Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 18 de noviembre de 2011

Trastorno neurológico afecta a células neuronales y no neuronales

En un artículo publicado el 9 de noviembre en Journal of Neuroscience, los investigadores de la Universidad de California, de la Escuela de Medicina de San Diego y de la Universidad de Washington, describen con profundo detalle la patología de un trastorno neurológico devastador, pero también revela nuevas dianas celulares para una posible desaceleración de su desarrollo.

La ataxia espinocerebelar tipo 7 (SCA7) es un trastorno neurológico heredado en el cual las células del cerebelo y del tronco cerebral degeneran, lo que resulta en una pérdida progresiva de la coordinación física y una posible ceguera. Su patología es similar a la de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, Huntington o la esclerosis lateral amiotrófica, e igual que éstas, actualmente es incurable.
El equipo de científicos ha estado dirigido por Al La Spada, jefe de la sección de genética en la Universidad de California, en San Diego, en la facultad de Pediatría, y profesor de medicina celular y molecular, neurociencia y ciencias biológicas. Ellos han utilizado una variedad de modelos de ratones transgénicos para demostrar que, el SCA7 proviene de una disfunción genética, no sólo de las neuronas afectadas, sino también de las células de soporte no neuronales asociadas.

“El sistema nervioso central es bastante complicado, con las neuronas interactuando entre sí y con otros tipos de células. Por lo tanto, no debería sorprendernos que el proceso de la enfermedad sea igualmente complejo”, señaló La Spada. “Demostramos que la disfunción de una variedad de tipos celulares contribuye al SCA7, y caso de poder mejorar las funciones de cualquiera de estos tipos de células, tenemos una probabilidad razonable de mejorar el tratamiento de la enfermedad.”

La Spada y sus colegas crearon un ratón transgénico en el que podría ser la mutación del gen clave que hace que SCA7 fácil de manipular. El ratón fue acompañado para que se reprodujera con otros modelos de ratón en los que la proteína de dicho gen mutante fue eliminada de los tipos específicos de células afectadas por la SCA7: las neuronas Purkinje (unas células grandes de la corteza cerebral, responsables de la coordinación motora), las glías de Bergmann (células de apoyo descubiertas en el cerebelo) y las células del complejo olivar (parte del tronco cerebral que controla el movimiento del cuerpo).

Mediante la creación y comparación de los ratones que expresan el gen mutante sólo en las células diana, hicieron dos descubrimientos inesperados: en primer lugar, cuando la mutación del gen fue eliminado de la glía de Bergmann, la neurodegeneración continuaba sin disminuir y hasta involucraba a la disfunción y la degeneración de las mismas células gliales de Bergmann. En segundo lugar, cuando la mutación fue eliminada de las neuronas de Purkinje y del complejo olivar, los daños neurológicos fueron mucho menores y la glía de Bergmann se mantuvo intacta.

“El primer resultado pone de relieve una idea, relativamente nueva, de que la degeneración va en ambos sentidos”, señaló La Spada. “No sólo se ven afectadas las neuronas en su apoyo a la disfunción celular. La glía de Bergmann no llega a expresar al gen mutante, pero siguen degenerando. Esto demuestra la relación bilateral entre las neuronas y las células no neuronales. Están en pie de igualdad, tanto en su funcionamiento normal como en la enfermedad.

“El segundo resultado hace hincapié en la importancia de las células de Purkinje y el circuito de neuronas olivar del tronco cerebral con la SCA7. Cuando es disfuncional, sucede la degeneración. Esto es crucial para nuestra comprensión de esta enfermedad, y lo que nos permitirá desarrollar estrategias terapéuticas más específicas. Aunque tengamos mucho trabajo por delante, hemos logrado una mejor idea de lo que tenemos en contra.”

Este trabajo ha sido financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 9 de noviembre de 2011
  • Co-autores del estudio: Stephanie A. Furrer, Mathini S. Mohanachandran, Sarah M. Waldherr, Christopher Chang and Bryce L. Sopher, of the UCSD Department of Neurology; Vincent A. Damian, UCSD Department of Biochemistry; Gwenn A. Garden, UCSD Department of Neurology and Center on Human Development and Disability, University of Washington.
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/trastorno-neurologico-afecta-celulas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader