Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 20 de febrero de 2012

El Paraíso de las Hierbas

http://plantasyjardin.com/wp-content/uploads/2011/12/Herbesdeprovence.jpg

Por Mónica Luján - Los Tiempos - 18/02/2012



El paraíso de las hierbas - Alvaro Gumucio Periodista Invitado

UN CÓCTEL A BASE DE HIERBAS PUEDE SER IDEAL PARA LA SALUD

LA MEDICINA NATURAL, CADA VEZ MÁS VALORADA, ES UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y MALES COTIDIANOS.


Una gran mayoría de las hierbas que la naturaleza nos ofrece, tiene efectos curativos que resultan muy beneficios para la salud y por lo general no tienen efectos adversos ni contraindicaciones.

Obviamente, si desea seguir un tratamiento para alguna enfermedad específica, lo recomendable es acudir a un naturista para que lo oriente adecuadamente.

En Cochabamba, PRONADEX (Productos Naturales de Excelencia), que abrió sus puertas hace 17 años, se constituye en un paraíso de hierbas al estilo de una botica natural.

Cada hierba que es cuidadosamente seleccionada, está expuesta con una explicación sobre sus propiedades y para qué está recomendada.

El uso de hierbas no sólo está indicado en patologías serias, sino para trastornos cotidianos que ocasionan molestosos síntomas y que pueden sencillamente ser paliados con una infusión y recuperarse de forma natural.

Una acertada combinación de plantas medicinales preparadas en forma de infusión, aliviarán desde una digestión pesada hasta un resfrío o le ayudarán a combatir el estrés.


TRATAMIENTO


María Elena Claros Flores es la naturista encargada en PRONADEX y brinda asesoramiento a quienes deseen iniciar un tratamiento a base de hierbas.

Para los tratamientos emplea tres fases.

Con la primera, desintoxica y limpia el organismo del paciente. Esta fase depurativa dura de una semana a quince días.

En la segunda ya se aplican las hierbas específicas para tratar la enfermedad.

Y en la tercera el paciente debe tomar una especie de tónico que le servirá para vigorizar y elevar las defensas.


Los niños y niñas también son candidatos a la medicina natural; sin embargo, el tratamiento siempre debe estar guiado y supervisado por un especialista.

En todos los casos, la naturista debe hacer una historia clínica del paciente y estar al tanto de las alergias que padece.

Luego de hacer la historia clínica, se solicitan exámenes de laboratorio para conocer a profundidad el estado del paciente. Una vez que tienen todos los exámenes, recién se inicia el tratamiento.

“Los costos no llegan a ser muy altos porque se trabaja con hierbas y definitivamente se puede hacer maravillas con la medicina natural”, dice María Elena Claros, que ha dedicado su vida a la medicina natural y que heredó de sus abuelos y padres el gusto y la curiosidad por las hierbas.

Es fundamental tomar en cuenta que aunque se trata de productos naturales se debe saber utilizarlos y conocer muy bien las composiciones de cada planta y las sustancias que contiene.

El abogado Félix Miranda Baderrama asegura que PRONADEX cuenta con un registro sanitario y funciona legalmente, lo que garantiza que se tienen los cuidados básicos de higiene y salud.

Además cuentan con un pequeño laboratorio artesanal, supervisado por bioquímicos, donde se preparan cremas, ungüentos, jarabes, tabletas y preparados de hierbas en sobres para enfermedades específicas.

Recuerde que las plantas medicinales le dan armas al organismo para curarse a sí mismo, al contrario de ciertos productos farmacéuticos que solo combaten los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, muchas patologías pueden ser tratadas con la medicina convencional, combinada con la natural; ambas de la mano.


Hierbas Más Cotizadas


Las hierbas más solicitadas y conocidas por sus propiedades son:


1. Uña de gato

Se utiliza la corteza. Es un excelente desinflamante y cicatrizante. Por lo general se receta en casos de debilidad, cánceres, tumores, próstata, ulceras, problemas renales, inflamación de ovarios, reumatismo y para eliminar el ácido úrico.

2. Carqueja

Es una planta que tiene cinco nombres y el más común es Quinsacucho. Es un maravilloso depurativo de la sangre por lo que ayuda en afecciones de la piel. También es utilizada para problemas hepáticos, renales, reumatismos y en personas con diabetes.

3. Cola de caballo

De gran poder diurético y desinflamante. Se utiliza en personas que padecen problemas de retención de líquido, afecciones renales, hepáticas, gonorrea y hemorragias nasales.
También se le da un uso externo en casos de acné y hemorroides.

4. Kiswara

Excelente desinflamante que se recomienda específicamente para problemas de próstata y vías urinarias.

5. Toronjil

Sedante suave y digestivo. Recomendando para problemas de nervios, histeria, espasmos y flatulencias.

6. Chuchuwasa

Se utiliza la corteza y resulta un desinflamante y de acción diurética y depurativa. Ayuda en casos de artritis, reumatismo, presión alta, paludismo, resfríos y gripes. Macerada, se utiliza para la impotencia sexual en ambos sexos.

7. Chanca piedra

Buen desinflamante. Se utiliza en personas con cálculos biliares y renales. Combate enfermedades venéreas como sífilis, uretritis y vaginitis. En estos casos su uso es externo e interno.

8. Flor de tilo

Maravilloso sedante y tranquilizante. Actúa en el sistema nervioso, espasmos y también para gripes y resfríos.

9. Hojas de sen

Es un laxante natural por lo que se recomienda en casos de estreñimiento y afecciones digestivas.

10. Raíz de valeriana

Actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a combatir el insomnio, la depresión y el dolor de cabeza. También se utiliza para problemas de asma.

11. Ortiga

Es depurativo de la sangre, entonces es aconsejable en problemas de acné, várices, vitíligo y abscesos de la piel. Asimismo ayuda a eliminar el ácido úrico del organismo.

12. Alcachofa
Por su sabor amargo puede ser consumido en tabletas. Es un excelente desintoxicante. Ayuda al ácido úrico, baja los triglicéridos y también es recomendada en pacientes con problemas de hígado y vesícula.


BENEFICIOSAS PERO NO MUY CONOCIDAS

Al contar con una amplia variedad de hierbas muchas veces no se conocen todas y por tanto nos perdemos de las grandes propiedades que ofrecen. Algunas de ellas son:

Milenrama: Está en casi todas las plazas de la ciudad pero casi nadie la conoce. Se utiliza para combatir la debilidad, diarreas, gastritis, ulceras, hemorroides y también para problemas del sistema nervioso.

Nogal u hojas de nuez:

Las hojas son utilizadas para problemas hepáticos y en cocimiento es un excelente desparasitador.

Perejil:
Ayuda a la presión alta y en los trastornos menstruales, inapetencia, heridas y retención de líquido.

Poleo:

Ideal para afecciones estomacales, debilidad de huesos, nervios, dolores de cabeza zumbidos en el oídos, gases estomacales y menstruación irregular.

(*Cualquier duda acuda con un especialista en medicina natural.)