Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 18 de febrero de 2012

ARECO PROHIBE LAS FUMIGACIONES AÉREAS

Viernes 17 de febrero de 2012
FM Imagen 106.1
Ayer jueves 16 de febrero se realizó un encuentro de intendentes en el recinto del Concejo Deliberante de Areco.

Estuvieron presentes el intendente Francisco Durañona, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia Alejandro Arlía, la senadora Marina Moretti y otros funcionarios municipales. Los intendentes vecinos Ismael Passaglia (San Nicolás), Pablo Guacone (San Pedro), Osvaldo Caffaro (Zárate), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Ricardo Casi (Colón), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Oscar Brasca (Salto) y Luis Ghione (San Andrés de Giles). El motivo del encuentro fue una charla sobre las obras planificadas y temas de interés de cada municipio.

El intendente de Areco se refirió al Comité de Cuenca del río Areco manifestando que aprovechará para coordinar acciones con autoridades de los distritos de aguas arriba y también de Zárate, sobre el cuidado del curso de agua, aunque reconoció que antes “había que dar el ejemplo con la planta depuradora local que funciona en un 30% de lo que debiera”.

Pero la sorpresa llegó al final , cuando anunció que se prohibirá la fumigación aérea en el distrito.

Ya fuera del recinto el periodista Luis Medina de Radio FM Imagen 106.1 logró la palabra del intendente Durañona refiriéndose al tema por primera vez:

Periodista: El Intendente municipal sorprendió mucho…acaba de anunciar que se van a prohibir las fumigaciones aéreas en todo el distrito de San Antonio de Areco.

Intendente: "Si y aprovecho para decirles a todos aquellos que vienen peleándola por esta medida y que la acompañan y que la avalan, que nos apoyen, que nos acompañen en todos los pasos que tenemos que dar para que esta medida se haga efectiva y se concrete"

Nosotros casualmente en el programa del periodista Marcelo Di Carlo tuvimos una nota con el papá de Juan Estanislao, un nene de 5 años con cáncer, con leucemia, justamente por una fumigación de avioneta en Mercedes.

“Bueno, por eso no podemos permitir este tipo de cosas así que definitivamente vamos a prohibir la fumigación aérea en todo el distrito de San Antonio de Areco y veremos como lo pueden hacer a través de las herramientas que tengan mediante vía terrestre”
¿Cómo se va a instrumentar, como se tomará esta medida y quienes están con las responsabilidades para llevarla adelante?

Mi equipo de trabajo se va a encargar de que esto se haga efectivo a través de un decreto o una ordenanza o del acto administrativo que corresponda y después haremos los controles necesarios. Hay que prohibir la fumigación aérea en San Antonio de Areco, es algo que para nosotros es una “cuestión de Estado” la cuestión ambiental, no solo en cuanto al río sino a cualquier situación que genere una contaminación ambiental”.

-Le agradezco mucho “Paco” y lo vuelvo a felicitar al aire. Sería muy careta si no lo felicitara porque venimos luchando en contra de la fumigación desde hace muchísimo tiempo, junto a Carlos Villar y vecinos de Areco sin ninguna respuesta desde el municipio.

El intendente electo en los últimos comicios Francisco Durañona, que asumió el 9 de diciembre pasado da una respuesta expedita al tema, algo que debería imitarse , especialmente el intendente de Mercedes. Los mercedinos tienen una ordenanza absurda donde, violando toda norma Carlos Selva permite fumigar vía aérea a 300 mts de la ciudad, cuando todos sabemos que esa práctica es más peligrosa que la fumigación terrestre.

El Defensor del Pueblo de la provincia se hizo eco del caso de Mercedes, expediente N° 1467/11 y de las denuncias de Areco, expediente N° 1923/11 dictando la Resolución N° 32/2011 donde insta a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a “que adopten las medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos y a iniciar investigación de oficio a efectos de determinar la probable incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo, respecto del uso de agroquímicos en la actividad agrícola”.

Días atrás fue allanado el aeroclub de Areco y el hangar de el presidente de la institución que tiene un avión fumigador, se tomaron muestras de los tambores que habían allí, resultados que todavía no se hicieron públicos. Esto sumado a las dos entrevistas radiales días atrás por el mismo medio radial, realizadas a José Milesi, padre del niño mercedino y a la Dra Graciela Gómez quien patrocina a la familia, un detonante que hizo resurgir la discusión nuevamente y hay gente que vive en el campo que hoy se anima a hablar y denunciar, porque antes tenían miedo.-

Fuente: Radio FM Imagen 106.1 San Antonio de Areco-Bs As

http://ecos-deromang.blogspot.com