Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 29 de febrero de 2012

QUE ES LA ANGINA DE PECHO???

Angina de pecho
La angina de pecho es una dolencia en el pecho que afecta a hombres y mujeres, y que se origina ya desde la infancia. La vía preventiva y reparadora son las alternativas de tratamiento.
1. ¿Qué es?
2. Pronóstico
3. Tratamiento

1. ¿Qué es?

La angina de pecho es un síntoma que se caracteriza por la presencia de dolor, a veces referido como simple presión o malestar en el pecho, y que se debe a falta de riego, de forma transitoria, sobre el músculo que se contrae en el corazón (miocardio) y que es el que bombea la sangre y la envía al resto del cuerpo.

La región esternal, es decir, detrás del centro del pecho, suele ser habitualmente el lugar donde se localiza el dolor o la opresión.

Algunas veces la parte baja y otras la parte media o la superior, se desplaza generalmente hacia la izquierda, a veces también con dolor en el brazo izquierdo.


2. Pronóstico
Riesgos. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres por esta dolencia. (Archivo)

La angina de pecho, al igual que el infarto de miocardio o la muerte súbita, no es el comienzo de la enfermedad coronaria, sino parte de una larga historia cuyo comienzo se inicia en la infancia con el depósito de grasa en las arterias que se distribuyen por todo el cuerpo, y que se conoce como cardiopatía isquémica.

El estudio que más datos ha aportado para conocer la evolución de los pacientes con cardiopatía isquémica, puesto que esta es la enfermedad de base, es el estudio de Framingham, una pequeña ciudad de Massachusetts próxima a Boston.

Este estudio de inició en 1949 y se revisaron más de 5.000 pacientes entre hombros y mujeres de 30 a 62 años de edad, durante más de 20 años. Pues bien, en este estudio se vio que la Angina de Pecho era la manifestación más frecuente de la enfermedad, de forma que en los hombres la enfermedad se manifestaba como angina de pecho en el 44%, mientras que aparecía como infarto en el 45%.

Por el contrario, en la mujer aparecía como angina mucho más frecuentemente, es decir en el 65% ,y además en la mujer aparecía unos 20 años después de lo que lo hacía en el hombre si se trataba del infarto, y 10 años más tarde si se trataba de la angina.

De los hombres en los que la enfermedad se manifestó inicialmente como angina, en el 44% tuvieron otra manifestación más grave de la enfermedad. Y el riesgo de desarrollar un infarto en el transcurso de los 8 años siguientes fue del doble, cuando tenían más de 45 años que la población general. De forma que la mortalidad media al año era del 4%, el doble que el de la población normal.

En la mujer con angina el porvenir suele ser mejor. Por otra parte hay que decir que el 44% de las muertes en los pacientes con angina, fueron muerte súbitas.




3. Tratamiento

El paciente con angina debe ser tratado desde dos vertientes. La primera, para disminuir las necesidades de oxígeno del músculo del corazón, y en segundo lugar intentando llevar más oxígeno al corazón.

La disminución de las necesidades de oxígeno y por lo tanto del trabajo que hace su corazón, se consigue administrando fármacos (medicinas).

El aumento del oxígeno se consigue a través de mejorar el estado de las arterias que riegan su corazón, bien con cirugía (operándoles y colocándoles lo que se les llama injerto aorto-coronario o by-pass) o mediante las modernas técnicas de angioplastia coronaria, que no es otra cosa que desobstruir las lesiones que estas arterias tienen dentro de su luz.

Desde el punto de vista del tratamiento con fármacos (medicinas), se pueden dar los llamados nitratos, betabloqueantes, o calcioantagonistas, junto a otros fármacos que mejoran la circulación de la sangre y que genéricamente se llaman antiagregantes plaquetarios (cuyo ejemplo, usado desde hace más de 100 años, es la Aspirina).

Además, y durante el momento agudo los pacientes deben recibir fármacos que dilaten las arterias que riegan su corazón (fundamentalmente los nitratos, aplicados debajo de la lengua), pero con la recomendación de que si el dolor dura más de 15 minutos, deben acudir a un hospital para excluir la posibilidad de que esta angina esté evolucionando a un Infarto Agudo de Miocardio.


Dr. D. Andrés Iñíguez

Jefe Asociado Cardiología-Hemodinámica