Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 24 de marzo de 2012

Beneficios del aceite esencial de vainilla

Beneficios del aceite esencial de vainilla .jpg

Aunque cuando pienses en el aceite esencial de vainilla enseguida pienses en su uso como saborizante y aromatizante para tus comidas, también tiene distintas propiedades y beneficios para la salud.

Este aceite esencial con su dulce y suave aroma característico tiene propiedades tanto regenerativas y antisépticas como hasta afrodisíacas y es muy utilizada en distintos tratamientos de aromaterapia.

Para conocer un poco más sobre este aceite, hoy vamos a contarte sobre algunos de los beneficios del aceite esencial de vainilla.

La planta de vainilla

Beneficios del aceite esencial de vainilla 0.jpg

Para comenzar a comprender las propiedades del aceite esencial de vainilla comencemos conociendo algunos aspectos importantes de la planta a partir de la cual se prepara.

La vainilla es un tipo de liana perteneciente a la familia de las orquídeas, nativa de América del Sur. Posee una flor hermafrodita pero es incapaz de realizar la polinización debido a una membrana especial que separa su antera (órgano masculino de la flor) de su estigma (órgano femenino de la flor).

Beneficios del aceite esencial de vainilla 1.jpg

Existe tan solo una especie de insecto capaz de polinizar las orquídeas de la vainilla, la abeja Mellipona, nativa de México. En los países donde generalmente se cultiva esta planta, no habitan tales abejas por lo que la polinización debe realizarse artificialmente y a mano.

Este hecho puede parecernos insignificante pero si consideramos por ejemplo los beneficios de la jardinería en la salud y cómo influyen los cuidados especiales que se le dan a las plantas durante su desarrollo, podemos valorar aún más estas flores.

Aquí puedes ver un vídeo de la polinización de la vainilla:


Propiedades de la planta de vainilla y elaboración del aceite esencial

Los beneficios del aceite esencial de vainilla que veremos en breve son determinados por sus propiedades naturales anti-oxidantes, afrodisíacas, anti-cancerígenas, anti-depresivas, sedantes, relajantes, etc.

A partir de la extracción con disolventes se consigue una sustancia resinosa que se encuentra en la fermentación de semillas y granos de la planta de vainilla, se logra elaborar el aceite esencial de vainilla.

Algunos de los componentes del aceite esencial de vainilla son:

  • Ácido acético
  • Ácido caproico
  • Eugenol
  • Furfural
  • Ácido isobutírico
  • Hidroxibenzaldehído vainillina

Además de utilizarse la esencia de vainilla en todo tipo de alimentos, bebidas y hasta cosméticos, se utiliza en la medicina alternativa de acuerdo a sus beneficios.

Beneficios en la salud del uso de aceite esencial de vainilla

Beneficios del aceite esencial de vainilla 2.jpg

Anti-oxidante: a medida que vamos envejeciendo nos vamos oxidando y por si aún no lo sabías, la oxidación es un de las causas directas o indirectas de la gran mayoría de nuestras enfermedades. La oxidación de las células del cuerpo va generando el debilitamiento y la pérdida de la inmunidad en general y esto es algo que el aceite esencial de vainilla ayuda a evitar.

Afrodisíaco: el uso de este aceite frecuentemente es recomendado a pacientes con impotencia, disfunción eréctil, frigidez, pérdida del apetito sexual, debido a sus beneficios como afrodisíaco natural. El aceite esencial de vainilla estimula la secreción de varias hormonas fundamentales para estos casos como por ejemplo los estrógenos y la testosterona y ayuda también a incrementar el comportamiento y apetito sexual y además promueve la excitación.

Anti-cancerígeno: el beneficio que se obtiene mediante el consumo de este aceite esencial en relación a sus propiedades anti-cancerígenas probablemente se deba también a sus propiedades anti-oxidantes. Por otro lado, algunos de sus componentes fundamentales ayudan a controlar el desarrollo de células cancerígenas.

Beneficios del aceite esencial de vainilla 3.jpg

Anti-febril: como consecuencia de sus contenidos de eugenol e hidroxibenzaldehído vainillina, el aceite esencial de vainilla también es muy utilizado para bajar la fiebre. Además, debido a sus cualidades como sedante funciona contra la inflamación y contribuye a controlar la fiebre generalmente provocada por infecciones.

Anti-depreseivo: esta preparación contiene Vainillina hidroxibenzaldehído, una de las sustancias naturales que ayudan a enfrentar las cuestiones químicas relacionadas con la depresión. Esta funciona levantando el ánimo de forma natural y puede ser sintetizada por ejemplo en un helado de vainilla, así que levántate y ve a por un delicioso helado de vainilla para levantar ese ánimo.

Anti-inflamatorio y sedante: el aceite de este tipo también posee propiedades anti-inflamatorias y sedantes que pueden ayudar a tratar varias condiciones tales como ansiedad, estrés, hipersensibilidad y distintas inflamaciones como las del sistema respiratorio, digestivo y circulatorio.

Otros usos: cosmético en máscaras de belleza, perfumes y cremas. En baños para suavizar la piel, en masajes y para facilitar la digestión.

Beneficios del aceite esencial de vainilla 4.jpg

Seguramente debes de tener algo de aceite esencial de vainilla en tu cocina pero ¿conocías alguna de estas propiedades? ¿Qué uso le das tú generalmente?

http://www.otramedicina.com/4056/beneficios-del-aceite-esencial-de-vainilla