Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

BIODINÁMICA, UNA AGRICULTURA BÁSADA EN LOS RITMOS NARTURALES



Queremos dejar desde este espacio de Autosuficiencia de ECOLOGÍA ACTIVA unos cuantos enlaces sobre libros relacionados con la agricultura Biodinámica, que aunque es muy actividad muy potente y que aporta valor ala producción ecológica, sigue siendo una gran desconocida, a excepción del mundo de la viticultura que por sus grandes cualidades a trasformado el sector, obteniendo calidades inmejorables.


Por lo que cada vez más productores vitivinícolas eligen técnicas biodinámicas para cultivar sus viñedos.

Entre otros tantos beneficios, la correcta elección del día de la siembra puede suponer más de un 20% de incremento en el rendimiento de una cosecha. Así lo asegura Pablo San Miguel Heras y Rafael Marina, de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Lo que nos lleva a pensar que cuando algo interesa aunque sea complicado como la Biodinamica, se buscan protocolos para que sea fácil de aplicar de manera masiva.

Más información sobre enología ecológica relacionada con la Biodinámica en Revista de Enología.

Entre los enlaces que os dejamos también ponemos lugares donde pueden descargar también libros electrónicos sobre otros temas.

Pues bien, buena lectura y mejor conversión al Biodinámico...

- GUÍA PRÁCTICA PARA LOS PREPARADOS BIODINÁMICOS (HARALD KABISCH)

- PECULIARIDADES DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA.

- CIENCIA ASTROLÓGICA (Glen Atkinson), para entender los proceos biodinámicos.

- BIODINÁMICA: INVENTO O REALIDAD

- PRINCÍPIOS DA AGRICULTURA BIODINÂMICA utilizados como saberes ...


- Agricultura Biodinámica y Permacultura. Antonio Canovas Fernandez



- La agricultura biodinámica: una necesidad de Manfred Klett

- Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar.

- FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BASES TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA, RICARDO COLMENARES.
Urbanización El Roquedal, 21; 28240 -Hoyo de Manzanares (Madrid)

- Normas Demeter de producción agraria, biodinámica

- EL BOSQUE Y SU RELACIÓN CON LOS RITMOS PLANETARIOS.

- EL SEMBLANTE DE LA TIERRA (Ehrenfried Pfeiffer)

Más información genérica sobre biodinámica y su historia en el blog de Huértatelo
o en la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Recopilación de fetoPAX para EARED.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

"... ya no queremos solamente creer, queremos saber. Cada uno de nosotros exige el derecho de partir de sus experiencias inmediatas y de sus vivencias personales y ascender a partir de ahí al conocimiento del universo todo".
Rudolf Steiner
¿Qué es la Biodinámica?

En los últimos siglos, ha habido dos desarrollos principales en la tierra que parecen ir de la mano - el incremento de la mecanización de la agricultura y el sentimiento de que la naturaleza se ha ido degradando y perdiendo su vitalidad. Añadido a la contaminación del medio ambiente, los síntomas de enfermedad de los árboles y cambios violentos en el clima, y sentimos que la naturaleza está llorando y pidiendo nuevas formas de entender el medio ambiente y una nueva manera de trabajar la tierra para sanar al planeta.

Fue la inquietud acerca de las preocupantes tendencias en el desarrollo en la agricultura lo que llevó a los agricultores a pedir a Rudolf Steiner sus clases de "Agricultura" en 1924, en las que fundó el movimiento de la agricultura biodinámica.

Lo que él presentó allí puede ser considerado como los cimientos para una nueva forma de ver la vida en la que se reconoce una dimensión espiritual ampliando la base de la ciencia para incluir lo cósmico y lo que va más allá de la percepción de los sentidos. La biodinámica tiene una visión holística del mundo que, por ejemplo, contempla la influencia de los ritmos planetarios en el crecimiento de plantas y animales con la misma importancia que un puro análisis químico.

Es sin embargo la regeneración de las fuerzas que actúan a través del suelo hacia la planta con la ayuda de compost o abono dinamizado lo que supone el objetivo principal de la biodinámica y lo que es notablemente diferente de otros sistemas de cultivo orgánicos o ecológicos. Cuando los cultivos son recolectados de la tierra no es solo su sustancia lo que se saca sino las fuerzas y la vitalidad que les hace valer la pena como alimento. Para devolverle esta vitalidad se usan preparados especiales terapéuticos para el suelo, las plantas y también para el compost y el abono.

.

Origen de la Agricultura Biodinámica


A principios del siglo XX ya había agricultores que notaban la degeneración de la fertilidad de la tierra y de la calidad nutritiva de los alimentos. Cuando preguntaron a Rudolf Steiner qué podían hacer para remediarlo, éste organizó unas conferencias de trabajo en Koberwitz, al este de Breslau, abriendo el camino para un conocimiento de lo viviente, de lo anímico y de lo espiritual en la naturaleza, y con ello la posibilidad de conducir el trabajo con la tierra y sus criaturas hacia un 'nuevo ordenamiento' donde lo natural se halla sobreelevado e integrado en lo humano.

Este trabajo de 1924 se ha documentado en el libro "Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica" [Editorial Rudolf Steiner], "... en el curso traté ante todo de desarrollar cuáles son las condiciones para que prosperen los distintos aspectos de la agricultura, .... cómo se desarrollan las plantas en toda su diversidad así como los animales, .... cómo propiciar una reforma de la fertilización y de la lucha contra las malas hierbas y las plagas, .... se trata de una cuestión eminentemente cósmico-terrestre".

El impulso de Rudolf Steiner a la Agricultura

Mucha gente conoce ya los alimentos con certificación "demeter" pero, ¿cuál es la filosofía que sustenta la Agricultura Biodinámica? Su base está en la ciencia espiritual de Rudolf Steiner : Antroposofía.

Rudolf Steiner [1861-1925] ha desarrollado las bases científico-espirituales (Antroposofía) para la comprensión del mundo y del ser humano mismo. La capacidad humana para el conocimiento no está limitada a lo físico-material; el ser humano puede conocer las leyes y fuerzas etéricas que actúan en la formación y el desarrollo vegetativo, así como las influencias astrales y de las constelaciones sobre la vida en la Tierra. ¿Cuáles son las ideas fundamentales que hay detrás de esta forma de agricultura? En su libro "La Filosofía de la Libertad" (1894), (La filosofía de la libertad - ver video) Steiner nos proporciona un suelo firme para poder avanzar en el conocimiento de forma segura con nuestro pensar y nuestra experiencia; la relación fundamental de la mente humana con el mundo no es dualista, sino participativa.

Steiner decía que la tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales: rotaciones de cultivos bien pensadas, compost hecho con estiércol de la granja como fertilizante, así como control mecánico de malas hierbas, control de enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc. Una de las ideas de Rudolf Steiner es que la granja se ha de ver como un organismo en si mismo. En términos prácticos esto significa que todas las partes de la finca y las actividades que ahí se dan, tales como la producción de plantas y la cría de animales están interconectadas.

Experiencias en Biodinámica

La finca Dottenfelderhof (Alemania) es un buen ejemplo de una empresa dirigida de forma biodinámica: venta de productos directamente en la granja; áreas extensas de cultivo para vender en el mercado; una panadería, una quesería, establos para terneros y para caballos, cerdos, gallinas, árboles frutales, huertas, incluso zonas de experimentación biodinámica.

Dietrich Bauer, uno de los miembros fundadores de la granja, junto a otras 90 personas que viven de forma cooperativa aquí, nos cuenta: "Hacemos regularmente seminarios educativos de agricultura biodinámica. Los estudiantes, que adquieren experiencia en el trabajo, los aprendices, los granjeros y sus familias, la mayoría de los que viven bajo un mismo techo, cada uno por sí mismo es parte activa en un área particular: uno cuece, otro hace queso, otro se ocupa de los animales, otro de la tienda ..., las tareas se van intercambiando y las personas se interrelacionan compartiendo experiencias".

Peter Schaumberger, director ejecutivo de Démeter en Alemania, nos explica: "La Agricultura Biodinámica se basa en el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola. En la práctica el método biodinámico no solamente es llevar una granja de forma orgánica sino que incluye el uso de preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. El término orgánico significa que las leyes naturales se reconocen y se emplean tanto como es posible; por ejemplo los tipos de verduras y frutas se eligen en función de un tipo particular de tierra y de clima".

Ante la observación de que la mayoría de las huertas con producción démeter, sin embargo, no tienen animales, el doctor Peter Schaumberger explica: "El uso intensivo de los preparados biodinámicos y la introducción de estiércol animal puede equilibrar la falta de animales. Es posible ejecutar las indicaciones de R. Steiner como un ideal, o bien es posible ponerlas en práctica a distintos niveles".

Origen y estructura

En la década de los 50 no había actividad de investigación que tratara con agricultura y ganadería orgánicas en las instituciones públicas. Esta era la realidad no solo en Alemania, sino en la mayoría de los países. De todas formas, agricultores biodinámicos y especialistas estuvieron buscando ayuda y soluciones para multitud de problemas frente alos que se veían. Naturalmente, se necesitaba una instituto propio. Este fue el impulso para establecer el Instituto para la Investigación de la Biodinámica (IBDF) en Noviembre de 1950. Se fundó como una institución sin ánimo de lucro con capital privado, incorporada como una asociación bajo leyes alemanas. Como la primera institución activa en su campo en Europa, si no en todo el mundo, ha estado realizando investigaciones en agricultura biodinámica por más de cinco décadas. Hoy el IBDF emplea a 20 miembros, 8 de los cuales son investigadores científicos. En el IBDF hay también temporalmente aprendices, estudiantes y doctorandos en agricultura y otros campos relacionados.

Áreas de investigación principales

- Fertilización y pruebas a largo plazo: se está llevando a cabo desde hace 20 años un estudio comparativo de manejo de cultivos - con y sin preparados biodinámicos - y fertilizantes minerales, observando la fertilidad de los suelos, los rendimientos y la calidad de los alimentos de diferentes cultivos. Esta prueba es una de cinco experimentos a largo plazo alrededor del mundo bajo condiciones de agricultura orgánica. Otras pruebas de campo investigan el manejo de la granja empleando material vegetal y su efecto en el desarrollo del suelo, rendimiento de cultivos y calidad. Adicionalmente se estudian las prácticas de compostaje en pruebas de campo y laboratorio. Investigador responsable: Dr. Joachim Raupp; raupp@ibdf.de

- Reproducción de plantas ecológicas; diversidad de cultivos; conservación de semillas; sanidad ecológica vegetal: durante muchos años se han cultivado y reproducido los cereales y variedades vegetales más apropiadas para su entorno que estuvieran adaptadas a las condiciones específicas de producción en agricultura orgánica. Este trabajo es parte de la Asociación de Reproductores de Plantas Biodinámicas (Assoziation biologisch-dynamischer Pflanzenzüchter). Otro foco de atención de este departamento es el desarrollo de técnicas biológicas para protección de cultivos y principalmente contra enfermedades congénitas de las semillas. Investigador responsable: Dr. Hartmut Spieß spiess@ibdf.de

- Calidad alimentaria: este equipo de investigación está involucrado en la definición de objetivos en los cultivos, cultivo de trigo, evaluación de la calidad en trigo y verduras, selección de variedades para la calidad alimentaria, análisas de producción de alimentos con diferentes métodos de cultivo, pruebas de la efectividad de los preparados biodinámicos. Investigador responsable: Dr. Ingo Hagel (until Sep. 2003)

- Optimización de preparados biodinámicos: este equipo investiga los procesos de producción (métodos de agitación, componentes, etc.) de los preparados. Otros proyectos apuntan al desarrollo de medios de propagación sin turbas para uso a gran escala y a la evaluación de perspectivas de recursos renovables en agricultura orgánica. En algunas pruebas las ideas para la creación de métodos son usadas para la evaluación de las muestras. Investigador responsable: Dr. Uli Johannes König; koenig@ibdf.de.

La rama del instituto en la finca biodinámica Dottenfelderhof

Las actividades de investigación en granjas tienen una larga tradición en agricultura biodinámica (Koepf, H.H. 1993. Research in biodynamic agriculture: methods and results. Bio-Dynamic Farming and Gardening Assoc. Inc., Kimberton PA, USA). Por consiguiente, en Dottenfelderhof (una granja biodinámica de 150has cercana a Frankfurt/Main, gestionada como conjunto de granjas) la intención fue combinar las tareas de la granja y la investigación. Desde 1977 se ha establecido un departamento de investigación en Dottenfelderhof como un instituto ligado al IBDF. Se formó una idea-fuerza en la granja para discutir las necesidades futuras de la investigación (cronobiología, efectos de los preparados biodinámicos, reproducción de planta ecológica, sanidad vegetal, abonos con potasio, control de hierbas). El director científico del instituto asociado (H. Spieß, mencionado arriba) también está involucrado en la educación y programas de entrenamiento avanzados ofrecidos por la Escuela de Agricultura Biodinámica (Agricultural School for Biodynamic Farming), Dottenfelderhof. El curso principal dura un año y está dirigido a agricultores y ganaderos profesionales y a aquellos con una experiencia considerable en estos campos.

Comunicación, redes internacionales y multidisciplina

Grupos de todo el mundo visitan el IBDF para aprender de su trabajo. Los informes de las investigaciones principales son publicados en sus propias series monográficas, aparecen artículos en revistas científicas, actas y revistas técnicas. Los científicos son miembros de varios comités de expertos. Se publica gratuitamente un informe anual de los proyectos y actividades actuales. Los proyectos conjuntos se realizan con universidades y otros estamentos de investigación públicos y privados en Alemania y otros sitios. De esta cooperación salen muchos proyectos de doctorados. Tales proyectos han resultado en una diseminación más extensa de muchos asuntos relacionados con las prácticas ecológicas y especialmente las prácticas biodinámicas, extendiendolos más allá de la audiencia inmediata de los profesionales ecológicos.

Soporte financiero

El IBDF está financiado exclusivamente con becas de proyectos (95% aprox.) y donaciones (5%). Las becas de proyectos son concedidas en su mayoría por fundaciones privadas y una pequeña parte por instituciones públicas (Federal Ministry, European Union). No se reciben subvenciones públicas para los gastos de explotación ni para los gastos financieros. Agradecen la bienvenida de nuevos miembros para apoyarles mediante subscripción.

Hay monográficos y notas de investigación disponibles para descargar en PDF en su página, la mayoría en Alemán.
www.ibdf.de/down/list.htm
Apuntes y artículos variados de biodináminca

- Introducción al Método Agrícola Biodinámico (Ehrenfried E. Pfeiffer) 67pg.
- El Semblante de la Tierra (Ehrenfried E. Pfeiffer) pdf.120pg.
- La Calidad de los Alimentos (MichaelaGlöckler, Jochen bockemühl, Marie Françoise Tesson) pdf.25 pg.
- Cristalización Sensible (Carlos Pla) 3pg. (No se permite imprimir)
- Las Cristalizaciónes Sensibles (Pedro Ramos) 5pg. Hoja informativa nº 3 de 1993
- Guía Práctica Para Los Preparados Biodinámicos (Harald Kabisch 1906-1973) Rv. de Alvaro Altés Domínguez- pdf. 51pg.
- Informe de investigación sobre la "Fertilidad del suelo y biodiversidad en agricultura ecológica". pdf. 7pg.
- Circular 91(año 2006): Agricultura y Espiritualidad (Nikolai Fuchs, Manfred Klett, Ulei Hurter,...) pdf. 21pg.
- Impacto Ambiental y Agronómico del Bromuro de Metilo (bm) pdf. 2pg. H.I. nº5 de 1993
- La Observación de las Plantas a la Luz de la Ciencia Espiritual (Alfred Usteri) 85pg.
- Peculiaridades de la Agricultura Biodinámica (Herbert Koepf) pdf. 2 pg.
- Apuntes Espirituales Sobre la Granja Biodinámica (Tomás Grau) pdf. 9pg.
- El Basalto (Aplicaciones y Cualidades) 9pg.
- El Bosque y su Relación con los Ritmos Planetarios (Varios autores) 9pg.
- Los Ritmos en la Naturaleza (María Thun) pdf. 2pg. H.I. nº 5 de 1993
- El Cuidado de los Árboles Frutales, Vides y Matorrales (María Thun2005) 2pg.
- La Cola de Caballo-Equisetum Arvense (Preparado 508-Uso y Virtudes) (Julián Ponce) 10pg.
- La Influencia de las Fases Lunares (Jairo Restrepo) 9pg
- Ciencia Astrológica I (Glen Atkinson) - pdf. 77pg.
fuentes:

http://www.asoc-biodinamica.es/01%20Que%20es%20biodinamica.htm
http://www.asoc-biodinamica.es/11%20Articulos.htm
http://www.innovations-report.com/html/profiles/profile-1182.html
http://forschungsring.de/index.php?id=dei_infos_zum_ibdf0
http://forschungsring.de/index.php?id=dei_infos_zum_ibdf0
http://huertatelo.blogspot.com