Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 15 de enero de 2012

Las semillas son la clave para un futuro de alimentos libres de transgénicos-

Una semilla de alimento puede ser tan pequeña como un grano de arena, sin embargo, muchos dicen que el destino de toda la industria orgánica se basa en nuestros esfuerzos para proteger la integridad de estos insumos agrícolas pequeños, pero vitales.

“La semilla es el primer recurso en nuestra cadena de producción de alimentos, por lo que su integridad es vital para el éxito de los agricultores orgánicos. Sin embargo, poco se ha hecho para abordar el problema de la contaminación genética”, dice Kristina Hubbard, director de la defensa de la Alianza de Semillas Orgánicas. “No creo que la semilla esté recibiendo la suficiente atención.”

Como los engranajes de la industria de alimentos naturales se prepara para un asalto sin precedentes contra los organismos genéticamente modificados (OGM), se ha puesto mucho énfasis en convencer al gobierno a etiquetar alimentos que contienen OMG y del balanceo de comestibles y fabricantes para deshacerse de la plataforma al por menor. Sin embargo, Hubbard y otros dicen que esas acciones significarán poco si los agricultores no encuentran semillas limpias, libres de transgénicos para plantar en primera instancia.

Gracias al polen flotando, las semillas “polizón” en los camiones de reparto, y el hecho de que incluso los agricultores orgánicos deben recurrir a semillas convencionales debido a la escasez de variedades orgánicas, los expertos dicen que la semilla en la gran mayoría de cultivo de maíz en los Estados Unidos ya tiene un cierto grado de material genético modificado (GM). La soya, canola y alfalfa también están en la parte alta de lista de posible contaminación.

Incluso los que no son productores de semillas GM están obligados a comprar su material genético en las empresas de biotecnología en una época de consolidación en que las mayores compañías de semillas no pueden garantizar que sus semillas sean genéticamente puras, dice OSA fundador y consultor Matt Dillon. Por otra parte, porque la financiación de la investigación universitaria en natural y no-GM las alternativas es una fracción de lo que una vez fue, Dillon dice que se está convirtiendo en algo cada vez más difícil en encontrar soluciones innovadoras para proteger las semillas no modificadas genéticamente que todavía existen.

Mientras tanto, los consumidores de productos orgánicos están cada vez más indignados porque incluso cuando compran productos “orgánicos” o “no-OGM”, pueden estar ingiriendo alimentos modificados genéticamente.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

“Tenemos que crear nuestro propio sistema de semillas”, dice Dillon, que se unirán a las partes interesadas de la industria y organizaciones no lucrativas para poner en marcha una serie de iniciativas de conservación de semillas en los próximos meses. “Si nos limitamos a decir ‘Stop OMG’ y no proteger y desarrollar las semillas que realmente necesitamos, no habremos conseguido nada.”

¿Cómo transgénicos alteran el paisaje de las semillas?

Dillon señala al 1980 Diamond v. Chakrabarty Supreme Court como el principio del fin de la pureza de las semillas. En ese caso, el tribunal dictaminó que “un microorganismo vivo, hecho por el hombre es patentable”, y para mediados de la década de 1990, era evidente que esto se aplicaba también a las plantas. Pronto, un puñado de empresas de agroquímicos como DuPont, Syngenta y Monsanto que previamente no habían mostrado ningún interés en la propiedad de semillas ahora disponen de más del 65 por ciento de las semillas patentadas en el mundo.

“Era como una especie de apropiación de tierras, sólo que eran genes en lo que estaban interesados”, dice Dillon. Hoy en día, de acuerdo con la Asociación de Semillas profesionales independientes, sólo quedan 100 compañías semilleras independientes (frente a las 300, hace 13 años), al servicio de una industria orgánica que ha crecido de manera exponencial. El resultado: Muchos agricultores orgánicos se ven obligados a utilizar semillas convencionales que se originan en las mismas compañías que dieron lugar a la revolución transgénica. De hecho, según un informe de la OSA en 2011 del Estado de semillas orgánicas, sólo el 20 por ciento de los agricultores orgánicos encuestados utilizaron semillas estrictamente orgánica en los últimos tres años.

“Simplemente no hay suficientes semillas biológicas certificadas para satisfacer las demandas de la industria de cultivos de alimentos orgánicos”, dice Hubbard.

Aunque las semillas biológicas es un buen comienzo, no hay garantía de que estén libres de OGM.

Incluso las compañías de semillas biológicas que de buena fe tratan de desarrollar variedades no-GMO se ven obligadas a recurrir a la biotecnología, en lugar de las universidades de las que una vez dependieron, por su material genético. En los últimos 16 años, sólo $9,4 millones de dólares de fondos federales se han dedicado a la fitogenética sostenible y educación en universidades estatales, Dillon dice.

“Si soy una empresa de semillas orgánicas y arriendo las líneas a una de las grandes compañías de GM, la línea parental es muy probable que en algún grado sean contaminadas”, explica Dillon. “Desde el principio, al nivel más básico, la semilla ya puede estar contaminada.”

Organismos modificados genéticamente proliferan en el suministro de semillas

En los últimos años, decenas de casos muy publicitados han puesto de relieve el problema de la contaminación.

Por ejemplo, en 2007, Straus Family Creamery hizo un artículo en la revista Time bajo el título condenatorio que decía: “Cuando Orgánico no es realmente orgánico,” después de que Albert Strauss descubriera que el 6 por ciento de la alimentación de maíz orgánico que estaba sirviendo a su ganado estaba contaminado con GMOs.

Ese mismo año en Nevada, un productor orgánico de aceite y harina de soya, perdió 100.000 dólares en ingresos y tuvo que cerrar durante un mes después de descubrir que la soja orgánica que había recibido estaba hasta un 20 por ciento contaminada. Semillas Fedco redució las ofertas de semillas de maíz dos veces al darse cuenta de que contenían GMO.

Lo aterrador es que la contaminación puede ocurrir aun cuando los productores hacen todo lo posible para impedirlo. Por ejemplo, Wisconsin lácteos y el productor de soja Keith Wilson parecía hacerlo todo bien en su granja: Se utilizó sólo semillas orgánicas a partir de una fuente de confianza, y creó las zonas de cultivo de amortiguación para minimizar la deriva del polen. Sin embargo, en junio, Wilson terminó por aceptar $ 4.500 después de que una de sus cargas de soja diera positivo por material genéticamente modificado.

“Esto está fuera de control”, dice. “Somos conocidos y de confianza aquí como uno de los mejores productores de agricultura ecológica. Fue un golpe muy duro. “

Tomando de nuevo la semilla limpia

El presidente de Organic Valley Co-Operative, George Siemon dice que, aunque no tiene cifras exactas, se estima que aproximadamente del 80 al 90 por ciento de la contaminación de los cultivos los agricultores no ven, que no es por la dispersión del polen (como muchos piensan), sino más bien de las semillas de las plantas de los propios agricultores.

“Se está convirtiendo en un problema cada vez más grande”, dice Siemon. Para hacer frente a ella, Organic Valley lanzará una iniciativa en la próxima primavera que requerirá en última instancia la totalidad de sus 1.600 granjas en 33 estados para el uso de semillas orgánicas y probar la contaminación genética. “Tenemos que ofrecer un incentivo económico para semillas limpias”, añade Siemon. “Si no empezamos a trabajar en él, vamos a perder la oportunidad para siempre.”

Otras compañías se están intensificando también. La Foundación Clif Bar Family, a través de su programa de semillas, ha donado $ 1 millón para investigación a la Fundación Agricultura Ecológica, OSA y el Centro para la Inocuidad de los Alimentos para promover la conservación de semillas limpias.

La OSA ya está trabajando en el problema. La organización no lucrativa ha lanzado una “iniciativa de semillas y razas”, cuyo objetivo es incluir el lenguaje en la próxima Ley Agrícola para aumentar la financiación de iniciativas públicas y sostenibles de fitogenética. La OSE también está poniendo presión sobre el Departamento de Justicia de EE.UU. para que tome una mirada más cercana a lo que considera una conducta anticompetitiva en la industria de semillas. Además, puso en marcha un nuevo grupo de trabajo este año y se centró en ayudar a los agricultores a obtener una compensación cuando sus cultivos están contaminados.

“Tendremos tres o cuatro importantes iniciativas más para este otoño”, dice Dillon, que planea hacer un anuncio sobre las nuevas iniciativas en Natural Products Expo East en Baltimore, Maryland, en septiembre.

Mientras tanto, Dillon dice que va a estar ocupado apoyando por un tema que él cree que ha estado bajo el radar por mucho tiempo.

“La gente tiende a olvidar que la razón por la que se encuentran en el mal lugar es porque nosotros hemos perdido el control de lo que fue un importante recurso público”, dice. “Al igual que tenemos la responsabilidad de invertir en la gestión saludable del agua o el suelo, tenemos la responsabilidad de invertir en el manejo saludable de las semillas.”

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: newhope360