Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 27 de febrero de 2012

ARGENTINA.-Córdoba: postergan inicio del juicio por fumigaciones ilegales

La justicia Penal de la ciudad de C�rdoba posterg� sin fecha el inicio del juicio oral y p�blico contra tres personas imputadas por fumigaci�n clandestina de campos ubicados en la zona urbana, con plaguicidas peligrosos para la salud, cuyo comienzo estaba previsto para el martes pr�ximo.

El tribunal designado para este juicio, que por sus características es el primero en Córdoba, es la Cámara Primera del Crimen de la ciudad, cuyos miembros habían decidido en noviembre de 2011 fijar la apertura del mismo para el próximo lunes y luego trasladado para el martes por el feriado nacional, señaló una fuente judicial.

Los imputados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al comerciante y piloto de avión Edgardo Pancello, quienes están acusados de violar la ley de Agroquímicos 9164, que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas.

Gabrielli, Parra y Pancello llegan a juicio en el marco de la investigación que sustanció el fiscal de Instrucción Carlos Matheu y que, tras una serie de apelaciones, fue convalidada por la Cámara de Acusación de Córdoba.

Se trata de una de las primeras causas a nivel nacional -la primera en esta provincia- en la que van a juicio productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos en zonas adyacentes a sectores urbanos.

La ley 9164 prohíbe precisamente la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de una zona urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.

La causa se inició en 2002 cuando un grupo de madres que habitan en barrio Ituzaingó, en la periferia sudeste de la ciudad, denunció que había numerosos casos de cáncer en la zona.

Lo expuesto por esas mujeres radicadas en un sector colindante con extensos campos cultivados, permitió detectar que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 ya dejaron de existir por esa enfermedad.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-179041-titulo-Córdoba__postergan_inicio_del_j