Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 25 de febrero de 2012

ARGENTINA: Mendoza Opina. Preocupa el alto grado de contaminación del glifosato.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVJZ2jXhi7CScZOfjCSAjaK15ni0f27OfBwVTv9FVXmXobkRV_wd96pjmqWu9eGh2urA9fOdpHBZoIhZ-8HCXZu3hT0y96eK94s0Pduhq5frd5csH5hBbUOB9Pc34is_ZMH1r5WUTjLY0/s1600/GLIFOSATO10.jpg

Doctor Paramo sobre propiedades cancerígenas y venenosas del Glifosato...

El profesional medico, Rodolfo Páramo Pediatra , en comunicación con Unika FM 107.7, habló de el GLISOFATO y las consecuencias físicas que ese producto produjo en la comunidad de Malabrigo conocida como "Ciudad Jardín", en el Noroeste de la provincia de Santa Fe. El médico destacó que en esa localidad , en menos de un año nacieron 12 chicos con malformaciones.
Dijo que el glifosato no se degrada al contacto con la tierra, y que “no nos damos cuenta que nos están matando de manera lenta y profunda”.
Rodolfo Páramo habló sobre la inquietud originada a raíz de la aplicación de agroquímicos para la siembra en la zona y los casos de cáncer que se produjeron en los últimos diez años en Malabrigo, además de casos de nacimientos con malformaciones congénitas. Aseguró que el glifosato no se degrada al contacto con la tierra e indicó que la población debe presionar por sus derechos y sobre quienes tienen que ejercer el control en Malabrigo.

Páramo comenzó explicando que hubo reuniones “en varias oportunidades a partir de una inquietud del abuso de ciertos productos agroquímicos, lamentablemente por propaganda mentirosa de Monsanto que es la que creó el glifosato con denominación Round-Up. Cuando Monsanto, hace un año y medio o dos quiso cobrar regalías por haber introducido la soja transgénica en la Argentina se olvido que a la soja transgénica no la patentó, pero sí el glifosato Rendhat, con un período de tiempo de que el productor no pueda fabricar ese producto agroquímico. En el año 65 o 66 Monsanto creó el producto e ingresó a la Argentina y en esa década o la del 70 y siempre dijo que era levemente tóxico, que no producía daños, que no producía absolutamente nada con respecto a la salud de los seres humanos. Da la casualidad que en Malabrigo, de 10 años a esta parte, estamos teniendo una incidencia de cánceres de distinta variedad y no nos podemos explicar. Lamentablemente nosotros, en nuestro hospital, no tenemos registrados los pacientes que han muerto desde hace diez años a esta fecha y qué es lo que produjo.
No me olvido nunca de que cuando llegué a Malabrigo me llamó la atención, al poco tiempo de estar trabajando en el hospital, la cantidad de chicos que nacían con malformaciones congénitas. Venía de trabajar en Neonatología del Hospital Cullen y veíamos una malformación congénita en los chicos nacidos en esa maternidad, entre 8500 a 10 mil nacimientos, veíamos uno. Malabrigo tiene un promedio de 15 a 20 nacimientos por mes y en menos de un año tuvimos 12 chicos nacidos con malformaciones. La incidencia es impresionante”.

Recordó que “en esa época, las arañas (equipos fumigadores) circulaban por las calles de Malabrigo derramando productos con los que habían fumigado en los campos en los alrededores. También por vía aérea. Y por esta vía se fumiga utilizando glifosato con sustancias sulfatantes que hacen que las gotas sean más pequeñitas y se adhieran más prontamente, pero la incidencia que tiene la fumigación aérea que las gotas con sulfatantes quedan en suspensión en el aire y son fácilmente transportadas por los distintos vientos. Si estamos usando el glifosato con algún sulfatante que hace que la gota sea más pequeñita y que se adhiera más fácilmente, no se tiene en cuenta la dirección de los vientos que predominan en nuestra localidad”.

Derechos

Páramo remarcó que “el Round-Up o glifosato se diluye en agua y la contamina rápidamente, y con respecto a que en su contacto con el suelo se degrada en materiales naturales, es mentira. Se degrada en sustancias que son de 8 a 10 veces más cancerígenas que el mismo glifosato.
Nosotros no nos damos cuenta de que nos están matando de manera lenta y profunda. La gente tiene derecho a saber realmente lo que nos está pasando, lo que nos están haciendo con el fin absoluto de ganar dinero, sin tener en cuenta la calidad de vida del resto de los ciudadanos. Critico que nos mientan que el glifosato en contacto con la tierra se degrada”.

A la vez, contó que “hará dos años y medio tres atrás, frente a la escuela de Campo Magnago había una soja espectacular y otras malezas como el sorgo de Alepo que hoy es una plaga. En ese momento estaban fumigando con una araña. Paso nuevamente a los diez días después de una lluvia y veo que en las cunetas de ese lote comienzan a amarillear todas las malezas y hasta paraísos se secaron.
Después vino la cosecha, paso una siesta y veo un equipo articulado inmenso que está haciendo la roturación de la tierra y me llamó la atención que no veía ningún pájaro detrás del equipo. La mentira que el Round-Up se degrada rápidamente está contada ahí: no se degrada». Además, señaló que «según el estudio ecuatoriano sobre el Plan Colombia que tuvo que ver con fumigaciones a cocales, y que tenía que ver con Monsanto, 60 días existe en la tierra. Otros sectores dicen que hasta tres años. Siguen mintiéndonos. Seguimos utilizando sin conocer realmente qué pasa con los productos agroquímicos. No me olvido nunca cuando hice la residencia el viejo Hospital de Niños de Santa Fe, la cantidad de chicos que llegaban muriéndose intoxicados con órganos fosforados o clorados. Nadie se detuvo a la gente a explicarle a la gente que utilizaban estos productos que eran sumamente tóxicos y que podía costarles la vida. Además utilizaban los envases para llevar agua y sus efectos provocaban muertes”, aseguró Páramo.

Y para ejemplificar mejor cómo actúa la sustancia, destacó que “si mata las bacterias del suelo, los hongos del suelo, lo que naturalmente está en el suelo y que son los organismos que van a incorporar los nutrientes de los rastrojos, como esas bacterias no están, después tienen que inocular a la semilla con otro tipo de bacteria y ahí está el doble juego mentiroso de Monsanto que nos dice que no hace daño, pero estamos produciendo sobre todo con el no cultivo de la soja, que estos campos dentro de diez años van a ser estériles, se van a convertir en desierto.
Lluvias fuertes van a sacar el humus de la tierra y lo van a llevar a los zanjones. La gente se olvida que Malabrigo como la zona de Chaco a Barrancas, estamos ubicados en el valle fluvial del antiguo Paraná y las napas freáticas corren de este a oeste. Está determinado que el glifosato o sus derivado penetran en las napas. Los han encontrado en Canadá, en Estados Unidos, en Dinamarca donde en la época de lluvia está prohibido fumigar con glifosato, por lo cual Monsanto puso su grito en el cielo. Nosotros consumimos agua de napa. Mi inquietud es por las cosas que están ocurriendo. Por la cantidad de gente querida por nosotros que se está yendo por los cánceres, y sabemos que el glifosato es cancerígeno; es teratogénico, que produce malformaciones congénitas. Debemos tomar conciencias, que nos unamos para que se use con cordura, meditando bien qué es lo que estamos haciendo. No estoy en contra de que la gente del campo tenga su rédito, quiero que gane, pero que no caigamos siguiendo viejos mensajes, mentirosos mensajes de que no nos hace nada, sí nos hace”.

Conciencia

El médico malabriguense también habló de sus anhelos. Dijo que quiere que “tomemos conciencia todos que estamos haciendo un uso aberrante de ciertos productos sobre los cuales no han mentido sobre su toxicidad. Varios investigadores piden a gritos, que el Round-Up, que el glifosato tiene que pasar a la categoría “A”, es decir los sumamente tóxicos. Nosotros nos quedamos con que va seguir estando en la categoría “D”, vamos a seguir teniendo una incidencia altísima de cáncer”.

“Qué pasó semanas atrás cuando después de haber fumigado la soja en cercanías de Los Laureles, de Romang en el río San Javier, comenzó a aparecer cantidad de peces muertos, de todas las especies. El Ministerio, como de costumbre que tiene que preservar el medio ambiente, no lo hace y adujo que la putrefacción de sustancia orgánica quitaba el oxígeno”, recordó.

“No necesitamos nuevas leyes. Necesitamos que se cumpla la ley nacional del uso de agroquímicos como la ley del uso de fitosanitarios que rige en la provincia de Santa Fe. En uno de sus artículos se establece la prohibición de la fumigación aérea de productos fitosanitarios clase toxicológica ‘A’ y ‘B’, dentro del radio tres mil metros de las plantas urbanas, excepcionalmente podrán aplicarse productos de clase toxicológica ‘C’ o ‘D’, dentro del radio de quinientos metros. Necesitamos que nuestras autoridades hagan aplicar la ley y si no hay convenios con el área respectiva de la provincia, presionemos para que ese convenio se haga y se nos proteja. No permitan que nos sigan envenenando. Están usando zonas suburbanas para el monocultivo de la soja, que es uno de los que más agroquímicos necesita, porque el glifosato mata a todas las bacterias que están en la tierra”, remarcó Páramo.

“Nosotros tenemos delegados nuestros en gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo Municipal como en el Concejo Municipal, que son los legisladores de la ciudad. Tenemos que investigar, tenemos que presionar también a nuestros legisladores, para que comiencen a preocuparse por lo que está pasando dentro del ámbito de la ciudad. Yo me pregunto ¿la gente que ha concurrido a varios lugares que después de una fumigación, comienzan a tener problemas de piel, de visión, problemas pulmonares, sobre todo cuando se usa glifosato con sulfatantes, que hace que la gota sea más pequeña y que entre a través de las vías aéreas o de la piel? Hay un desconocimiento tan grande por parte de la población o es mal informada o se le miente descaradamente. Siguen insistiendo que no es tan tóxico. El Round-Up ya está catalogado como producto ‘A’ en la línea de tóxicos. Es uno de los más tóxicos para el ser humano, para el ambiente y los animales. Pongámonos las pilas de una vez por todas y exijamos que se cumplan todos nuestros derechos”.

También recordó que “cuando hicieron una fumigación en una escuelita del campo en Berna, se intoxicaron casi todos. Desde docentes, auxiliares de la escuela y los chicos. Qué nos estamos haciendo, ¿vamos a seguir permitiendo que nos maten lentamente? Yo me planteo: ¿de qué murió Quisca Kaufamann, que fue fulminante? Rápido salieron a decir porque era alcohólico. No. Una de las intoxicaciones agudas que produce el glifosato es la producción de gran daño a nivel intestinal. Ni en Reconquista supieron decir de qué había muerto Quisca”, destacó en un momento.

Por último, Páramo sostuvo que “en esto también hubo gente sin conciencia, que antes que existiera la obra de cloacas, mandaba directamente a las napas los productos de los pozos negros, por eso demoraban mucho sin vaciarlos. Eso es tomar conciencia de lo que podamos hacer en deterioro de nuestra calidad de vida, cuando creemos por la maldita viveza criolla, que podemos quebrantar las leyes y no tener su condigno castigo y que se predicó durante la década del noventa, pisa cabeza que no importa nada. Se destruyeron valores que nos inculcaron nuestro padres, abuelos, en defensa de la vida, de la producción”.

El profesional recomendó que la población se informe y que haga todo lo posible para evitar que la legislatura apruebe el proyecto de la empresa china si existiera la posibilidad de que esta fabrique Glifosato el veneno que mata a tantos niños en su ciudad y en muchas poblasiones del mundo.

************************************
Preocupa el alto grado de contaminación del glifosato

Ambiente - Columna 20-02-12 - 00.17

Este producto está provocando una gran contaminación en las áreas rurales fumigadas también en ciertos lugares de las ciudades donde se utiliza. Contamina el suelo, agua superficial, subterránea, seres vivos, flora, fauna y seres humanos.

El glifosato es un herbicida no selectivo que se utiliza para desmalezar terrenos y plantaciones de soja transgénica y otros cultivos.

La contaminación para las personas puede ser por el aire, el agua, en el contacto en la piel, o la ingesta de productos alimenticios en especial verduras que contengan residuos de glifosato.

Según las características del producto, tiene una permanencia en el suelo de 60 días, aunque hay casos en los que se encontraron residuos de este producto sin descomponer, luego de un año.

En poblaciones expuestas al glifosato se encuentran altas cantidades de casos de cáncer, lupus, problemas reproductivos, intoxicaciones, daños genéticos, niños recién nacidos con patologías asociadas a este tipo de toxicidad, entre muchos otros problemas de salud.

Es altamente peligroso el uso de este herbicida que ayuda a mejorar las cosechas pero genera grandes riesgos de salud.

Como es habitual, las empresas solo muestran los beneficios de su producto a consumidores pero como en este caso no les informa a los productores que el uso del glifosato pondrá en riesgo su salud y la de las personas que se encuentren en las zonas de influencia.
Difundir estos datos es importante para buscar alternativas a este tipo de productos, porque existen.
Los estados también deben actuar y prohibir la fabricación, comercialización y utilización de productos tan tóxicos y dañinos para el medio ambiente y para las personas. Además deben hacerles asumir las responsabilidades a las empresas por las consecuencias que provocan sus productos ya que ellos se enriquecen, sabiendo que el uso de su producto no es seguro para las personas ni para el medio ambiente, publicó ambiente.net

Antecedentes judiciales

Indica el diario Página 12 de Argentina que el fallo fue emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe y ratifica la prohibición de las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas que había solicitado en marzo del año pasado.

Además, la Cámara ha invertido la carga de prueba y en lugar de solicitar a los damnificados que prueben su denuncia, ha pedido al gobierno de Santa Fe y a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que demuestren en el plazo de seis meses que el glifosato no es dañino para la salud.

Es decir: se ha fallado en favor de las personas y el ambiente en lugar de las compañías e intereses económicos.

La Cámara que emitió el fallo reconoció que tomar esta decisión fue complejo, entre otras cosas por las "controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden político y empresario" que rodean al asunto. Es que las empresas productoras de agroquímicos tienen enormes intereses en un país que depende de ellas para producir.

http://3mujeresydemonios.blogspot.com

******************************

La Justicia Federal inició una causa penal por el uso de glifosato en Acheral.El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, inició de oficio una causa penal con el fin de constatar la posible comisión de un delito ambiental con riesgo para la salud pública, conforme a los alcances de la Ley Nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

TRAS UN INFORME EXCLUSIVO DE "EL SIGLO"

La Justicia Federal inició una causa penal por el uso de glifosato en Acheral


La investigación, ordenada por el fiscal Antonio Gómez, apunta a dilucidar las causas de las enfermedades que padecen vecinos de esa localidad y que son atribuidas a la fumigación con glifosato. También se busca constatar si el agua de escurrimiento de ese predio va a parar a la cuenca Salí Dulce.
ALARMA.Vecinos de Acheral, preocupados por el uso de glifosato en un campo.
.23/02/2012 10:40 PM

La Justicia Federal se hizo eco de la grave denuncia formulada, a través de EL SIGLO, por un grupo de vecinos de la localidad de Acheral respecto a los problemas de salud que padecen y que serían ocasionados por las fumigaciones con glifosato de un campo de soja instalado a metros de un sector de viviendas y de una escuela.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, inició de oficio una causa penal con el fin de constatar la posible comisión de un delito ambiental con riesgo para la salud pública, conforme a los alcances de la Ley Nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

Además de buscar dilucidar las causas de las enfermedades que, según los denunciantes, vienen sufriendo desde que comenzaron las fumigaciones con glifosato, la investigación apunta a determinar si, tal como se sospecha, el agua de escurrimiento de ese terreno va a parar a un arroyo que desemboca en un tributario de la cuenca Salí-Dulce.

De confirmarse esa última situación, el arrendatario del campo, identificado como Ariel Mena (sería pariente de un alto funcionario de la Legislatura), podría quedar imputado por un delito federal.

La principal prueba con la que cuenta hasta el momento el fiscal Gómez, quien ordenó una serie de medidas tendientes a recabar datos que permitan avanzar con la investigación, es el relato de los pobladores de Acheral que visitaron la redacción de nuestro diario para denunciar los problemas causados por ese herbicida.
La denuncia de los vecinos

Alfredo Olea, María Villarreal, Graciela Salomón y Norberta Lorenzo, entre otros, informaron oportunamente que todo comenzó en diciembre último, cuando se inició un sembradío de soja en un terreno ubicado a escasos metros de sus viviendas y de la escuela.

Los vecinos precisaron que la primera fumigación con glifosato se realizó el pasado 4 de enero y que sus efectos se hicieron sentir de inmediato.

"Se fumigo a las 9 de la mañana eran 4 de la tarde y no se aguantaba el olor del veneno, se murieron perritos y pollos, los árboles de las veredas estaban todos amarillos. Además, varios vecinos presentaron problemas respiratorios, a la vista, dermatológicos y del aparato digestivo durante todo el día", graficaron. También denunciaron que algunos vecinos padecieron mareos, vómitos y dolor de cabeza, sobre todo los niños. Los denunciantes señalaron que, con efectos similares en la salud de las personas que viven a metros del campo sembrado con soja, se realizaron otras dos fumigaciones: una el 3 de enero y la última el pasado 14 de febrero.
La principal preocupación de los vecinos de Acheral, además de la falta de respuestas del delegado comunal, Víctor Hugo Cardozo, a sus reclamos para que prohíba el uso de glifosato en la zona, radica en la proximidad del inicio de clases, debido a la cercanía de la escuela secundaria con el sembradío fumigado.

En tal sentido, expresaron su temor por lo que puede ocasionar ese producto químico a su salud "en principal a los niños y ancianos, como ser distintos tipos de cáncer, esterilidad, malformaciones genéticas, dermatitis y leucemia", señalaron.

Por último, dejaron entrever que el arrendatario del campo de soja no contaría con la habilitación correspondiente para utilizar dicho herbicida, advirtiendo que cuando le pidieron "la cartilla del veneno con la autorización pertinente, pero apenas mostró una hoja que tenía preguntas sobre el glifosato dada por el INTA, según él", relataron.

Según confirmaron los vecinos a EL SIGLO, debido a que el delegado Cardozo todavía no hizo lugar a sus reclamos, en los próximos días tienen previsto organizar una movilización hacia la sede de la comuna.


*****************************

Ethan A. Huff, Noticias de abajo, wordpress : Roundup si se diluye un 99,8% más sigue siendo todavía tóxico para el ADN humano


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Roundup si se diluye un 99,8% más sigue siendo todavía tóxico para el ADN humano

Por Ethan A. Huff, 23 de febrero de 2012

NaturalNews

Un nuevo estudio publicado en la revista Archivos de Toxicología viene a mostrar una vez más que no hay nivel seguro ante la exposición al herbicida Roundup de Monsanto (glifosato), preparado para ser utilizado en los organismos modificados genéticamente (OGM). Según los nuevos hallazgos, Roundup, del que se rocían decenas de miles de toneladas al año en todo el mundo, sigue siendo tóxico para el ADN humano incluso si se diluye a un simple 0,02% , es decir un 99,8% más de lo que se hace cuando se utiliza normalmente para su uso en los cultivos transgénicos.

Numerosos estudios han señalado ya el hecho de que Roundup provoca daños en el ADN, por no citar alteraciones endocrinas y cáncer. Pero este nuevo estudio, que procede la Universidad Médica de Viena, es el primero en mostrar que la toxicidad de Roundup se mantiene incluso a niveles muy diluidos, lo cual entra en contradicción con lo que dicen los gigantes de la Agricultura Industrial sobre la supuesta seguridad de Roundup.

“Las comparaciones con los resultados de estudios anteriores sobre los linfocitos y células de los órganos internos indican que las células epiteliales son más susceptibles a los efectos citotóxicos del herbicida, provocando daños en el ADN”,escriben los científicos en el resumen de su estudio.

“Desde que descubrimos los efectos genotóxicos (que dañan el ADN) por una exposición a concentraciones 450 veces por debajo de las utilizadas normalmente en la agricultura, nuestros resultados indican que su inhalación puede provocar daños en el ADN de las personas expuestas”.

Pero no solamente el ingrediente glifosato de Roundup es extremadamente tóxico, sino que aumenta su toxicidad por la presencia de otros aditivos en su formulación. La polioxietileneamina, por ejemplo, un agente tensoactivo que facilita la absorción del glifosato por las células, encontrándose que aumenta de manera significativa la toxicidad sinérgica de Roundup en los seres humanos.

Pese a las afirmaciones de Monsanto en sentido contrario, Roundup muestra con claridad su toxicidad y que no debiera ser utilizado en agricultura. De acuerdo con datos recompilados por GreenMedInfo.com, Roundup está vinculado con el linfoma no-Hodgkin, desequilibrio hormonal en los niños, daño en el ADN, bajos niveles de testosterona, alteraciones endocrinas, cáncer de hígado, meningitis, infertilidad, cáncer de piel,, daño en los riñones… (http://www.greenmedinfo.com/toxic-ingredient/glyphosate)
.

Para el medio, Roundup es una amenaza constante, para el aire y el agua, sobre todos para las aguas subterráneas y potables, ya que los estudios han demostrado que no se biodegrada después de ser aplicado en los cultivos. (http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/12/14/contaminacion-de-la-aguas-subterraneas-de-cataluna-por-el-herbicida-roundup-de-monsanto/) El pasado otoño, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó datos que mostraban que el aire y el agua estaban altamente contaminados con glifosato. http://www.naturalnews. com/033699_Roundup_pollution.html

http://www.naturalnews.com/035050_Roundup_Monsanto_DNA.html


Descarga de la investigación:



Otros artículos relacionados: