Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 16 de marzo de 2012

SELENIO Y CANCER..bbcscience

El selenio es un mineral esencial para tu cuerpo, que se requiere en cantidades muy pequeñas, del orden de los microgramos (millonésimas de gramo). A este tipo de minerales también se les llama oligoelementos. Sin embargo, a pesar de requerirse en este rango tan minúsculo de cantidad, el selenio es realmente muy importante para la buena salud de tu cuerpo.

Efectos de la falta de Selenio en tu cuerpo

Los investigadores ya han determinado desde hace tiempo la necesidad del selenio, y los síntomas que indican persona se encuentra deficiente del mismo. Entre otros, estos síntomas son:

  • Hipotiroidismo
  • Una baja en las funciones cognitivas
  • Fallas cardíacas
  • Cáncer (colorectal, de pulmón, de próstata y de piel)
  • Arterioesclerosis (enfermedad coronaria del corazón)

la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos dice que la dosis recomendada es de 55 mcg (microgramos) de selenio al día. Sin embargo, existen al menos dos estudios que muestran efectos en la salud positivos con dosis de 200 mcg por día, y sin algún efecto nocivo. Dosis mas altas no se recomiendo, debido a posibles efectos tóxicos.

El selenio y el cáncer de colon

El cáncer de colon es la segunda forma de cáncer mas diagnosticada, tanto en hombres como en mujeres (en los Estados Unidos). En ese país, ocasiona unas 55,000 muertes al año. Sin embargo, se le considera una de las formas de cáncer que mas responden a medidas de tipo preventivo. Unas de dichas medidas es la suplementacion con selenio.

Las manzanas son una muy buena fuente natural de selenio. Te recomiendo para tal efecto, una al día. Pero de todos los alimentos, la nuez de brasil es la que mas contenido de selenio brinda, alrededor de 544 microgramos por onza (1 onza = 28 gramos).

Tabla de contenido de selenio de varios alimentos

Alimento Microgramos
(ug)
%
Brazil nuts, dried, unblanched, 1 ounce 544 780
Tuna, light, canned in oil, drained, 3 ounces 63 95
Beef, cooked, 3½ ounces 35 50
Spaghetti w/ meat sauce, frozen entrée, 1 serving 34 50
Cod, cooked, 3 ounces 32 45
Turkey, light meat, roasted, 3½ ounces 32 45
Beef chuck roast, lean only, roasted, 3 ounces 23 35
Chicken Breast, meat only, roasted, 3½ ounces 20 30
Noodles, enriched, boiled, 1/2 cup 17 25
Macaroni, elbow, enriched, boiled, 1/2 cup 15 20
Egg, whole, 1 medium 14 20
Cottage cheese, low fat 2%, 1/2 cup 12 15
Oatmeal, instant, fortified, cooked, 1 cup 12 15
Rice, white, enriched, long grain, cooked, 1/2 cup 12 15
Rice, brown, long-grained, cooked, 1/2 cup 10 15
Bread, whole wheat, commercially prepared, 1 slice 10 15
Walnuts, black, dried, 1 ounce 5 8
Bread, white, commercially prepared, 1 slice 4 6
Cheddar cheese, 1 ounce 4 6

En la tabla anterior podemos ver algunos de los alimentos comunes que contienen selenio. Como puedes observar, la nuez de brasil tiene un contenido bastante elevado. Consumiendo tan solo unos diez gramos de esta nuez por día, ya tienes los 200 microgramos necesarios para aprovechar al máximo los poderes preventivos del selenio.

Cómo funciona el Selenio?

Los efectos positivos del selenio provienen de su habilidad para activar la enzima glutacion peroxidasa. El glutacion es un tripeptido formado por los aminoácidos cisteina, glicina y ácido glutamico. Bajos niveles de este tripeptido siempre se encuentran en los pacientes de cáncer, asi como en los pacientes con SIDA. Conforme los niveles de glutacion bajan, el paciente empeora.

La razón para lo anterior, es porque las células blancas de tu sangre y e tu hígado utilizan esta enzima para desintoxicar a tu cuerpo de los venenos que se generan por estas enfermedades.

selenio cancerPor ultimo, para asegurarte de que los aminoácidos arriba mencionados también estén presentes en tu cuerpo, es necesario que consumas productos de origen animal, especialmente aminoácidos sulfúricos. Una buena fuente de los mismos es el huevo. La existencia en tu cuerpo de este tipo de aminoácidos, junto con la presencia suficiente de selenio, darán a tu sistema inmune un arma de primer nivel para prevenir y ayudar a combatir el cáncer.

Publicado:María A. Sassone