Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 3 de enero de 2012

Multinacionales agroquímicas se enfrentan a cargos por crímenes contra la humanidad en la India-

03/1/12
Mientras aumentan las presiones para intensificar la agricultura industrial en Europa, campesinos, activistas y científicos del mundo entero se reúnen este fin de semana para condenar un modelo que juzgan insostenible, en el ámbito del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) contra las multinacionales agroquímicas en Bangalore (India).

Hace casi 30 años, el 3 de diciembre 1984, en la región de Bhopal (India), explotó la factoría de pesticidas The Carbide Union Company (ahora conocida como the Dow Chemical Company). Unas nubes toxicas envolvieron a las personas y a la tierra, dejando cerca de 8000 muertos y miles de damnificados. El Desastre de Bhopal, como otros cientos, representa un caso más, cuyos responsables y victimas todavía no han visto la luz de la justicia.

El TPP, del 3 al 6 de diciembre, ofrece una segunda oportunidad a las victimas. Fundado en 1979, constituye un instrumento no formal de ámbito global aplicable en casos en los que las corporaciones salen impunes de sus abusos. Sustituye a otras cortes internacionales establecidas, basándose en el derecho internacional y la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Argel.

Un panel internacional de ocho prestigiosos jueces escuchará los casos de violaciones contra los derechos humanos y un medio ambiente saludable, cometidos por las empresas Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, BASF y DuPont. Entre los numerosos casos presentados, cabe destacar los de intoxicación masiva en Asia por los pesticidas paraquat (Syngenta) y endosulfan (Bayer), los de Problemas de Colapso de Colonias de abejas (también conocido como CDD – en inglés: Colony Collapse Disaster), en Europa y America del Norte, contaminación transgénica de campos en E.E.U.U, intimidación de científicos y muchos otros.

También en el banquillo de los acusados estarán instituciones internacionales por haber favorecido la impunidad de tales empresas a través de acuerdos neoliberales y de programas estructurales; incluso a la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, y la Fondo Internacional Monetario. Los gobiernos de los países de origen de las multinacionales agroquímicas serán objeto de acusaciones de violaciones, como por Alemania en el caso de Bayer o Suiza en el de Syngenta.

Este TPP surge en un contexto similar al de Londres en 1994, el cual, tuvo su origen con ocasión del décimo aniversario del Desastre de Bhopal y se enfocó en los riesgos industriales y en derechos humanos. La internacional Pesticide Action Network (en español: Red de Acciones contra Pesticidas), cuya acción contra la Revolución Verde y sus derivas remonta a 1984, organizó la sesión de este año del TPP.

El streaming en directo del Tribunal Permanente de los Pueblos esta disponible en: http://www.agricorporateaccountability.net/en/page/media-resources/51

http://www.noticiaspositivas.net/