CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 3 de enero de 2012

Ejercicios para estimular la memoria-

ejercicios-para-estimular-la-memoria2.jpg

Al igual que los músculos, nuestro cerebro necesita ejercitarse regularmente para estar saludable y funcionar correctamente. Mientras más años tenemos, más peso muscular perdemos, igualmente se atrofian nuestras conexiones sinápticas, por lo que puede producirse una pérdida de las capacidades mnémicas.

Realizar ejercicios regulares ayuda a fortalecer el cerebro y, por tanto, a estimular la memoria. Veamos algunos ejercicios que se recomiendan para mejorar las habilidades mentales.

Poner a prueba la memoria

Basta con hacer una lista de cualquier cosa que nos venga a la mente: comestibles, tareas, números telefónicos... y memorizarla. Cuando pase una hora se debe comprobar el número de elementos que uno es capaz de recordar. Con el tiempo debemos ir aumentando el nivel de dificultad de la lista para ir consiguiendo una mayor estimulación de la mente.

Dibujar un mapa de la memoria

Una vez regreses a casa después de visitar un sitio, intenta dibujar un mapa de la zona. Es necesario repetir este ejercicio cada vez que vayamos a un lugar nuevo.

Resolver problemas matemáticos en la mente

Es muy eficaz tratar de dar solución a problemas matemáticos sin ayuda del lápiz, el papel o la computadora. Un nivel de dificultad mayor se alcanza si hacemos el ejercicio mientras caminamos.

Desafiar las papilas gustativas

Al comer, se busca identificar los elementos que componen cada receta, incluyendo hierbas y especias sutiles.

Tomar clases de cocina

Aunque te resulte extraño, tomar clases de cocina estimula la actividad cerebral y la memoria pues la persona debe utilizar al mismo tiempo todos los sentidos: olfato, tacto, gusto, vista y oído. Se emplean distintas partes del cerebro, además hay que ir memorizando cada paso de las recetas.

Crear imágenes de palabras

Se debe visualizar en la mente la ortografía de una palabra determinada y tratar de pensar en otras palabras que empiecen o terminen con las mismas letras.

Aprender un idioma foráneo

Este ejercicio es muy importante pues la integración de las funciones de escuchar y oír estimula el cerebro. Además de la necesidad de ejercitar continuamente la memoria para aplicar el vocabulario o las reglas gramaticales.

Realizar actividades manuales

Algunas actividades manuales, como la pintura, los rompecabezas, el tejido, etc., afinan la vista y las capacidades mnémicas.

Una buena memoria depende de la salud y vitalidad del cerebro. No importa cuál sea tu profesión o tu edad, haz todo lo posible por mantener la agudeza y el rendimiento mental y verás cómo puedes recordar con agilidad la mayor parte de tu vida.

Ejercicios para desarrollar la memoria

ejercicios para desarrollar la memoria 1.jpg

En este mundo exigente necesitamos tener nuestras capacidades desarrolladas al máximo, y la memoria puede ser un gran aliado para que podamos rendir totalmente.

Con un buen entrenamiento, perseverancia y paciencia podrás incrementar tu memoria, por lo que a continuación te presentamos ejercicios para desarrollar la memoria, con los que podrás mejorar tu potencial.

Lleva una vida saludable

Así como tu cuerpo lo requiere, dormir bien y alimentarte adecuadamente permitirá que tu memoria se incremente. El ejercicio físico aumenta el oxígeno que llega a tu cerebro y reduce el riesgo de sufrir desórdenes que afectan a la memoria, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Date tiempo para descansar y divertirte

Pasar tiempo con tus amigos, en un ambiente distendido, y poder disfrutar de las actividades que te gustan, te ayuda a sentirte bien y a disminuir el estrés, con lo que tus habilidades cognitivas mejoran.

Disminuye el estrés

El estrés es uno de los peores enemigos de tu memoria. El estrés crónico daña a las células cerebrales y al hipocampo, la región del cerebro encargada de la formación de nuevos recuerdos y de la recuperación de los antiguos.

Para manejar el estrés, la meditación puede ser de gran ayuda, ya que además de permitirte relajarte, te ayuda a concentrarte mejor, tener más creatividad y mejorar tus habilidades de aprendizaje.

ejercicios para desarrollar la memoria2.jpg

Consume alimentos saludables

Nuestro cerebro también necesita combustible. Las dietas que aportan muchos nutrientes y antioxidantes te permitirán mantener correctamente tus habilidades cognitivas. Consume frutas y verduras, frutos secos, pescados, limita las grasas saturadas y consume vino con moderación, y verás cómo tu memoria aumenta.

Haz trabajar a tu cerebro

La memoria es como un músculo: necesita ser usada, o de lo contrario se atrofiará, por lo que debes estimularla constantemente, haciéndola enfrentarse a nuevos retos, como aprender un idioma nuevo, hacer puzzles, resolver juegos de ingenio y demás.

Algo que te cueste realizar y que te exija mantenerte concentrado siempre será de ayuda. Si la actividad te motiva será mucho mejor, porque podrás probar aún más tus capacidades. También puedes jugar a repasar alguna materia que estudies, o a recordar algunos nombres, intentando enfocarte hasta que aparezcan en tu mente; la idea es mantenerte ocupado.

Con estos consejos podrás trabajar tu memoria para que sea entrenada, pero debes tener en cuenta que la base de poder recordar las cosas y tener una buena actividad cerebral es el llevar un estilo de vida saludable, ya que si te sientes cansado o con sueño, tu potencial se verá grandemente disminuido y no podrás mantenerte en tu 100%.

¡Pon a trabajar ya ese poderoso músculo que es el cerebro!

http://www.otramedicina.com/