Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 14 de mayo de 2012

LA FLORA BACTERIANA Y DIETA ..nutrar

Somos lo que comemos? Al menos nuestra flora bacteriana sí que tiene que ver con el tipo de dieta que llevamos, según revela un estudio publicado en Nature. Los resultados del trabajo indican que la dieta rica en proteínas frecuente en los países occidentales podría determinar que sus habitantes tengan una menor biodiversidad microbiana en sus aparatos digestivos.


El microbioma está formado por poblaciones de bacterias no patógenas que habitan nuestro cuerpo. En los últimos años los científicos se están interesando por conocer más a fondo este universo microscópico, ya muchas de estas bacterias nos benefician al descomponer los alimentos que ingerimos en moléculas que nuestro organismo es capaz de absorber, y también nos protegen frente a algunas enfermedades.


En este último trabajo, liderado por Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), los investigadores tomaron muestras de heces de 532 personas, tanto adultos como niños, procedentes de tres poblaciones diferentes: EEUU, el Amazonas venezolano y varias comunidades rurales de Malawi.

En estas muestras se caracterizaron las especies microbianas y en 110 de ellas se hicieron análisis genéticos.

El microbioma de los estadounidenses es menos diverso

Los resultados revelaron que, mientras que la flora bacteriana de los habitantes de Venezuela y Malawi es muy parecida, la de los estadounidenses es diferente, y además contiene un 25 por ciento menos de especies que el resto. Además, los genes de estos microbiomas también son distintos y están relacionados con la dieta de sus hospedadores.

Mientras que en las muestras de Malawi y Venezuela, zonas donde la alimentación se basa en el maíz y la mandioca, es más frecuente encontrar alpha-amilasa, una enzima implicada en la degradación del almidón; el microbioma de los norteamericanos, con una dieta rica en proteínas, contiene más genes que descomponen los aminoácidos. "Parece que nuestra dieta está impactando en, al menos, una parte de nuestro `paisaje´ genético", explica Gordon. "En futuros trabajos tendremos que estudiar el impacto de todo esto sobre el riesgo de contraer enfermedades".

Publicado por maria angelica sassone