Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 16 de febrero de 2012

MITOS Y VERDADES SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS

Clips Medicos

Mitos y Verdades sobre algunos alimentos

Un mito que se derrumba es aquel que aseguraba que las gaseosas aumentaban la celulitis. "Falso. El principal enemigo de la celulitis es el sodio. Las bebidas gaseosas contienen muy poco sodio. En estas, el sodio fluctúa entre 8 y 12 mg por vaso. Otros alimentos como las leches descremadas o enteras contienen alrededor de 120 mg por vaso. Y una unidad de pan francés posee 250 mg de sodio", asegura el nutricionista Víctor Perl.


Que el helado es digestivo porque ayuda a que la vesícula trabaje mejor, en especial si es cítrico, pero que en realidad no aporta ningún beneficio digestivo; que comer zanahoria mejora la visión porque es rica en vitamina A; y que es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos porque reconstituyen la flora intestinal, son algunos de los mitos y las verdades que son trasmitidos por generaciones en la cultura popular.


Pero sólo los nutricionistas saben qué es lo realmente adecuado. Adriana Zuleta Franco, nutricionista de la Universidad Pontificia Javeriana explica en su libro 'Mitos y verdades de los alimentos' que en el caso de las frutas, por ejemplo, el mito de que no engordan o de que sí engordan es falso en ambos casos.
La nutricionista explica que el aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo y cantidad de frutas consumidas a diario.


Existen alimentos más mitificados que otros. Uno de ellos es el café: que provoca adicción y que y que afecta la salud. En el primer caso, el nutricionista John Fernández, egresado de la UIS, asegura que si, que el café puede generar una leve adicción. "Nada demasiado grave, pero si se suspende de un momento para otro, podría provocar un ligero dolor de cabeza cansancio". En el segundo caso, el café afecta la salud de acuerdo con la forma en que se consuma.
"El café que consumimos por lo regular viene de las tiendas de barrio, donde es recalentado durante todo el día. El café fresco no genera ningún riesgo para la salud", explica el nutricionista.


LOS MITOS MÁS COMUNES


Guillermo C Herrera - Médico Nutricionista


• ¿Tiene menos calorías la miel que el azúcar?


No. Una cucharadita de miel y una de azúcar tienen las mismas calorías, la única diferencia entre éstas es que el azúcar ha sido procesada para su elaboración, mientras que la miel es un alimento natural.


• ¿Es necesario Ingerir suplementos vitamínicos cuando tengo catarro, cansancio o problemas de la vista?
No. No es necesario ya que es muy pequeña la cantidad de vitaminas que el cuerpo necesita y se cubre con la alimentación, por lo que si no existe una deficiencia, la administración de vitaminas mayor a la necesaria no logra ningún efecto positivo ya que el organismo no efectuará más reacciones de las que habitualmente requiere y, por el contrario, puede causar daños un exceso de éstas.


• ¿Para bajar de peso se debe eliminar totalmente el pan, la papa y las pastas?


No. Estos alimentos son una fuente importante de hidratos de carbono, los cuales son necesarios para que nuestro organismo obtenga energía, sin embargo el abuso en el consumo de estos alimentos y sus guarniciones (mantequilla, crema, mermelada, margarina, etc.) los convierten en alimentos altamente calóricos.


• ¿La toronja quema la grasa?
No. Ningún alimento tiene esa función, lo único que puede quemar la grasa es comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita, hacer ejercicio y algunas enfermedades.


LISTA
Verdades de las legumbres

• El potasio es bueno para los hipertensos. Así es, porque regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, no que suba la presión arterial. El potasio está las frutas secas, damascos, bananas y vegetales de hoja, preferentemente crudos, y en la papa cocinada con su cáscara.


• La lechuga previene el cáncer. Sí. Las diferentes clases de lechuga verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago.


No se deben combinar las proteínas de la carne con arroz o papas. Falso. Esto no posee ninguna base científica. Es más, para que mejorar la biodisponibilidad de las proteínas animales, estas deben Ir acompañadas de un hidrato de carbono (arroz, papas).


Luego, usted perfectamente puede combinar 1/2 taza de arroz o 1 papa mediana con 1 trozo de carne, pollo o pescado.


LA VOZ DEL EXPERTO
Verdades sobre las frutas y verduras

Mariana patrón - Nutricionista

"Es muy común escuchar todavía que "la banana engorda" pero debemos saber que es muy nutritiva para los chicos y los grandes también, sobre todo si realizan ejercicio físico. Tiene un alto contenido en fibras que ayuda al buen funcionamiento intestinal.


También se dice que "la palta tiene mucha grasa "y la realidad es que se puede comer ya que sus grasas son de muy buena calidad (se llaman grasas polinsaturadas) que ayudan a mantener las arterias limpias, protegiendo de enfermedades cardiovasculares.


El kiwi, la naranja y la frutilla aportan grandes cantidades de vitamina e que ayudan en la prevención de resfríos y en la buena formación de los tejidos en crecimiento (huesos, músculos). Las verduras y frutas anaranjadas o amarillas como el durazno, la zanahoria o el zapallo aportan vitamina A, que en estos vegetales viene en forma de Betacaroteno, importante para mantener la barrera de defensa de la piel y una buena visión.


Los frutos negros y rojos (del bosque) proporcionan hierro, así como las espinacas. El hierro es muy importante para formar los glóbulos rojos que transportan el oxigeno en la sangre. Si la alimentación no aporta suficiente hierro al cuerpo, sobreviene la "Anemia". El brócoli y otras crucíferas (coliflor, repollitos, Repollo son especialmente buenas para la salud. Contienen unas sustancias llamadas "fitoquimicos que dan beneficios a la salud (ayudan a prevenir el cáncer en este caso de las crucíferas).


Estas verduras también son ricas en fibra, betacaroteno, vitamina C, Vitamina B1, calcio, potasio y algo de hierro también.


Los tomates también poseen estas propiedades saludables (Fitoquímicos) llamados "licopeno". También El tomate trae beta carotenos o sea Vitamina A, Vitaminas C y E".


LISTA
Mitos sobre el pan

Gemma Salas

Experta en alimentación y profesora de yoga y Pilates


1. Si se quiere adelgazar, con eliminar el pan de la dieta es suficiente. Falso. Por privarnos de comer dos rebanadas de pan al día no vamos a perder más peso. Todo dependerá de la razón del sobrepeso, de los hábitos alimentarios, de la composición de la dieta, etc. Es cierto que un exceso de pan o de cualquier otro alimento nunca es recomendable, pero una dieta sin pan puede llegar a ser muy triste.


2. EI pan sin gluten no engorda. Falso. El pan sin gluten está indicado para las personas que tienen intolerancia a este pan.


3. El pan sin sal no engorda. Falso. El pan sin sal aporta las mismas calorías que el pan con sal. La diferencia es que es más adecuado para personas con problemas cardiovasculares. Nada más, ni nada menos.


4. El pan integral no engorda. Falso. En realidad, no hay ningún alimento que no engorde, ninguno. Todos los alimentos tienen calorías. Sí que es cierto que el pan integral tiene más vitaminas y fibra que el pan blanco. Esta dosis de fibra es la que hace que se produzca una sensación de saciedad y que estimule el tránsito intestinal, (muy beneficioso cuando se quiere perder peso), pero de ahí a adelgazar ....pues no.


5. La corteza del pan engorda menos que la miga. Falso. Justamente, la corteza del pan tiene menos agua y más calorías, por lo que la corteza "engorda" Más que la miga.


6. Las tostadas o "biscottes" son la mejor opción Para hacer dieta. Falso. Es cierto que las tostadas son más digestivas, prácticas y agradables para algunos, pero no son la mejor elección cuando se quiere perder peso. La razón es que como no contienen casi agua, ni mucho volumen, dan poca sensación de saciedad. (Además, hay algunas tostadas comerciales que llevan grasas añadidas, por lo que engordan más).


Una dieta equilibrada es aquella que contiene los requerimientos diarios de hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibras. No importa que estos provengan de una escasa variedad de alimentos. Es decir, no es necesario que usted coma legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) si no le gustan.

Fuente: Vanguardia Liberal.

MAS TEMAS DE INTERÉS

Mitos y verdades sobre algunos alimentos

Buena Nutrición

Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento

Lo Light, consumo con responsabilidad

Logrando una Buena Digestión

Desintoxicar el organismo

Cuando la forma de comer se convierte en un problema

OBESIDAD: Un problema de peso para la salud

Estar soltero o masticar chicle evitan engordar

Alimentos "Quema grasa"

Dieta a los 20, a los 30 y después de los 40

Adelgace de forma natural

¡A bajar esos kilitos de más!

Mejore su vista y dígale adiós a la obesidad

Grasas: No siempre son las malas del paseo

Adiós a las Verduras, llegaron las crispetas

Grasas Buenas, Corazones sanos

Dime lo que comes y te diré quien eres

Comer menos para vivir mas y mejor

La comida hipercalorica, adictiva como las drogas

Dieta a base de frutas

Cuanto cuesta iniciar una dieta balanceada

Un test detecta factores de riesgo de trastornos alimenticios

El café y la salud: Mitos y realidades

Grupo Siron