CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 12 de febrero de 2012

EL POTASIO EN LA DIETA

El potasio es un mineral que interviene tanto en las funciones eléctricas como celulares del cuerpo y se lo clasifica como un electrolito.

Funciones
El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano. Éste cumple diversos papeles en el metabolismo y funciones corporales y es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos:
•Ayuda en la regulación del equilibrio acidobásico.
•Ayuda en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos.
•Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
•Es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón.


Fuentes alimenticias
Muchos alimentos contienen potasio. Todas las carnes (carnes rojas y el pollo) y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas son buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.
Las hortalizas como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial la cáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidrayote son todas buenas fuentes de potasio.
Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón cantalupo, los PLATANOS, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Los albaricoques secos contienen más potasio que los frescos.


La leche y el yogur, al igual que las nueces, son igualmente excelentes fuentes de potasio.
Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de estos alimentos ricos en potasio. Estas personas requieren dietas especializadas para evitar el exceso de potasio en la sangre.
Efectos secundarios
Una reducción moderada en los niveles de potasio en el cuerpo puede llevar a una sensibilidad a la sal y a hipertensión arterial. El consumo diario de potasio puede disminuir ligeramente la presión arterial.
Una deficiencia de potasio (hipocaliemia) se puede presentar en personas con ciertas enfermedades o como resultado del consumo de diuréticos para el tratamiento de la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, muchos medicamentos --como los diuréticos, los laxantes y los esteroides-- pueden causar una pérdida de potasio, lo cual en ocasiones puede ser muy grave. Uno debe hacerse examinar los niveles de potasio en la sangre de vez en cuando en caso de tomar cualquiera de estos medicamentos. Los diuréticos probablemente son la causa más común de hipocaliemia.
Una gran variedad de afecciones puede ocasionar la pérdida de potasio del cuerpo, entre las cuales las más comunes son el vómito y la diarrea. Algunos trastornos raros de los riñones y de las glándulas suprarrenales también pueden provocar niveles bajos de potasio. Las personas que realizan mucho ejercicio diariamente, pierden potasio a través del sudor.

http://ortomolecularforce.blogspot.com