Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 14 de enero de 2012

Los productos de limpieza del hogar relacionados con el cáncer de mama-


Publicado por Dr. Mercola. Traducido por Vidasostenible.

Un estudio ha encontrado una relación potencial entre el uso de los productos de limpieza del hogar y los ambientadores con el cáncer de mama.

Cuando alrededor de 800 mujeres (400 con cáncer de mama y 400 sin cáncer) fueron preguntadas por los productos de limpieza que usaban, los investigadores encontraron una conexión posible.

El riesgo de cáncer de mama era mayor entre las mujeres que más usaban productos de limpieza y ambientadores, su riesgo era el doble del de aquéllas cuyo uso de productos de limpieza era bajo.
Según el Columbus Dispatch:

"La conexión fue hecha mayormente con los limpiadores de moho y los ambientadores. Los limpiadores de superficies y de hornos no estaban asociados con un riesgo mayor. Las sustancias químicas peligrosas son, entre otras, los almizcles sintéticos, los ftalatos, 1,4-dichlorobenzene, terpenes, benzene y styrene y algunos agentes antimicrobianos."


Fuentes:

The Columbus Dispatch July 20, 2010
Environmental Health July 20, 2010; 9(1):40



Comentarios del Dr. Mercola:



Limpias tu casa para mantenerla pura y libre de suciedad, pero si estás usando los limpiadores de hogar convencionales del mercado, lo que estás haciendo realmente es contaminar e impregnar toda tu casa con sustancias químicas potencialmente muy tóxicas.

En este último estudio que implicó a cerca de 800 mujeres, aquellas que afirmaban usar mayores cantidades de productos de limpieza y ambientadores, tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama comparadas con aquellas que afirmaban tener un uso más bajo de ellos.

Aunque es muy difícil demostrar que la exposición de una persona a los productos de limpieza a lo largo de 10, 20 o 30 años es lo que le causó cáncer, es un hecho bien conocido que las sustancias químicas ampliamente y comúnmente usadas en los productos de limpieza causan, de hecho, cáncer, además de otros serios efectos en la salud como alergias, asma, problemas reproductivos y problemas de desarrollo en niños.

¿Qué tipos de sustancias químicas tóxicas abundan en los productos de limpieza y pueden estar poniendo en riesgo tu salud?

Toxinas Comunes en los Productos de Limpieza y Ambientadores

El jefe de investigación del estudio anterior encontró la mayor correlación con el cáncer de mama con los limpiadores de moho y con los ambientadores. Entre las sustancias químicas más peligrosas, estaban:
  • Los almizcles sintéticos (synthetic musks: efectos en el cuerpo humano (en inglés)): Ampliamente usados en detergentes, suavizantes de la ropa y ambientadores (junto con perfume), han sido encontrados en 36 de 52 personas analizadas por los estudios del Environmental Working Group (EWG) y del Commonweal.

    Estos compuestos se han encontrado también en la leche materna de madres estadounidenses, lo que ha hecho surgir dudas sobre su seguridad. Los almizcles sintéticos son sospechosos de ser disruptores endocrinos, y al menos uno de ellos, el tonalide, evitaba en un estudio con animales que las células bloquearan la entrada de toxinas.
  • Ftalatos: Los efectos de los ftalatos en el sistema endocrino, particularmente durante el embarazo, la lactancia y la infancia, son muy preocupantes. Por ejemplo, estudios con animales y ciertos ftalatos han mostrado que estas sustancias pueden causar:
- Daños reproductivos o en el desarrollo.
- Daños en órganos.
- Supresión del sistema inmune.
- Disrupción endocrina.
- Cáncer.

Los ftalatos (phtalates) son usados ampliamente en los productos de limpieza, los ambientadores y los plásticos.

  • 1,4-dichlorobenzene: Se encuentra en los ambientadores, los limpiadores para el baño y en otros productos de limpieza.
    Está presente en la sangre de prácticamente casi todos los estadounidenses, según los estudios que se han realizado. [De lo que podemos extrapolar, ya que también todos los europeos usan productos de limpieza, que esta sustancia seguramente también presente en la sangre de casi todos los europeos]. Además de haber sido relacionada con daño pulmonar, esta sustancia también es conocida por causar toxicidad a los órganos y a los sistemas del cuerpo humano.
  • Terpenes: Comúnmente usado en los productos de limpieza del hogar con perfumes de pino, limón o naranja, el terpenes reacciona con el ozono del aire produciendo sustancias tóxicas similares al formaldehído, un agente cancerígeno conocido.
  • Benzene o Benceno:

    También muy común como agente de limpieza, el benceno es un conocido agente cancerígeno para el cuerpo humano y ha sido relacionado con un aumento del riesgo de leucemia y otras enfermedades de la sangre, además de ser tóxico para los órganos y los sistemas del cuerpo humano.
  • Styrene: Relacionado con el cáncer, con defectos de nacimiento o del desarrollo, con toxicidad para los órganos y los sistemas del cuerpo humano, y con problemas de reproducción y fertilidad, ésta es otra de las sustancias encontradas en "demasiados" productos de limpieza.
Otros compuestos químicos muy peligrosos que merodean en tu armario de productos de limpieza son:
  • Phenol: Un común ingrediente principal en los detergentes para la ropa de todas las marcas.

    También se puede encontrar en los líquidos para enjuagues bucales. El phenol es tóxico y la gente que es hipersensible puede experimentar efectos secundarios graves a niveles muy bajos. Los estudios han relacionado al phenol con:
- Daño a los sistemas respiratorio y circulatorio.
- Daño cardiaco.
- Problemas respiratorios.
- Daño al hígado, riñones y ojos.
  • Nonylphenol ethoxylates (NPEs): Un ingrediente común en los detergentes para la ropa y en los limpiadores multiusos, está prohibido en Europa [pero no confiéis en que todas las marcas respetarán esta prohibición], y es conocido como un poderoso disruptor endocrino.

    Se piensa ya que es la causa de que los peces machos se transformen en hembras en los canales de agua subterránea por todo el mundo.
  • Formaldehído: Se encuentra en los desodorantes de todo tipo. Es un agente cancerígeno sospechoso.
  • Solventes del petróleo: Se encuentran en productos para la limpieza del suelo. Pueden dañar las membranas mucosas.
  • Butyl cellosolve: Se encuentra en muchos limpiadores multiusos y de cristales. Puede dañar los riñones, la médula ósea, el hígado y el sistema nervioso.
  • Triclosan: Es el ingrediente activo de la mayoría de los productos antibacterianos (jabones, geles, cremas, etc.). No sólo mata a la bacteria, se ha demostrado que también mata a las células humanas.
En el caso de los productos de limpieza, leer sus etiquetas no es suficiente


Yo siempre soy partidario de leer las etiquetas de los alimentos y de los productos de higiene personal que se compran. Pero en el caso de los productos de limpieza del hogar, incluso leer meticulosamente cada etiqueta no te servirá de mucho. ¿Por qué?

Muchas de las más peligrosas sustancias químicas no están listadas en la etiqueta
. Los fabricantes han presionado a los gobiernos a su favor para que les eximan de este requisito y puedan así omitir cualquier ingrediente que sea considerado una fórmula secreta, y muchos de estos ingredientes secretos son tóxicos y agentes cancerígenos.

Los productos de limpieza, junto con los productos de higiene personal y los cosméticos, son todavía un mercado con bastante poca regulación y control.
A los fabricantes de los productos de limpieza de cualquier tipo, incluso a aquellos que afirman ser "verdes", no se les requiere por ley dar a conocer todos los ingredientes que utilizan en las etiquetas de los productos.

Así que aunque es mejor leer las etiquetas que no hacerlo, ten en cuenta que si un ingrediente determinado que sabes que es tóxico no aparece listado en los ingredientes, ¡eso no significa necesariamente que ese ingrediente no esté en el producto!

Usar Productos de Limpieza Naturales para el Hogar está arriba de mi lista de estrategias para prevenir el cáncer



Muchos estudios están empezando a sugerir el papel tan importante que juegan las sustancias químicas ambientales en nuestra salud a largo plazo.

En 2009, 1,5 millones de americanos fueron diagnosticados con cáncer, y un informe del President's Cancer Panel sugiere que el porcentaje de estos casos que fueron causados directamente por factores "medioambientales" no ha sido apenas tenido en cuenta.

Por eso mi lista de estrategias para la prevención del cáncer siempre ha incluido reducir la exposición a toxinas medioambientales en la medida de lo posible, como pesticidas, productos de limpieza del hogar y ambientadores sintéticos.

Afortunadamente, aunque mucha gente no lo sepa aún, esta tarea es muy fácil de lograr porque podemos sustituir TODOS los productos de limpieza tóxicos por sustancias naturales, y muy baratas:

- Para limpiar cualquier superficie, la mayoría de las veces una bayeta o trapo mojado con agua solamente será suficiente.

Sin embargo, cuando esa superficie está muy sucia y el agua sola no consigue eliminar toda la suciedad, añadiéndole al agua un poco de jabón natural, o una gota de lavavajillas común, se conseguirá limpiar perfectamente de todo, desde cristales (evitando los tóxicos limpiacristales convencionales), hasta muebles de madera, todo tipo de superficies, etc.

Un trapo o una bayeta húmeda y un trapo de algodon para secar es lo único que necesitas para limpiar la mayoría de las superficies de tu hogar. Nos evitamos así una miríada de productos de limpieza que no harán nada más que contaminar nuestro hogar y a las personas que viven en él.

- Los fabricantes están deseosos de venderte un cóctel tóxico de ingredientes químicos para cada superficie diferente del hogar, diciéndote que un producto vale para determinadas superficies y no para otras. Así, al final tienes que comprar muchísimos productos: uno para los cristales, otro para los muebles de madera, otro para los muebles de la cocina, otro para los muebles del baño, otro para las sillas, otro para el coche, etc, etc.

Así se aseguran unas ventas impresionantes porque creando mil productos diferentes uno para cada cosa, le hacen creer a uno que es así como debe ser, que cada cosa debe limpiarse con un producto diferente porque si no no se podrá limpiar bien.

Esta tendencia es espantosa, porque produce una vasta contaminación creciente en el medio ambiente al liberar esos productos en él a través de su uso diario en millones de hogares.

Los productos de limpieza son tóxicos, pero más tóxico aún es el hecho de que nos han hecho creer que debemos limpiar TODO en nuestra casa con algún producto químico de los que ellos venden, dándonos a entender la idea de que si no lo hacemos así no estará realmente limpio.

En nuestra sociedad, nos han grabado en la mente la idea de que para que una cosa esté realmente limpia, hay que rociarla con sustancias super tóxicas y cancerígenas, y que esa es la única forma de limpiar las cosas. Hasta esa triste creencia nos han llevado, y lo peor es que la gente no prueba a limpiar sin tanta toxicidad.

La gente en general no se plantea el hecho de que para que las cosas se limpien, muchas veces con agua sola es suficiente, y no es necesario contaminar tu hogar y tu familia con tantos productos químicos, los cuales cada uno de ellos contienen un ejército de miles de sustancias químicas venenosas.

Por esto, no debe sorprender que el porcentaje de la población que sufre alergias cada vez aumente más, además de muchas otras enfermedades, como el cáncer, el asma y otras nuevas como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la fibromialgia.




- Otro limpiador natural multiusos que funciona muy bien para los muebles de la cocina y para el baño y que es un desinfectante no tóxico es vinagre con un 3% de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Esta mezcla la introduces con un poco de agua en una botella de plástico vacía con spray para rociar, y ya tienes tu limpiador personalizado del hogar no tóxico.



- Usar bicarbonato sódico mezclado con vinagre para limpiar fregaderos o bañeras. Para limpiar el suelo del baño o de la cocina, echa en el agua bicarbonato sódico y unas gotas de aceite de lavanda o aceite de té natural (que tienen propiedades antibacterianas).

En lugar de eso, también se puede añadir al agua para fregar el suelo una o dos gotas del lavavajillas que utilices para fregar los platos, pero esto en realidad sólo será necesario para suelos bastante sucios, para suelos normales con agua sola o con agua con un poco de vinagre, bastará.



- El vinagre puede usarse para limpiar casi todo en la casa. Prueba a mezclarlo con jabón natural líquido, para limpiar suelos, ventanas, el baño y la cocina. Puede incluso ser usado como suavizante natural de la ropa.



- El peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como "agua oxigenada", es más seguro de usar que la lejía para desinfectar cualquier cosa y para blanquear.



- El vodka es un desinfectante que puede quitar las manchas de vino tinto, puede matar avispas y abejas y puede limpiar tapicerías (simplemente rociándolo en los tejidos).



- En cuanto a los ambientadores, si no puedes pasar sin ellos, aunque la mejor acción para evitar los malos olores es ventilar tu hogar a menudo, puedes usar también la otra opción natural no tóxica que son los aceites esenciales terapéuticos.

Pero recuerda que los aceites esenciales no son lo mismo que los aceites de fragancia. Los aceites de fragancia que se pueden encontrar en muchos comercios han sido creados artificialmente y contienen bastantes sustancias químicas sintéticas y tóxicas. Por eso, tienes que asegurarte de que compras un aceite esencial 100% natural.


Poniendo unas pocas gotas en un difusor, o mezclado con agua y rociado en tapicerías o tejidos, es una forma agradable y segura de perfumar tu hogar de forma natural. También puedes perfumar tu ropa con aceites esenciales al lavarla, en vez de utilizar los detergentes sintéticos, que están cargados de miles sustancias químicas muchas de ellas muy tóxicas.


- Para lavar tu ropa de una forma natural debes dejar de lado los detergentes convencionales y pasarte a los naturales. Para mí, el mejor detergente natural son las "nueces de lavado".

Es una planta que crece en Asia, cuyo fruto posee mucho jabón natural en sí mismo, y deja la ropa limpísima y más blanca que muchos detergentes. Son realmente muy baratas, más baratas que cualquier detergente convencional, porque las mismas nueces se pueden utilizar varias veces, en bastantes lavados, y además su precio no es nada elevado.

Animo a todo el mundo que quiera dejar de lado los productos de limpieza artificiales que prueben estas nueces de lavado lo primero de todo, se sorprenderán mucho como yo me sorprendí de que algo natural pueda limpiar mejor que muchos productos artificiales

¡Además, dejan la ropa tan suave que no se necesita suavizante! Puedes encontrar más información sobre las nueces y dónde comprarlas simplemente buscando "nueces de lavado" en Google.