CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 10 de marzo de 2012

EL MILAGRO DEL MAGNESIO

  • pelados y sin pelar las almendras

    Las almendras

  • ¿Sabías que el magnesio...?

  • El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • El magnesio (mg.) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
  • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
  • El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
  • Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
  • Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
  • El magnesio actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis)
  • Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 - 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.
Antes los alimentos eran
más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.
Los minerales son componentes inorgánicos, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Juegan un papel importante en la formación de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayoría de las reacciones químicas.
El magnesio es esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secreción de bilis.
Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Magnesio, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto

salad


El magnesio es un mineral muy beneficioso para los deportistas, que podemos encontrar en una gran variedad de alimentos. Lo ubicamos en la clorofila, el pigmento vegetal que proporciona el color verde a ciertas verduras, como la espinaca, la acelga, la achicoria, la lechuga, entre otras.







ALIMENTOS
CONTENIDO EN MAGNESIO
Almendras, cacahuetes...
250
Caracoles
250
Garbanzos, judías blancas, guisantes...
150
Avellanas, pistachos, nueces...
150
Maíz
120
Chocolate
100
Pan integral
91
Lentejas
78
Cigalas, langostinos, gambas...
76
Acelgas
76


Dátiles
59
Pasta
57
Chocolate con leche
50
Espinacas
50
Sardinas en conserva
50
Almejas, berberechos...
50
Gruyere, Emmental
50
Pasas, ciruelas secas...
40
Queso manchego semicurado
39
Castañas
36
Plátano 36
Langosta y bogavante
34
Galletas
32
Queso de bola, manchego fresco...
28
Judías verdes, habas...
28
Sardinas en conserva
26
Patatas
25
Conejo
25
Besugo, dorada, salmonetes, merluza...
23



Denominado por muchos expertos el mineral antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Se asegura que previene la ansiedad, las fobias, los tics y el insomnio por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión y el estrés.
Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.Se ha descubierto que su ingesta previene el ACV.La sangre contiene más calcio que magnesio pero los músculos tienen más magnesio que calcio.

El magnesio queda absorbido por nuestro organismo y después se libera gracias a la función renal y a las heces. Un 45% del magnesio ingerido en las comidas es aprovechado mientras que un 55% se deshecha. El intestino delgado y el estómago, el segundo en menor medida, son los encargados de la absorción.

Las tareas del magnesio dentro del cuerpo humano aluden al ATP que, al usar la glucosa por fosforilación anaeróbica o por la decarboxilación oxidativa para la producción de energía desde las células. También nos servimos de este mineral en la contracción y relajación muscular.



Otra función del magnesio es la disminución de la excitabilidad del sistema nervioso central. Específicamente, el magnesio inhibe la liberación de acetilcolina. En cuanto al medio intracelular, el magnesio equilibra el ácido-base, participa de la actividad electrolítica celular, la respiración y los intercambios entre las mismas.

El magnesio es el octavo elemento más abundante en la Tierra, el segundo -tras el sodio- en el mar y el quinto más abundante del organismo humano.
El magnesio capta la energía solar y la potencia, formando compuestos químicos que los organismos son después capaces de sintetizar. Al mismo tiempo, permite liberar el oxígeno necesario para las funciones respiratorias.



El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos y el resto en los tejidos blandos -principalmente, corazón, cerebro, hígado y riñones-, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Toma parte en el mantenimiento de la glucosa y otras partículas nutrientes, para que posteriormente se pueda aprovechar la energía de éstas.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.
Las necesidades medias diarias de magnesio son de aproximadamente 0’0067 gramos por kilogramo de peso corporal. Esta cantidad debe ser el aporte mínimo, y a condición de estar en consonancia con los otros elementos de la llamada tétrada catiónica (potasio, sodio y calcio). Además, debe administrarse en la alimentación; de otro modo no surtiría ningún beneficio ya que no sería absorbido y se arrastraría junto con las heces.


¿Que sucede con su carencia?

Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de las demás personas en el ámbito laboral y cotidiano.
Al parecer la carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que sólo consumen alimentos procesados, es decir, a quienes no ingieren habitualmente frutas, hortalizas u otros alimentos crudos o que, en general, mantienen una alimentación pobre. También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están a tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.
Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también se encuentran expuestas a sufrir carencias de este mineral.

El Magnesio en los alimentos



Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres , las verduras de hoja y el pescado. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.Así, una lista no exhaustiva contendría comidas como la remolacha, las espinacas, el trigo, la avena, la patata, la zanahoria, las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas, el arroz, las cerezas y los plátanos, entre otros.
La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento.

La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 - 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.
La aplicación de calor a las comidas elimina una cantidad considerable de cloruro de magnesio. Es preferible, por tanto, comer los alimentos crudos (donde abunda es en los vegetales, frutas y verduras). Todos los procesos tampoco destruyen igualmente las reservas del mineral; el tostado no es tan perjudicial como la ebullición.



Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.

La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:

*
Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral.
*
Una porción de carne acompañada de ensalada verde*
Una taza de legumbres cocidas
*
Una banana de tamaño grande.

El magnesio ejerce una acción antiinflamatoria, protege contra infecciones, mejora la resistencia ante el estrés, el frío y la fatiga. La ansiedad, el insomnio, el exceso de emotividad hacen que se descarguen cantidades de magnesio intracelular.

Una dieta pobre en magnesio puede producir, espasmofilia, temblores, depresión, vértigos, confusión, arritmia, alopecia, artritis… los casos de déficit de este mineral se observan en pacientes dependientes del alcohol, que han sufrido quemaduras, diarreas, vómitos excesivos, cirrosis o cáncer. La falta de magnesio está unida a las carencias de potasio y calcio.

Por ello te recomiendo que controles bien tu dieta, al practicar Yoga, y la complementes con este mineral imprescindible:EL MAGNESIO.

Adriana Paoletta
Fuente:http://alimentacionadecuada.blogspot.com/

Síntomas déficit de magnesio

El magnesio es un importante mineral que participa en procesos enzimáticos y metabólicos necesarios para el organismo.

Un déficit o bajo nivel de magnesio en el consumo diario puede generar en enfermedades crónicas y comprometer seriamente su salud.

Si usted se siente cansado y estresado es posible que usted tenga un déficit de magnesio en su dieta.

Debido a que el magnesio se degrada fácilmente con la cocción, la mayoria de las personas presentan deficiencia de este mineral esencial


alimentos contienen magnesio

Cómo Saber si usted Tiene un Déficit de Magnesio

El siguiente test indica si usted tiene déficit o nivel bajo de magnesio. Sume el valor de cada síntoma que presente.

Un total entre 30-50 puntos, usted probablemente tiene el magnesio bajo.
Por encima de 50 puntos con seguridad usted tiene el magnesio en un nivel bajo.

  • Permanece bajo excesiva tensión emocional. 2
  • Es irritable, o se encoleriza fácilmente. 3
  • Es inquieto, o hiperactivo 2
  • Se sobresalta fácilmente por ruidos o luces. 4
  • Tiene dificultad para dormir. 2
  • Presenta dolores de cabeza crónicos o migrañas. 3
  • Presenta convulsiones. 3
  • Tiene temblor o inestabilidad en sus manos. 3
  • Espasmos musculares alrededor de sus ojos, cara, u otras zonas del cuerpo.3
  • Calambres musculares. 3
  • Espasmos musculares en manos o pies. 3
  • Espasmos del esófago. 4
  • Asma o dificultad para respirar. 3
  • Enfisema, bronquitis crónica, o respiración difícil. 2
  • Osteoporosis. 5
  • Ha tenido cálculos renales. 3
  • Sufre de una enfermedad renal crónica. 2
  • Padece de diabetes. 4
  • Tiene aumento de la actividad de la tiroides o de la paratiroides. 3
  • Padece de hipertensión.3
  • Presenta prolapso de la válvula mitral.4
  • Presenta latidos del corazón muy rápidos, irregulares o arritmias.3
  • Toma Digital (Lanitop). 3
  • Toma algún diurético.5
  • Ha tenido terapia con radiación o exposición a ella. 5
  • Bebe mas de 7 copas semanalmente.4
  • Ha tenido problemas por el alcohol en su vida? 3
  • Toma diariamente más de 3 tazas de café.2
  • Toma alimentos con azúcar diariamente.2
  • Desea comer carbohidratos (harinas) o chocolates.2
  • Tiene deseo anormal por la sal.2
  • Su comida es altamente procesada / (comidas rápidas).2
  • Su dieta es pobre en verduras, semillas y / o frutas. 2
  • Su dieta es pobre en proteínas.2
  • Presenta comida no digerida o grasa en las deposiciones.2
  • Padece colitis ulcerativa o de intestino irritable. 3
  • Presenta diarrea frecuente o estreñimiento. 3
  • Padece de síndrome premenstrual o de calambres menstruales.3
  • Está embarazada o lo ha estado recientemente. 2
  • Tuvo hipertensión o pre-eclampsia en un embarazo anterior.4
  • Padece de fatiga crónica. 2
  • Tiene debilidad muscular.2
  • Presenta manos o pies fríos. 2
  • Ansiedad.3
  • Depresión crónica sin razón clara.2
  • Presenta desorientación de tiempo o lugar.2
  • Nota que su personalidad es fija o mecánica.2
  • Alucinaciones.2
  • Tiene ideas persecutorias. 2
  • Presenta la cara pálida o abotagada. 2
  • Tiene pérdida considerable de su energía sexual. 2
  • Su medico le ha dicho que su nivel de calcio en sangre es bajo. 2
  • Su medico le ha dicho que su nivel de potasio en sangre es bajo.3
  • Toma suplementos regulares de calcio sin magnesio.2
  • Toma suplementos regulares de hierro o zinc sin magnesio.2
  • Ha tenido exposición crónica a fluoruros.2
  • Usa con frecuencia antibióticos, esteroides, anticonceptivos, antiinflamatorios o estrógenos sintéticos. 3

Si usted toma un suplemento diario de por lo menos 600 magnesio de magnesio reste 15 del total de su cuenta.

Características importantes sobre el consumo de magnesio

El magnesio se absorbe en presencia de la piridoxina (Vitamina B6), la que actúa como enzima. En ausencia de un nivel razonable de ésta, el ion Magnesio no es absorbido. Por esta razón siempre debe administrarse en forma conjunta, con esta Vitamina del Complejo B para que sea asimilado por vía hepática.

Una norma práctica para administrar magnesio es administrarlo en conjunto con el ion de calcio para mantener el equilibrio. Y siempre alejado de las comidas grasas para asegurar su absorción.

La principal causa de pérdida de magnesio por vía renal es el uso de diuréticos sin control.

El magnesio tampoco se adhiere a las proteínas en medio ácidos o acidosis. Ejemplo:
las hipomagnesemias derivadas de procesos inflamatorios crónicos, como el caso de la disfunción de la articulación témporomandibular (ATM) o bruxismo que genera acidosis 1200-1500 veces al día.

Cuando existe acidosis en los tejidos, se produce un excesivo consumo del magnesio y por ello se altera el sistema hormonal femenino.

Esta situación de consumo excesivo de magnesio es válido también para otras formas de cuadros inflamatorios crónicos, de alta frecuencia de aparición (artritis, reumatismos, inflamaciones pelvianas, etc.).

Debe señalarse que son las mujeres las que esencialmente experimentan este tipo de problemas en relación 3-1 con respecto a los varones.

La pérdida del ion magnesio se traduce en una disminución de la función reguladora del eje hipotálamo-hipófisis y de la glándula tiroides.

La resistencia eléctrica del magnesio es de 4.46 microhms/cm. y sus efectos orgánicos se pierden a temperaturas sobre los 60 grados Cº. Por eso se pierde el magnesio al cocinar los alimentos.

Una de las causas de hipomagnesemia o tener niveles bajos de magnesio es por que el cuerpo tiene mayor requerimiento de magnesio para defender al organismo de los contaminantes ambientales.

El magnesio reduce el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el dióxido sulfuroso y el óxido nítrico. Se combina además, directamente con el nitrógeno, arsénico, azufre, halógenos y el fósforo. De aquí, su importancia, como defensa biológica natural contra la contaminación ambiental.

En el alcohólico y en el adicto al tabaco presentan serias carencias de magnesio, reducen su dependencia de estos tóxicos al administrárseles en forma de sales de sulfato de magnesio.

En pocas palabras, el fosfato de calcio que forma parte del sarro o tártaro dentario, es una manifestación de una pérdida de calcio, en forma anormal y a su vez de bajo niveles de magnesio.

Se aprecia que en las dietas ricas en fitatos tales como los alimentos de tipo integral o con germen de trigo, el magnesio es poco absorbido, generando hipomagmesemia.

Alimentos que contienen Magnesio

En orden de prioridad los siguientes alimentos y vegetales contienen magnesio: algas marinas, salvado del trigo, germen del trigo, almendras, anacardos, melaza, levadura de cerveza, nueces del Brasil, avellanas, maní, millo, trigo entero, nueces de nogal, centeno, tofu, coco seco, soya cocida, espinaca, arroz integral, higos secos, albaricoques secos, dátiles, palta o aguacate, queso Cheddar, perejil, ciruelas, semillas de girasol, frijoles o porotos, cebada, diente de león, ajo, pasas de uvas, guisantes verdes frescos, papa con cáscara, plátano, coliflor, zanahorias, apio, espárragos.

http://conmigo8.blogspot.com/2011/01/sintomas-deficit-magnesio.html