadita de sal marina

Triturar todos los ingredientes con ayuda de la batidora o thermomix para conseguir una salsa pesto.

1 calabacín
Unos tomatitos cherry
Albahaca seca picada
Un chorrito de aceite de oliva
Pimienta negra recién molida.

Cortar el calabacín en cintas de pasta, con la ayuda de un pelador.
Servir el pesto por encima, decorar con tomatitos cherry cortados a la mitad y albahaca seca picada.
Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de pimienta negra recién molida.

Ensalada de delicias

ensalada de delicias

1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 calabacín
1 remolacha
2 cucharadas soperas de nueces
1 manzana
Hojas de menta fresca
Hojas de albahaca fresca

Picar en juliana y mezclar todos los ingredientes en una ensaladera.
Aliñar con la “Salsa dulce de mostaza” (ver apartado “Salsas y aliños”)

Endibias rellenas de tomate y albahaca

endibias tomate

1 endibia
3 tomates
1 diente de ajo
Hojas de albahaca
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
Sal marina

Mezclar en una ensaladera los tomates, el ajo y la albahaca todo muy bien picado.
Añadir la sal marina y el aceite de oliva.
Disponer una cucharada sopera de la mezcla sobre cada hoja de endibia.

Endibias rellenas de paté de zanahoria y cúrcuma

endibias zanahoria

Unas endibias

Para el paté:
3 zanahorias
1 cucharada sopera de cúrcuma
1 trozo de jengibre fresco de 1 cm aproximadamente
1 diente de ajo
1 aguacate

Berros
Romero
Pepino
Sal marina
Aceite de oliva de 1ª presión en frío

Triturar las zanahorias con la cúrcuma, el jengibre y el ajo. Mezclar con el aguacate y rellenar las endibias con la mezcla. Coronar con una ramita de romero sobre cada endibia rellena. Disponer las endibias sobre una cama de berros. Añadir como guarnición unas rodajas finas de pepino. Rociar con sal marina y un hilito de aceite de oliva sobre el conjunto.

http://www.crudiveganos.com

Postres y dulces crudiveganos-

Bolitas dulces de zanahoria y especias

bolitas de zanahoria

A Ariel y Kitty les encantan

100 g de semillas de lino molidas
400 g de zanahorias crudas ralladas
5 dátiles deshuesados
1 buen puñado de nueces
1 buen puñado de pasas
50 ml de sirope de ágave
75 ml de aceite de coco virgen
Sal
Vainilla
Canela molida
Jengibre molido
Nuez moscada molido
Cardamomo molido
Anís estrellado molido
Clavo molido
Coco rallado
Cacao puro en polvo

Mezcla bien todos los ingredientes (excepto coco rallado y cacao en polvo) y forma bolitas.
Refrigera para que se solidifiquen.
Cuando estén sólidas, pasa algunas bolitas por coco rallado y otras por cacao puro en polvo.

Crema de Bayas de Goji

crema de goji

50 g de bayas de goji
5 cucharadas soperas de algarroba en polvo
50 ml de sirope de arce
100 g de anacardos
2 cucharadas soperas de mantequilla de almendras
Una pizca de sal marina

Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de la batidora o thermomix hasta que se consiga una textura suave.
Si se refrigera un poco, espesa.
Ideal como desayuno cuando no se pueda comer hasta la noche; o para comer, como plato único.

Las bayas chinas de goji son el más poderoso antioxidante conocido actualmente.

Crema de coco, agua de azahar y pistachos

crema de coco

cucharadas soperas de coco rallado
120 ml de sirope de arce
Unas gotas de agua de azahar
Un puñado pequeño de pistachos enteros.

Mezclar todos los ingredientes removiendo con una cuchara.


Galletitas de manzana y canela


galletas manzana

3 manzanas, cortadas en rodajas finas con la mandolina
150 ml de sirope de ágave
150 g de almendras, molidas
50 g de avellanas, molidas
50 g de orejones, en trocitos
100 g de pasas
2 cucharadas soperas de canela en polvo

Mezclar todos los ingredientes.
Formar galletitas y ponerlas sobre la bandeja del deshidratador.
Deshidratar a 105ºF (es decir 40ºC) por un mínimo de 12 horas.

Salen 40 galletitas.


Trufas de coco


trufas de coco

125 g de almendras en polvo
50 g de cacao en polvo
Una pizca de sal marina
75 g de coco rallado
100 ml de sirope de arce
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío

Mezclar todos los ingredientes y formar las trufas.
Si lo deseas pueden pasarlas por coco rallado o servirlas así.
Quedan más ricas si antes de servir se enfrían un poco en la nevera.


Crema de algarroba


crema de algarroba

3 plátanos
3 cucharadas soperas de algarroba en polvo
2 cucharadas soperas de tahini
6 dátiles

Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la batidora o thermomix.
Refrigerar antes de servir.


Fresones con salsa de chocolate


fresones con chocolate

Unos fresones
Salsa de chocolate: 125 ml de sirope de arce y 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo.

Mezclar bien el sirope de arce con el cacao en polvo.
Rociar los fresones con esta salsa de chocolate.


Sorbete crudivegano de mandarinas


sorbete de mandarinas

1 cucharada de coco rallado
3 dátiles
2 mandarinas

Triturar y mezclar todos los ingredientes con ayuda de la batidora.

http://www.crudiveganos.com

Spaghetti crudiveganos con pesto de hierbabuena y sésamo

Spaghetti crudiveganos con pesto de hierbabuena y sésamo

Apto para crudiveganos, veganos y vegetarianos

Ingredientes para dos personas:
  • 2 calabacines
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • semillas de sésamo
  • vinagre de módena
  • hierbabuena
  • perejil
Elaboración:
  1. Lavar bien los calabacines y rallarlos longitudinalmente para conseguir tiras largas.
  2. Lavar los tomates y cortarlos en pequeños cubos.
  3. Preparar en un mortero el pesto con los dientes de ajo picados, la hierbabuena y las semillas sésamo.
  4. Machacar bien hasta lograr una pasta.
  5. Añadir poco a poco el vinagre de módena para lograr la salsa.
  6. Servir los spaghetti de calabacín mezclados con los cubos de tomate y aderezado con el pesto.

Comentarios:

Las lentejas cocidas son añadido mío porque me sobraban de ayer... pero pueden sustituirse por cualquier alimento crudo (si eres crudivegano), como por ejemplo un puñado de frutos secos.

Debajo mas recetas para crudiveganos...

RECETA.-Albóndigas de lentejas rojas con salsa agridulce

Albóndigas de lentejas rojas con salsa agridulce

Feliz lunes!!!! Esta receta, inspirada en una de la revista "Cocina vegetariana", es una creación de esta mañana. Totalmente vegana, of course, y con una salsa que hacía por lo menos 2 años que no hacía. Ya me diréis lo que os parece..... ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS ROJAS CON SALSA AGRIDULCE INGREDIENTES: - 250 grs de lentejas rojas cocidas y muy bien escurridas - 1 cebolla grande - 1 manzana grande - 1 taza de pan rallado - 1 cucharadita de curry - sal de hierbas - ajo en polvo - harina (para rebozar las albóndigas PARA LA SALSA - 1 cebolla - 1 pimiento verde - 1 zanahoria - 1 cucharada de azúcar integral de caña - 3 cucharadas de salsa de tomate - 3 cucharadas de shoyu - 3 cucharadas de ron ó jerez - 3 cucharadas de zumo de naranja - 3 cucharadas de vinagre de manzana - 1 vaso de agua - 1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN: Cortamos la cebolla y la manzana en trocitos muy pequeños. Sofreimos la cebolla y enseguida que esté blanda añadimos la manzana. Cuando esté pochada,sacar del fuego añadir las lentejas rojas bien escurridas, el pan rallado y condimentar con la sal, el ajo en polvo y el curry. Dejar enfriar, formar las albóndigas y pasarlas por la harina. Freir en aceite bien caliente. EScurrir en papel de cocina y reservar. Preparamos la salsa mezclando en un bol el azúcar, salsa de tomate, vinagre, shoyu, zumo de naranja y ron o jerez. Reservar. Cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento, en trozos grandes. Sofreir levemente (ha de quedar al dente) y añadir la mezcla del bol. Llevar a ebullición un par de minutos y añadir la maicena que habremos disuelto en el vaso de agua. Llevar a ebullición de nuevo y poner las albóndigas dentro. Dejar cocer 1 minuto y apagar. Servir junto a arroz hervido.

RECETA.-Pizza Calzone (D)

Pizza Calzone (D)

"De todas las recetas del libro reconozco que estoy orgullosa de esta". Así habla Alissa Cohen de esta fantástica pizza publicada en su libro "Living on Live Food". No imagino la cantidad de fotos que debe haber publicadas en blogs de este plato de Alissa. Merece la pena hacerlo, además la masa puede ser usada como base de cualquier pizza "tradicional".

5 personas
1 hora + 18 horas de deshidratación

(D) deshidratador necesario

Ingredientes

Para la masa
  • 4 tazas de trigo sarraceno germinado
  • 1 1/2 tazas de semillas de lino remojadas
  • 3/4 de taza de aceite de oliva
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 2 cucharaditas de sal
Para la "Mozzarella"
  • 1 taza de nueces de macadamia
  • 1 taza de anacardos
  • 2 cucharadas de tamari
  • 1 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 taza de agua
Para la crema de espinacas
  • 4 tazas de espinacas
  • 1 aguacate grande o 1 1/2 pequeños
  • 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de sal "Herbamare"
Para las verduras marinadas
  • 1 taza de broccoli picado
  • 1 taza de champiñones marinados
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Para hacer la masa primero rallo las zanahorias en el procesador, cambio el accesorio de rallar por la hoja de picar y añado el resto de los ingredientes menos las semillas de lino remojadas, porque si no se pone muy pegajosa y no hay manera de mezclarla, cuando está todo bien mezclado añado las semillas de lino y lo proceso un poco más. Después saco la masa a un bol y lo mezclo todo bien con una espátula. La consistencia es muy pegajosa. Es bueno que se haga con trigo sarraceno, ya que es el cereal (técnicamente no lo es, pero bueno) que germina más rápidamente, sólo recuerda no dejarlo en remojo mucho tiempo, con dos horitas llega, y luego aclararlo y escurrir el agua cada 4 - 8 horas, en menos de dos días está germinado.

Sobre dos hojas teflex hago dos semicírculos con la masa, uno será la base y otro la cobertura de la pizza. Parece más difícil de lo que es, con un poco de maña se consigue rápido. Los dejo con una espesura de menos de un centímetro, lo cual siginifca, como ya imaginaba, que me sobra la mitad de la masa, exactamente la mitad. Más adelante diré lo que hago con ella. Pongo las bandejas en el deshidratador durante tres o cuatro horas, doy la vuelta a la masa y quito las hojas teflex y las dejo deshidratar durante una o dos horas más. Mientras tanto, y con mucha calma, preparo el resto de los ingredientes.

Primero pongo a marinar los champiñones y el broccoli, los dos laminados en lugar de picados como dice la receta. Los pongo en un bol, añado una pizca de sal y no mido el aceite, se lo echo a ojo, lo mezclo todo bien con las manos y si veo que está un poco seco le pongo un poco más. Ahí se quedan hasta que las bases estén manejables. El mínimo es veinte minutos, pero lo dejo bastante más tiempo,

Para hacer la mozzarella pongo todos los ingredientes en la batidora de jarra, no tengo nueces de macadamia así que lo hago todo con anacardos, y los mezclo muy bien hasta que resulte una masa muy cremosa y bastante espesa.

La mejor parte de esta receta, desde mi punto de vista, es la crema de espinacas, estoy segura de que la publicaré mas adelante como un dip porque está deliciosa. Una vez fuera de la batidora juro que no consigo dejar de limpiar los restos y lamerlos de la espátula, no pasa nada, estoy sola en la cocina y después lavo la espátula. Hacerla no es tan simple como parece si no tienes una VitaMix como es mi caso, ya que los ingredientes se echan tal cual a la jarra y se baten hasta formar una crema, eso dice la receta, pero con mi batidora es imposible, incluso le añado un cuarto de taza de agua que ayuda un poco pero nada. Acabo batiendo con la jarra sin tapa y ayudandome con una espátula para mandar los ingredientes hacia las cuchillas, con mucho cuidado para no tocarlas, no quiero que la crema acabe con restos de plástico. Pero como he dicho, merece totalmente la pena, tardo pero el resultado es delicioso y muy, muy cremoso (y muy verde!). Tiene que quedar bastante espeso, igual que la mozzarella.

Saco la masa del deshidratador, se puede trabajar con ella pero es bastante frágil, así que trabajo directamente sobre la bandeja de la que va a servir de base. Según la receta hay que poner todo el "queso" pero, como me imaginaba, si sobró la mitad de la masa me sobra también la mitad del queso. De todos modos distribuyo una capa generosa con una espátula y, sobre ella la crema de espinacas que, para mi sorpresa y disgusto no sobra nada (!). Encima de la crema pongo los champiñones y el broccoli marinados, no sé si es que ajusté las cantidades a ojo (no medí las tazas) pero tampoco sobra nada. Ahora, con mucho cuidado, cojo la masa que va a servir de tapa y la pongo encima. Según la receta la cierras directamente presionando con la mano y usando un poco de agua si es necesario, pero me parece complicado y uso un poco de la masa que sobró para ir rellenando los bordes así como alguna que otra grieta que, inevitablemente se hace al mover la masa (según Alissa es importante cerrar todas las grietas para que el resultado sea el deseado, sugiere hacerlo con un poco de agua). Una vez cerrada vuelve al deshidratador y ahí se queda durante catorce horitas... Queda perfecta! Un poco salada para mi gusto pero ese es mi problema, creo que voy a empezar a hacer todas las recetas sin sal, aunque la incluya en los ingredientes, pero es que cada vez me parece más fuerte el sabor.

El resto de la masa la divido en dos bolsas que congelo (*) para futuras pizzas normales. Ya estoy deseando inventarme una...

(*)NOTA (una semana después): Por cierto, lo de congelar la masa no salió bien. No sé si fue por congelarla tarde (fueron cuatro horas desde que la hice, hasta cerrar la calzone), por descongelarla en el deshidratador o por el propio congelador, pero salió ácida y con una textura muy extraña, como de esponja. Así que no lo recomiendo.

http://descocinando.blogspot.com