Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 21 de febrero de 2012

FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS..otra medicina

CORAZON

Realiza diversas funciones y además se relaciona con otros órganos y estructura
La función del corazón se refleja en el rostro y el pulso
Comanda los vasos sanguíneos y con su energía hace circular la sangre dentro de ellos, Por eso sé a dicho que cuando la energía corre, corre la sangre
Si la circulación y la energía son suficientes y circulan sin obstáculos, entonces la cara tendrá un color rosado y con brillo y el pulso latirá armoniosamente
Cuando hay vacío de sangre del corazón se presentan un color pálido y sin brillo y el pulso será tenso, profundo y cuando hay vacío de energía del corazón la cara estará oscura sin brillo y el pulso será vacío.

COMANDA LA CONCIENCIA Y LAS ACTIVIDADES MENTALES
El corazón atesora la energía de la conciencia, esta relacionado con todas las funciones mentales. Gracias al corazón las funciones, las energías mentales se expanden y circulan por todos los órganos del cuerpo.

SE RELACIONA CON LA LENGUA
En la medicina tradicional, la lengua pertenece al corazón, las funciones del corazón se reflejan en ella por medio de su coloración, forma, aspecto, movimiento y sentido del gusto, si se observan modificaciones en la superficie de la lengua según los cambios dinámicos serán las distintas enfermedades.

SE RELACIONA INTIMAMENTE CON LOS RIÑONES, LOS PULMONES, EL HIGADO Y ÉL BASO TIENEN RELACIONES EXTERNAS E INTERNAS CON EL INTESTINO DELGADO

En las funciones del corazón influyen energías y factores diversos.

ENERGIAS PATOGENAS
El más nocivo es el calor del verano.

FACTORES EMOCIONALES EN EXCESO
La alegría, tristeza, el susto desde el punto de vista de las estaciones del año se relaciona con el verano.

PERICARDIO
Cubre y protege el corazón, es decir todos los factores patógenos, exógenos que influyen en el corazón influyen primero en el pericardio.
Por esta razón los síntomas clínicos de las enfermedades del pericardio son iguales a las enfermedades del
corazón así como el tratamiento. El pericardio tiene funciones externas e internas con la triple función.


HIGADO

Se relaciona con otros órganos y estructura y tiene varias funciones. Almacena la sangre y la cantidad que circula, cuando la actividad es intensa la sangre es expulsada del hígado a la circulación y así se mantienen las actividades normales de todos los órganos. Si hay vacío de sangre en el hígado pueden aparecer síntomas patológicos como vértigos, hemeralopia y otros
.
DEFIENDE, DEPURA Y EXCRETA
Es decir el hígado defiende el organismo de las agresiones externas. Lo limpia de sustancias tóxicas y contribuye a la expulsión de estas.
La energía del hígado llega consigo la energía de la función inferior de los pulmones, los que juntos con la epidermis y contribuye al sistema de defensa exterior contra los factores patógenos exógenos.
Cuando la energía del hígado no es normal y la función excretora esta afectada se obstaculiza la función de la vesícula biliar y la función inferior y en este caso pueden aparecer edema, asistitis, indigestión trastornos mentales de nivel neurótico, dolores en el costado y otros.

SE RELACIONA CON LOS TENDONES, LOS MUSCULOS, Y LAS UÑAS
Cuando el hígado funciona adecuadamente nutre estas estructuras por lo cual presentan aspecto normal, pero cuando la función hepática es insuficiente pueden aparecer espasmos musculares, adormecimiento de los miembros trastornos genitales, cambio de aspecto de las uñas y de los otros.

SE RELACIONA CON LOS OJOS
La agudeza visual depende de la energía del hígado, la que alcanza los ojos por medio de una rama interna del meridiano del hígado

SE RELACIONA CON EL BAZO, ÉL ESTOMAGO, LOS RIÑONES, EL CORAZON Y LOS PULMONES

En las funciones del hígado influyen energías patógenas, como el calor húmedo (fuego) y el viento y factores físicos como la ira y otros.
De acuerdo con las estaciones del año el hígado tiene relación con la primavera.

BAZO

Este órgano realiza varias funciones y se relaciona con otros órganos y estructuras.

PARTICIPA CON ÉL ESTOMAGO EN LA DIGESTION Y SUMINISTRA LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS A TODO EL ORGANISMO
Estas funciones del baso pueden realizarse mejor cuando crece y se activa el yang del baso o la energía del baso. Si están afectadas las funciones del baso pueden aparecer síntomas de trastornos digestivos, anorexia, meteorismo y heces liquidas.

INTERVIENE ACTIVAMENTE EN LA ABSORCION Y EXCRECION DE LA HUMEDAD EN EL CUERPO HUMANO
Cuando el bazo no puede absorber la humedad esta permanece en el cuerpo, lo que da lugar a la aparición de edemas. Cuando ocurre este fenómeno se dice que él bazo no le gusta la humedad.

DIRIGE Y ADMINISTRA LA SANGRE
Él bazo controla la circulación de la sangre dentro de los vasos e impide la extravasación, las materias nutritivas digeridas por el vaso y él estomago se convierten en sangre.
Él baso controla la circulación de la sangre dentro de las venas y arterias. Cuando esta
Función es obstaculizada pueden ocurrir diversos trastornos hemorragias.

SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LOS MUSCULOS DE LOS MIENBROS, LA BOCA Y LOS LABIOS
El bazo y el estómago suministran sustancias nutritivas al cuerpo humano y con ello la
energía llega a los músculos, pero cuando esta función esta obstaculizada aparecen distrofias de los músculos y perdida de fuerza de los miembros. Se plantea que él baso se refleja en la
boca, su funcionamiento esta relacionado con la coloración de los labios.
Todos los síntomas de las enfermedades del baso y él estomago se reflejan en la boca los
labios y la saburra de la lengua.

SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON OTROS ORGANOS
Como el bazo suministra a todo el cuerpo las sustancias nutritivas, tiene relación con el corazón,
el hígado, los pulmones, los riñones y él estomago
Las funciones del bazo pueden ser obstaculizadas por energía patógena y factores
emocionales. Entre estos últimos el más importante es la precaución. Si esta resulta extrema
puede provocar una enfermedad neurótica o sicótica.
Él bazo tiene relación con la época de lluvia.

PULMONES

Este órgano tiene variadas funciones y se relaciona con otros órganos y estructura

RIGEN LA ENERGIA
El organismo mantiene la vida mediante la energía cósmica y la energía nutritiva. La primera llega
a través de la respiración y la segunda llega por medio de los alimentos. Ambas forman la energía
vital que es distribuida por todo el cuerpo. Cuando la función de los pulmones es afectada por alguna causa aparecen los síntomas de disnea, polipnea, tos y otros. Y cuando la energía de los pulmones esta en
Vacío se presenta sudorasiones frías, agotamiento, voz baja y débil, respiración débil, anorexia y otros.

REGULAN LA CIRCULACION DE LA SANGRE Y LA ENERGIA
La energía de los pulmones esta relacionada con el corazón es decir, ayuda en la regulación de la circulación sanguínea, la sangre circula cuando circula la energía.
La energía de los pulmones recorre todo el cuerpo y acciona hacia abajo. Los pulmones suministran a todo el cuerpo la energía proveniente de las sustancias nutrientes asimiladas por el baso y el estomago, y ayudan a eliminar los residuos con el cual purifican la energía.
Como los pulmones pertenecen a la función superior del cuerpo humano, su energía regula la circulación y expulsión de los líquidos y mantienen accesible las vías de estos por medio de su función de descenso hacia la función inferior.

COMANDA LA PIEL
En la piel se hallan distribuidos los meridianos. La energía y la sangre circulan incesantemente por ella, y mediante sus poros segrega líquidos del cuerpo como el sudor.
La piel tiene la energía (yang) que defiende al cuerpo humano de los agentes agresores externos y que regula la temperatura corporal con los cambios atmosféricos. Esta energía es producida en los pulmones y suministrada a todo el cuerpo por la función superior. Cuando se debilitan los pulmones la energía (yang)en la piel también se debilitan y la sangre no circula normalmente por lo tanto, las funciones de la piel serán endebles.

SE EXTERIORIZAN POR LA NARIZ Y SE RELACIONAN CON LA LARINGE, LOS VELLOS, Y LA ENTONACION DE LA VOZ
Las enfermedades de los pulmones influyen en estos órganos

SE RELACIONA CON EL CORAZON, EL HIGADO, EL BASO Y LOS RIÑONES Y TIENE RELACIONES EXTERNAS E INTERNAS CON EL INTESTINO GRUESO

La función de los pulmones es afectada por energías patógenas exógenas en particular la sequedad y también por el factor emocional, tristeza
Desde el punto de vista de las estaciones los pulmones se relacionan íntimamente con el otoño

RIÑONES

Este órgano tiene diversas funciones y se relaciona con otros órganos y estructuras

ALMACENA LA ENERGIA ZIN
Esta es la energía relacionada con la reproducción y el crecimiento de acuerdo con su régimen la energía zin de los riñones se clasifican en energía heredada de los antecesores y energía adquirida de los cincos órganos y las seis viseras. La primera es la energía zin propia del riñón en tanto que la segunda es la energía producida por cada órgano y vísceras a partir de las sustancias nutritivas después del nacimiento y almacenada en los riñones que se divide en dos (YIN) Y (YANG) de los riñones.
El (YIN) y el (YANG) de los riñones son interpendientes, se detienen mutuamente y así mantienen el equilibrio de las funciones normales

COMANDAN EL AGUA
De los riñones depende la transformación de los líquidos en el organismo. por las funciones y las acciones de los pulmones, el baso y el corazón los riñones transforman los líquidos y la humedad del organismo en orina y excreta.
Cuando se obstaculiza esta función los líquidos permanecen en el cuerpo y provocan edemas y anuria.

COMANDAN LA ENERGIA INSPIRATORIA DE LOS PULMONES
El aire (qi) inspirado por los pulmones debe ser recibido por los riñones lo cual demuestra la interrelación estrecha entre ambos órganos en patología y fisiología.
Cuando los riñones reciben la energía del aire de los pulmones completan su energía y las funciones de los pulmones se mantiene normal.
En caso de obstaculizarce esta función la energía de los pulmones asciende y puede provocar tos y disnea.

SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON LOS HUESOS, LA MEDULA OSEA Y EL CEREBRO
La formación de la medula, cerebro, huesos esta basada en la función de los riñones es decir, si los riñones producen abundante agua, los huesos, La medula y el cerebro estarán en optimas condiciones por lo tanto, el hueso crecerá bien dura y firme y las funciones del cerebro serán mejores

SE RELACIONAN CON EL PELO
E l estado de crecimiento y vacío de la energía (YIN) se demuestra bien en el pelo
Cuando crece la energía (YIN) de los riñones la sangre es mas activa y los cabellos mas firmes y lustrosos en tanto que cuando decrece, hay calvicie y canas.


TIENEN UNA ESTRCHA RELACION CON LAS OREJAS Y LOS DOS (UM) ANO Y ORGANOS DE LA REPRODUCION
Por las orejas pasa la energía de los riñones por consiguiente cuando la energía (YIN) de los riñones es normal, Hay buena audición pero en el caso de ser debilitada puede provocar acufenos y sordera.
Los dos (UM) SON (UM) anterior (órganos de la reproducción) y (UM) posterior (ano) lo más relevante en la relación riñones y (UM) anterior es la formación de orina de los riñones y la funci0on reproductora, y en la relación riñones y (UM) posteriores, La defecación.

SE RELACIONA CON OTROS SISTEMAS DE ORGANOS
Los riñones tienen relaciones inseparables desde el punto de vista patológico y fisiológico con los pulmones, el baso, el hígado y el corazón, Las relaciones entre vejiga y riñones son externas e internas.
Los riñones pueden ser afectados por energías patógenas como el frío y factores emocionales como el miedo.
En cuanto a las estaciones del año los riñones se relacionan de forma muy estrecha con el invierno.

VESICULA BILIAR

Esta viscera cumple su función especifica y se relaciona con otros órganos y estructuras

ACUMULA BILIS
Algunas energías del hígado se convierten en bilis en la vesícula biliar.
Las bilis son de color amarillo verdoso y muy amargas, por lo cual en caso de tener alguna afección en la vesícula biliar la energía de esta sube y se siente la boca amarga, hay perdida de apetito y vómitos.
En caso de calor húmedo en la vesícula biliar aparece la ictericia

SE RELACIONA CON EL HIGADO DE FORMA EXTERNAS E INTERNAS

TIENE RELACIONES ESTRECHAS CON OTROS ORGANOS INCLUIDO EL ESTOMAGO EN LO QUE A ENFERMEDAD SE REFIERE
Por ejemplo cuando aumenta el calor en la vesícula biliar repercute en el estomago, la energía del estomago sube y como resultado provoca vómitos, amargor en la boca y perdida de apetito

INFLUYE EN LAS ACTIVIDADES MENTALES
Cuando sube la actividad o la energía de la vesícula biliar y esta en plenitud se posee bravura y carácter de determinación. La influencia de la vesícula biliar en las actividades mentales esta determinada por las relaciones de la vesícula biliar y el hígado y entre este y el corazón.
Cuando hay exceso de calor en la vesícula biliar puede aumentar el (YANG) del hígado y repercutir en el corazón por lo cual se presenta sobre valoración, irritación fácil, insomnio, pesadillas, opresión toráxica y a veces fiebre.
Cuando falta la energía de la vesícula biliar falta también la energía del hígado por este motivo se presenta tendencia al miedo y pocos deseos de hablar.

ESTOMAGO

Esta víscera cumple sus funciones y además se relaciona con otros órganos y estructura

RECIBE, DIRIGE Y ENVÍA LAS COMIDA HACIA EL INTESTINO DELGADO
Las funciones normales del estomago se mantienen cuando la energía del estomago se dirige hacia abajo. Pero si esta energía se estanca. Puede aparecer distensión del abdomen, dolor de estomago y estreñimiento y si la energía sube puede provocar síntomas como eructo, náuseas y vómitos.

SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON RL BAZO
Tanto el estomago como el bazo asimilan las sustancias nutritivas. Las relaciones del bazo y el estomago son externas-internas

INTESTINO DELGADO

Esta víscera realiza sus funciones y se relaciona con otros órganos y estructuras

PARTICIPA EN LA DIGESTION Y ABSORBE LA HUMEDAD
Es decir asimila las sustancias nutritivas que le suministra el estomago y las envía a todo el cuerpo. Tambien absorbe la humedad y la excreta en forma de orina a través de la vejiga.
Por eso cuando se obstaculizan estas funciones del intestino delgado ocurren trastornos urinarios y en la defecación.

SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON EL CORAZON
Las relaciones del intestino delgado y el corazón son externas-internas. Cuando hay enfermedad por calor en el intestino delgado repercute en el corazón y provoca los síntomas siguientes opresión toráxica, fiebre y lengua roja en caso grave erupción de la lengua. Al contrario cuando hay enfermedad por calor en el corazón repercute en el intestino delgado y provoca orina concentrada y cistitis

INTESTINO GRUESO

Esta víscera efectúa diversas funciones y se relaciona con otros órganos y estructuras

Absorbe los líquidos de las comidas digeridas y transporta los restos para excretar.
Si hay enfermedad por frío en el intestino grueso no se puede absorber bien los líquidos lo cual provoca dolor abdominal, borborismo y diarrea, pero si la enfermedad es por calor se consume mucho liquido y aparecen síntomas de estreñimiento

SE RELACIONA CON LOS PULMONES
Las relaciones del intestino grueso son externa - interna.
En la clínica de la medicina tradicional asiática en caso de aumentar el calor de los pulmones y no bajarse las heces pueden endurecerse, pero si se defeca el calor puede bajar, Por otra parte cuando la enfermedad por calor en el intestino grueso y hay estreñimiento los pulmones son afectados y provocan síntomas de tos, disnea y plenitud

SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON EL INTESTINO DELGADO, EL BAZO Y EL ESTOMAGO
Esta relación se debe a que dichos órganos participan en la digestión de las comidas. Generalmente cuando aumenta la cantidad de orina, se endurece la materia fecal y cuando disminuye provoca y heces liquidas.
Este criterio se aplica en el control de las diarreas. Haciéndoles aumentar la diuresis al paciente.

VEJIGA

Esta viscera realiza sus funciones y se relaciona con otros órganos.


ALMACENA Y EXCRETA LA ORINA PRODUCIDA POR LOS RIÑONES E INTERVIENE EN EL AUMENTO Y LA DISMINUCION DE LA CANTIDAD DE LIQUIDOS EN EL CUERPO
En este sentido se le llama la viscera de los líquidos del cuerpo.
Cuando es obstaculizada la función de la vejiga aparecen trastornos urinarios, es decir en caso de vacío de vejiga surgen síntomas de polaquiuria y enuresis y en caso de exceso se presenta anuria.

SE RELACIONA INTIMAMENTE CON EL BASO, LOS PULMONES, LA TRIPLE FUNCION, EL INTESTINO DELGADO Y LOS RIÑONES
A través de estos órganos son transportados los líquidos hasta la vejiga donde se concentran como orina.
Las relaciones de la vejiga con los riñones son externas e internas.

TRIPLE FUNCION

Aunque la triple función se incluye como una de las seis vísceras no lo es propiamente.
En la medicina tradicional asiática la situación, función y relaciones fisiológicas y patológicas de la triple función con otros órganos son las siguientes:
La triple función como su nombre lo indica comprende tres funciones, superior, media e inferior.
Función superior: Abarca desde la laringe hasta el cardias. Incluye el corazón, pulmones y el pericardio.
Controla la sangre del cuerpo y produce la energía del (YANG), Da color a la piel y los músculos, la sangre circula y lustra la piel
Función media: Abarca desde el cardia hasta el piloro(parte superirior del abdomen).
Abarca el baso y el estomago. Dirige y suministra a todo el cuerpo las sustancias nutritivas.
Función inferior: Abarca desde el pírolo hasta los genitales y el ano,
Comprende el hígado, los riñones, el intestino grueso, el intestino delgado y la vejiga.
Excreta los residuos sólidos y líquidos. En resumen la triple función hace circular bien la sangre y la energía del cuerpo. Digiere y transporta, absorbe y excreta los líquidos y sólidos.

LAS ENFERMEDADES DE LA TRIPLE FUNCION PUEDEN CLASIFICARSE EN ENFERMEDADES DE LA FUNCION SUPERIOR, MEDIA E INFERIOR
Función superior: se localizan en la parte superior del cuerpo y ocurren en los pulmones, el corazón
y el pericardio.
Función media: Se presentan en la parte superior del abdomen, bazo y el estomago.
Función inferior: Se localizan en la parte inferior del abdomen suceden en el hígado, los riñones,
intestino grueso, intestino delgado, vejiga.
Las relaciones del pericardio y la triple función son externas-internas.

ENERGIA, SANGRE Y LIQUIDOS

En la medicina tradicional asiática, energía significa la materia necesaria para la reproducción y el mantenimiento de la vida. Puede clasificarse en varios tipos de energía.

Energía ZIN: Tiene su origen en las energías heredadas y adquiridas y por ello se le llama energía original. Promueve las funciones de los órganos y las visceras, Motivo por lo cual también se le llama Energía propulsora

Energía ZONG: Es la producida a partir de las sustancias nutritibas proposinada por los sereales, del agua y el aire inspirados. Esta energía hace posible la respiración, la circulación de la sangre y las funciones como la visión la audición, el habla y todos los movimientos.tomando en consideracion sus funciones se le llama Energia motris.

Energía WI: Se originan en la funcion inferior despues nutrida en la media y difundida en todo el organismo por la funcion superior.
Esta energía genera calor a los cincos órganos y la seis visceras. La piel y los músculos y defienden al cuerpo.
A las energías propias de los cincos órganos y las seis viscera se les denomina energía del hígado, energía de los riñones, energía de los pulmones y así sucesivamente. Tambien a la energía que corre por los meridianos se le llama energía de los meridianos.
En conjunto la energía controla:

1- La función de reproducción y mantenimiento de las actividades del organismo.
2- La perdida de los líquidos corporales.
3- La transformación de una materia a otra.
4- Le brinda calor al cuerpo y lo defiende.

SANGRE
La sangre nutre todos los tejidos del cuerpo circulando incesantemente por los bazos sanguíneos. Es producida por las sustancias de los alimentos, así como por las energías (YONG Y SONG)de los riñones que se convierten en sangre.
Por la acción de las energías propulsoras y motriz (ZING Y ZONG) respectivamente la sangre circula sin cesar, es decir el corazón comanda los pulsos y la sangre y por ello la sangre circula. Al mismo tiempo los pulmones controlan la energía, por lo cual se considera que la energía garantiza la circulación de la sangre dentro de los bazos sanguíneos. Garantiza la circulación normal.
A su ves el hígado acumula la sangre y regula la cantidad circulante con lo cual apoya la circulación de esta.
Por ello para que se obstaculice la circulación sanguínea deben intervenir varios factores.
Como la sangre circula incesantemente por los bazos sanguíneos el estado de actividad de la sangre es reflejado en los pulsos.
La energía produce la sangre y la hace circular, si se obstaculiza esta función puede ocurrir vacío de sangre, estasis de sangre o hemorragias. Por otra parte la energía puede funcionar normalmente dependiendo de la sangre. Es decir, si la sangre circula sin cesar y nutre bien, la energía puede funcionar bien.

LIQUIDOS CORPORALES
En conjunto( ZIN EK) significa líquidos contenidos en el cuerpo humano pero analizado de forma independiente (ZIN) pertenece a( YANG) y (EK) pertenece a (YIN) por ejemplo (ZIN) es sudor, moco, saliva, etc. (EK) es líquidos de las articulaciones, liquido cefalorraquídeo, orina y otros.
Los líquidos corporales están en todo el cuerpo y nutren los órganos, dan brillo a la piel y se excretan como orina, sudor, lagrimas, salivas y otros.
(ZIN EK) también es producido a partir de las sustancias nutritivas de los alimentos.

LOS LIQUIDOS CORPORALES NUTREN Y DAN HUMEDAD A TODOS LOS SISTEMAS Y ORGANOS DEL CUERPO GARANTISANDO ASI TODAS LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO.

Por ejemplo los líquidos (EK) deben lubricar todas las articulaciones, lustrar la piel y nutrir la medula. En estas condiciones todos los órganos pueden funcionar normalmente.
Cuando son obstaculizadas las funciones de los líquidos corporales les pueden ocurrir muchos síntomas complejos. Por ejemplo si (YANG) aumenta en el cuerpo, es decir aumenta el calor de la enfermedad, consume líquidos corporales y debilita lo cual da lugar a los síntomas de sed y abstenía. también los líquidos corporales se consumen en caso de diarrea, vomito, sudor extremo y hemorragia. En el caso de obstaculizarse la excreción normal de los líquidos corporales la humedad permanece en el cuerpo y aparecen edemas y flemas.
Los cinco órganos se relacionan estrechamente con cinco líquidos corporales

Corazón-sudor
pulmones-moco
baso-saliva
higado-lagrimas
riñones-orina


por ejemplo: Una sudoración intensa influye en el corazón y lo debilita.
Los líquidos corporales se relacionan con la energía y la sangre, si la energía es normal el organismo realiza normalmente el metabolismo de los líquidos corporales a su ves esto constituye una porción importante de la sangre.

Sincrodestino