Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 26 de febrero de 2012

INTOXICACION ALCOHOLICA--bbc science

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrCfUXBfCtdWdcQCuAxmw1r3l5dUyNgrIdPpNgdslD85sHKpMmL7H2c1jnWyh0N_UTlnplhdFaX7081sKm-rCWbNnEqiT7hVKGkpiorWWHJ7ntDlOmELQuZrL0IWHhZLSG2vV7sxJQDrY/s1600/alcoholismo.jpg

Cuantas personas mueren por intoxicación alcohólica anualmente, no se sabe estadísticamente con certeza, pero que son un número considerable eso si es cierto.

El alcoholismo es una enfermedad social que afecta por igual a hombres y mujeres y en los últimos años, está atacando a la adolescencia e inclusive a la niñez.

Las noticias periodísticas dan cuenta de las personas que, a diario fallecen por intoxicación alcohólica, originado por la excesiva ingesta de alcohol en relación a su acumulación en la sangre.

Etapas de la intoxicación alcohólica

La intoxicación alcohólica se da en dos etapas la aguda y la crónica.

La intoxicación aguda atraviesa por fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es precipitadamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos se perciben sus efectos.

La intoxicación crónica, el alcohol rápidamente llega al corazón y al cerebro y puede causar la muerte.

El alcohol específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva, al que las personas llegan por:

1.- Por decepción amorosa o por una situación económica difícil. A veces las fiestas son el pretexto para iniciarse en el alcohol como los carnavales, cumpleaños, fiestas populares, fin de año nuevo, reuniones sociales y amicales, etc. Otro motivos son la muerte de un ser querido, por la difícil situación económica o por crisis matrimonial.

2.- Nadie es alcohólico por herencia, pero si hay una historia de alcoholismo familiar el riesgo es bastante alto.

Iniciarse en el alcohol es bastante fácil, cuando esta ingesta se hace costumbre es muy difícil, salir, pero con tratamiento y con fuerza de voluntad se logra superar ese problema.

Cuando el ingerir alcohol sobrepasa los límites permitidos, ya no sólo se consume alcohol en eventos, sino que forma parte del menú, cuando ya ni siquiera interesa, consumir alimentos sino que por toda comida se toma alcohol y es más, se llega a la degradación de tomar alcohol etanol, se está llegando al nivel de intoxicación no solo orgánica sino psicológica, debido a que el cerebro es el que más daño recibe.

La cantidad de alcohol, que se bebe, influye mucho en la probabilidad de volverse dependiente. Las personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcaHombres que tomen 15 o más tragos a la semana.

  • Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana.
  • Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana.

Cuando se está en la fase aguda las secuelas son importantes debido a que el alcohol, origina exceso de ácido clorhídrico y este desborde de ácido complementado con el alcohol daña los tejidos, las paredes estomacales y los vasos sanguíneos, generando úlceras, gastritis alcohólica y hemorragias.

Cuando se llega a la etapa crónica las secuelas son aun más graves, pues el abuso de la ingesta de alcohol se traduce en secuelas sociales como:

1.- Continúan bebiendo, así vean afectada su salud, el trabajo o la familia.

2.- Ya no les importa si beben en compañía o a solas y se tornan violentos.

3.- No son capaces de controlar la bebida, no pueden suspender o reducir el consumo de alcohol.

4.- Cualquier excusa es buena para beber.

5.- Se ausentan del trabajo, no van al colegio tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.

6.- Necesitan consumir alcohol todos los días.

7.- No les importa su aspecto físico y su aseo personal.

8.- Tratan de ocultar el consumo de alcohol.

9.- Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.

Alcohol consecuencias

Sin embargo las consecuencias orgánicas, son de mucho más riesgo dado que van a una muerte segura:

1.- El alcohol va minando el organismo en forma paulatina, debido a que progresivamente le inhibe la funciones cerebrales, afectando las emociones (cambios súbitos de humor) los procesos de pensamiento y el juicio trastoca la acción de los neurotransmisores, variando su estructura y función.

2.- El alcohol en dosis altas eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos, provocando miocarditis, debilita la musculatura cardiaca, origina vasodilatación periférica, lo que produce enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

3.- Deteriora el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado ( el alcohol puro o etanol que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.

Cuando los niveles de alcohol en la sangre son excesivos se puede llegar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en la sangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre). Todo esto se debe a que cuando el alcohol llega a la sangre se produce una disminución de los azucares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Intoxicación de alcohol

El organismo se resiste a enfermarse por la ingesta de alcohol, pero las personas quieren destruirse y obligan a su cuerpo a consumir más y más alcohol, afectando el sistema nervioso originándose la pérdida en la capacidad de coordinar los movimientos produciendo el desequilibrio y a veces caídas.

Si se abusa se puede originar la ataxia locomotriz (parálisis propia de los alcohólicos). La muerte es el corolario de toda intoxicación alcohólica.

El alcohol altera las facultades de la mente, el hígado se hincha, sufre el corazón, se genera úlcera, cirrosis hepática no pudiéndose predecir de que se muere la persona del: corazón, cirrosis hepática, derrame cerebral o un accidente automovilístico, como consecuencia de un desajuste emocional o mental, hemorragias internas ansiedad, malnutrición, etc.

El método ideal para el tratamiento es el psicosocial ya que se debe ayudar a las personas a darse cuenta de cuánto daño se está haciendo al consumir de alcohol. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en forma controlada y supervisada. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales.