Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 28 de febrero de 2012

La amenaza de diez millones de emisores inalámbricos

Las compañías eléctricas están llevando a cabo una campaña de sustitución de los contadores eléctricos de nuestros hogares por otros inalámbricos que producen emisión de microondas.

Los consumidores están recibiendo una circular en estos términos:

De acuerdo a la Orden ITC/3369/2007, de 28 de diciembre, es necesario sustituir los contadores actuales en los suministros hasta 15 kW por otros electrónicos que permitan la discriminación horaria de los consumos y la telegestión. Para cumplir dicha Orden nuestro Servicio Técnico Oficial realizará en su edificio las sustituciones de contadores en la fecha abajo indicada y que afectará a los consumidores que previamente hayan sido notificados…

Las actuaciones se limitarán a la centralización de contadores por lo que no es preciso que los usuarios estén presentes, siendo afectado el suministro solo por breves instantes.

Pero ¿qué es un contador digital? Me contesta Carlos Requejo, consultor ambiental especilziado en contaminación electromagnética:

De los nuevos contadores digitales no tenemos información detallada, pues las compañías no son transparentes. El cambio de contadores tiene importancia económica y sanitaria, puesto que son 10 millones de contadores, uno por cada vivienda, que pueden significar 10 millones de emisores de microondas. Estos sistemas se usan para la telemedida de contadores eléctricos, de agua, gas… o la supervisión y telegestión de parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, autómatas, centrales de alarmas u otros.

Evidentemente, el control de consumo en tiempo real tiene ventajas para la gestión de la red, favorece el ahorro energético, evita sobrecargas (apagón) y permite facturar al consumidor el gasto real.

Existen diversos sistemas de conexión, tipo RTC, GPRS o TCP/IP, que realizan la lectura y el envío remoto de datos. El sistema más usado es el GSM/GPRS, al ser inalámbrico emite microondas y el riesgo biológico sería comparable a la red WiFi. Con el agravante que son 10 millones de unidades, emisoras de microondas, y el emisor puede estar a medio metro de la puerta de entrada de la vivienda.

La segunda parte del tema de la campaña de sustitución de los contadores eléctricos de nuestros hogares por otros inalámbricos que producen emisión de microondas es cómo protegerse de las radiaciones que emiten. Si le han instalado un contador inalámbrico en su casa, seguramente necesita protección con apantallado de microondas. Primero habría que hacer una medición de lo que emite el contador y hasta dónde llega su influencia y valorar su impacto teniendo en cuenta la cercanía de personas a su radio de acción. Podemos evitar el impacto más nocivo apantallando el espacio posterior del contador con blindaje de microondas, con lo cual se eliminan las inmisiones de nuestro contador en la casa. Esto no evita que emita al resto del vecindario y tampoco nos protege de las microondas de otros contadores cercanos.

Sin embargo, los sistemas de telemedida a través de cable, red telefónica o Ethernet, no emiten radiación y además tienen mayor velocidad y total seguridad de datos.

Por lo tanto, debemos instar a las eléctricas y al Ministerio de Industria que opten por un contador digital sin emisiones de microondas nocivas, que no significa mayor inversión. Un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población y aplicar el principio de precaución.

Este asunto tiene mucho que ver con lo del control del “Gran Hermano”. Es un problema de protección de la intimidad, que ya presagiaba Orwell, ahora le llaman telegestión.

Más info en Domobiotik