Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 24 de marzo de 2012

Piden explicación por fumigaciones

Foto de Ecositio:

(ASI QUEDARON TAMBIEN TUS PULMONES !!!)

Piden explicación por fumigaciones


La denuncia realizada por un vecino a EL DIARIO motivo a que EcoSitio reclame al Ejecutivo una respuesta. El martes, elevaron un pedido de informe por la utilización de glifosato en zona urbana de esta ciudad

Así quedó el lugar, según la fotografía aportada por EcoSitio

La preocupación por las fumigaciones en el radio urbano de la ciudad alcanzó a distintos grupos de la ciudad, y uno de ellos es el colectivo ambientalista EcoSitio, quien en las últimas horas presentó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para profundizar en esta situación.

Cabe recordar que el pasado viernes, EL DIARIO publicó una denuncia de un vecino por fumigaciones en Sarmiento y vías.

Según indicaron desde el colectivo ambientalista la nota fue dirigida al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, Marcelo Javier Suppo con copia a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano y al Area Ambiente.

El escrito indica que “la semana pasada vecinos de los barrios Sarmiento y Rivadavia denunciaron en los medios y ante EcoSitio la presencia de personal de mantenimiento de espacios verdes en la zona del ferrocarril realizando fumigaciones. Uno de los denunciantes incluso sacó fotos del momento, en las mismas se pudieron observar bidones de glifosato, agroquímico prohibido de ser usado por ordenanza en el radio urbano y 200 metros más allá de éste”.

Por otra parte, continúa expresando que “en su descargo la empresa de Parquizaciones Falco adujo que no era el controvertido agrotóxico sino que eran productos para controlar la plaga de hormigas del sector. Aunque pasados unos días de la denuncia de los ciudadanos, la zona muestra una clara acción de efectos de un herbicida”.

Resulta totalmente dudoso que de aplicarse un insecticida, provoque la sequía de las hierbas en esta época del año y con el régimen de lluvias que hemos tenido en los últimos dos meses.

Ante tal resultado es que EcoSitio presentó un pedido en el que se solicita:

1- Se realice análisis de tierra correspondiente para determinar cuál es el compuesto químico en cuestión.

2- Se sancione a la empresa de acuerdo a la normativa local en caso de determinarse que se usó glifosato.

3- Se instruya a los concesionarios y personal interno de la Municipalidad afectados a áreas específicas que tengan que ver con la temática para que se adecuen a la norma.

Es necesario recordar que la Ordenanza 6.118 prohíbe en su artículo 5º dentro de la zona de resguardo ambiental “la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica.”

Si bien no hay grandes conflictos en torno a la utilización de los agroquímicos en la ciudad de Villa María, desde hace un tiempo venimos observando comentarios o denuncias que realizan a nuestra institución con respecto al tránsito de vehículos aspersores (mosquitos) en el radio urbano fuera de norma y venta de productos prohibidos por parte de algunos comercios del ramo.

Una vez dilucidado el caso, desde EcoSitio, aspiramos a trabajar conjuntamente con la Municipalidad y los centros vecinales para que no ocurra este tipo de situaciones; para ello nuestra institución ha solicitado al secretario una audiencia para tratar éste y otros temas de la temática ambiental.

http://nogaldevida.blogspot.com.ar/